Publicación:
Número: 298113

Ayuda por favor con cadena floja :S

Ayuda por favor con cadena floja :S

hola gente...
mañana y el domingo salgo a ruralear, porque son los dos dias q puedo salir sin tener q limitarme con el horario :D
pero tengo el problema q me surgio hace como 2 semanas, pero se acrecenta un poquito con cada salida...

el problema es q en algunos cambios, cuando pedaleo fuerte o cuando pedaleo normal y agarro por ej un serrucho chiquito salta la cadena, (salta de piñon supongo y vuelve al anterior) :O

tengo toda la transmicion nueva, plato palanca acera, cadena shimano, piñones shimano, y pata de cambio altus, todo con menos de 2 meses de uso, tienen menos de 300km seguro... antes o no lo notaba, o no lo hacia a ese salto :S

el tema es q cuando ando piola por cemento parejo no salta para nada la cadea, lo q si noto es q hace un poco de ruido la cadena con la pata de cambio...

otra cosa q note es q la cadena creo q esta muy larga, ya q en el piñon mas chico con la corona mas chica sobra cadena para hacer dulce, las rueditas de la pata de cambio llega a tocar practicamente con el piñon mas chico...
y en el segundo plato con el piñon mas chico es casi lo mismo :O

ayuda amigos btteros!!
diganme si esto lo soluciono acortando la cadena o q tengo q hacer :D

abrazo

Comentarios

1275698474
allenbike
04-06-2010 21:41

El plato mas chico no van con el piñon mas chico.
Esto es asi:
Piñones chicos con plato grande.
Piñones de almedio con plato del medio.
Piñones grandes con plato chico.

El piñon mas chico no se usa con el plato chico xq sino queda floja la cadena y la pata de cambio muy doblada..
Saludoss.

1275699019
baldum08
04-06-2010 21:50

a: allenbike
gracias por la info allenbike :D

ya habia leido de eso y de no usar la cadena cruzada... nunca uso los cambios cruzados, o por ejemplo piñon chico con plato chico, porque la verdad q por logica es al pedo jaja

pero tengo la sensacion q esta larga la cadena, fijate en las fotos por ej, donde esta el plato grande con el piñon grande, o el plato grande con el piñon chico, hay siento q esta larga :S

jaja fijate si tenes ganas de probar los cambios q te nombre con tu bike, y me decis si queda un poco mas tirante la cadena :D

abrazo che

1275698481
baldum08
04-06-2010 21:41

hay anexe las fotos de la transmision...

se van a dar cuenta, pero estan en todos los platos, con piñon grande y chico, para q ustedes q saben mucho mas q yo me puedan decir si hay algo q anda mal :S

abrazo, si me ayudan los voy amar :P

1275699103
Trooperman
04-06-2010 21:51

Hola! Primero debes considerar valida la recomendacion de allenbike, segundo: Recostaste la cadena cuando la montaste? Tercero: La tencion de la pata de cambio es la misma? No se volaria algun muelle?

1275699143
Trooperman
04-06-2010 21:52

Error: No es Recostaste.. es recortaste la cadena? :)

1275699577
baldum08
04-06-2010 21:59

a: Trooperman
la cadena se la pusieron en la bicicleteria cuando la armaron,,, pero cuando la armaron tenia un plato palanca con unos cuantos dientes mas por plato... y despues la lleve a cambiar por el plato palanca q tengo ahora, eso me hace pensar q por vagos no acortaron la cadena, a pesar de q estos platos son mas chicos :S

y si, es verdad lo q dice allenbike, pero cuando me saltan los piñones es por ejemplo en uno de los cambios q mas uso (plato grande, 3 o 4 piñon de abajo para arriba) (o segundo plato y 2 o 3 piñon de abajo para arriba) osea, los cambios utilizados normalmente...

1275707414
Trooperman
05-06-2010 00:10

a: baldum08
Seguro por vagos no la cortaron che!! Si mal no recuerdo la medida se calcula pasando la cadena por el plato grande y piñon pequeño (sin pasar por el descarrilador trasero, directo en el piñon) y se le suman 2 eslabones! Si no es asi se aceptan correcciones jejeje!! pero por ahi va la cosa!!

1275700386
facundonu
04-06-2010 22:13

te sobra bastante cadena ahi che.
mas alla de que cambios combiene o no usar para forzar menos la transmision, con esa pata de cambio y la cadena del largo correcto tiene que poder entrar cualquier combinacion de platos y piñones.
si te fijas en la foto de piñon grande y plato grande, la cadena podria tener unos 2 o 4 (a simple vista parece 4) eslabones menos y el cambio igual funcionaria.
al sacarle esos 2 o 4 eslabones, en la foto de plato chico y piñon chico, la cadena no quedaria tan larga y la pata no te haria tope atras sin tensarla.
a simple vista, sacale 4 eslabones.

1275701238
baldum08
04-06-2010 22:27

a: facundonu
muchas gracias por el mensaje :D

mañana voy a ver de sacarle los eslabones q sobran, o si no puedo llevarla a la bicicleteria...

antes yo tenia una zenith de acero con cambios sis, y me acuerdo q andaban y quedaban bien todos los cambios, en la combinacion q sean... osea, cosa q con esta no puedo :S

abrazo che

y sigo escuchando mas opiniones :D :D

1275701937
lalomtb
04-06-2010 22:38

ta biien perra tu rila!!

1275703813
baldum08
04-06-2010 23:10

a: lalomtb
heee no entendi :S

pero... gracias (?) xD

1275702361
matiasjm
04-06-2010 22:46

Coincido totalmente con Facundo, la cadena está larga. Más allá de que no se deba usar la cadena cruzada deberían poder entrar bien todos los cambios y con la cadena tensa. Fijate que en la foto que está en el plato y piñón grandes la pata todavía se puede estirar más. Suerte.
Saludos Matias

1275703853
baldum08
04-06-2010 23:10

a: matiasjm
gracias por el concejo, mañana voy a ver de acortarla...

1275703441
Gonzafe
04-06-2010 23:04

Como decían ahí arriba... la tenes muy larga..
yo antes la media de la forma que tenes la foto nº 3 (de las anexadas)
Colocas el piñón mas chico y el plato mas chico... y ahí medí y saca los eslabones necesarios hasta que la pata de cambio no se toque ella misma.
Espero que me hayas entendido... saludos

1275704127
baldum08
04-06-2010 23:15

a: Gonzafe
muchas gracias por el concejo :D
mañana lo hago, o si no puedo yo la llevo al bicicletero...
pasa q yo lo hago a lo animal, con martillo, perno, clavo o destornillador chico, y una tuerca para cortar la cadena xD
si no puedo esta vez, o corro riesgo de dañarla la llevo a la bicicleteria :D

1275704497
Gonzafe
04-06-2010 23:21

a: baldum08
Jajaja que te cuesta comprar un cortacadenas no vale mas de $15... yo compre uno por $8 (al año se rompe) pero igual..
martillo y clavo vas a pasar mal el perno y vas a cortar la cadena andando
saludos

1275704216
baldum08
04-06-2010 23:16

che pero ustedes dicen q eso de tener la cadena floja es la causa directa de q me salte la cadena del piñon cuando agarro un camino irregular?
o tambien tiene q ver la regulacion de la pata de cambio?
che y la pata de cambio altus q tengo se la banca mas o menos para hacer rural amateur?

1275704942
baldum08
04-06-2010 23:29

a: Gonzafe
joya, entonces pregunto en la bicicleteria para comprar uno...
es facil de usar no? con el mismo aparatito la podes volver a unir?

disculpa las preguntas, pero soy medio inutil en esto xD

1275704750
matiasjm
04-06-2010 23:25

A ver, si la cadena te salta de un cambio al otro cuando la estás usando en cambios en los cuales queda tensa, el problema ese es de regulación. Obviamente si estás usando por ejemplo en piñón y plato chicos, sería lógico que salte porque la cadena queda totalmente floja. En primer lugar, la cadena está larga (eso seguro) y si salta en cambios dónde queda tensa hay otro problema (lo más seguro sería que sea simplemente regulación). Suerte y cualquier cosa seguí preguntando.
Saludo Matias

1275705523
baldum08
04-06-2010 23:38

a: matiasjm
la uso en cambios donde teoricamente la cadena en cualquier bici va tensa... ej plato grande con piñon 3 o 4 de abajo para arriba, o segundo plato con 2 o 3 piñon de abajo para arriba... y salta de vez en cuando... pero para mi esta floja, hasta en esos cambios... fijate en la foto donde esta con el plato grande y piñon chico, siento q sigue un poco floja hasta en ese cambio...
otra cosa es q cuando agarro un poco de terrenos irregulares siento q se mueve demaciado la pata de cambios... (creo q es por la cadena q no le da la tension necesaria)...
y la pata de cambio hace un poco de ruido cuando la cadena pasa por ella, esto no se si sera normal o no...

1275739211
Gonzafe
05-06-2010 09:00

a: baldum08
si, es una pavada usarlo, pero hacelo tranquilo... porque cuando empezas a empujar el remache te tenes que fijar que no se salga del todo.. tiene que quedar agarrado de la otra pared, así cuando la vas a unir lo volves a empujar para el otro lado (si se sale el remache del eslabón va a ser muy difícil meterlo)
--> El remache te tiene que quedar así: =|| (obvio que agarrado a la pared de la cadena)

1275754834
baldum08
05-06-2010 13:20

a: Trooperman
gracias che, hoy corte la cadena y le saque 4 eslabones :D

ahora a la tarde purebo como quedo!!

1275754932
baldum08
05-06-2010 13:22

a: Gonzafe
gracias che

hoy corte la cadena, me compre el corta cadena a $14 pesos, total con q me dure unas cuantas veces ya estoy jaja
lo pude hacer facil siguiendo tus concejos :D
le saque creo q 2 eslabones completos, quedo mucho mejor a lo q estaba, ahora por el momento parece q entran bien todos los cambios :D

abrazo

1275741924
orchi
05-06-2010 09:45

ojo tambien puede estar gastada la cadena

1275754992
baldum08
05-06-2010 13:23

a: orchi
puede ser, pero no creo, toda la transmision es nueva, tiene 2 meses de armada con todo nuevo... y la use no mas de 400km...
uso en ciudad y rural...
no creo q se haya hecho moco tan rapido no?

1275753125
matiasjm
05-06-2010 12:52

Podrían ser varias cosas, pero apuntá primero a lo más normal y a descartar lo que no requiere inversión. En tu lugar, los pasos que seguiría serían: primero cortar la cadena a la medida que corresponda, segundo limpiar bien toda la transmisión, lubricarla bien y regular la pata. Recién después de eso probaría que ande todo bien y si no vería qué pasa (como dice Orchi también puede ser desgaste de la cadena y demás). Tené en cuenta que la pata de cambio es buena, pero tampoco es de gama alta, por lo que es normal que cuando agarrás pozos y demás se mueva bastante, suelen ser bastante "blandas". Suerte y espero que lo puedas solucionar rápido. Cualquier cosa seguí preguntando y avisá cómo te fue.
Saludos Matias

1275755143
baldum08
05-06-2010 13:25

a: matiasjm
ya corte la cadena, le saque 2 eslabones completos, ahora me entran bien todos los cambios y se nota q no queda floja como en las fotos...
lubricado esta todo... hoy proebo a ver como quedo...
lo de regular la pata de cambio no se, o no se si lo puedo hacer yo, teniendo en cuenta q se poco y nada de meter mano en bike, pero las ganas de hacerlo yo y aprender las tengo :D :D :D :D
si me das una mano y me explicas como regularla me animo a meter mano yo mismo...

te agradesco por todo locon!!

1275778560
Trooperman
05-06-2010 19:56

a: baldum08
Suerte che!! Esperemos que eso te solucione la falla!! Avisanos!!

1275767597
Gonzafe
05-06-2010 16:53

a: baldum08
no, de nada
Saludos

1275765066
facundonu
05-06-2010 16:11

para regularla lo mejor es sostener la bici levantada de atras. colgala del asiento, que alguien te la sostenga, un soporte, etc.
ahi pones un cambio bastante chico pero que no sea el ultimo, ponele el piñon 6. pedaleas (o sea, giras las palancas con la mano) y te fijas que realmente este en el piñon ese. si no esta en ese, avisa. ahi capaz haya que cortar o darle cable.
si esta en ese, siguiendo pedaleando, con el regulador que esta justo donde entra el cable a la pata de cambio, vas tensando hasta que la cadena empiece a rozar contra el piñon 5. ahi le das un cuartito de vuelta para el otro lado, como para que deje de rozar pero quede bien cerquita. ahi deberia andar todo OK.

1275768390
matiasjm
05-06-2010 17:06

Ahí Facundo te guió bastante, lo de la regulación es también una cuestión de práctica pero lo importante es empezar a meter mano. Al principio vas a tardar mucho y quizás no quede perfecto, pero con el tiempo vas a ver que lo regulás muy fácil. Cualquier cosa te pasé mi mail por privado, porque explicar detalladamente por acá es complicado. Cualquier duda mandame un mail o agregame. Suerte.
Saludos Matias



Mensaje privado

De:
Para: