Los usuarios del Bicing causan temor y quejas entre los peatones


1. La mayoría son novatos que no se atreven a ir por la calzada y circulan más seguros por la acera
2. • La cifra de abonados alcanza los 40.000, casi tres veces más de lo planeado para finales de año

Una ola de antipatía recorre las aceras de Barcelona. El fenómeno rojiblanco --los colores del Bicing-- se apropia de bulevares y ramblas de la ciudad y las quejas de los transeúntes son cada vez más airadas. "A la pró-
xima bicicleta que me dé un golpe, le daré con el bolso", se queja una joven. Un bicing tambaleante se topó con ella cuando paseaba por el Portal de l'Àngel. Ni perdón ni disculpe ni nada. "Caminas por la acera, oyes el timbre y tienes que apartarte. La mayoría parece que no ha cogido una bicicleta en su vida", se queja otro peatón.
Durante casi dos décadas, ciclistas y peatones han luchado en el mismo bando en la batalla para ganar espacio al coche y a la motocicleta. Ahora las calles se llenan de ciclistas --esta semana la cifra de usuarios del Bicing ha alcanzado los 40.000-- que no se atreven a circular por la calzada y que buscan en las aceras, paseos o ramblas un carril alternativo, más seguro para ellos.
"Me da miedo circular entre los coches y voy por la acera. Los peatones se enfadan y sé que tienen ra-
zón, pero ¿qué hago?". Esta la respuesta y la duda de cinco usuarios del Bicing en cinco puntos diferentes de la ciudad. Solo uno de ellos confiesa que ya había ido en bici por Barcelona antes de que se pusiera en marcha el servicio del ayuntamiento. Además, es el único que, si no le queda más remedio, se tira al asfalto. Los otros se confiesan novatos, inexpertos en el pedaleo urbano.

PRIMERA EXPERIENCIA
Para dos veinteañeras, una treintañera y hombre de 62 años, el Bicing es su primera experiencia con una bicicleta en la ciudad. Las consecuencias: circulan por los bordillos porque les da miedo ir entre los coches; se sienten inseguros por ciertos carriles bicis --el de Consell de Cent y el de Diputació se llevan la palma-- en los que las zonas de carga y descarga o los coches aparcados son el pan de cada día; no saben qué hacer cuando un carril bici se acaba sin previo aviso.
Los expertos coinciden en que este es un momento de cambio en el modelo de movilidad urbano. "Hay que transmitir un mensaje de convivencia entre ciclistas y transeúntes. El peatón ya no puede ir mirando las musarañas. De los 11.000 heridos que hubo el año pasado en accidentes en la ciudad, ninguno fue por una bicicleta", aclara Ole Thorson, presidente de la Federación Internacional de Peatones.
Haritz Ferrando, del Bicicleta Club de Catalunya (BAC), tiene claro que hay un antes y un después del Bicing: "Ha servido para mostrar que hay mucha gente que quiere ir en bici por la ciudad. Ya no se puede decir que no hay demanda. Los nuevos ciclistas están buscando su espacio y hay que hacer todo lo posible para que puedan circular. Apostamos por reducir la velocidad de los coches para que ciclistas y automóviles cohabiten, y por concienciar a los ciclistas de que en las aceras deben comportarse de una determinada manera, respetando al peatón".
Ni la Guardia Urbana ni el ayuntamiento tienen constancia de que se hayan producido atropellos. Aun así, ni los defensores de la bicicleta pueden negar que el malestar y el temor ante los ciclistas está a la orden del día. "El Bicing atrae a conductores de bajo perfil que no van en bicicleta desde hace tiempo o, en algunos casos, que nunca habían cogido una bicicleta en la ciudad. Los nuevos usuarios deben saber que circular por la ciudad no es lo mismo que ir por la montaña o por un pueblo. Hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones que deben saber antes de subirse a una bici", explica Joan Estevadeordal, presidente de Catalunya Camina.
De momento, son pocos los ciclistas --bicing y no bicing-- que hacen caso a la ordenanza sobre la circulación de peatones y vehículos en la ciudad. Según las últimas informaciones, la norma entra en vigor a finales de agosto. En ese momento, los bicing tendrán que bajar de las aceras. El fenómeno rojiblanco esta- rá en el asfalto.

Fuente: diario el Periodico

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