Publicación:
Número: 361642

Una demostración pura de voluntad, esfuerzo y dedicación

Una demostración pura de voluntad, esfuerzo y dedicación

Damian a los trece años se electrocutó, al tratar de recuperar una cometa que se le había quedado atascada en un cable eléctrico. Sufrió quemaduras en sus manos, antebrazos, pecho, cuello y rostro.
Estuvo 52 días en terapia intensiva y pasó por decenas de cirugías, los médicos no entienden como pudo sobrevivir.
Ahora´este hombre tiene 34 años y nada le impidió poder cumplir su sueño de convertirse en ciclista.
Aunque haya perdido sus dos manos y no utiliza ningun dispositivo de adaptación, Damían es un cilista consumado que terminó primero en la Copa 8 de Marzo, Time Trial, el segundo en el Tour de La Habana de Este, y la tercera en el Criterium de La Habana en contra de algunos de los mejores atletas de su región.
Tracy Lea, ciclista del equipo Fuji fue testigo de este acto de equilibrio en el Campeonato Panamericano de 2002 en Cuba.
Como uno de los co-fundadores de World T.E.A.M. Deportes, una organización sin fines de lucro que organiza retos deportivos para personas con discapacidad, Lea había pasado gran parte de su carrera trabajando con las personas con discapacidad - y ella nunca había conocido a alguien tan capaz.
Lea realizado varios viajes a Cuba, donde se montó junto a Damián, hipnotizada por la forma en que podía competir sin prótesis y no en el reino de Juegos Paralímpicos, sino contra algunos de los mejores ciclistas sin discapacidad en el mundo.
Lea decidió querer ayudar a Damian, consiguio una licencia para estar en Cuba, se reunio con los padres de Damián y les pidió su permiso para poder llevarlo a USA para reunirse con los médicos y discutir la posibilidad de prótesis y la reconstrucción facial. Esto a pesar de que Damian, nunca había pedido nada.
A sabiendas de que ni ella ni la familia de Damian podría hacerle frente al costo de la cirugía reconstructiva, prótesis, pruebas, y los viajes, Lea comenzó a llegar a la comunidad ciclista.
Un número de individuos privados, ciclistas compañeros de Lea, se ofreció a pagar los gastos de viaje de Damian, y la Fundación Nacional para la Reconstrucción facial ofrecido a pagar por las pruebas Damián tendría que sufrir.
Lea consiguió un visado para Damián a través de la Sección de Intereses estadounidense de Cuba, y Damián llegó a los EE.UU. el 6 de diciembre.
Un regalo de un viejo amigo estaba esperando a Damián a su llegada.
Iván Domínguez, nació en La Habana, conoció a Damián, cuando los dos corrieron juntos en Cuba. El dos veces medallista de oro Panamericana Juegos desertó a los EE.UU. en 1998 y ahora es considerado uno de los mejores velocistas en el país.
Domínguez tenía la esperanza de ofrecer una Damián de sus propias bicicletas, pero después de darse cuenta de que Damián necesitaba una bicicleta de un tamaño más pequeño, Domínguez pidió a Fuji si estarían dispuestos a donar una nueva.
Así que cuando Damián llegó a Nueva York, una nueva bicicleta Fuji Roubaix ACR lo estaba esperando, y Lea lo llevó a Echelon Ciclos, un distribuidor de Fuji en la 8 ª Avenida en Manhattan, para un montaje completo.
Marcas como Louis Garneau y ropa Hincapie también lo patrocinaron.
Situado en frente de un aula llena de médicos, Damián cautivó todos los asistentes con lo que ya es capaz de hacer: la firma de su nombre, el dibujo, atornillar una tapa de botella de Coca-Cola, ponerse los zapatos con velcro, y las maniobras de un helicóptero a control remoto.
La cirugía está prevista para finales de enero de 2011, y será provisto de prótesis después de la cirugía.

La Fundación Nacional para la Reconstrucción facial se ha ofrecido a sufragar los gastos de la cirugía, y la Fundación de Aquiles, una organización sin fines de lucro que permite a los atletas con discapacidad y sin discapacidad para entrenar juntos, se ha ofrecido a pagar por las prótesis de Damian.

"Todo el mundo ha aumentado, lo que ayuda y trabajo en red", dijo Lea. "Se logró una increíble aceptación en la comunidad ciclista.''

"Cuando la gente tiene la oportunidad de reunirse con él, es un cambiador de juego. Las personas que verlo andar en bikeit mantiene nuestras vidas en perspectiva", añadió.

Damián no habla una palabra de Inglés y Español de Lea es limitado. Por lo tanto, el único medio a dos de la comunicación es el lenguaje corporal y expresiones faciales. Pero debido a la desfiguración facial Damián, sus expresiones son difíciles de discernir.

Entonces, ¿cómo la calma, sin pretensiones de 34 años de edad, de Cuba expresa su agradecimiento a Lea?

"Siento que no es necesario que a partir de él'', dijo Lea." Él sabe lo que estoy haciendo. Y esto no es acerca de mí "

"Hay algo básico que me conduce a ayudarlo", explicó. "Estoy dando sentido a lo que tengo, así que puedo ayudar a alguien más."

Con aspiraciones de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de 2012 y las carreras de ciclismo en el maratón de Nueva York (la Fundación de Aquiles ya ha cursado una invitación personal), Damián sueños son grandes.


http://www.fujibikes.com/general/stories

http://www.kcsr.org/showthread.php?t=84588

http://velocitynation.com/content/gallery/race-photos/2011/tale-ultimate-survival-and-human-kindness

Comentarios



Mensaje privado

De:
Para: