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dual control VS dual control

dual control VS dual control

btteros:
hace unos meses me compre unos shimano 445 hidraulicos, que me conformaron sobre todo en barro y en lo facil que te olvidas de que estan ahi... simplemente frenan y ahora quiero poner 27 v... con dual control(que probe y me resulyo muy piola). hasta ahora viene bien pero solo tengo $312 y una limitada cantidad de abuelos.
la primera opcion es comprar unas manetas dual control hidraulicas a un precio de $450 en btt aplicando ciertos trueques, regateos y navidades, con lo que conservaria mis discos. tambien deberia comprar descarrilador, cadena, y piñones.
ahora viene lo 2do
tambien puedo comprar unas manetas dual control ($180 en btt)mecanicas con lo que deberia cambiar los frenos y poner vbrake(que vbrake seria mejor que mis 445?) ademas de cambiar piñones, cadena y desca.
el tema es:
que hago? opcion uno o dos?
hay algun vbrake que frene mejor que mis 445?
mi vieja dice que ayuda con $100 max
cuanto me termina saliendo cada opcion?
$180 es un buen precio para unas manetas deore usadas?

Comentarios

1290724443
r2d2
25-11-2010 19:34

Hola. Yo compre hace poco unos dual XT hidráulicos nuevos a $450 acá en btt.
Yo en tu lugar seguiría con los discos. de ultima esperaría un poco y asi ahorraría.
De hecho, tengo mis dual nuevos guardaditos porque tengo v-brakes, que uso con unos dual LX (si, son fanatico de los dual control)
Descarrilador no necesitas cambiar para poner 27v. Yo usé un tiempo los dual con descarrilador acera.
Lo que si seria interesante cambiar es la pata de cambio por una rapid rise (que descansa en el piñon mas grande) No son faciles de conseguir porque no se hacen mas (al igual que los dual)
Un piñon deore esta mas o menos $150 y una cadena te recomiendo poner XT (hg93) alrededor de $100.
Para bajar costos, podes intentar conseguir duals deore, que son un poco mas baratos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Arturo

1290725878
vidabreve
25-11-2010 19:57

minibiker!!! más allá de la guita, creo que la decisión de qué frenos te conviene tiene que ver con el uso que le des a la bici. Si por un tema de presupeusto terminás eligiendo V-brakes y la usás en el barro (veo en tus posts que solés embarrarla) es una mala elección. Además, el frenado de los 445 no se puede comparar con ningún V-brake.
Otra cosa: arriba r2d2 te sugiere cambiar la pata por una de tiro invertido en caso de que pongas dual control, en realidad DEBÉS cambiar la pata, y ya no se fabrican más, considerá eso. Yo hace poco estuve con una decisión parecida, hice upgrade desde discos mecánicos a hidráulicos, y cambié mis dual control Deore por shifters convencionales. Personalmente me encantan los dual control, pero le tengo miedo a la poca disponibilidad de repuestos en el futuro. Saludos!!!

1290781690
r2d2
26-11-2010 11:28

a: vidabreve
parece que todos los fanáticos de los dual estamos en la misma. Yo opte por acopiar partes (dentro de mis escasas posibilidades) y rezarle a san la bici que no se rompa nada.
Un saludo

1290801571
orchi
26-11-2010 16:59

a: vidabreve
hola vidabreve,yo tengo dual control y pata normal y van de primera nunca entendi mucho eso de pata invertida,lo q si no es excllusiva de los dual ya que los mios y los de algunos maigos andan super con tiro normal
saludos

1290786314
vidabreve
26-11-2010 12:45

a: r2d2
uh, sí, difícil decisión, cuando me llegue la parca san la bici me va a devolver para abajo porque no me aferré a los dual. Si te interesa estoy a punto de cambiar mis dual deore mecánicos (increíblemente como nuevos), avisame si te interesan, saludos!!!

1290787441
r2d2
26-11-2010 13:04

a: vidabreve
Supongo que el ofrecimiento es para minibiker. Yo ya tengo unos LX mecánicos (muy gastados, pero reconstruidos) y unos XT hidráulicos viejos (0 km sin poner todavía)

1290806552
minibiker
26-11-2010 18:22

a: vidabreve
mira, si cambio a vbrakes puedo cambiarte (permutar) mis 445 por tus manetas deore (obvio que si cumplen su funcion: shifterear y frenar)

1290825381
vidabreve
26-11-2010 23:36

a: orchi
Orchi!!! No te digo que no vaya a andar, pero no anda tan bien como debería. Te explico: en todo mecanismo de shifters, hay una acción que tira del cable, y otra que libera tensión. Originalmente, el dual está pensado para tirar del cable accionando para abajo (pasando a un piñón más chico), y liberar tensión del cable accionando hacia arriba (pasando a un piñón más grande, con la ayuda del resorte de la pata invertida). Si le ponés una pata común, al momento de liberar tensión del cable, la pata tendría que subir a un piñón más grande, pero no tiene ni la ayuda del resorte ni tu dedo tirando del cable desde el shifter (pensá que lo único que podés hacer con un cable es tirar, no empujar). Y vicecersa, al momento de tener que bajar a un piñón más chico, la pata cuenta tanto con la ayuda del resorte como con la ayuda de tu dedo tirando del cable. O sea, para bajar un piñón lo hace muy fácil, para subir no tiene ni el resorte ni la tensión que hacés desde el shifter. Nunca va a andar igual de bien. te recomiendo cambiar la pata y ponerle una invertida, vas a sentir la diferencia. Saludos!!!

1290801821
orchi
26-11-2010 17:03

usa dual control y no volves mas al shifter comun

1290806401
minibiker
26-11-2010 18:20

bueno, para empezar yo use vbrakes un tiempo y la verdad es que mis vbrakes acera tienen bastante que envidiar a los 445, ahora el tema es si con unos vbrake deore andaria mejor que mis discos(que tienen un tacto horrible por ser shimano pero una frenada aceptablemente potente) yo siento que el tacto de los v es mas duro, si bien los problemas que tuve en barro fue por agua en las pistas, cosa que tambien se dio en los discos, por alguna razon no tuve problemas de acumulacion de barro. busque los duals deore hidraulicos y no hay disponibles, asi que por una cuestion de presupuesto me estoy yendo hacia los v´s¿alguien considera que debo detenerme e ir por los discos?
¿es mucha la diferencia entre los v´s deore y los acera que tengo ahora?
desde ya muchas gracias y perdon por el testamento que les hice leer.
PD: con 14 años ahorrar se hace muy dificil, no por no gastar, sino por no tener de donde sacar
por cierto yo tengo, contando la ayuda de mi vieja en total $412, por lo que una cadena HG-73 (deore lx) con un powerlink para facilitar la limpieza me saldiria aprox $25 el powerlink y $93 la cadena, luego deberia cambiar el casstete $110 en el bicicletero amigo y si vidabreve me deja sus manetas a $150 (mitad de valor nuevas) iria barbaro y podria poner mis vbrakes actuales para luego mejorarlo por unos avid single digit 5 o unos deore y mas adelante cambiar la pata por una invertida.
voy por buen camino?
alguno de ustedes anduvo en el inta castellar (referwencia maxima de barro para mi) con vbrakes y/o con frenos hidraulicos similares? podria darme su opinion?

1290825996
vidabreve
26-11-2010 23:46

a: minibiker
minibiker!!! difícil decisión la tuya, cualquier decisión que tomes hacela seguro de que es la correcta. Si tenés dudas, esperá, mucho más si estás jugado con el ppto. En mi experiencia la acumulación de barro con los VB es para cierto tipo de barro, ni muy duro, ni muy blando, con algo de hojitas. Además, en tal tipo de terreno, a menos que corras no te hace falta frenar, porque generalmente vas bastante despacio. También creo que vale la pena como criterio el armado general de tu bici: fijate bien qué cuadro tenés, para qué lo vas a usar, a qué gama corresponde, e intentá armar algo mas o menos coherente. Acerca de si cambiar los VB por otros de mayor gama, ¡¡¡NO!!! es al pedo, los "mejores" son los que vienen a paralelogramo, y no te aseguran mejor frenada, solamente desgaste más parejo. Tal vez puedas ponerle algún patín de gama mayor, si cambian el compuesto puede ser que frenen más. Yo usé unos VB acera por 15000Km aprox. y frenaron todo el tiempo como el primer día. Gastaditos y todo los sigo usando en otra bici.
PD: Te felicito por que con tus 14 años tenés un interés que no muchos pibes de BTT tienen, y además se nota que te preocupás por aprender e interactuás correctamente en las notas. ¡¡¡bien ahí tirando el mangazo por los dual control!!! todavía no se los saqué, en la semana me tienen que llegar los frenos y hago el cambiazo, si te interesan te aviso. En serio que es una buena oportunidad si te interesan, están como nuevos. Saludos!!!

1290806447
minibiker
26-11-2010 18:20

y por supuesto que me ayudaron
el tema es que mendigar conocimiento es adictivo

1290807428
minibiker
26-11-2010 18:37

hay alguien que me recomiende vbrake deore por encima de mis 445?

1290809421
KLINGON
26-11-2010 19:10

Si llegás a juntar 900- te doy las que tengo en venta listas para instalar y completas y purgadas. Saludos.

1290812451
r2d2
26-11-2010 20:00

por que no probas vender tus discos 445 y asi estas muy cerca de los dual xt que te esta ofreciendo klingon?
Hacer eso seria un golaso de arco a arco!
Saludos

1290813790
minibiker
26-11-2010 20:23

por dos razones:
quiero tener la bici lista antes de verano, para llevarmela de vacaciones.
segundo: eso me obliga a quedarme sin bici por un buen rato
si logro hacer el trueque con vidabreve seria mas practico y creo que puedo arrepentirme de volver a v´s pero puedo tambien arrepentirme de no probar
asi que evito eso preguntando
900 es mucha guita!!!
tengo que comprar casi todo el resto de la transmision, no me da el cuero

1290821766
Neeeko
26-11-2010 22:36

che q onda los dual control... q tal andan...
yo tengo shifter deore y frenos deore hidraulic pero por separado... osea son util los dual control?

1290826851
vidabreve
27-11-2010 00:00

a: Neeeko
Y... es un tema muy personal. La supuesta mayor ventaja es que como tiene el resorte de la pata al revés, se encarga de hacer más fácil el subir el piñón. La otra es la ergonomía, nunca te hace falta soltar la palanca de freno, y te podés agarrar más firmemente del manubrio. De todas formas parece que no tuvo mucha penetración en el mercado y lo están sacando de a poco. Duals deore ya no se fabrican, según veo en el sitio de shimano solamente vienen en XT y XTR, están de lindas que rajan la tierra, pero temo que en un futuro cercano se dejen de fabricar por completo y se ponga complicado el conseguir repuestos de dual o pata invertida. Saludos!!!

1290874396
minibiker
27-11-2010 13:13

a: vidabreve
los shifter no funcionan asi.
te digo porque desarme unos shifters normalitos cuando llegaron al fin de sus dias...
lo que hace es ceder cable con un movimiento to y tirar con otro. es decir que con el dual control (que por cierto probe en una bici alquilada en panama)
al llevar la maneta hacia abajo esta tira cable y la levantarla lo suelta.
entonces con pata normal lo que haria seria ir hacia el piñon chico moviendo la maneta hacia arriba y hacia el grande moviendo la maneta hacia arriba. de manera que con pata normal perderias el cambio instintivo que tiene el dual, nada mas

1290874891
minibiker
27-11-2010 13:21

a: vidabreve
con un gran presupuesto todo es facil...
lo que yo busco en mejorar los v´s es tener una frenada mas suave, es decir que la maneta se mueva con menos fuerza, que no de tirones y que no me produzca el bloqueo involuntario de la rueda, ya que los v´s frenan como por "escalones" en el que con uno frenas apenitas y con el otro bloqueas todo.
es decir que con unos mejores v´s busco mas suavidad.
por cierto mis acera son modelo 2001...
en panama lo que hice fue quemar las pastillas de los v´s, con paralelogramo y todo, iba controlando la bici a 35km/h en bajada para que no se me fuera mas rapido y empezo a largar oolor a quemado...

1290876056
minibiker
27-11-2010 13:40

a: vidabreve
bueno; opina si es coherente mi montaje(el actual):
cuadro zenith manta 2001 con sus rayoncitos
direccion ahead integrada
horquilla rst capa tl 2001. poca perfonfance pero poco precio y peso
stem zoom 50mm
manubrio mti 31.8 (proximo a cambiar; pesa 440 grs)
puños new evolution en gomaespuma(comodos)
frenos shimano 445
shifters alivio de 24 v
pedales automaticos tipo 505 con jaula
bielas shimano altus (las de platos soldados)
caja pedalera a eje cuadrado
tubo de asiento FSA sin retroceso
asiento velo original de la bici, proximo a cambiar por las roturas en la funda
cadena IG51(8v)
piñones de 8v
descarrilador altus
mazas shimano rt 65 (las mas baratas de disco)
rayos negros no planos no livianos
llanta trasera vuelta out back
" delantera rigida simple pared
camaras cst de la medida correcta
cubierta cheng shing 1.95 (alambre) taqueada adelante
cubierta pirelli 1.9 (alambre) con taco central pero no lateral

LO MAS IMPORTANTE:
YO ARRIBA

1290901465
Neeeko
27-11-2010 20:44

a: vidabreve
te digo la verdad nunca los he probado quiciera probarlos haber q tal estan... = yo en ningun momento suelto el freno ni nada de eso para pasar el shift
pero se ven muy buenos hjajajaja

1290880280
vidabreve
27-11-2010 14:51

a: minibiker
Me parece que estamos diciendo lo mismo los dos, tal vez me expresé mal o no me supe hacer entender. Para que cualquier sistema de cambios funcione bien, la pata debe tener ayuda para moverse hacia los dos lados, hacia un lado con resorte y hacia el otro con la tensión del cable. Si al dual le ponés pata común, tenés doble ayuda para bajar al piñón chico (cable y resorte), y ninguna ayuda para subir al piñón grande, por eso en las patas de tiro invertido el resorte está puesto para que ayude a subir a un piñón más grande. Saludos!!!

1290880519
vidabreve
27-11-2010 14:55

a: minibiker
obvio que sí, es complicado cuando uno tiene un presupuesto acotado el plantear mejoras. Algo importante para que los VB funcionen suavemente es el estado de la llanta, vas a sentir todas las irregularidades que tenga al momento de frenar. Ni hablar si tiene llantazos, vas a sentir un tirón en la rueda y hasta un ruido molesto. Fuera de eso es un sistema sencillo y confiable, con la desventajas de la acumuación de barro y que depende del centrado de la llanta y el estado de la pista de frenado. Saludos!!!

1290876100
minibiker
27-11-2010 13:41

a: minibiker
y la verdad el que los frenos salen la cuarta parte de la bici...

1290881454
vidabreve
27-11-2010 15:10

a: minibiker
Tenés un buen cuadro, muy noble y con buena reventa, por lo que veo te da para seguir mejorando componentes a tu gusto. La veo en general armada con coherencia, coincido con vos que la horquilla es uno de los componentes de menor performance, pero también uno de los más caros a la hora de mejorar. Por tu presupuesto y configuración actual, yo creo que invertiría algún $$$ en llantas (para tener ambas de doble pared en ambas y por lo que te comentaba del estado de la pista de frenado), me quedaría con VB y con las 8 velocidades. Y para más adelante cuando se presente la oportunidad, cambiazo de horquilla. Ah, te tiro una más: cuando usaba mi vieja RST capa4, le mejoré MUCHO el funcionamiento agregándole 50 cm3 de aceite liviano en cada botella, y sellando los tornillos de abajo con unas juntas de papel especial (como las que se usan en los carburadores de los autos). Igual, en estas horquillas sin regulación de precarga, dependés mucho para que anden bien de ser del peso justo para la que viene construída la horquilla. Saludos!!!

1290876790
minibiker
27-11-2010 13:53

la diferencia en peso en el cambio a v´s va a ser muy grande?

1290881572
vidabreve
27-11-2010 15:12

a: minibiker
La verdad no creo que haga mucha diferencia, en el contexto de tu bici representa un % muy bajo del peso. Te paso un sitio donde hay pesos de componentes, en general son de gamas medias y altas, pero hay un poco de todo:

http://weightweenies.starbike.com/

Si buscás vas a encontrar otros sitios similares, saludos!!!

1290905679
vidabreve
27-11-2010 21:54

a: Neeeko
Y fijate, si ves algún amigo o conocido con duals mangueale la bici, vale la pena probarlos. Saludos!!!

1290988174
Neeeko
28-11-2010 20:49

a: vidabreve
jajajajjajja dale... bueno gracias por la info... jajaja
ahora ando viendo porq mi trek 4500 nueva... me hace un ruido a roto en la caja pedalera...
nunca le pegue nada... -.-."



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