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Habra mas lugares para estacionar bicis en la ciudad de Bs. As.
Hola gente. Me entero por Twitter de una muy buena
noticia para todos los bikers publicada hoy en La
Nación:
"La ciudad de Buenos Aires contará con más lugares
para estacionar bicicletas. En rigor, se trata de
la reglamentación de una ley que obliga a los
garajes de la Capital a destinar ocho lugares para
guardar este medio de transporte por cada 50
cocheras, al tiempo que establece una tarifa: el
10 por ciento del valor de lo que paga un auto.
La medida forma parte del programa del gobierno
Mejor en Bici, que además diseñó una red de
ciclovías, que ya tiene 25 km de extensión, para
circular en bicicleta por la ciudad.
"Esto ayudará muchísimo. Fueron años de pelear por
la reglamentación de una ley para que los
establecimientos reciban nuestras bicicletas.
Antes de esto cada uno ponía el precio que quería
y así se hace muy difícil", explicó a LA NACION
Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas
Urbanos.
Licitación
Para fomentar este medio de transporte también se
sumarán más espacios de estacionamiento. Según
informó la Subsecretaría de Transporte porteño, a
cargo de Guillermo Dietrich, en dos semanas se
llamará a licitación para la instalación de 550
anclajes para bicicletas con su correspondiente
señalización, en espacios como plazas, centros de
trasbordos, subtes y zonas administrativas. Por su
lado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público
instalará otros 350 lugares (
www.mejorenbici.gob.ar ).
La subsecretaría también lanzó un programa por el
cual los comercios que quieran adherirse e
instalar un sistema de estacionamiento deben
solicitarlo al gobierno, que se encargará de
facilitarlo.
"Actualmente la ciudad tiene unos 190
estacionamientos para bicicletas en espacios
públicos, 21 plazas y 12 edificios públicos y 160
vías públicas", detalló Dietrich.
El gobierno porteño comenzó, desde el año pasado,
con un programa de extensión de ciclovías. A las
que ya existían para esparcimiento, se sumaron
kilómetros que pueden ser usados para trasladarse
por la ciudad. Según los planes oficiales, para
fines de 2011, esperan contar con más de 100
kilómetros de bicisendas.
Aunque no son utilizadas aún por muchos ciclistas,
la ciudad puede recorrerse en bicicleta de Sur a
Norte. Aunque no fue inaugurada oficialmente, está
casi terminada la ciclovía que une La Boca con
Retiro, y desde marzo, puede usarse el carril que
conecta Retiro con Plaza Italia.
También hay ciclovías cerca de centros de
trasbordo como Constitución y Once. Además, está
en marcha la construcción de nuevas ciclovías en
las siguientes arterias: Alberti, entre Rondeau y
15 de Noviembre; 15 de Noviembre, entre Alberti y
Pichincha; Virrey Liniers, desde Carlos Calvo
hasta la avenida Rivadavia; Billinghurst, entre
Rivadavia y Perón; Perón, entre Boulogne Sur Mer y
Bulnes; Alsina, entre Catamarca y Virrey Cevallos,
y Carlos Calvo, entre Bernardo de Irigoyen y
Rincón.
En la Capital utilizan la bicicleta un promedio de
30.000 personas por día, según cifras oficiales,
pero muy pocas la toman como un medio de
transporte para viajar al trabajo.
Sin embargo, en el gobierno consideran una
encuesta como dato determinante: el 61 por ciento
de la gente dijo estar dispuesta a circular por
las ciclovías si se le daban las medidas de
seguridad necesarias.
Otro dato que alienta el programa es que el 60 por
ciento de los viajes que realizan los consultados
es de menos de cinco kilómetros."