Publicación:
Internet:
Número: 299835

EL Chueco Gilí deja el ciclismo de ruta

EL  Chueco  Gilí deja el ciclismo de ruta

Tras mucho meditar, la decisión está tomada. Algo en él aún lo emparenta con la pasión de aquel chico que hace 28 años comenzó a correr tratando de imitar a su hermano mayor, Sergio. “Me duele en el alma, me retiro del ciclismo de ruta”, dice Ignacio Ariel Gili. El Chueco abandona la bicicleta de ruta y con este anuncio también finaliza la campaña de uno de los grandes corredores que dio Mendoza. “Me siento como nunca antes, pero después de la última Vuelta de Mendoza me di cuenta de que no se puede seguir compitiendo así. La decisión de abandonar el ciclismo profesional no fue apresurada, la venía masticando desde hacía un tiempo”, sostiene.
“En las últimas ediciones se ha permitido a los equipos grandes que sumen más corredores y que todos compitan con la misma camiseta, que las diferencias con los demás se hagan más notorias y que resulte casi imposible poder hacerles frente. Lo tradicional del ciclismo se va perdiendo” explica sin restricciones.
“Creo que se perdió el ciclismo tradicional. Antes al deporte lo llevabas a todas las casas. Era una tradición porque en todas los hogares había una bicicleta. Eso se fue perdiendo por el sólo hecho de que casi no existen las escuelas de ciclismo; mientras que por la parte profesional hay un desgaste de corredores, que no ven un futuro por delante”.

Cuestión de familia
“Nosotros empezamos cuando éramos chicos, acompañados por nuestra familia. Mi hermano se presentó a una carrera, corrió y eso llevó a que mis papis compraran otra bicicleta para que yo empezara”, recuerda con nostalgia.
“A los 15 días, Gabriel, mi hermano menor, nos quemó los documentos en el horno del patio de casa; él también quería correr con nosotros y sin documentos no podía nadie (sonríe). Mi papá nos llevaba a San Rafael en una rural 1500, el ciclismo se vivía en familia. Esa era la verdadera familia del ciclismo, hoy por ejemplo se forman los equipos y las familias quedan al margen, no están invitadas a participar”.
“Con Sergio tenemos la escuela de ciclismo, tratamos que las familias se involucren y acompañen a los corredores, porque ellos son la verdadera contención que necesita un deportista. Hoy, con la profesionalización, no sabés en qué manos están los ciclistas. Un sponsor grande como Guaymallén, que tiene 15 corredores todos los domingos, debería apostar también a los más chicos, a hacer una escuela para niños”.

Trabajar en la base
“Gabriel Cataldo está tratando de formar el equipo de la Municipalidad de San Carlos. Pero, ¿qué pueden hacer esos pibes si el mérito es decirle al intendente que en una etapa de la Vuelta uno de ellos entró décimo. Eso para el intendente no sirvió para nada. Formemos a los corredores para una carrera y después pensemos en una Vuelta de Mendoza”, dice el Chueco.
“Por mi escuela pasaron, entre otros, Catriel Soto, Joaquín Camisi (que en la actualidad compiten en Europa), yo me siento orgulloso de ellos porque además de ser buenos corredores son excelentes personas. Siento que en sus logros deportivos también me veo reflejado”.
“Yo no tuve muchos referentes cuando fui más chico, pero Ricardo Fresneda me enseñó a formar una escuela de ciclismo, a trabajar, y Rubén Pegorín, sobre la conducta del corredor.
Yo siempre fui un soñador, siempre me planteaba qué lindo sería y también asumí todos los costos, porque me costó mucho lograr lo que me proponía, no fui un corredor con una dote. Siempre fue mucho trabajo y esfuerzo”, cuenta el subcampeón argentino de persecución por equipo y vuelta puntuable de 2009.
“Ahora mis alumnos seguirán compitiendo y yo estaré con ellos para apoyarlos. Ellos ponen el corazón y sus piernas y yo la cabeza. Así, Catriel Soto ganó el Panamericano y es como si lo hubiera ganara yo, me siento un poquito de ellos. Tuve la suerte de correr con ellos y de compartir el mismo equipo en la Vuelta de Mendoza. Soto tiene el talento necesario para poder llegar a una Olimpíada”, puntualizó el hombre que se hizo grande persiguiendo sus sueños.
El Chueco, es ese latiguillo que ronda por las orejas prendidas a la radio en las siestas de verano, el profesor, el bicampeón de la Vuelta de Mendoza y aquel chico al que su papá Julio llevaba a San Rafael en una rural 1500, para que empezara a correr. Ignacio Gili, así, a secas, siempre será todos ellos a la vez.

Fuente: Francisco Velasco - RADIO UNO ALVEAR

Comentarios

1276342419
arielgiant
12-06-2010 08:33

necesitamos mas bikers asi!!! en mi caso mis viejos nunca me ayudaron ni me tendieron una mano al menos para alcanzarme a una carrera..o entender lo que hago..en fin si mi flia mi sra y mis hijas..pero no hay como el apoyo inicial de tus viejos el ok!!! aca estamos todos los finde y dos veces ala semana arriba de la bike haciendo amigos y compartiendo anecdotas..y recalco la diferencia existente entre ruteros y mtb!!! en la ruta...opinen

1276342937
bruxty
12-06-2010 08:42

tengo la suerte de participar en el campeonato de rural santafesino y se de lo que habla el chueco en cuestión familiar ya que se arman grandes mesas familiares domingo tras domingo y eso si realmente es ciclismo, ya que despues de la carrera yo con mis viejos y los demás muchachos compartamos una picada o una cerveza o un chori es impagable y allí es el momento deonde se habla verdaderamente de ciclismo. Saludos a todos los que viven el ciclismo así, como lo vivo yo!!!

1276344999
elpelau
12-06-2010 09:16

Asombroso. No hay duda de que este tipo es un deportista formidable, de los que ya no quedan. Posiblemente ya tenga escritas algunas páginas en la historia del ciclismo argentino, pero hoy la valoración que ha ganado como persona, lo hace estar en el muy reducido grupo de los ejemplos a seguir.
Si viviera en Mendoza, el Lunes estaría mandando a mis hijos a su escuela. Y no para sacar grandes ganadores, sino chicos que aprendan a disfrutar y vivir este maravilloso deporte.
Envío mis respetos y mi admiración por este hombre.

1276351699
pincha72
12-06-2010 11:08

a: elpelau
LOco la verdad que me emocionaste con tus palabras ese grupo reducido de ejemplos, eso lo pinta de pies a cabeza a este muchacho, y que gran verdad de los de las escuelas yo a mi nene lo mando a futbol pero no para que sea messi sino para que aprenda a compartir cosas a perder a ganar pero sobre todo disfrutar del deporte por sobre todas las cosas. Abrazo

1276350052
todobike
12-06-2010 10:40

realmente palabras muy emotivas del señor gili un señor de verdad muy respetuoso con el mismo ylos corredores en general me emocino mucho leer esta nota y una verdadera lastina que se retire un gran corredor con es esta PERSONA que en le decada del 90 tuve la oportunidad de conocerlo cuando competia con GT que gran marca tan grande con el como PERSONA realmente me a arrancado algunas lagrimas las palabras tan emotiva saludos a el gran MAESTRO IGNACIO CHUECO GILI
JUAN PABLO ANDREOSE
CASILDA SANTA FE
DNI 26 373 616

1276351436
icek79
12-06-2010 11:03

un grande con todas las letras, una lastima, pero mucha razon en sus palabras, se lo va a extrañar, un abrazo

1276364753
Gonzafe
12-06-2010 14:45

mientras siga como un ejemplar en el mtb, se lo admira.
groso chueco!

1276382532
edu_road
12-06-2010 19:42

mi idolo sos lo mejor de la ruta ahora seras del mtb

1276385509
xcfran20010
12-06-2010 20:31

Tuve la suerte de conocer al chueco en las carreras en esas de las que el habla en la que todos eramos amigos y habia un ambiente buenisimo recuerdo un gran premio cumbresita (98?) que habia nevad, hacia un frio! a la salida de la charla tecnica se armo... la guerra de bolas de nieve con el chueco incluido agasapado detras de un arbusto jajaja fue muuy bueno despues... TODOS AMIGOS!!!!!y a comentar lo bien que la habiamos pasado.
que bueno que se queda en el mountain!!! UN GRANDE!!!!

1276389198
daclama
12-06-2010 21:33

haber si no afendo a nadie y espero no o tomen a mal.
estoy totalmente de acuerdo en esto de acercar la flia a ciclismo nuevamente, pero tambien seamos sinceros y no solo los equipos han corrido a los ciclistas y a sus flia las han dejado a un costado, muchisima gente se alejo del ciclismo por la gran cantidad de falopa que corre( entre ellos yo, que casi no hago fina porque hablan de falopa como si de comprar caramelos se tratara), y el chueco que sin dudas es un gran tipo tambien se da para estar a ese nivel, entonces el directa o indirectamente participo de ese alejamiento de la flia del ciclismo.
creo y es mi opinion.

1276392946
xcfran20010
12-06-2010 22:35

a: daclama
me parece que no se trata de ofender o tomarlo mal pero.. si me parece que es una falta de respeto publicamente! o vos tenes pruebas de que el chueco en este caso se ¨DA¨..estoy seguro que paso mas de una vez por un control antidoping y no dio positivo si no no hubiera sido lo que hoy dia es..y no tendria los titulos que tiene.
me parece que este es un post contructivo...pensa que mas arriba hay un papa que dice que si estuviese en mendoza llevaria a sus hijos a la escuela del chueco y si otro papa que no sabe quien es o no esta muy interiorizado ve lo que vos decis que pensaria..
gente midamos las palabra por favor!! para eso esta el privado.. salu2

1276436523
troylee
13-06-2010 10:42

a: daclama
tatalmente deacuredo con XC,es una falta de respeto decir que el chueco se DA!!! estoy seguro que no tenes ni 100ks en una bicicleta y te das el lugar para decir esa boludes, tendrias que pedir disculpas!

1279822056
baru_125
22-07-2010 15:07

a: daclama
me parece que la cosa no es ofender o no....sino de que si no hay pruebas , no se deberia estar ensuciando asi a la gente.

se que no lo haces con mala leche , porque he visto muchos post tuyos , pero me parece que podrias haber hecho otro tipo de aporte.

saludos bro

1276524994
daclama
14-06-2010 11:16

a: xcfran20010
lo que le respondi a troylee va para vos tambien y estoy tratando de ser constructivo, lo que no me agrada es que idolatremos a gente que no se lo merece nada mas!!!!.

1276524929
daclama
14-06-2010 11:15

a: troylee
troylee, participo de competencias desde los 14 años, ahora tengo 34, he pasticipado en mas de 6 camp argentino, e ida a presenciar al menos 10 y sabes que, averigua cuantos positivos hubo el ultimo argentino de pista( ninguno 9 y sabes que los sanjuaninos tenian una farmaciti en su carpa, un chaqueño se metio 1 cm de anfetamina y estaba con epo, paso al controly sabes que le dio NEGATIVO, lamentablemente en nuestro pais se agarra en controles a quien se quiere agarrar nomas.
no debo pedir disculpas porque vivo la bici con total pasion y me molesta que idolatren a un tipo que repito directa o indirectamente participo en alejar la flia del ciclismo.

1276437404
mauser01
13-06-2010 10:56

el chueco se retira de la ruta por que la punta se da con todooooooooo!!!! y el no se da tanto.
no sean giles el ciclismo de ruta al nivel del gili no alcanza con total magnesiano.

1276467655
aspero
13-06-2010 19:20

muchachos no hablen giladas d falopa etc... el chueco un corredoraso k para andar como todos los k corremos, nos rompemos el ojete entrenando, cuidando el fisico, en las comidas, no haciendo desarreglos etc, vitaminisandonos,cuando dicen se da me rompe las bolas alguien vio algo? k se da? por k no dicen k se rompen el !!##** haciendo km con frio o calor etc, dejen d hablar giladas parecen mas lagartos d lo k son....... saludos

1276467739
aspero
13-06-2010 19:22

muchachos no hablen giladas d falopa etc... el chueco un corredoraso k para andar como todos los k corremos, nos rompemos el ojete entrenando, cuidando el fisico, en las comidas, no haciendo desarreglos etc, vitaminisandonos,cuando dicen se da me rompe las bolas alguien vio algo? k se da? por k no dicen k se rompen el !!##** haciendo km con frio o calor etc, dejen d hablar giladas parecen mas lagartos d lo k son....... saludos

1276481155
hdesmo
13-06-2010 23:05

tengo la suerte de conocer a este titan del ciclismo.Un verdadero caballero arriba de una bici o en la calle.Todo un ejemplo de deportista y persona.Para los ESTUPIDOS que hablan x q el aire es gratis sobre este deportista es por q no lo ven como se mata entrenando doble turno en temporada y fuera de ella,horas de gimnasio,horas de pileta con frio mendocino o con soles abrazadores de la siesta y una genetica privilegiada.NO ME LO CONTARON ME CONSTA.Lo que pasa es que no se bancan que un ancianito de 36 años los recague a palos a pendejos araganes y mal entrenados en un peloton,tirando o trepando.CHUECO,SOS UN TIPASO GRACIAS POR TODO LO QUE HAS HECHO Y SEGUIS HACIENDO POR ESTE BENDITO DEPORTE.GRACIAS.....TOTALES!

1276481636
leandrobike
13-06-2010 23:13

Cualquiera tiene huevos escondido atras de un usuario que crearon para decir una boludez por eso creo que no merecen responder esos mensajes. mas alla de que lo quieran desprestijiar el CHUECO IGANCIO GILI es un grande en todos los aspectos

1276613565
hidalgo335
15-06-2010 11:52

a: daclama
Estas diciendo que el idolo de mucha gente se droga y decis que no queres ofender a nadie? Cada uno es libre de opinar, pero no me parece para nada bien que hables asi, sin tener pruebas.

1276529595
gabrielmar
14-06-2010 12:33

De la nota quería rescatar la frase: "el ciclismo se vivía en familia", Gili apunta a que se vuelva a eso, creo que con esa frase sintetizó y materializó un pensamiento que hace mucho tenía pero no podía expresar. El sábado pasado fui dar un par de vueltas al Chateau, acá en Córdoba. Lo mejor que vi fue una familia bajándose de un auto. Desde el viejo, hasta un pequeño de 5 años, todos en bici... genial, a eso hay que volver.

1276555799
CRIDEN
14-06-2010 19:49

bueno voy a dejar mi opinion con conocimiento de açcausa y con tener enel grupo a un conocido que hablo tambien de todo que es la cobra di lorenzo , no miremos para otro lado gilli es un grande es mas hay un monton de mounstros del ciclismo pero chicos para llegar a estar en ese nivel de competencia no alcanza con hacer 100 km x dia mas gymnasio como hacen para al otro dia repetir cargas y cargas ? el epo es un jugo de naranja se gastan fortuna en todo lo que toman sin ir mas lejos catriel soto que viene a competir a alguna carrera aca a la argentinaesta en europa y los obligan a estar tomando queda ebçn cada uno pero de ahi a jugar conla vida para estar ahi arriba tonçmar epo controladores para que no se te haga un embolo en el corazon tener las arterias mas anchas que un dedo gordo va para mi eso no esta bien lo de el ciclismo en flia tiene razon ya no estan haci pero pueda que se enojen o no con lo que digo pero es la verda para estar arriba hay que darse con todo y seguro hay que entrenar !! saludos criden

1276632357
Tony_Choele
15-06-2010 17:05

a: CRIDEN
Totalmente de Acuerdo, es una lastima pero para andar en ese nivel es asi, te repito es una lastima . . . pero tampoco seamos ingenuos, es asi!! tal cual lo mencionas. Sdos!

1276651623
daclama
15-06-2010 22:27

a: hidalgo335
hidalguito, hijo, que sea tu idolo esta todo bien!!!!.
pero te repito: no me gusta que se idolatre a gente que no se lo merece; aca en chaco hay un señor amputado de su pierna derecha y el tipo se corrio 2 rio pintos, una revancha y cuanta carrera hay en la zona y campeonatos argentino de ruta para personas con capacidades diferentes. ese tipo para mi es un IDOLO Y UN EJEMPLO para los demas.
cada quien idolatrisa a quien quiere, pero ojo con idolatrar a cualquiera.

1276696853
martin925
16-06-2010 11:00

Hago una observacion, jamas se puede comparar el ciclismo de pista con el de ruta; seguramente en la pista no se dan...pq es un ciclismo que no tiene mercado no tiene publicidad; y por lo tanto los intereses de los corredores y patrocinadores no esta ahi el nivel tampoco...los argentinos se destacan en pista por que los profesionales no estan ahi y tambien se utiliza la pista en la argentina para justificar con sus logros el mantenimiento de la federacion...las bases nunca se desarrollaron...siempre fue manejado por pequeños grupos que se acomodan con el gobierno de turno

1277071648
mauser01
20-06-2010 19:07

uffff que sencible que son!!! nadie dice que el chueco se mala gente, ni mucho menos., pero es como dice criden.
conoci o conozco gente que les aseguro que tienen rutinas iguales o similares a la del chueco., pero como dije antes con totalmagnesiano no alcanza!!!
un abrazo.



Mensaje privado

De:
Para: