mantenimiento general: engrasado.

HOLA A TODOS!! A pesar de no saber mucho del tema, hace unos días me decidi a desarmar yo mismo mi propia bici, cansado de estar disconforme con los arreglos del ayudante del bicicletero :D. probando aprendi lo que se.

El problema ahora es que quiero engrasar la masa trasera y no se como desarmarla.. ¿??
Y por otro lado.. A la delantera le meti grasa grafitada. ¿Es mejor grasa comun, o hay que usar alguna especial para bicis?

Gracias a toda la comunidad !!

mantenimiento general: engrasado.
#266635

Opinión de mantenimiento general: engrasado.

1265295602
andresf
04-02-10 12:00

Hola! me parece bárbaro que decidas atender a tu nena vos mismo. La grasa grafiatada siempre es mejor que la común, ya que el grafito ayuda a mantener en condiciones todos los rodamientos y es un producto especialmente formulado para la lubricación de mecanismos por prolongados períodos de tiempo. En cuanto al piñón, si tenes un pedazo de cadena que no uses agrégale un manguito en un extremo y listo.Los piñones son a rosca asíque lo único que tenes que hacer es un poco de fuerza en sentido contrario a las agujas del reloj. Espero que te haya servido de algo. Saludos

1265295820
walter01
04-02-10 12:03

El tema es que para desarmar el piñón se necesitan ciertas herramientas especiales (como para no joderlo), pero como sabemos que NO las vas a comprar (jaja) podés hacer lo siguiente CON MUCHO CUIDADO:

1- verás que al sacar el ele hay como un anillo que tiene dos pequeños agujeros en su superficie (ahí va una herramienta...) pero nos arreglaremos con una lezna o cincel (esto es algo parecido a un destornillador pero con punta, o buscate algo parecido)
2- le ponés la lezna en uno de esos agujeros y le pegás muy suavemente y cuidando que no se te zafe con un martillo, en sentido de las agujas del reloj (la mayoría de los piñones tienen rosca izquierda o invertida, desajustan al revés que lo normal) de esa forma lo sacás.
3- una vez que lo sacaste, extraes el piñon, ojo con las bolillas, que se pueden caer, hacelo con la rueda sobre algún trapo grande para no buscarlas por toda tu casa.
4- ya tenés todo afuera, limpiás bien todo el conjunto y las bolillas (fijate que no estén marcadas, mochas, si están así las cambiás, fijate también en las pistas donde corren esas bolillas que no estén marcadas...)
5- engrasas el interior con grasa sólida blanca (NUNCA litio, WD40, aceite para maquinas de coser, 3en1...)
6- ponés las bolillas aprovechando que se mantienen sin caer gracias a la grasa y ponés nuevamente el piñón
7- ajustas el anillo (hacia la izquierda) fijate de no reventarlo, que pueda girar el piñón sin inconvenientes y sin juego suelto
8- ponés el eje (que veo que ya sacaste) y listo, los mismos cuidados de apriete que con lo anterior, sin juego pero que gire libremente.

saludos
Walter

1265296130
walter01
04-02-10 12:08

quise decir eje, (verás que al sacar el eje hay...) estoy escribiendo muy apurado ultimamente, me voy a tomar un lexotanil y vuelvo...

1265307754
guillefs
04-02-10 15:22

a :walter01
La verdad toda una clase de como mantener el piñon en condiciones!!! sos cocinero o chef??? digo parece una receta de Utilisima jajaja. Suerte Capo

1265308786
walter01
04-02-10 15:39

a :guillefs
jaja ni chef ni nada jaja, le he metido mano hasta aprender (luego de leer un poco también, obvio) mas bien un enfermo MTB jaja

gracias por la buena onda.

abrazo
Walter

1265311089
walter01
04-02-10 16:18

MRMECO:

Me bajé la foto y la aclaré con photoshop, tu piñon no tiene los agujeros que te mencionaba, para abrirlo tenés que usar un extractor para piñón a cassete

está en http://www.nodari.com.ar/productos/?function=detail&id=8469

1265472688
armandomibici
06-02-10 13:11

Disculpen la intrmición, pero quería agradecer a Walter xq la clase magistral la aprovechamos unos cuantos!! A mi también me enseñó a desmontar la cadena! Abrazote!!

1265498526
atahuil07
06-02-10 20:22

si loco a veces las herramientas no son tan caras y comprandolas te ahorras muchos disgustos a mi un extrator de piñones me salio 11 pesos y la cadena de la moto junto a un fierrito hicieron la contrafuerza igual buenisimo que quieras mantenerla vos y por sobre todo paciencia, porq suele volverse engorroso, salu2 desde tafi

1265575664
mrmeco
07-02-10 17:47

a :walter01
gracias por toda la ayuda, la verdad que da gusto encontrarte con ciclistas buena onda en esta pagina..
creo que voy a comprarme el extractor de piñon.. espero que el mio sea a cassete y no a rosca jeje aunq no se bien que diferencia hay.. las bolillas estan a la vista tan pronto saco el eje.
de todas formas me parece que pronto voy a tener que cambiar la masa, porque el problema que tengo es que el piñon se traba un poco cuando dejo de pedalear (cuando deberia girar libremente respecto de la rueda..)

una vez mas, muchas gracias por toda la ayuda

salu2 !!

1265669341
elcica
08-02-10 19:49

a :walter01
perdon , me voy a colar en este tema pero para agradecerle a walter de verdad loco, que claridad, mañana todos los principiantes a pata!!!... hasta poder volver a armar la bici.
bueno kapo, saludos , gracias y ya podes empezar el libro!!!

1265903772
walter01
11-02-10 12:56

graaaaaaaaaaaaaciaaaaaaaaaaaaassssssssss, jaja

Saben porqué me interesé en saber arreglar la bike yo mismo?

1- Quisieron venderme una horquilla nueva porque la mía no servía mas... (la desarmé, la limpié, la lubriqué y hoy anda tranquilamente)
2- Los domingos las bicicleterías están cerradas (y es cuando se te rompen las cosas, los domingos o el sábado a las 8 de la noche...)
3- En el monte no hay bicicleterías...

Además de ser necesario, realmente le encuentro un placer increible a meterle mano a la bike, es una terapia, a veces hasta me da bronca que no tenga nada que toquetearle porque funciona todo bien, jajaja.

Como no voy a querer contagiarlos a todos !!?? jajaja

mmmm, el libro ah, mmmm, el libro...($$$) jajaja

saludos y buena onda !

1267771682
pepo_german
05-03-10 03:48

a :walter01
wualter se me barrio la rosca de la palanca en donde se enrosca el extractor, y ahora quiero cambiarlas y no la puedo sacar... para mi la solucion es cortar el eje de la caja pedalera y comprar caja nueva... pero es una lastima porque es una shimano alivio y tiene un mes de uso. que solucion me das vos... saludos

1268668300
walter01
15-03-10 12:51

a :pepo_german
Antes que nada disculpá la demora en contestar pero anduve con kilombos de laburo...

Antes de cortar (si no cortaste aún) fijate si la podés sacar "a la fuerza".

Tratá de darle calor a la zona, mandale aceite o WD40 en la punta del eje que está dentro de la palanca.

Acto seguido, con mucho cuidado para no joder la palanca tratá de:

1- Pegarle a la palanca (donde está el eje NO en la punta). Le apoyás un trapo para no rayarla, sobre el trapo apoyás un cortafierro o cincel y a éste le das con un martillo (si es pesado o una masa, mejor) CON CUIDADO..., vas pegando en diferentes lugares haciendo girar la palanca, como para ir aflojando parejo.

2- Conseguite algunas llaves que quepan entre la palanca y el eje (siempre hablando del punto que se une al eje) y tratá de que entre las palancas le puedas meter algo tipo "cuña", eso empujará las llaves hacia afuera y por lo tanto también la palanca.

Es un laburo jodido pero digamos que si no tenés rosca antes de cortar el eje...

1268668394
walter01
15-03-10 12:53

me olvidaba, a la "cuña" le vas pegando desde arriba para que separe las llaves > palanca

1274382105
greenhatt
20-05-10 16:01

a :walter01
algo que nunca pude entender del tod es por que la grasa de litio no va si supuestamente la mencionada grasa es para bujes y rodamientos... yo se la habia pusto a la masa de atras ya hace mucho... hoy la desarme ara volver a engrasar y todabia algo de ella quedaba.. lo que si las pistas estaban como pintadas de un color medio rojiso... las limpie y todo pero no se ermino de ir ese color.. asi que le puse grasa de la que tengo.. una marron que no me acuerdo de que es pero esta buena ademas tiene mucho rechaso al agua y es bastante biscosa... la rued quedo rodando muy bien lo que no pude desarmar pero si sacar es el nucleo.. yo lo que vi que en la pista de rodamiento tiene 2 muecas como para ponerle una herramienta y desajustarlo y asi me imagino que se tendria ue tener acceso al interior del nucleo... trate de sacarlo con herramientas improbisadas pero no salio
bueno en fin.. esta muy bueno eso de ser el mecanico de nuestras propias bicis, no le tengo mucha confiansa a los bicicleteros de barrio y a los uqe si le tengo confiansa son caros.. jeje saludos

1274895901
walter01
26-05-10 14:45

a :greenhatt
Hola Greenhatt, lo que pasa es que el litio te come ciertos materiales, cuando vos ves las bolillas coloradas es porque se metió y degradó el baño de color plateado que tienen que es la capa o baño duro (por dentro son mas blandas y porosas).

Al comerse esta capa la bolilla queda mas expuesta al desgaste, lo mismo con las cubetas o pistas.

Pero lo que si o si hay que evitar es meterle a las orquillas ya que te comen los retenes, el baño final de las barras (las que tienen) y te hacen juego.

Saludos
Walter

1274922555
greenhatt
26-05-10 22:09

a :walter01
uuuhhh... esta para atras mi masa... jeje. bueno ya tendre escusa para cambiarla... a la horquilla solo le pongo aceite comun cuando quiero lubricar los barralas... esa grasa solo la use para probar, ahora la verdad uedo andando bastante mejor la rueda de atras se ve que le hacia falta algo de mantenimiento, lo que no pude desarmar aunque intente es el body, pero beno, creo que es mejor ya que se hay piesas que uncionan con algo tipo bisagras o con puntos de movimiento despues se me iba a hacer un kilombo para volver a armarlo
saludos!!

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