Hueco y Materialista

Recientemente me puse en campaña de averiguar cuales componentes podria comprar para mi bicicleta, le puse algunas cosas que me parecieron grosas y acorde a mi bolsillo.


En un principio la idea fue comprar el grupo XTR 2010, un tope de gama que se me ocurrio comprar porque si .


Puntualmente la pregunta es, con que criterio se elije un componente, cuando empece a consultar varios comentarios me llegaron de gente de aca (gracias por su interes muchachos!!!), según mencionaron, algunos eran buenos y otros mejores pero que el otro pesaba mas y que no le parecía un tope de gama y que mejor un XT...ejemplos de comentarios.


Sencillamente para gente que uso estos componentes sirve, su experiencia y consejo...un claro ejemplo es el spot publicitario que vi hace un par de años de la GT I-Drive “podes estudiar cinco años ingeniería mecánica o simplemente subirte y experimentarla” algo asi era el comentario.


Yo, un vil mortal promedio pa’bajo en conocimiento de materiales de componentes de bicicletas les hago llegar mi duda…


Díganme, he visto equipos que solo indican el precio, el peso, el modelo, pero porque es tan limitado el criterio de oferta, ya que para comprar se me ocurrieron detalles como:

_Resistencia Mecánica
_Tenacidad
_Aleación del componente y que materiales posee como aleantes que aumenten la resistencia al desgaste, ya que si voy a pagar un componentes de 500 dólares me tiene que durar un tiempo relativo y que no solo importe el peso.
Existen muchos ensayos mas como tratamientos térmicos, formación de la estructura cristalina en función de los compuestos y la búsqueda de eliminación de tensiones y tantos mas...

En mi caso particular la pregunta en resumen es:

Como debo elegir un componente si lo único que me dicen es que esta bueno, que es de tal modelo y que pesa tanto, el hueco de información faltante lo lleno con que voy a poder salir con mi btt y ser mas eficiente?



En fin, si llegaste hasta esta línea es porque no le tuviste asco a las anteriores.

Muchas Gracias

Hueco y Materialista
#249758

Opinin de Hueco y Materialista

1259536515
gastonbx
29-11-2009 21:15

ja- Muy bueno tu planteo. No se si algun fabricante publica esos datos o siquiera hacen algun tipo de prueba, para determinar la duracion de los componentes. Por ahi, hay que elevar nuestras mentes y llevarlas al primer mundo, donde las garantias se ejecutan mas rapido y sencillo, y donde el poder adquisitivo de la gente, es relativamente mayor que el nuestro.
Creo que las consideraciones que hay que tomar -es una opinion nomas-, son respecto a precio/calidad. Si sos nuevo, hay que descansar en la opinion de amigos/conocidos, BTT, bicicleteros, etc. El peso y los tope de gama, se justifican mas para los que corren me parece.

1259537040
gastonbx
29-11-2009 21:24

La duracion de los componentes, va a variar un poco segun cuidado que les des, tenes que pensar que los de alta gama, son mas para profesionales, que tienen mantenimiento mas seguido y mejor, que el que le hace alguien que la usa los finde y en la semana la tira en el balcon. Tambien va a depender de como usa uno los mismos, etc.

1259537224
gastonbx
29-11-2009 21:27

En conclusion, creo que lo que debes considerar, es que tipo de mantenimiento le vas a dar, que uso, como pasas los cambios, etc, y obviamente, si se amolda a tu capacidad economica. Y lo que tenes por seguro, es la fiabilidad de los componentes de alta gama, la cual careces en los de baja.
Espero que haya sido util.

1259593619
marious
30-11-2009 13:06

hay ciertos componentes que son iguales, por ejemplo en toda la gama Shimano. La única diferencia entre un descarrilador Acera y un XT son los materiales, y que el Acera tiene el diseño del año anterior del XT. Hablando de Shimano te diría que de Deore para arriba, ya tenés un equipamiento más que digno, por poca plata y que te va a resultar buenísimo, porque se ha comprobado que son materiales que no se rompen y de los cuales se encuentran repuestos fácilmente. Tambien tenés la posibilidad de pasarte a Sram como muchos ya lo han hecho y como otros tantos, estamos tentados de hacerlo. Mi concepto personal de compra es en lo posible Bueno Bonito y Barato. Con respecto a la duración de los componentes depende de muchas variables... para qué disciplina uses la bici, , qué mantenimiento semanal estés dispuesto a hacerle a la misma... es como todo, si lo maltratás y no le haces mantenimiento te va a durar menos que un pedo en una canasta. Yo te puedo decir en mi experiencia personal que un cambio Alivio del año 2000 con buen mantenimiento y usando la bici para cross country, ya van para 10 años que el cambio anda perfecto. Igual te va a pasar con la horquilla, con los frenos, con la dirección, con los pedales. Creo que es tanto una cuestión de calidad de productos, los cuales cada compañia define bien los que son de baja, media y alta calidad, como una cuestión de mantenimiento básico de los mismos.
Mi viejo siempre cuenta la historia de que él le hacía mantenimiento a unos generadores diesel que habían aca. Y venían con un manual que decía "a las tantas horas de marcha del motor, reemplazar tal o cual pieza" Y eran motores que no se rompian nunca justamente porque llevaban el mantenimiento adecuado. Creo que gran parte pasa por ahi tambien

1259625726
supermax
30-11-2009 22:02

Para mi el xt sería un tope de gama y el xtr una sofisticación total para quien tenga ganas de pagarlo. No se ...digo.

1259628445
feosucioymalo
30-11-2009 22:47

Interesantísimo tu planteo. Yo, como profesional de la comunicación, lo veo más desde las estrategias de marketing de las empresas que de la parte mecánica en sí. Sin ser un experto en el tema, creo poder asegurar, sin temor a equivocarme, que hay un porcentaje superior al 60-70% en las marcas que son sólo eso: marcas. Cierta vez, un loco que sabe del tema me dijo que los cambios internos en el piñón estaban desarrollados y probados hacía más de una década. ¿Y por qué no están en el mercado si son mejores que los piñones y descarriladores? pregunté yo.
-Sabés que pasa, me dijo, que las empresas que fabrican esos componentes, tienen como para 10 años producción y desarrollo de cadenas, piñones, patas, shifters y demás cosas como para lanzar algo que los supere así como así.
Me limité a pensar esta frase: "Es la economía, estúpido!"
Mi opinión, muy personal, muy tirada de los pelos, es que hay cosas mejores que otras en calidad y prestaciones, pero muchas también son iguales o de menor calidad, pero tienen un trabajo de "estrategia de producto" mayor que otras.
Bueh, es demasiado para mi cabeza a esta hora y con una stout encima.
Saludos, y no me tomen en cuenta.

1259672395
tatatita
01-12-2009 10:59

a: feosucioymalo
Como para acotar algo parecido a eso pero con el tema automotriz, lei hace mucho tiempo que la chevrolet, en yankilandia, habia lanzado un prototipo de auto electrico, el mismo fue dado a personas conocidas y a clientes de grandes compras. Dicen que todos estaban mas que contento con el auto y sus pretaciones, hasta que de repente la chevrolet los saco a TODOS de circulacion!, desguasando los mismos y se cerro el proyecto.
Aparentemente no le gusto mucho a las gasolineras!! Jajaja!! Estuve buscando y no encontre alguna nota, pero todavia me queda en la retina la foto del auto totalmente desarmado... Dicho auto seria de los años 50/60.

1259675099
santimo
01-12-2009 11:44

Para mi esa falta de información tiene que ver con el tipo de gente que puede comprar los productos que son tope de gama: Profesionales, que van a comprar siempre lo mejor y que tienen mecánicos muy buenos para determinar qué es lo mejor, y aficionados que no les importa pagar bastante para tenercualquier cosa mientras más pro mejor. En el medio quedan los giles del tercer mundo para los cuales una transmision completa xt es bocha de guita y se queman la cabeza acerca de gastarlo o no, le preguntamos a todo el mundo, abrimos posts en foros, etc.

1259675593
Lestat281
01-12-2009 11:53

a: santimo
En ese caso tanto tu aporte como mi duda es inutil.

En mi caso puedo darme el gusto de pagarlo porque se me canta.

Aun asi la duda es referida a la ingenieria de materiales y a la forma en que se da la iformacion del rendimiento de los materiales.

Es de mi interes, ya que no soy del tipo de "comprador impulsivo" segun las estadisticas del marketing.

Me gusta estar informado y saber del tipo de tecnologia, ya que no es solo decir "mira che tengo un xtr".

Ademas como todo bttero (imagino), es el simple hecho del disfrute de hacer lo que nos gusto y darnos uno que otro lujo.

Despues de todo "cual es?", si este es un foro de publicacion.

En ese sentido volvemos al principio, nada mas que a diferencia tuya, este post es mio y no tuyo.

EN ESE CASO TANTO TU APORTE COMO MI DUDA ES INUTIL.

1259686269
santimo
01-12-2009 14:51

a: Lestat281
no era un atque ni en pedo, me entendiste para la !!##**, lo que uqiero decir es que justamente si a uno le gusta andar en bici y quiere comprarse algo mejor es muy dificil conseguir el tipo de información que vos decís, porque justamente nos somos el emrcado principal, el emrcado principal son los pro o los que les da lo mismo comrparse cualquier cosa mientras sea tope de gama.

1259688651
santimo
01-12-2009 15:30

mucha susceptibilidad, al final opinábamos bastante parecido

1259691567
Lestat281
01-12-2009 16:19

Ok:

Attack Mode: Off.


Friendly Mode: On.

: )

1259691801
Lestat281
01-12-2009 16:23

a: santimo
Ok: Attack Mode: Off. Friendly Mode: On.

: )

1259699866
Eriva
01-12-2009 18:37

Interesante tu preocupacion, y entiendo tus puntos. Muy bueno todo lo que comentan. Avisanos cuales fueron tus decisiones y por que. Saludos.

1259713213
enry
01-12-2009 22:20

Che loco ! yo estudio licenciatura en física y tambien me hago preguntas de ese tipo ! Pero te digo... esa info que pedís no debe ser fácil de encontrar, ni creo que ellos te la proporcionen así no más. Sólo los ingenieros en materiales sabén BIEN esas cosas y creo que algunos de esos datos deben estar resguardados bajo leyes de propiedad intelectual y patentes. Imaginate que Shimano nunca va a desear que detalles tan importantes como la fabricación de sus piezas caiga en manos de Sram. Hasta lo que yo sé, por ejemplo la farmaceuticas (mounstrosas-multinacionales) tienen patentados los métodos de fabricación de los compuestos activos de los remedios. A mi entender hay que resignarse un poco a confiar en lo que ellos aseguran sobre las prestaciones mecánicas de lo que venden. Bueno espero haber aportado algo al tema, a mí me apasiona todo esto. Saludos !

1259746075
Lestat281
02-12-2009 07:27

a: enry
Sencillamente interesante mi pequeño fisico ( sin desmerecer), yo soy ing industrial y creo que bajo ese punto de vista, no tiene que ver con una cuestion de propiedad intelectual, en el caso de las farmaceuticas patentan su proceso y en el caso de piezas o mecanismos tambien, pero al estar resguardado no podes copiar la pieza con medidas y dimensiones, declaras que compuestos llevan (metales, no metales, etc).

El punto es, si vos tenes un laboratorio de ensayos de materiales y sometes a esas piezas a las pruebas podes saber y eso no es violar ninguna ley.

Actualmente hacer ese tipo de pruebas es sumamente comun, es por eso de la sencillez de la informacion.

Cuando compras un equipo de 1.000.000 de dolares lo sabes cuando compras un bulon de aluminio o de titanio, lo sabes, aunque valga centavos de dolar.

Toda esa informacion no es secreto nacional o altamente clasificado, ni nadie muere si lo sabe, lo que vos si queres, no lo decis es el proceso, es decir en que momento y de que manera aleas los compuestos y en que manera aplicas un tratameinto termico o su duracion.

Mi principal interes es el de saber el rendimiento de las piezas, conocer que componentes lleba y de que manera puedo esperar un desgaste.

No creo que sea de informacion privada, si un flaco que es profesional o uno que tiene la guita para pagarlo, se encuentra a la misma altura en cuanto a exigir este tipo de informacion.

EL OBEJITVO PRINCIPAL ES EL DE PODER CON ESTA INFORMACION, HACER UNA COMPARACION MAS RICA, Y DE ESA MANERA ESTABLCER QUE COMPONENTES DE TOPE DE GAMA, RINDEN MEJOR EN QUE PARAMETROS.

LO UNICO QUE ME PARECIO (DESDE MI PUNTO DE VISTA INTERESANTE, CREO), ES QUE PRECIO/PESO, NO ES SUFICIENTE HABIENDO TANTOS OTROS PARAMETROS QUE ME PERMITAN COMPARAR Y DECIDIR.

En fin, Gracias Enry por tu comentario, estas cosas sirven, aunque capas que llegue el finde y se me caiga la baba sobre el plato xtr y ni me acuerde ni diga de que carajo era esta cosa??!! jaja!!

1259746361
Lestat281
02-12-2009 07:32

a: enry
Sencillamente interesante mi pequeño fisico ( sin desmerecer), creo que bajo ese punto de vista, no tiene que ver con una cuestion de propiedad intelectual, en el caso de las farmaceuticas patentan su proceso y en el caso de piezas o mecanismos tambien, pero al estar resguardado no podes copiar la pieza con medidas y dimensiones, declaras que compuestos llevan (metales, no metales, etc).

El punto es, si vos tenes un laboratorio de ensayos de materiales y sometes a esas piezas a las pruebas podes saber y eso no es violar ninguna ley.

Actualmente hacer ese tipo de pruebas es sumamente comun, es por eso de la sencillez de la informacion.

Cuando compras un equipo de 1.000.000 de dolares lo sabes cuando compras un bulon de aluminio o de titanio, lo sabes, aunque valga centavos de dolar.

Toda esa informacion no es secreto nacional o altamente clasificado, ni nadie muere si lo sabe, lo que vos si queres, no lo decis es el proceso, es decir en que momento y de que manera aleas los compuestos y en que manera aplicas un tratameinto termico o su duracion.

Mi principal interes es el de saber el rendimiento de las piezas, conocer que componentes lleba y de que manera puedo esperar un desgaste.

No creo que sea de informacion privada, si un flaco que es profesional o uno que tiene la guita para pagarlo, se encuentra a la misma altura en cuanto a exigir este tipo de informacion.

EL OBEJITVO PRINCIPAL ES EL DE PODER CON ESTA INFORMACION, HACER UNA COMPARACION MAS RICA, Y DE ESA MANERA ESTABLCER QUE COMPONENTES DE TOPE DE GAMA, RINDEN MEJOR EN QUE PARAMETROS.

LO UNICO QUE ME PARECIO (DESDE MI PUNTO DE VISTA INTERESANTE, CREO), ES QUE PRECIO/PESO, NO ES SUFICIENTE HABIENDO TANTOS OTROS PARAMETROS QUE ME PERMITAN COMPARAR Y DECIDIR.

En fin, Gracias Enry por tu comentario, estas cosas sirven, aunque capas que llegue el finde y se me caiga la baba sobre el plato xtr y ni me acuerde ni diga de que carajo era esta cosa??!! jaja!!

1259766176
brumattei
02-12-2009 13:02

La verdad... me parece a mi que si ya hubieras decidido... sea por el XT, XTR, SRAM X? que se te cante... ya hubieras ganado en todos los sentidos.
Con el tiempo que perdiste discutiendo y haciendote mala sangre por saber si tal o cual metal se desgasta a los xxx o xxx+1 kilometros ya podrias haber hecho unos cuantos kilometros...
Y por la forma en que estas encaprichado con este tema, ya te puedo decir que dentro de un tiempo te vas a encaprichar otra vez y vas a cambiar todo de vuelta porque salio una nueva aleacion de materiales que es mucho mas resistente que las anteriores...
En mi opinion... que espero no la tomes a mal... decidite por la que mas te guste, ya que veo que la restriccion de presupuesto no es el problema y si no sos uno de esos gringos de otro planeta que hacen fantasias impensadas con la bicicleta cualquiera de los componentes que nombraste te va a andar perfecto y no vas a tener problemas... Espero que la disfrutes cualquiera sea la decisión!
Saludos.

1259832173
Lestat281
03-12-2009 07:22

a: brumattei
Muchas Gracias, la verdad el xtr me parece una belleza!

Y si, la verdad quemarse el coco por algo que ya esta no decido no tiene sentido jeje, ademas parece un tema que no tiene importancia para muchos.

En la proxima pondre minas en terribles cuadros mostrando el !!##**.

Gracias


1259845779
mariano2008
03-12-2009 11:09

Mirá, tanto Shimano como Sram ya sea en cambios, shifters, platos/palancas, etc. las gamas mas altas son de aleaciones y compuestos mas livianos (los pro siempre están con el tema del peso) y sin decir que sean mas debiles, de algun lado tiene que salir la diferencia de peso entre por ej. un Alivio a un tope como el XTR. Hoy ya Deore tiene tecnologia hallowtech II que la heredó del LX y asi sucesivamente. Esto es como las carreras de autos y motos o lo que se te ocurra, en competicion hacen los elementos mas sofisticados y luego pasan mas al publico en gral.
Mas allá del diseño, entre un plato/palanca Deore hallowtech II (aprox. 350 $ y muy bueno) a un XTR tambien hallowtech II (mas de 1.000 $) no debe haber mas de 150 gramos de diferencia.
Las aleaciones mas allá de decir que son aluminio 7050 o 6061 o lo que sea (eso se puede ver en los catalogos), si son compuestos especiales, las marcas las deben tener guardadas como la formula de Coca Cola y no las daran a conocer
En resumen, si te queres dar el gusto, hacelo, estas en todo tu derecho.
Si solo queres tener buenos componentes para hacer alguna que otra carrera y tener una bike bastante buena, con un grupo Deore o SLX vas mas que bien (X5 y X7 de Sram respectivamente)
Sds

1259877865
enry
03-12-2009 20:04

a: Lestat281
Hola ! estoy de acuerdo: con un laboratorio se pueden hacer esos ensayos y no el un crimen ! Tener informacón adicional sobre las piezas ayudaría un montón, pues eso de la relación precio/calidad es muy limitado. Si le preguntas al que te vende los componetes, que tal es un deore y te dice "son bueno", yo me quedo con un fastidio pues no te ayuda a la hora de elegir algo.

JEJEJE yo me desvivo por los slx que por desgracia no están a mi alcance, por el momento.

Saludos, si por ahí encuentro algo sobre detalles técnicos lo publicaré !!

1259889116
supermax
03-12-2009 23:11

La verdad que no es un tema económico, por mas guita que tengas NUNCA te vas a poder comprar lo que querés, siempre te va a faltar. Si podés comprar el xtr vas a querer uno hecho a mano en italia que cuesta 20 veces mas. Me explico?

1259953680
Lestat281
04-12-2009 17:08

a: Eriva
La verdad que hay muchas cosas de las que no entiendo un pomo, marcas, modelos, jerarquias; quizas eso a veces me rompe un poco las bolas cuando me dicen "che pero que modelo es", me gusta darme un gustito de vez en cuando, pero la !!##**:

SI A MI SOLO ME GUSTA ANDAR EN BICI.

1259954313
Lestat281
04-12-2009 17:18

a: feosucioymalo
Si, de hecho muchos productos, si te fijas, en su evolucion y mejora de modelos, se percibe la intencionalidad en la eficiencia.

Ejemplo? Miles...

_Los celulares: cuantos modelos tenes que primero no tiene esto y despues aquello: es lo que le dicen el mercado del consumo y su pasos basicos omprelo-Uselo_tirelo.

_ mecanicos: el otro dia fui a comprarme unos pedales automaticos, le pregunte al tipo:

_Cuantos salen estos?
_TAnto- medijo
_Y los otros?
_50 pesos mas...porque son para barro

La !!##** digo, si son iguales, nada mas que el de los de barros tienen menos material para la salida, por esa avivada tecnologica, yo vil comprador tengo que pagar mas? (ya se me van a discutir el costo del torno por debastar 50 gr de aleacion de aluminio).

En fin.

Eso si, lo de la stout...Salud!

1259954744
Lestat281
04-12-2009 17:25

a: enry
Muchas gracias por la buena onda!

Exitos!

1259956902
Lestat281
04-12-2009 18:01

a: supermax
La verdad que no entendi.

El articulo hace referencia a la relacion Costo/Caracteristicas tecnicas de los materiales y el nivel de informacion que se maneja junto a su criterio de seleccion de componentes en su comparacion.

Gracias supermax!

1259962701
feosucioymalo
04-12-2009 19:38

a: Lestat281
Jajaja, si, te referís a los shimano 505 y los que le siguen. Tienen un agujero para que salga el barro, pero cuando te metés en la ciénaga, no hay agujero que aguante jajaja, pero eso sí, son 50 rupias más.

1260405424
slimshady
09-12-2009 22:37

Mirá, la cosa, para mí, fue siempre clara: tratar de conseguir lo que mejor se ajuste a mi estilo de conducción/nivel socioeconómico. Ni a palos voy a poner un X-0 ó un XTR en mi modesta dirt jumper, porque lo rompería en muy poco tiempo, y además, no necesito hacer los cambios a la velocidad del pensamiento, como sí le pasa a un pro o un Elite de cualquier disciplina. El SRAM X-7 ya plantea una relación recio/prestaciones/durabilidad que me satisface.

Como se dijo más arriba, la precisión, ligereza, y velocidad del XTR pasan factura en duración. Un escalón más abajo, pensado para aquellos no sponsoreados o simplemente para quienes no son lo suficientemente sibaritas como para poder darse el gusto de cambiar una cadena, un piñón, y un descarrilador tope de gama de tanto en tanto, está el XT, y es por eso que Shimano está tratando de posicionarlo como su grupo "de batalla". Digamos que el XTR se vende solito entre aquellos dedicados a la alta competencia, o los fanáticos del lujo (dicho sea de paso, cada vez veo más capricho y tunning en el ciclismo, y menos sentido común). En cambio, el XT se define como un grupo de bien desempeño, buena durabilidad, y un precio bastante más acorde.

Lo de los procesos constructivos y los materiales apunta más a un toque de distinción que a una necesidad real del componente en sí. Digamos por ejemplo que las cajas de poleas de carbono de los XTR y X-0 no aportan nada respecto de unas de duraluminio, o que las tapas de los shifters X-0 en carbono son un toque de "Bling" más que una necesidad funcional. Lo mismo pasa con el nuevo casete SRAM XX, para el que desperdician más del 70% de un bloque de acero, e invierten (según la misma SRAM) 9 horas en completar cada uno... No responden a una necesidad real de performance, sino a la posibilidad de las marcas de decir "Yes! We can do it!!" (como ponían en los avisos de las fábricas durante la segunda guerra los yanquis), y a la posibilidad del cliente de decir "Soy una parte de ese selecto olimpo que puede acceder a un componente tope de gama, no importa si lo uso de la forma apropiada o no"...

Just my two cents...

1260534266
enry
11-12-2009 10:24

a: slimshady
Está bueno lo que decís ! es muy razonable

1260617138
Lestat281
12-12-2009 09:25

a: slimshady
Sinceramente muy interesante tu comentario.

Me gusto mucho los detalles constructivos y los detalles que das de fabricacion.

Me llama mucho la atencion el uso del carbono en componentes de tope de gama, su uso me parece discutible ya que mucha gente que antes usaba aluminio, del tipo que sea y la cantidad de aleantes que tenga, se paso a los cuadros de carbono.

Me encontre con una gran cantidad de corredores que venden sus modelos 2009 a buen precio y un cuadraso de impecable que lo tienen, en fin, sin deviarme del tema, se elijen componentes para alivianar el peso, o acaso no existen firmas que solo producen tornillos de reemplazo compatibles con los de acero, en bicicletas?

Yo me doy por satisfecho en mi publicacion y en mi nota.

Hay muchos conceptos que se desconocen, hay mucha experiencia y en uso, lo suficiente como para poder elejir y comparar entre modelos, pero lamentablemente estamos, en cuanto a componentes de bicicletas, como usuarios en comprar lo que nos venden.

Estoy seguro que de todas las dudas y respuestas que fueron dadas debe haber todo un background respecto de la ingenieria de los materiales y ensayo de de los mismos.

No estoy seguro de que sume o reste para el general de usuarios, en mi caso particular depejaria muchas dudas interesantes.

Gracias por el aporte y los comentarios de todos muchachos!!!

1260735638
juancho1382
13-12-2009 18:20

Haciendo simplemente un aporte de sentido comùn, concuerdo con vos q ese tipo de info no es privada ni nada por el estilo, creo que no la dan por q debemos ser la minorìa de personas las que realmente se interesan por saber que porcentaje de metales forman parte de una u otra pata de cambio y todos los compuestos de un equipo o gama en particular, creo yo he tenido una pata xt y confieso que me caì muchas veces y la doble mil otras tantas, y la enderece de pendejo a lo bruto y la pata siempre respondìa igual, sumaba rayones y perdia en estètica pero la pata no paraba, Creo que el voto de confianza que te dan las grandes constructoras es como el de los cuadros de las grandes empresas, Trek, Hablo de Giant, de Specialized, marcas que tienen garantìa de por vida, en sus cuadros y que tienen tanta confianza de la fìabilidad de materiales usados, de la tecnica, de la cabeza, la creaciòn, la ingenieria y todo el proceso de elaboraciòn de una y cada una de sus piezas finales que te dan esa Garantìa. Toda empresa de este tipo tiene su departamento de pruebas, donde prueban sus resistencia, al fuego, al frio extremo a los golpes etc... por que es a ellos que le sirve la evolucìon de sus productos, por q no solo un pro se cae de costado y dobla el plato palanca, y es algo que sucede mas veces de las que nos imaginàmos, etnonces, si un plato palanca se dobla una vez es accidente, ahora si se dobla dos, tres, mil, la marca pierde prestigio y posicionamiento en el mercado, ante marcas emergentes, el constante desarrollo, investigacion, inventiva de materiales, y todo tipo de tecnologìa es latente, no lo vemos por que no lo pedímos, intuyo.
Saludos y extrañaba un post con una charla con contenido en btt! brindo por eso yo tambien con una maschwitz Stout!

1260783050
Lestat281
14-12-2009 07:30

a: juancho1382
Nada mas agrable que tener un nuevo componente en la caja, los abris, lo miras lo tocas y esa tarde ya lo estas probando en ruta o en tierra.

Sencillamente me sucede cada vez que miro una pieza y digo "pero la !!##**, cuantos tipos estan detras de esta pieza, llegar a eso no es casualidad". El diseño industrial, la ingenieria, los talleres y todos los que intervienen desde que esta en el diseño digitil,pasando por las pruebas de testeo, hasta el modelo definitivo.

En fin, nada mas agradable que poder coincidir en los intereses y tematicas con esta gente linda de BTT.

Salud por eso y que bueno es brindar, sobre todo cuando no faltan las excusas! jeje!

1261568223
Lestat281
23-12-2009 09:37

NOVEDADES:
Recientemente buscando encontre algunas cuestiones mas finas en el tema de componentes y calidades. Me parecio una nota comparativa que se explayaba bastante y sobre todo el hecho de que daba consejos practicos.

No es un analisis fino pero si lo suficiente como para establecer un criterio de eleccion.

Una duda, cuando me combiene usar una parta corta o larga de un XTR?

Aca dejo el ink:

http://www.mountai

1261647977
enry
24-12-09 06:46

a :Lestat281
Hola loco ! volvé a escribir el enlace correcto pues puse http://www.mountai en google y no encontré nada relacionado con la bici. Saludos y FELIZ NAVIDAD !

1261665057
feosucioymalo
24-12-09 11:30

Al fin un buen debate ciclístico en BTT, lo celebro con entusiasmo!

1262014332
slimshady
28-12-09 12:32

a :juancho1382
Ya que hablamos de fabricantes... Trek es producida en la mismísima factoría de Giant en Taiwan, y Specialized, en la de Merida, su accionista mayoritario. Algunas Santa Cruz son soldadas en Kinesis también. Una parte del desarrollo que no se comenta a menudo es la de la prueba de prototipos camuflados como otros componentes. Si miran con detenimiento muchas horquillas de la copa del mundo, tanto en descenso como en XC, van a ver que a veces el conjunto barras/cristo/caño de dirección no corresponde a las botellas del modelo que se supone debería ser. X-Fusion, por ejemplo, desarrolló el hidráulico de la Vengeance escondiéndolo en unas botellas de Fox 36 durante todo el 2008/2009. Y hay unas cuantas de sponsosrs que no cumplen las espectativas del equipo, pero que como ponen la tarasca, hay que lucir sus colores... El equipo de descenso Kenda/Morewood, corre la copa del mundo con cubiertas Maxxis pintadas con la marca de su homónima americana... Muchos de los caños de asiento de los Elite de XC son AX-Lightness, decorados como si fueran de la italiana FSA... La mayoría de los discos de freno son Ashima ultraligeros, sin importar que haya esponsoreo de SRAM o Shimano... Y así, podríamos seguir.

Ahora bien, respecto a la cantidad de gente que hay detrás del desarrollo de una simple ruedita de cambio, concuerdo en que es algo impensable. Pero lo que me da por las tarlipes respecto a los departamentos de R&D de las grandes marcas, es que los tipos estan trabajando a 5 o 10 años, pero nos siguen enchufando mini evoluciones de sus productos en la mayoría de los casos, para amortizar el gasto que vienen realizando en desarrollos ya anticuados...

1262014390
slimshady
28-12-09 12:33

a :Lestat281
A ver, respecto a la caja del cambio trasero: decí qué piñón y que platos/palancas va a usar, y te diremos qué largo de caja te corresponde.

1262026488
juancho1382
28-12-09 15:54

a :slimshady
Tal cua!, pero ademas lo hacen por que ya produjeron tanto que en stock deben tener para los proximos 10 años, y antes de presentar una tecnología que dejaria obsoleta a la antes realizada y fabricada esperando ser vendida, tienen q vaciar los depositos!, no tenia la data del camuflaje de las marcas en grandes competencia! gran dato. Buen post che!

1262027879
slimshady
28-12-09 16:17

a :juancho1382
Jejeje... Y no nos olvidemos de que Giant se enorgullece de haber salido campeona del mundo de DH en los albores del MTB, allá por el principio de los '90, pero cuuando Tomac ganaba carreras, lo hacía sobre una Intense Uzzi pintada con los colores de Giant... El mismo cuadro que supo comercializar acá en Argentina Vairo, que tenía suspensión de paralelogramo deformable Horst Link atrás. Como la marca de Steber en ese momento tercerizaba la producción de sus cuadros en la factoría taiwanesa, ambas marcas llegaron a un acuerdo, y de ahí los campeonatos de Tomac y Myles Rockwell...

1262028946
juancho1382
28-12-09 16:35

genial, pero hablando de giant y merida, tambien los hace kinesis q es una de las productoras de cuadros mas grandes del mundo.

1262088101
Lestat281
29-12-09 09:01

a :enry
Vuelvo a colgar el link:

http://www.mountainbike.es/front/noticia/TEST-BIKE/%C2%BFMERECE-LA-PENA-EL-SHIMANO-XTR?/2c90a88c19c795a90119c8f2e1da004f

1262178515
el_pi
30-12-09 10:08

a :slimshady
Hola, excelente el post.
Tengo entendido que al dia de hoy la fabricacion de Trek no es 100% en Taiwan, los cuadros Red Carbon son los unicos que se siguen haciendo en USA.
Eso lo vi en varios sitios y revistas de la UE.
Es muy bueno que tengamos estos post, que suman conocimiento para los que no los tenemos.
Saludos y buen fin de año!!!

1262182506
slimshady
30-12-09 11:15

a :juancho1382
No, mi querido Juancho, ahí estás "razonando afuera del tarro". Giant y Merida son las dos principales "fábricas de fábricas" del mundo. Giant dedica a ruta y MTB sólo el 20% de su producción. El resto se va en bicis urbanas, mayormente vendidas en el sudeste asiático. Hay varias empresas yanquis que le encargan sus cuadros a Kinesis, como Mountain Cycles, Mongoose, (creo que) Santa Cruz, entre otras. Pero los dos gigantes asiáticos, Giant y Merida, son autónomos. Kinesis se desmarca porque, al igual que Apro, fabrica cuadros genéricos, y les pone tu marca. Ahí es donde se suplen nuestras Zenith y Vairo.

1262182615
slimshady
30-12-09 11:16

a :el_pi
Sí, sí, acá de lo que estábamos hablando es de cuadros de aluminio, por eso no aclaré lo del OCLV Red. Pero es cierto que está bueno centralizar toda la data en este post.

Feliz 2010 para vos también!

1263567301
nhl1982
15-01-10 11:55

Hola Gente, es mi primer posteo, no se si como en otros foros tendria que haber pasado por algun lado a presentarme, pero bueno, aca estoy, soy de zona norte, y tengo una dyno glyde deluxe y una mountain con componentes shimano alivio, amortiguacion rockshox y cuadro de aluminio generico (lo vendian en bikestore), ruedas de calle. No puedo aportar mucho desde el lado de los productos para bicis en si, pero si tengo una opinion con respecto a lo que consultan ya que trabajo para una marca que desarrolla productos de alta calidad para practicar Snowboard. Temporada tras temporada, veo los nuevos desarrollos de la marca y todo hace que lo anterior parezca obsoleto. La marca tiene un desarrollo y testeo muy groso, van siempre 2 o 3 años adelantados al mercado. El problema por mi experiencia radica en la Economía. Ya sea bicis o snowboards, o lo que sea, para que funcione la cosa hay que mantener una demanda CONSTANTE, una de las formas de hacerlo es fabricando cosas rompibles y que sea necesario reponerlas constantemente. Ahora si vos vas y te compras un componente que de toque se te rompe, y nadie de la marca te responde con una garantia nunca mas le vas a comprar a esa marca. Entonces la solucion, es generar en el consumidor una "necesidad subjetiva" de mayor tecnologia. Y esto se logra haciendo Pequeñas modificaciones temporada tras temporada. El problema surge, cuando personas como vos, yo y otros, por mas que tengan la guita para comprarse el componente, miran alrededor y dicen, puta, vale la pena gastarme X guita, que toronja tiene este componente que justifique la inversion. Alguna marca te puede explicar mas o menos los componentes y tecnologias que utlizan, pero cuando trabajas en un local o vendiendo al publico, son muy pocos los que les interesa una explicacion a fondo, que nunca en terminos "industriales-fisicoquimicos-mecanicos, etc" terminaremos de entender tanto como los que la desarrollaron. Termina siendo un balance entre el precio y la tecnologia. Muy pocos hacen el balance de "la necesidad" es decir el uso especifico que le voy a dar. Por ejemplo con las compus todos queremos tener la ultima notebook, aunque solo la usemos para navegar por internet, el office y ver pelis.
No solo eso, sino que estando en argentina, en cuanto a tecnologia tenemos limitantes en la oferta... El distribuidor mayorista pide muestrario de todas las tecnologias, se las muestra a los locales minoritas y estos preseleccionan entre Calidad y precio (este ultimo siempre decide la mayoria de las compras) y compran lo que terminan ofreciendo a sus clientes. Aquellos productos muy especificos o con mayor desarrollo tecnologico y consecuente aumento de precio se complica. Para resumir y no desviar mucho mas el tema (ya se que no es una respuesta puntual a tu inquietud), diria que al momento de comprar algo evaluaria:

1- Marca. Puede que dos marcas produzcan en la misma fabrica de china, pero tambien puede haber una diferencia abismal en controles de calidad (encarecen el producto) y testeos. Ni hablar de la atención post venta y garantías. Por ejemplo como dice Slimshady algunas marcas solo pegan el nombre al mismo marco generico, pero probablemente no tengan la misma respuesta en cuanto a garantias.
2- Precio
3- Utilidad y prestaciones.
4- Necesidad y Uso
5- Oferta Segun el momento en el que estemos daremos mas peso a un punto u otro.. Hay algunos que buscan comprar lo mejor sin importar el precio, otros definimos cuanto queremos gastar y dentro de eso tratamos de encontrar lo mejor. El tema es que tu pregunta si no me equivoco apunta a definir que es lo mejor y eso es tan subjetivo y va a haber tantas opiniones diferentes como personas en el mundo. Seguramente despues de tanta perorata y esta minuscula ventana de texto, desvirtue, pido disculpas y espero que en alguna parte de este mensaje, encuentren algo util y que les aporte.

Abrazo


1263572802
Lestat281
15-01-10 13:26

a :nhl1982
nhl1982, antes que nada, bienvenido!

La verdad que se presta para el debate el tema.

Me gustan los temas de ingenieria, diseño, marketing y economia; aunque sencillamente tratar a estos temas es algo que dificilmente se puedan aclarar en un breve resumen y de un plumazo.

Gracias por tu aporte!

En uno de los comments anteriores hay un link de una pagina española donde testean las versiones XTR y XT de una manera bastante general pero que dice bastante.

Cualquier informacion con mas nivel de detalle sera agradecida.

Saludos!


1263584368
nhl1982
15-01-10 16:39

Es muy importante el tema de las reviews de usuarios y revistas especializadas ya que obviamente los fabricantes siempre hacen cosas maravillosas segun sus argumentos de venta...Tambien los programas televisivos que testean los productos. Por suerte hoy con internet si uno tiene una buena capacidad critica puede encontrar bastante info util...

1263592958
Lestat281
15-01-10 19:02

a :nhl1982
Por supuesto, por eso el motivo de este post!

Saludos!

1266714884
enry
20-02-10 22:14

a :Lestat281
Hola lestat ! encontré esto sobre los cuadros de aluminio espero que sea de tu interés, mirá mi enlace http://www.btt.com.ar/bici/269343-aleaci-aluminio-breve-guia-marearse-mejor-quE-siglas

Suerte !

1266714905
enry
20-02-10 22:15

Hola lestat ! encontré esto sobre los cuadros de aluminio espero que sea de tu interés, mirá mi enlace http://www.btt.com.ar/bici/269343-aleaci-aluminio-breve-guia-marearse-mejor-quE-siglas

Suerte !

1270983007
nico911
11-04-10 07:50

a :Lestat281
Qué manera de analizar las cosas y de enroscarte. Evidentemente sos todo lo contrario al comprador cumpulsivo. Precio y peso es el parámetro fundamental que genera la compra. Podés agregar estética, tacto de funcionamiento y la opinión de otros usuarios. Del tema de los materiales la información que brinda el fabricante es pobre y no del todo confiable. En EE.UU. hay un organismo (creo) que se ocupa de someter a fondo productos y saca sus conclusiones. Eso no lo encontré en el ciclismo salvo en artículos de revistas como Sólo Bici que igualmente no tienen el nivel técnico que vos estás esperando. Pero tu interés me parece exagerado, y lo digo sin la minima intención de ofender. Lo que vayas a comprar en genral son cosas que ya están probadas, que tienen años en el mercado, aunque a veces "lo últmo de lo último" puede ser una porquería.
En líneas generales te diría...no siempre lo más caro es lo que te va a durar más. Un grupo Alivio (gama media) te va a durar mucho más que un grupo Deore (primer grupo de la línea alta). Cuando más livianos los componentes más posibilidad de rotura. Hay que entender que van dirigidos a personas que buscan "performance", quieren ganar en peso sin perder performance y manteniendo el "estilo" pero para lograr eso hay que sacrificar en algunas cosas. Si vos querés yo te puedo decir lo que dura una cadena, cada cuanto se cambia piñones y plato palancas, cada cuánto y cómo hacerle mantenimiento a la horquilla, cambiar cables y fundas, hidráulico.... y lo que te vas a dar cuenta que cuanto más subís en la gama... más mantenimiento se requiere. Y acá son pocos los que tienen en cuenta eso... usan hasta que revienta con el problema de que así no sólo, a la corta, la cosa dura menos, sino que pierden en prestaciones. Yo diría... si tenés la posibilida de probar bicis, probalas. Sentí la diferencia entre un Alivio y un XT y entre un XT y un XTR ¡Y que el sabor decida! Para eso tenés que ser "sensible". Hay gente tosca que le parece todo igual o que no lo percibe. Y lo más importante, el placer de andar. No sé, tal vez a vos te de más placer hacer este tipo de análisis tipo NASA, todo bien, son gustos. Pero si lo querés es una buena bici... uffff... tenés opciones realmente muy buenas. Saludos.

1270984110
Lestat281
11-04-10 08:08

a :nico911
Madrugando? jeje Yo en la oficina.

Ya tiene su tiempo este post y la verdad que me dibujaron una panorama interesante del ambiente de componentes.

Me gustaria, ya qu eindicas que me aclares unas dudas:

_Avid Elixir CR: me compre estos hidraulicos, cada cuanto le toca el mantto? _Sram x0, Sram x9, XT, XTR: me preguntaba que difrencia hay entre shimano y sram, ya que muchos me dijeron que los mecanismos sram son mucho mas sencillos y que requieren menos atencion y que son de mayor reaccion.

Luego, estuve pensando en comprarme el gruop XT, salvo shifters y pata que las quiero en XTR. Que recomendas?

1270988596
nico911
11-04-10 09:23

Con que a los hidráulicos le cambies una vez al año el líquido es más que suficiente. Ojo que es muy corrosivo. Hubo muy buenas respuestas a tu consulta, la verdad que se aprende.
Respecto a si Sram o Shimano, primer punto, que sea justamente así, Sram o Shimano, nada de mezclar componentes entre uno y otro porque, si bien funcionan, no son del todo compatibles. Sram es más duro que Shimano. Una cadena Sram dura el doble que una Shimano (las Shimano hay que cambiarlas cada 3000 km porque se estiran y si usás una cadena estirada más de la cuenta te termina "comiendo" los piñones y luego los platos y tenés que terminar cambiando toda la transmisión). Hicieron comparaciones y aseguran que Sram es más fuerte, que mecánicamente se la banca más, que en condiciones de barro y suciedad tiene menos problemas que Shimano, que las patas de cambios saltan menos que las Shimano, que los shifters pasan más rápido porque liberan a 1 toque (en los Shimano hay un "tac" y al segundo "tac" se libera el cambio). Pero la contra de los Sram es que tienen un tacto, como te explico... grueso, ruidoso, aparatoso. Un XT, y no hablar un XTR, tienen un tacto increíble, suave y preciso, ni te das cuenta cuando pasa, en cambio un Sram hace "trak". Es una bulodez, o no, va en gusto y en costumbre también, pero incluso el diseño de un XTR es para poner en la mesita de luz, son lindos hasta para el que no entiende. También deberías pensar si shifter tradiconal o Dual Control, ojo que la pata para Dual Control tiene que ser con resorte invertido. Los que compiten prefieren el Dual Control.
Al margen, tengo un amigo que tiene Sram X9 y ya le tuvieron que cambiar 3 veces el Shifter de los platos, vienen fallados. Nunca escuché eso de un Shimano. Pero pasan cosas raras a veces, tengo dos amigos con sendos cuadros Specialized Stumjumper FSR (doble suspensión) modelos 2008 y 2009 y en ambos casos se les rompieron los bujes o rulemanes del tren trasero en menos de 3 mil kilómetros. Les pusieron unos bujes de porquería en fábrica, en uno de los cuadros más caros para Enduro o XC. Y uno de ellos además tiene un Trek Top Fuel 2007 al que nunca le tuvo que cambiar un rodamiento. La verdad que a veces no sabés que pensar con las "grandes marcas".

1295576143
djvira2
20-01-11 23:15

la diferencia lo vas a ver cuando te pases a SRAM. ahi si hay cambios. en shimano, todo es lo mismo

1343236767
mrskt8
25-07-12 14:19

Si competís en carreras, o si exigís la bici saltando o a altas velocidades o las dos cosas juntas, pude ser que tengas que hilar más fino en el tema del peso y las aleaciones, pero creo que para un biker normal que usa la bici para hacer viajes o diversión con un grupo alivio y con un mantenimiento adecuado, tenés bici para rato, cuidar la cadena, cambiarla cuando agarra juego, lubricar, ajustar correctamente, van hacer que te dure mucho más, el agua el barro la arena son enemigos de cualquier componente por más tope de gama que sea, no te olvides que los que corren usan sus bicicletas un par de veces y les dan nuevas, después la elección de que componente elegir será cuestión de tu bolsillo, entre shimano y sram hay varias diferencias, pero los dos andan, lo que nunca te tienen que fallar son las que mueven todo, tu piernas? y hasta hay lisiados que andan en bici así que tenés que tener ganas nomás.

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