Por las Serranias del Ancasti

Integrantes: Pedro Bravo, Luis Mendez, Rodrigo Novotny, Mario Rodríguez

Bicicletas: Zenith Tibet, Gary Fisher Marlin, Zenith Astra, Diamondback Outlook

Recorrido:
1er. Día: Frías – Anjuli (18km) – Ancastillo (28 Km.) – La Candelaria (40 Km.) – San José (55 Km.) – Anquincila (66 Km.).
2do Día: Anquincila (por pavimento)– El Taco (11 Km.) – Morteros (37 Km.) – El Portezuelo (cima de la cuesta) (50 Km.) (fin del pavimento) – Huayco Hondo (64 Km.) – Guayamba (86 Km.) – El Alto (93 Km.)
Acumulados: 159 Km
3er Día: El Alto – Los Corrales (30 Km.) – Frías (72 Km.)
Acumulados: 231 Km
Nivel: Medio-Alto

Integrantes de la Agrupación de Cicloturismo de la UNSE, teniendo como invitado al amigo Rodrigo, en la madrugada del 19 nos dirigimos vía automotriz desde Santiago del Estero hasta Frías (150 Km) sobre el limite con la provincia de Catamarca, desde allí, cruzando el río Albigasta por el puente viejo y con rumbo oeste, transitamos 12 Km por una larga recta de ripio, hasta llegar al primer cruce, donde se dobla a la izquierda, hacia Anjuli, allí cruzamos el río, que estaba seco, y es muy peligroso cuando trae agua, primer descanso con casi 25 Km. acumulados, en el cruce que, hacia la derecha, nos lleva a Ancastillo, reconocible por un inmenso quebracho a la par de la primera subida (anticipo de otras tantas).
Apenas re-iniciamos la marcha un gran inconveniente, se rompe el fusible de la bici de Rodrigo (que hacemos !?). Se procedió a cortar la cadena y montarla fija sobre un 34-28, y pudimos continuar. Un poco mas adelante visitamos las ruinas de la antigua iglesia jesuítica de San Roque de Ancastillo, construida en el año 1616. El camino es una continua sucesión de cortas bajadas y falsos llanos alternados con empinadas subidas, todo enmarcado por un verde asombroso, fruto de las copiosas lluvias de días anteriores. Así, poco antes de las 13 horas, hicimos un alto en La Candelaria, pequeño caserío totalmente rodeado por los Cerros del Ancasti, a la orilla de un arroyo, procedimos a atacar nuestros sandwichs de salame y queso (ricos!!) con bebidas que compramos en el almacén. Cumplida mas de la mitad de la travesía planeada (por ese día), nos tomamos un merecido descanso a la sombra de los árboles. Tras cruzar el arroyo de La Candelaria el camino se empina de una manera salvaje durante casi 7 Km., pasamos por San José y Acostilla, pequeños poblados sumidos en la tranquila paz de las serranías y cruzando un par de arroyos enfrentamos la ultima y larga subida que nos deja el descenso final hacia la Villa de Anquicila. Allí nos alojamos en la hostería y comimos ricas empanadas en el almacén de Don Veron, matizadas convenientemente con espirituosos fluidos.

El segundo día debía enfrentarse con tranquilidad, porque apenas se cruza el puente en Anquincila y se tuerce a la izquierda se inicia una serie de subidas que, como diría mi amigo Mendieta, “Ahí te quiero ver !!”, Hasta llegar a El Taco ... se acaban las subidas ? ... No, pero ya no son tan salvajes y las bajadas son mas largas. El clima nos acompañaba de una manera asombrosa. Morteros tiene 4 casas (no hay almacén), siendo pasadas las 11am, nos reabastecimos de agua, los salame y queso hicieron su aparición y tras un breve descanso reanudamos. Desde ahí hasta las antenas las subidas interminables nos regresan a la realidad del macizo del Ancasti, cuanto más bajas, mas tienes que subir después. Hasta que al fin llegamos a la cima de la Cuesta del Portezuelo. En este punto Rodrigo, tal cual lo conversado la noche anterior, bajaría la cuesta, no olvidar que venia todo el tiempo en 34-28, y además su señora esposa ya lo esperaba en Catamarca. Siendo las 14:00 y liquidando los últimos salame con queso, nos entregamos a una reparadora siesta, antes de encarar la ultima gran subida hasta Huayco Hondo (14 Km.) y desde ahí bajar hasta Guayamba y finalmente a la tranquila villa serrana de El Alto, donde ya nos esperaban otros integrantes de la agrupación, Roberto Queirolo, Luis Quiroga y Alejandro Yocca, que pedalearon 140 Km. por RN 64 desde Santiago del Estero, con los cuales compartimos aperitivos y cena. Como curiosidad, tuvimos oportunidad de observar, apenas pasado el atardecer, en el límpido cielo serrano, al cometa McNaught es el más brillante que atravesó el firmamento en los últimos 30 años.

Ultimo día, retomamos 4 Km. hacia Guayamba hasta el cartel que indica Frías 65 Km. (son 72), Los Corrales 21 Km. (son 30), el camino entra hacia la izquierda e inmediatamente comienza a bajar raudamente hacia el río Guayamba, lo cruzamos y ... otra vez para arriba ! El paisaje serrano premia nuestros esfuerzos llenándonos los ojos con hermosas vistas, frondosas arboledas y principalmente con el canto de cientos de pájaros. Subimos y bajamos decenas de veces, cruzamos alguno que otro curso de agua, algunos con mas, otros con menos, algún pinchazo, pero llegamos a Los Corrales, hay almacén, donde adquirimos víveres, nos refrescamos un poco, reabastecimos cantimploras y nos dispusimos a desafiar los últimos Km. de subida. A 5 Km. de Los Corrales hay una bifurcación, la derecha nos lleva a Vilisman (otro día vamos a ir por ahí), torcemos a la izquierda ya en descenso franco. Unos 12 o 15 Km. mas y el terreno se pone cada vez mas llano, ya no son subidas, apenas algún repecho cortito. Siendo las 11:30 AM, pasando una escuela con un tanque de agua, encontramos un quiosco donde brindamos anticipadamente por este viaje extraordinario. Sobre el mediodía llegamos a Frías a la casa de la tía de Mario, la cual amablemente nos permitió darnos un reparador baño, rehidratarnos y partir por RN 157 hacia Lavalle, donde nos esperaban nuestros amigos, que encontramos en El Alto y descendieron por ruta pavimentada, para compartir un asado y finalmente volver a Santiago del Estero.

Esta es una salida que requiere de cierto nivel de entrenamiento, si es que se la hace, como nosotros, SIN VEHÍCULO DE APOYO, de lo contrario el nivel de exigencia es mucho menor y se puede disfrutar, igualmente, de un exquisito paseo, conociendo lugares muy poco transitados y de admirable belleza, en total contacto con la naturaleza. Si bien en época veraniega algunos arroyos pueden venir cargados, también se puede hacer la travesía en el resto del año.

Por las Serranias del Ancasti
#71960

Opinin de Por las Serranias del Ancasti

Buscados para comprar

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

05/03/24 12:30

mavic crossmax xl 29. 290

busco Comprar rayos mavic crossmax xl 29. 290/295mm Tel : 3825413537

28/02/24 14:05

Bicicleta ruta Merida

Cuadro de aluminio Merida talle M Manubrio, stem, palancas y horquilla de carbono. Grupo full sram rival de 10v Asiento prólogo Computadora Ruedas bontrager Cubiertas continental grandsport Sillín FSA Precio 1.000 dólares Cel. 3482-565745

28/02/24 11:15

Compro shifter derecho 10V

Busco shifter 10v derecho, shimano, deore, slx o xt

Canjes

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/01/24 21:35

cervelo p3

permuto x otra mas nuevz

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que