Bicio Viajero: La Guacha Turra en las encadenadas

Foto del dia 21-09-2015
Bicio Viajero: La Guacha Turra en las encadenadas
0 0

Ver mas usuarios que votaron

He aquí un compendio poco ilustrado de errores y aciertos, de rutas peligrosas a contra viento, natación y del hambre de gloria de los colegas en los pueblos del sudoeste de bs as, en un viaje de verano. El primer error es no poseer cámara, así que las pocas fotos que hay son de mi amiga Ceci y una que rescaté de una chica (Molusco Decó, chas gracias!) en Epecuén.
El viaje comienza con la salida de casa hacia lo de mi amiga, allí cargo la bici en su flamante Gol usado. Ella buscaba un acompañante para el tramo LP-30 de Agosto (cerquita Trenque Lauquen) y yo una motivación para salir de la civilización y arrancar. Asegurada la puerca atrás con doble cinturón (nadie quiere que se le venga la bici en una frenada sobre la cabeza) partimos rumbo a su pueblo natal.
Allí disfruté de la natación, la vida de campo, mucho asado (mi primer chivito incluído) y de una pedaleada diaria de unos 20km del pueblo a la estancia San Francisco. Ahí la colgué como una semana, durante la cual no hallé nunca a nadie en el cuartel de bomberos, uno de los objetivos del viaje visitar a los colegas.
Hasta que partimos a Cochicó, la familia de ellos en auto y yo por la 33, donde a mitad de camino venden el sanguchón de vacio más grande que existe, que no compré porque me iba a hacer un arroz, pero un camionero me obsequió uno. Empieza mi buena relación con ellos...
En Cochicó me quedé 3 días y 2 noches, en los cuales infructuosamente fui cada día a Guaminí a visitar a los colegas. Incluso marcando el 100 no me atendía nadie, escuchaba desde la puerta del cuartel que sonaba, y luego me enteré que hay que llamar al 101 que la policía es la que pasa la emergencia, incluso ellos manejan una sirena para alertar al personal. Allí pagué una noche en el camping y la otra levanté los bártulos antes de que pasen a cobrar.
De allí partí rumbo a Epecuén, donde me quedé casi una semana, primera noche en el balneario donde llegué sin luz delantera (segundo error) y me tuve que quedar ahí al lado de la garita del cuidador. En eso aparece un grupo de ciclistas, me clavo un daiquirí y ya con su iluminación conozco la villa inundada de noche. A la mañana, luego del baño matinal en la laguna, me dispongo a levantar la carpa y llega el encargado de turismo a decirme, muy amablemente por cierto, que ahí no se puede acampar, le explico que la noche me agarró sin luces a modo de excusa y levanto los bártulos. Mi condición de viajero come arroz y fideos, sumada a la de bombero, me valieron el apadrinamiento del cuidador del camping de Carhué, así que ahí fue gratis la estadía. Sumo el tercer error garrafal: escaviar. Por eso me perdí una duatlón amistosa. Muy linda la villa, hay que saber que cobran entrada, cosa que no supe cuando volví de día, pero que solucioné entrando sin anestesia y saludando al mejor estilo local que va a entrenar... luego salté el cerco porque me dio vergüenza y porque atrás se venía la tormenta, la única que sufrí con mi carpa vieja que se llovía.
Salí rumbo a Laguna Alsina por camino rural con un calor que rajaba el piso, a los 15km o menos por un camino durísimo y seco paró una mujer y me llevó hasta el pueblo Arroyo Venado, donde pasé de largo, no sin antes sentarme en el Árbol Sólo (monumento a la nada) a tomar café, hecho con mi moka china imitación de italiana, que luego sería hurtada en Punta Indio por un gaucho que además me robó la cuchilla. Llegando a Guaminí me encontré a los bomberos volviendo de un incendio de campo, los seguí y allí departí un rato y salí cargado con una botella de agua congelada, recurso fundamental para hidratarse en incendios en los cuales se camina varios km con mochila de agua al hombro. Una zambullida en la laguna de ahí y sigue el viaje.
Llegada a Laguna Alsina, me tiro a nadar, armo la carpa y tiro los bártulos adentro, para establecer un record: Asado veloz, 18:30 salgo de la laguna rumbo al pueblo a 11km, el viento ya empezaba a sonar raro, compra de carbón, vacio y chorizos. Terminé de comer a las 20:45 aprox!.
Lo que siguió cambiaría mi concepción de los viajes por siempre: el viento. Estando ya pipón de la comida se desata una tormenta de viento, que duraría hasta mi llegada a Cañuelas. Primero tuve la esperanza que fuera a favor, pero Eolo me la tenía jurada. Revienta una varilla de mi carpa por la fuerza incluso. Lo peor es que era aire caliente del norte, mucho, volaban cosas, el viento hacía sentir su rigor, y era comentario común entre la gente que me cruzaba el cómo podía andar con eso en contra. Puse el stem negativo para hacerle frente, luego mi cintura me pasaría factura. Y allí, en medio de la ruta 65, luego de penar en curvas cerradísimas con camiones de hacienda en el tramo que bordea Cochicó y Alsina (peligrosísimo!), incluso por confiado en una recta pensé que un camión me adelantaba lo más bien porque nadie venía de frente, y éste pasó echándome un fino y a los bocinazos, por lo cual un instinto de supervivencia me hizo tirarme al pasto y fracciones de segundo pasó el camión chupado de su misma compañía (el 2do jefe de Daireaux me explicó que es práctica común para ahorrar gas oil y un problema que ha generado más de un muerto entre los camioneros), descubrí que no había manera de cocinar por la correntada. En eso el patrón de los caminos, el gauchito Gil, me prestó su caseta y allí a su vera ese arroz con mucho ajo y un sachet de atún marca Dia % me sabieron a gloria.
En Daireaux supe que el camping queda para los lugares turísticos, presupuesto bajo no da para hoteles, voy al campo de deportes municipal y justo están acampando los chicos de la colonia que me ven como un ET. El encargado me explica las obvias complicaciones para quedarme ahí, pero pone muy buena onda, aunque siendo yo docente no tenía ganas de tener problemas con menores de edad, así que me voy al cuartel donde me reciben de primera, y entre muchas botellas de alcohol, principal recurso para obtener fondos de ese cuerpo, me tiran un colchón cerca de una cocina. Es tan buena gente ese glorioso cuerpo, que cada bombero que pasaba me hablaba como si yo fuera un civil, lo cual me dio la pauta de que ahí se puede parar en viajes.
Otra vez a la ruta, ahora la 205 llegué a Bolivar, donde tampoco hay camping, pero el jefe del cuerpo local me dio asilo para seguir al otro día. No mucho que contar en ese lugar, donde casi no vi bomberos y di una vuelta por un parque y me guardé temprano, me hice unos fideos y dormí en una cama luego de más de una semana.
Quedaba el cuco por delante: 180km entre Bolivar y Saladillo, y el viento no daba tregua, sólo el gauchito me daba fuerzas para seguir, así que antes de la policía caminera (unos 90km pedaleados) encontré dos camioneros tomando mate, así que visto que la noche me agarraba el que iba en mi sentido accedió a llevarme hasta Saladillo, ya que viento en contra era imposible pretender seguir pedaleando luego de casi 10 horas sobre la ruta. Lo peor del viaje fue llegar a los bomberos y que no me dieran asilo, así que salí con mi luz trasera a la ruta, pensando que capaz llegaba por el pasto hasta el peaje, o simplemente para acampar en medio de la nada, ya que me dio muy mala espina ese lugar, desde que llegué incluso los autos me hacían maniobras peligrosas, irresponsables y se notaba que había poco respeto por el que circula en bici ahí. Ya salido de la urbe veo el cartel que me avisaba lo que ya sabía: fin de la banquina a 300mts. Ya me mentalicé a rodar algunos km por el pasto (aguanten las CST Corporal y su protección antipinchadura) cuando para un camión de YPF delante mío, se baja un jujeño llamado José al son de "¡¡¡¿qué hacés papá?!!! Te van a matar acá!" y me subo a su camión, segundo que subo en el día y en mi vida. El Gauchito sin duda me daba una mano, y José que venía para mi barrio acá en por Ensenada tenía el vigía lleno, un pen drive que dice todo, incluso indica si hay alguien sentado de copiloto, cosa que está prohibida y me aclara que me levantó por eso y porque no tenía carga, cosa que hace que no lo monitoreen tanto. Me dejó en la entrada a la laguna a Lobos, donde acampé al lado de un cartel que indicaba la prohibición de esta actividad, y desperté rodeado de carpas, no se si porque les di coraje al armar la mía o porque simplemente lo hacen. La segunda noche pagué el camping, de esa manera lavé ropa y dejé las cosas armadas ya esa tarde. Carísimo y monopólico el camping de Lobos, luego bordeando la laguna encontré puntos donde uno puede acampar gratis. Lo bueno es que sólo pagué una noche de estadía aquí y otra en Cochicó.
A seguirla penando hasta Cañuelas, camino allí vi los dos primeros viajeros, un par de gringos que iban en dirección opuesta, y me crucé con el Tractor Amarillo, Daniel Escorza cicloviajero si los hay, quien me dio una mano para subir la bici al furgón, donde no pagué el pasaje y sumado a que Ceci no me aceptó dinero para nafta y gas en la ida, no gasté nada en transporte. Un capo Daniel, me dio unos consejos filosóficos de como no se puede luchar con el viento y que es mejor ir cómodo que aerodinámico corporalmente en este rubro, sumado a que debí cargar el trailer (otro error ya que entraba en el auto) , porque labura mejor al ir bajo, y tener todo el peso y bulto sobresaliente atrás complica la cosa, así que ahora tengo portaequipaje delantero... 3 de ellos!.
La velocidad media entre Alsina y Cañuelas debe haber sido de 10km/h, si hubieran sido 8km/h es lo mismo, pero siempre salí tarde en cada jornada.... mas errores.
Agradezco a Ceci Olivera y toda su tribú de 30 de Agosto y San Francisco, a los bomberos (menos los de saladillo), a los muchachos que me hicieron conocer Epecuén de noche, al cuidador del Camping de Carhué, a los camioneros que son compañeros de ruta y gracias gauchito!

Opiniones de Bicio Viajero: La Guacha Turra en las encadenadas

1442264696
Kali
14-09-2015 18:04

Muy buen relato y experiencia...mis felicitaciones!

1442285232
bomberoreloco
14-09-2015 23:47

a: Kali
Gracias, algo se aprende. Abrazo!

1442267586
mtbhugh
14-09-2015 18:53

Muy, Muy Bueno

1442285196
bomberoreloco
14-09-2015 23:46

a: mtbhugh
Muchas gracias!

1442267719
ajcastil
14-09-2015 18:55

Coincido, muy buen relato, aunq las fotos bastante arbitrarias jeje, pero diste la explicación. Bastante aventurero el viaje, muy bonito, felicidades.
Saludos

1442285170
bomberoreloco
14-09-2015 23:46

a: ajcastil
Gracias, es lo que había de fotos. Algún día haré ese rondín, unos 500 y tantos km, y me desquitaré llevando una cámara. Abrazo!

1442278206
vidabreve
14-09-2015 21:50

Felicitaciones Martín, se nota que te sobra el sentido de la aventura y las ganas de divertirte. Los errores cometidos... bueno, la próxima no te pasan. Abrazo!!!

1442284863
bomberoreloco
14-09-2015 23:41

a: vidabreve
Es un bicio, un bicio para mi... Abrazo!

1442323939
pharma
15-09-2015 10:32

El "arbol solo" de Arroyo Venado, es el monumento a la amistad. Lamento el robo de tu cuchilla, pero si me das mas datos te la recupero.

1442344642
bomberoreloco
15-09-2015 16:17

a: pharma
Bien ahí aportando el dato, creo que había una placa, si hubiera tenido cámara fotográfica... La cuchilla no me importa, la cafetera moka si, era chiquita esa, ahora ando una Bialetti tamaño batallón.

1442361666
pharma
15-09-2015 21:01

a: bomberoreloco
como era el tipo? un gordo con boina vasca?

1442363135
bomberoreloco
15-09-2015 21:25

a: pharma
Ni idea, fue de madrugada, dormía y las cosas lo hacían afuera, me di cuenta cuando fui a preparar café :-( Igual fue en Punta Indio, en otro viaje.

1442523458
pharma
17-09-2015 17:57

Ah!! , había entendido mal, anoche en la cena de ciclistas locales lo comenté, y todo coincidieron en que seguro la habías perdido por el camino, que no podía ser que alguien te robe algo por estos lados, también fui a los bomberos , que paso todos los días a buscar a mi hijo al jardin, y siempre hay gente. a las 5 de la tarde se juntan los bomberos todos los días en el cuartel. y salen seguidito a las emergencias , porque tenemos varias rutas que se cruzan en guamini. y siempre hay accidentes.

1442523568
pharma
17-09-2015 17:59

ya estaba pensando en recorrer el camino a carhue para ver si te encontraba las cosas.

1442532983
bomberoreloco
17-09-2015 20:36

a: pharma
¡¡¡Que grande!!! Nah, en Carhué,, Guaminí, Laguna Alsina, quién te va tocar las cosas! Toda gente copada como vos me encontré nomas. Que grandes los bomberos de Guaminí, cubren mucho campo y tambien esa intersección de la rotonda, muchísimo movimiento.
La vez que me robaron la cafetera fue por descuido, ya que había una fiesta con jineteada en un predio al lado del camping y debí guardar las cosas. El ladrón me dejó un vaso de vidrio grueso, con la espuma del ferné y todo, aún lo conservo. Abrazo!

1442536479
pharma
17-09-2015 21:34

En cochicó, no se si diste una vuelta por las calles de la villa, pero la cabaña de tiene un cartel que dice vendo ó alquilo, es mia, y todos los ciclistas pueden armar la carpa en el patio, enfrente cruzando el terreno estan los baños y las duchas. el mismo cartel tiene mi teléfono. es gratis para cicloturistas.

1442538035
bomberoreloco
17-09-2015 22:00

a: pharma
Genial, será motivo de visita en una próxima oportunidad! Gracias!

1442539032
sebaxx2001
17-09-2015 22:17

muy buen relato martin y linda experiencia de viaje , consejo para la ruta siempre hay que estar preparado abrazo grande

1442947858
bomberoreloco
22-09-2015 15:50

a: sebaxx2001
Gracias, Seba. Como decís hay que estar listo para todo, pero por sobre todas las cosas para dar una mano desinteresada como las que me dieron a mí, uno nunca sabe cuando vuelve! Abzo!

1442888547
julianbuccella
21-09-2015 23:22

que lindo loco. es muy lindo para la bici esos lugares.un saludo te felicito

1442948086
bomberoreloco
22-09-2015 15:54

a: julianbuccella
De una, restando que el tramo de las rutas 65 y 205 es muy duro, más a contraviento como me tocó, y sumando que el amigo pharma ofrece asilo en Cochicó, que es hermoso pero tiene esa cosa de turismo en masa que puede no gustar, realmente es para hacerse una vuelta por las encadenadas y si hay tiempo se puede mechar con un sierra de la Ventana. Gracias por comentar! Abzo!

1442895518
nico911
22-09-2015 01:18

Qué bueno que todavía siguen quedando camioneros copados. Hace mucho años me volví de Tandil a Bs As en bici, paraba a comer donde veía camiones y siempre se ofrecían para alcanzarme o te saludan en la ruta.

1442949181
bomberoreloco
22-09-2015 16:13

a: nico911
Todavía sigue quedando gente copada, eso es una realidad, a gamba, en bici, en camión, como se nos ocurra y también el menos pensad. por el sudoeste mucha gente buena y solidaria por suerte. Y también hay de los otros, pero no hay que dejar que nos amarguen, eso creo que fue lo que más limpio saqué del rato que hablé con José el camionero, que dicho sea de paso recorrió medio país en dos topbike con su hijo, un tipazo! Gracias Nico! Abzo!

1442922395
giantcipo
22-09-2015 08:46

La verdad disfruté mucho tu relato, felicitaciones por el viaje y por la garra!

1442949277
bomberoreloco
22-09-2015 16:14

a: giantcipo
Gracias por leerlo a vos y todos los que se tomaron el tiempo, uno aprende mucho en el camino y este no es un relato aleccionador, es para que sepan que se puede, contra viento y marea, como sea. La voluntad manda! Abzo!

1443284958
bomberoreloco
26-09-2015 13:29

UH! Me olvidé de agradecer al doctorverde, mi gps húmano!

1443285328
doctorverde
26-09-2015 13:35

a: bomberoreloco
The Nadas..! todo sea por una travesía segura y disfrutable..!

1443285028
doctorverde
26-09-2015 13:30

Muy buen relato y fotos del Banco Bralo..! :)

1443972963
geobikelp
04-10-2015 12:36

Muy buena Martin, la Kilauea ya habia conocido esos pagos, en diciembre seguro los salga a conocer la Hahanna.

1443978522
bomberoreloco
04-10-2015 14:08

a: geobikelp
Que grande Seba! No me lo imaginaba, pero en el fondo no me extraña nada de un aventurero como vos. Aún no se pa donde arranco este verano, veré que me depara el destino, mientras junto fondos. Igual la konita no sale, me voy o con la koga o la scott dependiendo donde arranque, es más aún estoy dudando si darle curso al kilauea y mientras seguir con la gt (a esa le debo un viaje) en acero y esperar por otro kona de acero en algún momento de mi vida... mucho bicio en casa. Un abrazo Seba querido!

1444849361
ombligo
14-10-2015 16:02

hola amigo el finde estuve en cochico parando en la cabaña de pharma que te comenta mas arriba un lugar hermoso donde sin dudas volveremos toda la flia nuevamente, fui a correr a guamini y el lunes pharma me llevo a recorrer epecuen en bici desde carhue, conocimos muchos lugares fantasticos junto a amigos, un abrazo y suerte en tus salidas!!!! (ahora subo fotos)

1444851126
bomberoreloco
14-10-2015 16:32

a: ombligo
Hola Ombligo! Un capo Pharma sin dudas, como muchos de los btteros, da ganas de volver al suroeste a pasarla bomba. Que bueno que hayas recorrido esos lugares con su gente de primera. Abrazo para vos campeón, sino hay suerte la construimos a base de esfuerzo y buena voluntad!!

1453551761
Miguel9120
23-01-2016 09:22

Linda aventura, muy bien contada. Saludos.

1453555018
bomberoreloco
23-01-2016 10:16

a: Miguel9120
Muchas gracias por tomarte el tiempo! Abrazo!

Buscados para comprar

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

Canjes

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

Bicicletas robadas

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

Mensaje privado

De:
Para:
X