Tilcara-Calilegua 15-16-17 Diciembre 2014

Foto del dia 29-12-2014
Tilcara-Calilegua 15-16-17  Diciembre 2014 en Tilcara, Jujuy, Argentina
0 0

Ver mas usuarios que votaron
en Tilcara, Jujuy, Argentina

Travesía de Tilcara a Calilegua
Tengo mas fotos y videos en Gopro que subire en esta nota pero mas adelante por que antes de subir tengo que bajar la calidad por que sino no me deja.
Ademas al que quiera realizarlo le puedo dar toda la logistica (mapas, que llevar, peso ideal de mochila, cantidad de agua, donde parar, que comida llevar, estrategias para no apunarse, etc.), todo a mi manera y empirico.
Espero que les gusten las fotos y les dejo el video de Tibor y Hans que la coronaron como una de las mejores tres travesias del mundo.
Saludos!

Tilcara-Calilegua 15-16-17 de Diciembre 2014

Preparación:

- La idea del viaje comenzó en los primeros meses del 2014 y tomo forma a mediados del mismo año. Comencé a recopilar información y me encontré con datos interesantes por internet, uno de los más completos fue el mapa de Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=746014) donde un grupo fue pionero en hacer esta travesía en bicicleta con los que me contacte por teléfono y me explicaron el recorrido, recomiendo que googleen porque hay mas información pero referida al trekking que igual sirve.

- Cambios en la bici: Le cambie las pastillas de freno por unas de resina adelante y las de atrás comunes, además puse los calipers HONE con aceite nuevo. Piñones y cadena. Cambie el stem por uno corto para tener más control en las bajadas.

- Entrenamiento: Salidas cortas de 10 km controlando el tiempo y tratando de mejorarlo cada vez mas (recomiendo un reloj con GPS para control, tengo el Garmin más barato y anda súper) y una salida larga por semana con una mochila con 10kg (4ltr de agua, y cosas) para entrenar.
Durante el último mes todos los días gimnasio dedicado especialmente a ejercicios de pierna (le tienen que decir al tipo que los controla que necesitan resistencia y no masa muscular, es un ejercicio totalmente diferente)
Mucho trote y caminatas largas, fun-da-men-tal.

- Consultas medicas: Traumatólogo y cardiólogo (un electro cardiograma EKG o ECG y una ergometría), una consulta por las dudas es recomendable (no voy a dar las pastillas que me dieron para que no se auto mediquen, pero más que nada fueron refuerzos de vitamina, magnesio y una pastilla para el mareo)
Consultar métodos para que no apunarse (no tomar agua en la subida, solo mojar la boca, etc.)
Además lleve gazas, cinta, iodopovidona (merthiolate), Actron, IbuprofenoFlex, etc.
Te recomiendan estar una semana en Tilcara para que el cuerpo se acostumbre a la altura, yo estuve una noche y después lo sentí.

- Mochilas:

Adelante: Una mochila para camel-bag donde llevaba dos de dos litros y en el bolsillo delantero la GoPro y las llaves alem.

Atrás: Dos mudas de ropa para verano, no lo recomiendo en invierno (Dos remeras largas térmicas con protección UV, Dos cortas, Dos calzones, Tres pares de Medias, Una calza de bici, Una calza larga térmica para dormir, Una bermuda), mas lo que llevaba puesto (Campera, Calza para bici, Calzón, Medias, Tobilleras, Bermuda y Remeras); Cámara de fotos, Dos cámaras por pinchaduras (por suerte no tuve ninguna), Herramientas varias, Inflador, Comida (Dos latas de ensalada primavera, Dos sobres de atún, Banana deshidratada, Pasas de uva, Almendras, Nueces, Dos barras energéticas, Dos geles), Kit medico, Dos cargadores portátiles por qué no van a poder cargar ni el celular en ningún lado, Inflador para amortiguador trasero, Linterna, Plata ($600), Cuchillo y navaja con abrelatas, Bolsas para residuos (ropa sucia y para no tirar basura en el camino), Precintos, Protector Solar, Repelente.

- Travesía:

Día 1:

Contrate por teléfono a un remis que me lleve hasta Alfarcito, pero como llovió el remisero solo me llevo hasta la Garganta del Diablo ($130, te matan…) por lo que recomiendo irse un día antes a la plaza central y contactar a uno que tiene una Kangoo roja que ese te lleva si o si hasta Alfarcito.
Salí a las 8 am y llegue a la GD a las 8:30. De la GD hasta Alfarcito les recomiendo ir tranqui mucho viento en contra y una falsa llanura, no quemen las piernas en la primera pedaleada por que les espera una subida muy zarpada después.
Llegando a Alfarcito 10 am me encontré con unas personas trabajando y les pregunte cuanto tenia a Molulo, uno me dijo que era muchísimo, como seis horas caminando, yo les pedí que me digan en kilómetros y me dijeron más o menos 85 km, a partir de ahí no creí nada mas en lo que me decían, no tienen relación de tiempo-espacio y si quieren referencia es mejor que tomen el dato en horas y no en kilómetros. Desde ese punto todo subida en zigzag que te mata, hay que arrastrar la bici el 90 %, las piedras y la inclinación no te permite otra cosa. Llega un punto en que parece que estas arriba de todo y salís de una curva y hay más montaña por subir, hasta que llegas a un puente donde se puede descansar un buen rato. Más adelante sigue un poco de subida y llegas al punto de no retorno que es el Abra donde está la parte más alta del recorrido (4140 msnm), ahí te encontras con una cruz llena de flores y comienza la bajada, a partir de ahí toda bifurcación que haya la tenes que agarrar a la izquierda!!! (al medio y al centro esta la localidad de Durazno)
Dato súper practico: Como no tenia GPS con mapas, me baje uno de Google Play para celulares que se llama Offline Maps y adivinen qué?, tiene el recorrido trazado y está perfecto, cuesta un poco agarrar señal pero les prometo que es mejor esperar para saber qué camino tomar, que desviarse y perder una hora volviendo. La aplicación funciona así, miren todos los mapas posibles estando conectados y así se cargan
Entras a bajar y llegas al otro lado de la montaña donde se ven las nubes abajo y comienza un sendero de 60cm con animales (las vacas son muy curiosas pero no te hacen nada, los caballos y las ovejas se asustan mucho y salen disparando, ojo con esto). Luego llegas a una formación de piedras que no vive nadie y se bifurca el camino donde a la derecha vas directo a un precipicio y el otro a HuaraHuasi (o Wuara Wuasi), si llegan a este punto antes de las 14 me animo a decirles que se manden a Molulo, pero después no, yo llegue a las 17:45 fundido y espere que me atiendan en las casitas que están ahí, la casa amarilla es donde está el refugio. Como no lleve ni carpa y tampoco bolsa de dormir, el señor me “presto” dos acolchados por que había 10° y era imposible dormir (no se rían, vivo en Corrientes y 10° es clima polar acá), le pague $200 por todo y me trajo agua caliente para un café y un té que saque de ahí (si pueden lleven ustedes porque es fundamental). El baño está afuera y no hay agua caliente (recomiendo toallas húmedas, esas para la cola del bebe, para higienizarse, yo no lleve así que lo dejo a su imaginación). Las pantallas solares gigantes solo pueden alimentar tres focos bajo consumo, no pueden cargar un celular, una cámara, etc.; para ir al baño tenes que apagar la luz de la pieza porque si no, no prende. A la noche después de una siestita hable con el dueño del lugar y me recomendó salir bien temprano tipo 6, Santo remedio…

Día 2:

6 am a pedalear y tratar de pasar la montaña que está al frente del refugio, se pone brava del otro lado pero se pasa. Cuando terminas esa montaña tenes que subir otra un poco más alta y de ahí queridos amigos puro descenso por senderos mínimos, mucho cuidado, es muy técnico y si tenes que parar, para! No te hagas el banana porque te vas a la miércoles y no la contas. Sigan por el costado de la montaña aunque haya tentadoras bajadas a su izquierda, a no ser que las quieran subirlas. Despues a lo lejos se ve el lago de Molulo (un espejo de agua putrefacto que no les recomiendo ni bajar a ver, ni tomar), siguen bajando bastante por un camino de tierra roja y cuando este cambia a piedras blancas con pasto quiere decir “subida”, otra montaña más que la agarras bien al medio con un camino en zigzag, superas eso y tenes al cementerio de Molulo, ni bien lo pasas se bifurca el camino, a la derecha un sendero que te lleva directo a San Lucas y para el otro lado la famosa escuelita de Molulo (si quieren pasear vayan, es un toque más largo pero hay una salita de primeros auxilios y agua por si necesitan, a veces no hay nadie pero están las canillas). Si van a la escuelita tienen que atravesarla por el patio donde se iza la bandera y seguir el camino que va a la derecha arriba, si bajan están perdidos (confíen en mi). Ahí es toda subida pero se puede hacer con la bici, después una pequeña bajada, pasan un cementerio si o si por la izquierda (lo rodean) y ahí viene el verdadero calvario. Llegando a San Lucas tienen que pasar una montaña empinada que les va a hacer parir y más si les llueve como me paso. Era una cortina de agua y con el barro que había no se podía hacer 10 pasos que no te resbalabas (si no están seguros no suban así nomas, yo me doble el tobillo dos veces y no me paso nada pero tampoco me pareció gracioso), si por más que lo intenten no pueden subir, saquen los pedales y engánchenlos a las zapatillas con precintos, ahí van a poder subir sin problemas (después límpienlos antes de ponerlos en la bici de nuevo). Luego de pasar esa montañita entras en una bajada que da para meterle velocidad, los caminos que tienen un tronco atravesado al inicio no te llevan a ningún lado, siempre el sendero más ancho.
Llegan a San Lucas y se van a las casas de abajo, ahí tienen a Carlos (0388-642-4884) y a Teresa (0388-405-3013, 427-4456, 646-3001), ambos tienen refugio y agua caliente para bañarse, Carlos estaba instalando el termotanque por eso me quede en lo de Teresa. Me bañe, merendé y a la cama. A cualquiera de los dos se los puede llamar para que te esperen con un chivito, cabrito o cualquier tipo de comida, los costos los arreglan con ellos, yo pague en los de Teresa $ 150. Cama con sabanas y acolchado, merienda, desayuno y ducha caliente. Los llaman dos semanas antes, en ninguna parte del recorrido hay señal (sé que alquilan teléfonos satelitales, consulten en el hotel o pueblo)

Día 3:

7 am, salida para San Francisco, mucha bajada, mucha neblina, selva muy tupida al estilo de Depredador, lleven agua por que hace calor, lindas paradas para descansar (cascadas, etc.). Hay que meterle pata y pasar tres tranqueras metálicas. Luego llegan a un puente y comienza otra subida agotadora. Al terminar la subida llegan a dos “casitas” y ahí tienen ruta de ripio hasta San Francisco, yo llegue al medio día más o menos ahí tenes un tramo hasta Ledesma, se puede hacer en bici, subidas y bajadas como siempre o tomar una camioneta, combi o micro que salen aprox. $35 y tarda 2 horas. Como el cole salía a las 16hs y no tenía ganas de esperar me mande esperando que pase alguien y me lleve, hice varios km, paso un camión de la Municipalidad y me llevo en el cajón junto con materiales de construcción, una batidora rompe riñones…
Llego a Ledesma y fui hasta la terminal en bici (uno tiene ese miedo, pero si pueden llegar antes de que anochezca mejor) y ahí agarre un remis que me cobro $700 para llevarme a Tilcara nuevamente a bañarme, comer, dormir, lavar la bici, mirar tele y disfrutar las maravillas de la civilización, jajaja, posta que llega un punto en que no queres saber nada.

Hotel La Posadita, muy bueno: http://www.laposadita.com.ar/

Eso es todo, cualquier duda o consulta avisen

Saludos!

Opiniones de Tilcara-Calilegua 15-16-17 Diciembre 2014 en Tilcara, Jujuy, Argentina

1419099654
ajcastil
20-12-2014 15:20

Muuuuuuy bueno, q sendero hermoso para hacer. Al video lo había visto hace un tiempo y otros más de el mismo. Felicitaciones por tan grosa travesía.

1419114628
20-12-2014 19:30

a: ajcastil
Excelente travesia, te la recomiendo

1419160520
eduche69
21-12-2014 08:15

Fijáte para la próxima podés ponerle un porta bultos a la bici, de esos que se agarran de la vela y aliviás mucho la carga de peso, lo vengo haciendo así hace rato y funciona muy bien.

1419175919
21-12-2014 12:31

a: eduche69
Vos sabes que lo estuve analizando mucho tiempo y me quede con la mochila al hombro, ademas trate de optimizar la mochila al maximo, solo 8 kg con ropa, comida, 3 ltr de agua, etc. Tuve miedo por el amortiguador trasero y me compre una mochila excelente que no me costo llevarla
De igual manera lo voy a tener en cuenta por si tengo que llevar carpa o bolsa de dormir
Abrazo

1419303028
mak-79
22-12-2014 23:50

Muy muy buena travesia, Felicitaciones y gracias por compartir. muy buenas fotos. Saludos desde Parana Entre Rios

1419431149
Franco_76
24-12-2014 11:25

Que linda travesía , te felicito por el viaje, que raro que lo hiciste solo.

1419447091
24-12-2014 15:51

a: Franco_76
Es dificil conseguir a alguien que este tan loco como uno, pero vale la pena por que es lo mejor que te puede pasar en la vida, eso es naturaleza al extremo
Para la proxima espero que alguien se prenda

1419688712
Franco_76
27-12-2014 10:58

a: fernandoVUS
Lamentablemente estoy muy lejos, pero con un poco de entrenamiento estaría mas que bueno

1419635788
nico911
26-12-2014 20:16

Muy buenas fotos, qué lindo viaje. Impresionante las fotos con las nubes debajo.

1419685104
27-12-2014 09:58

a: nico911
Tenes que ir a verlo con tus propios ojos, te quedas tildado por un rato

1419711851
27-12-2014 17:24

Te Felicito por realizar semejante travesía! Muy lindas fotos y espero con ansias el clip. Yo hace rato que vengo con ganas de hacerla. Talves para el otoño o primavera del año que viene. Cuesta reunir un team para transitar por esos senderos. Saludos! Carlos.

1419803604
28-12-2014 18:53

a: elcarlo_1
Vos avisa con tiempo y me tenes de guia en el team. Es algo de lo que no te podes perder, mira que anduve en varios lugares, pero el grado de dificultad y de paisajes de este no se compara con nada.

1419952912
Adolfo28
30-12-2014 12:21

a: elcarlo_1
carlos vamos si o si en marzo

1419977444
seprobikes
30-12-2014 19:10

a: fernandoVUS
Te contacto por privado. El chico que escribió arriba vive en Jujuy y también tiene ganas de hacerla. Podemos armar un team.

1419977679
30-12-2014 19:14

a: fernandoVUS
Seria Genial. Tengo mucha info relevada pero que mejor que tener en el equipo a un compañero que ya lo hay hecho. Te contacto por privado. Slds!

1419888834
ruralyurbano
29-12-2014 18:33

Que grande!!! me impresionaron las fotos y eso que reflejan el 10 % de lo que se siente estar en el lugar.te felicito por hacer lo que te gusta y no encerrarte como hacemos aveces en la facil del NO PUEDO.gracias por compartir

1419898203
29-12-2014 21:10

a: ruralyurbano
Gracias por el mensaje y solo queda en uno proponerse las cosas y como dice Ricardo Iorio "cumple sus sueños quien resiste"
Abrazo!

1419905562
segio444
29-12-2014 23:12

muy,muy bueno ese paisaje esos caminos todo!!!felicitaciones y saludos!!!

1419909814
30-12-2014 00:23

a: segio444
Gracias Sergio, la verdad que es un lugar unico para andar en bici, se sufre un poco en la subida pero vale la pena

1419938718
JEV88
30-12-2014 08:25

espectacular! muy buena travesia, como decis son lugares unicos... felicitacionesss

1419940361
30-12-2014 08:52

Gracias!

1419977600
30-12-2014 19:13

a: Adolfo28
Si Adolfo, sería buenísimo!!. Esta es un de las mejores travesías que se pueden hacer en MTB.

1419978302
30-12-2014 19:25

a: seprobikes
Buenisimo, avisen cualquier cosa!

1419986442
iakibhi
30-12-2014 21:40

A-LU-CI-NAN-TE!! Esperamos el videito!!Feliz año!

1420051731
31-12-2014 15:48

a: iakibhi
En pocos dias lo publico, gracias por la onda!

1420250927
cabitodavid
02-01-2015 23:08

Consulta q tipo de bicicleta llevaste?con una pura de descenso es muy doloroso? Aca en ushuaia solemos hacer salidas de unas 3 o 4 de caminata, con unos 7 grados y a veces con nieve hasta los tobillos!

1420255774
03-01-2015 00:29

a: cabitodavid
La bici es la que esta en la foto, es una Scott Genius para XC, pesa 13,63 kg y en toda la travesia tenes un 60% de subida, 20% de descenso tecnico y lento, y el 20% restante vale todo el sufrimiento anterior, en pocas palabras 'si te gusta el durazno, bancate la pelusa'
Metele ficha y hacelo
Abrazo

1420378422
eduche69
04-01-2015 10:33

¿Te fuiste en remis hasta Tilcara?, ¡que bacán!.

1420390548
04-01-2015 13:55

a: eduche69
See, el colectivo me pedian que desarme la bici y todo un bardo, en un momento tenia que ir comodo...
Ademas el cole te lleva a Jujuy y despues tenes que tomar otro a Tilcara con media hora de espera, recomiendo remis

1421073082
lestat281
12-01-2015 11:31

Las notas de viaje, las imagenes y el video agita cualquier espiritu. Le tengo unas ganas a este tramito que que solo imaginarlo ya es un viaje. Espermos pueda darse y que escape a los eternos planes. Como siempre las yungas, es mucho mas que rock. Saludos!

1421078787
12-01-2015 13:06

a: lestat281
Mira, te puedo escribir un libro sobre el viaje y mostrarte todos los videos, pero nada se compara con poder vivirlo. Hacelo y despues sabras que mas que rock..., es ese metal pesado no comercial
Gracias por el comentario y espero leer tus notas de viaje

1421083709
lestat281
12-01-2015 14:28

a: fernandoVUS
Que buena onda, si en octubre del 2013 justamente fui a un show combinado, era como ver juntos al mismo tiempo acdc y bb king (dos de mis bandas preferidas, entre otras).

Tengo que hacerlo.

Tengo varias saliditas.

Ahi te va un link que hice por la zona.

Saludos y abrazos.

1423069483
sebastianmai
04-02-2015 14:04

Marzo si o si?, yo me prendo si o si, pero a partir del 2016...posta!

1423096538
04-02-2015 21:35

a: sebastianmai
No hay drama, hay que organizar y vamos

Buscados para comprar

04/05/24 22:22

Compro gt rts o lts

Hola buenas noches a todos, estoy en la búsqueda de adquirir una GT modelo rts o lts solo excelente estado y de tamaño de cuadro hasta medida 18 nomás que eso ya que si me queda grande. Soy de Río Cuarto Córdoba mí número de celular por cualquier contacto es el siguiente 3584198851 Gracias a

02/05/24 16:01

BUSCO REBOTE FOX

BUSCO REBOTE DE HORQUILLA FOX rhythm 32, PUEDE SER USADO NUEVO O LO QUE SEA GRACIAS 1136063152

25/04/24 13:24

Compro Zenith ASTRA 1998 como la de la foto

Hola como estan, si saben de alguien que tenga este modelo de Zenith Astra de 1998 me avisan? gracias!

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

Canjes

27/04/24 21:13

cervelo p2

permuto cuadro o bici p talle m

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

Bicicletas robadas

30/04/24 13:19

ME ROBARON LA BICICLETA

Me ROBARON la BICICLETA MTB MARCA SCOTT Rod29 (Año 2018) el pasado 23 de Abril de 2024 a las 19hs, en la localidad del Jagüel sobre la ruta 205, dos masculinos en una moto dándose a la fuga sobre la Avenida Dardo rocha y Pitágoras. Se da aviso al 911, al patrullero que se encontraba a tan sol

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE