GUALBERTO AGUIAR - Entrevista Homenaje

GUALBERTO AGUIAR - Entrevista Homenaje
0 0

Ver mas usuarios que votaron

UNA VIDA DEDICADA AL CICLISMO

Tarde apacible en las calles de Villa Lugano en donde parece todavía mantener intacta la vieja costumbre de la siesta. La tranquilidad del barrio me da esa imagen. Un sol abraza cálidamente las veredas frías, síntoma de un invierno despedido hace poquitos días. Muy poca gente camina mientras hago seis cuadras desde Dellepiane por Larrazábal. Llego hasta Crisóstomo Álvarez en donde está la bicicletería “El Oriental”. Había hecho mi primera visita a principios de año con el objetivo de comprar un repuesto para mi bici y su dueño Gualberto Aguiar me había seducido con una charla apasionada de ciclismo… Recordaba esto y no tuve la mejor idea de volver allí para entrevistarlo.

Llego y lo veo a Gualberto en la vereda atendiendo a un cliente, cambiando una cámara con un gran sentido del humor los dos. Sin querer interrumpir me presento cuando termina de atenderlo. Adentro del local estaba Edgardo, su hijo y compañero en esta vocación por los pedales que comparten desde siempre.
Me saluda cordialmente mientras Gualberto me hace pasar a su casa. Luego de atravesar un galponcito en donde guardaba trofeos y recortes de carreras en las cuales había salido triunfante subimos al comedor. Allí su esposa Rosa me da la bienvenida mientras que su perrita blanca no alejaba ni un instante sus pisadas de las mías.

En ese comedor había trofeos, fotos, camisetas por doquier, digno de una exposición de ciclismo. Maravilloso. Quedé fascinado. Me resultó increíble que una sola persona tuviera tantos galardones. Entrar allí fue como entrar en la historia del ciclismo. Los recuerdos y las anécdotas iban brotando uno tras otro en Gualberto en cada foto, en cada medalla, en cada trofeo que me iba mostrando.

- ¿En que categorías corrió Gualberto?
- Corrí en todas las categorías desde la primera vez que vine a correr a la Argentina por la selección uruguaya y me quedé acá. Vine con René Cejas un gran ciclista que ganó la Vuelta de Colombia, en la Vuelta de México entró segundo y en un campeonato del Mundo en Italia, noveno.

Vamos repasando sus trofeos, me muestra las Copas de Interlagos y Porto Alegre, los recortes de las hazañas. Sus tres medallas de Plata en los Panamericanos y las fotos con los grandes ciclistas como Haedo, el colombiano Zerpa, Quintana, Contador y Níbali. Milton Wina corría con la camiseta de nuestro equipo. Ahí en la foto está en el podio en Sudáfrica por el campeonato del Mundo donde luego se peleó con la Federación Uruguaya de Ciclismo por subir con la camiseta con mi nombre. ¡Un grande!

- Arranquemos por sus comienzos…
- Nací en el ‘42 en Cardona, el pueblo de Víctor Hugo Morales. Mis hermanos fueron a la escuela con Víctor Hugo. Vivíamos a cinco cuadras de la casa de él, su familia era muy amiga de la mía. De ahí nos mudamos a Jackson, luego que vendieran el campo que arrendaba mi familia al club Nacional de Cardona. Después todos no desparramamos. Yo trabajé siempre afuera, sin estudios ni nada. Yo iba a levantar quiniela por las estancias y con eso sobrevivía. Con eso solventaba mis gastos de la bicicleta. Yo empecé a correr a los 13 años en el ‘55 allá en Ismael Cortina un pueblito de Uruguay. La primera carrera la corrí en Jackson. Me llevó mi patrón.
En esa época escuchaba las carreras de ciclismo por la radio y anotaba todo en cuanto al entrenamiento, el cuidado del ciclista. Fui a la escuela sólo dos años hasta los 8 porque éramos 13 hermanos. Y empecé a ganar carreras en la categoría Novicio llegando a ser campeón del Sur. Colonia, San José, Florida y Flores todos
departamentos (provincias) de Florencio Sánchez, campeón del sur, fui escalonando ganando todos los campeonatos de Cardona.

- Una infancia muy dura… ¿no?
- Agarraba una libretita y levantaba quiniela por las estancias y con la comisión sobrevivía con mi mamá que me daba de comer y con eso me pagaba los gastos de la bicicleta y todo eso. Nos mudamos cuando yo era chico la pueblito de Jackson y me crié ahí. Teníamos ganado. Mis hermanos siguieron viviendo en Cardona. Iban a la escuela con Víctor Hugo. Vino el Club Nacional de Cardona y compró el campo para hacer la cancha. Como alquilábamos ahí nos tuvimos que ir, después nos desparramamos por los pueblos y vineron tiempos muy duros.

Anécdotas son lo que sobran en este hombre sencillo y bonachón de un andar minucioso. Para el deleite de los amantes de este hermoso deporte…
- En Rodó para que te hagas una idea venía de entrenar un día y corrí de improviso y no podía escaparme (intentar salir primero), terminé ganando luego de haberme equivocado con una bandera que marcaba que había que girar de vuelta y yo seguí de largo. Como iba primero me di cuenta al rato que no veía a nadie atrás mío. Ahí me avisan que todos volvían y yo había seguido de largo. Me recuperé y alcancé de nuevo al pelotón. Logre escaparme nuevamente y gané la carrera. No podía decir nada y mi amigo cobró los premios y nos fuimos rápidamente.
Más tarde con esa plata la invité a cenar a mi mamá que sorprendida me preguntó de dónde había sacado el dinero y le conté lo vivido. No lo podía creer y me decía: "...¡estás corriendo en primera! ¿Cómo vas a correr con los novicios?”

- Linda época y el recuerdo de aquella gente con otros valores…y el reconocimiento.
- Nos íbamos a Ombú Lavalle y recuerdo a la vuelta con un calor terrible pedaleando paramos al costado de la ruta, y nos zambullimos en un arroyo del río San Ramón. En eso se hace un remolino y se lleva a uno de mis compañeros para abajo. Hizo señas de que se ahogaba Lalo, había correntada. Yo como conocía, me crié en esos arroyos, lo manoteé. En eso, me agarra del cogote, le pegué una piña y lo pude sacar a flote. Lo pude sacar del agua y salvar. Llegamos a la orilla y empezó a largar el agua que había tragado. Ese pibe resultó ser con el tiempo un prestigioso bancario. Una vez que fuimos en Rosario a cenar a un restaurante con Rosa y Edgardo nos trajeron postre sin haber pedido nada. El mozo nos avisó que estaba pago y que el hombre que estaba sentado en la otra mesa nos había invitado. En eso lo veo, se acerca y me abraza gritando a todos: "...¡por él yo estoy vivo!". Gente muy agradecida.

- Ese mismo reconocimiento más de una vez lo hizo ‘zafar’ de pasar malos tragos…
- Sí sí, otra vuelta venía de pedalear por la ruta y vi un viñedo y me metí a sacar unas uvas porque tenía mucha sed, me había quedado sin nada para tomar luego de entrenar muy duro. En eso siento que me apuntan desde atrás. Y con un susto bárbaro me doy vuelta y le digo al hombre..."señor, disculpemé, vengo de entrenar desde Libertad..." Entonces me mira y me pregunta: "¿Vos sos Aguiar?" Sí le contesté. "Lleváte todo el viñedo, no te hagas problema... pero cuando pasés por acá pedíme, pasá por mi rancho... Dáme un abrazo... ¡sos un ídolo para nosotros!" Increíble como me reconocía la gente allá, era muy querido...

- Cuénteme Gualberto, ¿qué equipos integró en Uruguay?
- Corrí para los equipos de Club Ciclista Las Rocas de Juan Lacalle, La Unión Ciclista Tararira, el Club Ciclista Florencio Sánchez de Colonia un muy poderoso equipo. De categoría Novicio pasé a Tercera corriendo para Florencio Sánchez y fui a correr a Tararira. Después pasé a Segunda Categoría para el Club Wilde Baridon, cuando él falleció formamos ese club en honor a él. Después corrí para la Federación de Colonia los Campeonatos del Litoral y los Campeonatos Nacionales. Corrí dos veces la Vuelta del Uruguay de 12 días, durísima por cierto.
- ¿Cuándo vino a la Argentina?
- Vine a correr a la Argentina en 1966 con 23 años. Y me quedé acá luego que falleciera un gran amigo mío Wilde Baridon que fue campeón en Interlagos en el '62 y en los Juegos Panamericanos en San Pablo, Brasil en el '63. Compite en los Juegos Olímpicos en Tokio '64. Me gana en Carmelo una doble de 170 kilómetros. Me vine amargado a la Argentina luego que falleciera mi amigo. No pude viajar a Tokio '64 por haberme caído en el Velódromo. Luego de la preselección Uruguaya y de ser la revelación de las Mil Millas me viné para acá. Me invitaron a una prueba que finalizaba en González Chávez. Recuerdo que en la largada en la Casa de Gobierno estaba el Vice-presidente de Arturo Illia. Esa primera etapa se corrió hasta Saladillo y fueron 230 kilómetros. Eran caminos de tierra y pasando Cañuelas corté la cadena.
Recorríamos Tandil, Azul, Olavarría, Sierra de la Ventana hasta González Chávez. De allí hasta Necochea y Tres Arroyos, etapas de 200 kilómetros. Recuerdo antes de llegar a González Chávez bajo una lluvia torrencial, perdí el asiento y cuando estaba llegando a los últimos 100 metros, me alcanzan 6 ciclistas, pero estuve 8 kilómetros más o menos parado en los pedales.
Acá en Argentina corrí en numerosos equipos y obtuve campeonatos Master.

- ¿Cómo ve al ciclismo de hoy en día?
- El ciclismo de hoy no es como antes. Surgían más valores, en cada pueblo habían 50, 60 ciclistas y ahora son apenas 3 o 4. El dinero hizo que se vaya apagando eso. Cuando surgía un ciclista bueno en el interior enseguida se lo llevaban a Montevideo. Le pagaban un sueldo y se iban. Entonces el interior siempre estaba luchando con desventaja. Les era difícil retenerlos y eso fue matando al ciclismo. En Montevideo se corrían las grandes pruebas mientras que en el interior ni carreteras buenas había. Recién ahora Federico Moreira, presidente de la Federación Uruguaya, que es del interior, volvió a desparramar un poco más la atención a lugares como Tacuarembó, Paysandú, Salto en donde se hacen competencias fuertes.

- …y en Argentina no es distinto…
- Acá en Argentina no creció el ciclismo porque hombres como José María Muñoz no quisieron. "El ciclismo acaba con el fútbol" decían. Saben del poder de convocatoria que tiene este deporte. Fijáte el circuito KDT abandonado, nos encerraron en Polideportivos como el de Lomas de Zamora y Lanús. Con eso cortaron que llegara a los barrios. Antes yo hacía carreras acá, en donde se juntaban 3 mil personas. Después me fueron negando los permisos para organizarlas, por quejas de vecinos y otros caprichos. Comenzaron a darle mayor importancia a otras cosas y no al deporte, paralelamente creció la droga y la marginación...

No es la causa seguramente pero una de ellas sin dudas lo es, los jóvenes sin actividades en qué ocupar su tiempo libre, comienzan a pensar en cualquier cosa...
Gualberto se enfervoriza y comienza a hablar desde su visión de ciudadano y ver cómo sufría la gente a sus alrededor... Más allá de la política, la vida social, volvemos al mundo de los pedales, ese mundo propiamente suyo, que nos hace olvidar un poquito de tanta desigualdad e injusticias padecidas en un pasado muy difícil que vivió a la par del país y en una actualidad más estable...
- ¿Dicen que no hay plata? Yo veo día a día en la bicicletería a la gente trayendo las cámaras nuevitas con una pinchadura dejándolas tiradas y cambiándolas por otra. ¡Antes eso no existía! Cuántas veces las emparchábamos, un parche arriba del otro, perdíamos la cuenta, je je.
El que no sufrió, el que no fue a la escuela descalzo, el que no fue a comer a la escuela no sabe. No lo valora. Todo eso fue lo que tuvo que padecer Adalberto en su niñez, lo que moldeó su carácter y lo hizo un hombre muy agradecido a la vida. "Recuerdo cuando Evita mandó ropa a las escuelas rurales allá en Uruguay también. Yo tenía los huesos pelados del tobillo por usar unos suecos... a mí me daba vergüenza todo eso. Por eso cuando me propusieron ir a trabajar de chico y dejar la escuela no lo dudé".

"Siempre fui controvertido, me crié a los palos, je" suelta mientras narra una tras otra anécdotas de una infancia pobre, y una familia en donde se recibían golpes a cambio de las travesuras de matar palomas. O el barro curativo de la mamá tras jugar con un avispero. Otras crianzas, dura por cierto las de antes, sin cuestionarla, sin quejarse, Gualberto cuenta con orgullo ese pasado que lo marcó en su forma de ser.

Una tarde envuelta en historias maravillosas, mates y la reflexión sobre el motivo por el cual le sacaba ventaja al resto…
"Mucho corazón, el físico es el motor del ciclismo. Yo siempre me preparaba, Entrenaba todos los días. Pasaba 6, 7 horas arriba de la bicicleta. Me cuidaba en las comidas.Yo vivía para el ciclismo. Dormía pensando en las carreras. Cómo ganarle a los rivales, analizaba todo.
Como él mismo define su pasión, su vida cien por ciento entregada a este deporte único:
Soy un fanático del ciclismo, anormal diría.

El ciclismo épico, pasional, reflejado en el sacrificio, el esfuerzo y el coraje que mostraban esos gladiadores en las rutas sudamericanas. Muy lejos del vedettismo o las luces fugaces que muestran la fama está Gualberto Aguiar que con más de mil carreras ganadas en su dilatada trayectoria sigue entrenando día a día junto a su hijo Edgardo y atendiendo su biclicletería con la misma humildad de siempre, la de los grandes.

Milton Pereira
fuente: http://lagiornatasportiva.blogspot.com.ar/2014/10/gualberto-aguiar-entrevista.html

Opiniones de GUALBERTO AGUIAR - Entrevista Homenaje

1413933512
4LLBL4CK
21-10-2014 20:18

Un genio de persona , humilde y buena gente.

1413937616
cacho1955
21-10-2014 21:26

.....Conosco a Gualberto y a Edgardo dos personas espectaculares,un gra saludo a ellos.

1413941556
leojvq78
21-10-2014 22:32

tuve el privilegio de estar y apreciar cantidad de hazañas fotos, medallas, historias, etc... un grande aguiar (la primera vez que fui A BUSCAR UN PAR DE REPUESTOS me invito a pasar... casi me vuelvo loco jaja) genio!!!! exelente nota estos personajes glorias del deporte se lo tienen merecido.

1414002017
martinfierro
22-10-2014 15:20

tuve la suerte de pasar por la bicicleteria...que decir...gente excelente.

un gran abrazo¡

1414179507
pablotablada
24-10-2014 16:38

Tuve el agradado de conocerlo un fenomeno Gualberto y Edgardo, excelentisimas personas. Es increible entrar a esa bicicleteria te quedas por horas

1414258529
pazzusleo
25-10-2014 14:35

Muy lindo testimonio, Guadalberto un ciclista de alma, buena gente. Además de bicicletaría tiene un MUSEO de hazañas y riquezas, Edgardo otro fenómeno.

1439520609
frascueli
13-08-2015 23:50

por fin lo veo al uruguayo que no sabia centrar ruedas ,,se fue del uruguay por *tupamaro*,,si señores estaba buscado y se fugo para aca ,centraba ruedas una mujer y decia que las hacia el,, es un *lagarto*, se defiende con la cola,,,,los hermanos castroman lo odiaban,el pelo ortiz lo quiere agarrar y reventar a patadas ,este señor nunca anduvo en la crema del ciclismo,,el viejo jamel que corria con un palillo lo odiaba,ahora se hace el *bichi come * bueno,pero es falso como todos los uruguayos que se vinieron a matar el hambre a esta patria,si quieren saber la historia de este tipo yo les dire todo,,come boñatos,chupa tanjarinas,viajaba en el onda,cruzaba por carmelo y se metia 10 calzas para comtrabandear,pasaba *chivas* como le dicen a las bicicletas alla ,con calcos y despues se traia otra con material campañolo pero con calcos iguales a la que se llevo,,decirle *bicho *es poco,,

Buscados para comprar

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X