Por que?

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Hola, armo este post para recibir opiniones fundadas.
Hablando con un amigo ingeniero de este método de suspensión y luego de mostrarle fotos, me dio su postura con visión de tipo "mecánica" de este sistema.
No pude explicarle porque la marca desarrollo esta "solución" de tomar el eje de un sólo lado. Su postura es que no existiría nada más que un capricho de exclusividad ya que, objetivamente va en contra de la distribución de la cargas.

Descartemos si es bueno o no, si gusta o no, etc etc; pregunto si alguien tiene alguna respuesta a esto o simplemente esta horquilla entra en una excentricidad para quien la pueda tener y no hay nada más que discutir.
Saludos!!

Opiniones de Por que?

1389620989
Logis
13-01-2014 10:49

Salvador, las ventajas de una Lefty son conocidas:

>> Menor Peso, es la mas liviana
>> La masa delantera tb es mas liviana
>> Mas rigidez por el doble cristo, tambien un standard dificil de superar en la industria
>> Needle Bearings, rulemanes aguja de desplazameinto mas suave y duradero
>> Acumula menos barro (no hay puente)
>> Se puede montar el neumatico con la rueda puesta
>> Muchos fabricantes de motos hacen lo mismo con el brazo trasero
>> La contra es tecnologia porpietaria en la horca y en las masas.

Saludos, Mariano

1389679022
tarzanudo
14-01-2014 02:57

a: Logis
Hola,

Algunas de las ventajas que mencionas (peso, rigidez, suavidad de desplazamiento), con LIBERTAD ECONOMICA y quizás LEGAL (por ende de desarrollo), son igualables y superables por otra horquilla estilo fatty o convencional.

El tema del barro también, las invertidas tampoco tienen puente.

El monobrazo trasero es un tema complicado pero en pocas palabras en las motos está sometido a otros esfuerzos distintos que una horquilla, además tiene muchas contras, por eso algunas motos usan cardan (o quizás el monobrazo fue la solución para usar cardan).

Y por último el tema de cambiar la cubierta con la rueda puesta depende del tipo de cubierta y la maña del cambiador, hay veces que la cosa se pone porfiada y no da para andar arrastrando la bici por el suelo.


Saludos

1389621097
josecito_22
13-01-2014 10:51

Sera una empresa con ingenieros caprichosos entonce ??

1389621466
aodetti
13-01-2014 10:57

Hola, la verdad que en cuanto a lo Mecánico no soy quien para opinar, pero segun la pagina de Cannondale el lema de la Lefty es: SUPERIOR "PERFORMANCE THROUGH UNCONVENTIONAL DESIGN." ahi tenes todo, es mas un tema de exclusividad, tambien reduce el peso pero hay horquillas de 2 brazos que son mas livianas tambien.
Un amigo me dijo que probó una y que se siente como una tradicional, que no notas diferencia (obviamente de como trabaja hablo, si es algo poco comun ver un pedazo menos de un lado jaja).
Para tener esa horquilla hay que tener plata, ya que si se rompe o tenes que hacerle mantenimiento es mucho mas caro que cualquier otra horquilla, pero a decir verdad, si tuviera el dinero probablemente compraria una, me parece hermosa.

1389636700
kelin33
13-01-2014 15:11

a: aodetti
No hay ninguna horquilla de doble botella que esté por debajo de 1.190 que pesa la lefty speed carbon.....

1389657669
germanm
13-01-2014 21:01

a: aodetti
Sumando a lo kelin33 las leftys requieren menos mantenimiento que cualquier otra suspension, los repuestos soon caros pero muy dificil de romper, sufren muy poco desgaste... Saludos

1389621601
el_loco69
13-01-2014 11:00

Nunca las usé pero estimo que un gran factor seria el peso de la horquilla, me quedo a escuchar a los que las usan y pueden opinar con mayor fundamento.
Saludos

1389654463
betomongoose
13-01-2014 20:07

a: el_loco69
esta es para el de arriba que me tiene bloqueado DT SWISS XRC 100 TWIN SHOT 26" 1174

1389621855
martyn14
13-01-2014 11:04

ese sistema de la maza no lo conozco, pero la real ventaja de una lefty es q la suspencion en ningun momento se blokea o genera un roce excesivo que la vuela lenta aca te dejo un video no es solo capricho, y ni hablar con respecto al peso, menos elementos mas liviana... y no t olvides que funciona la fuerza centripeta hace girar la llanta sola en tu mano y luego intenta girarla de costados.. fijate q si la tenes de un solo lado sigue centrada de igual manera, y funciona igual

http://www.youtube.com/watch?v=lDcdXn-4DuA

1389641366
betomongoose
13-01-2014 16:29

a: martyn14
martin voy a exponer por que creo que ese video es una mentira CANNONDALEROS a no enojarse punto 1. las horquillas de cualquier bici jamas sufren un empuje directamente a 90 grados con respecto a su eje como se le cuelga el pelotudo ese ni siquiera cuando hacemos un endo q es un invertido cuando frenamos y bloqueamos la rueda delantera y la trasera se levanta la horquilla deja de trabajar al menos ninguna que yo aya utilizado ni siquiera la mas truchas y ni siquiera en esa situación la horquilla recive toda la fuerza en el angulo en el que lo hacen en ese video punto 2. podran decirme que en las fuerzas laterales si ERROR loas horquillas convencionales son prácticamente una de motos mas chicas los invito a ver un video de moto gp onboard http://www.youtube.com/watch?v=v-_MQPHuIk8 donde motos doblan a mas de 200 km/h y que se fijen si las mismas se traban esos pilotos volarían por los aires y no es asi esto tampoco ocurre en motocross y les puedo asegurar que las fuerzas centrifuga inerciales laterales rotatorias etc etc son exponencialmente mas grandes que en cualquier bici y sin embargo en las motos funcionan de mil maravillas y no se traban ni siquiera en los cambios repentinos de dirección mas bruscos

1389641567
betomongoose
13-01-2014 16:32

a: martyn14
atención ese video es de super bike motos menos tecnológicas que las de moto gp. ACLARO que no digo que las leftys no sean superiores en algunas cosas pero no creo que sean mejor en todo como dicen algunos en el tema estoy totalmente de acuerdo pero digo que todo tiene sus pro y sus contra

1389642371
betomongoose
13-01-2014 16:46

a: martyn14
y el punto 1 jamas sufren fuerzas desde ese angulo por el mismo angulo de ataque propiamente dicho del cuadro para sufrir fuerzas desde ese angulo el frente de la bici debería estar exentamente a 90 grados con respecto el piso

1389622872
luisse
13-01-2014 11:21

Son muchos años de desarrollo muchas veces lo que vemos como un capricho es algo que viene de evolucionar un producto durante muchos años, aveces en la universidad nos enseñan las cosas de una forma en la vida real son totalmente distintas, esto no quiere decir que sea malo, esto dice que la evolución del producto es tal por que se demostró que es lo mejor, en peso, rigidez, eficiencia, y funcionamiento del mecanismo de suspensión, no es capricho es evolución demostrando que es un producto altamente eficiente

1389624848
Palmera_MTB
13-01-2014 11:54

Si lo ves estructuralmente, es como que lo más simple es sujetar la maza de ambos extremos. En la lefty la maza le transmite a la horca constantemete un momento de fuerza. Eso debe haber sido un reto para los que diseñaron el sistema, que evidentemente fué superado. Ahora no siempre lo más simple es lo mejor. Para mí es demasiado caro pero sin duda tiene sus ventajas. Saludos

1389626282
JACKTARA
13-01-2014 12:18

como q no distribuye bien los pesos,? tiene por justamente por eso los rulemanes de dos medidas diferentes no como una masa estandar,por ello mismo ,primera imprecion ,lefty

1389626480
otty
13-01-2014 12:21

distribuye perfectamente el peso!!

1389627509
comotoma
13-01-2014 12:38

Exclusividad y peso por sobre todas las virtudes. Lo de la reducción de fricción con rodillos internos ya estaba implementado en las Fatty(que tenían los 2 brazos) y fue suplantada por esta. Decile a tu amigo que los ingenieros de CANNONDALE que diseñaron la horquilla se recibieron unos añitos antes que él, y que para opinar sobre diseños de bicicletas(como este caso) no es suficiente sólo con saber de ingeniería, hay que saber de bicicletas.

1389649152
vidabreve
13-01-2014 18:39

a: comotoma
Buen punto!!!

1389627975
SeBaThoR
13-01-2014 12:46

hace falta slimshady aki jeje

1389628919
jmjm
13-01-2014 13:01

a: SeBaThoR
juajua la biblia de las suspensiones!!

1389629002
SeBaThoR
13-01-2014 13:03

a: jmjm
si, y para ke se entere ke estan cuestionando una lefty jajaja

1389633075
slimshady
13-01-2014 14:11

a: SeBaThoR
Ojo, yo no soy fanático de las Leftys, por la sencilla razón de que son demasiado complejas mecánicamente y sufren de ciertos problemas que la mayoría de sus orgullosos dueños no quieren reconocer, como el acortamiento progresivo del recorrido o la migración espontánea de los rodamientos de agujas que dejan la horquilla trabada...

La realidad es que Cannondale desarrolló la Lefty en medio de su estrategia de integración de componentes, para poder hacer más exclusivas sus bicis, y aprovechando la tecnología de rodamientos lineales que ya habían aplicado en las horquillas Fatty y Moto. Hoy por hoy, son las horquillas con mejor compromiso peso/rigidez del mercado. Y a eso no hay con qué darle.

1389630138
manu348
13-01-2014 13:22

seria excelente tener una lefty con un sistema rápido, la verdad es que hace como un año que tengo una cannondale y la horquilla es lo mas, funciona perfectamente, es de muy bajo mantenimiento ya que esta montada sobre rodamientos y tiene un bloqueo que es como una horquilla rígida. es muy liviana y eficaz. la contra es que no es compatible con otras ruedas. (lo que quiero decir con esto es que si se te rompe un rayo y mandas la rueda a arreglar 1° no le podes ponerle cualquier rueda a la lefty y la 2° es que seguramente el mecánico no tenga el adaptador para colocar la rueda en el centrador y le tengas que dejar la bici para que la pueda centrar).

1389637045
kelin33
13-01-2014 15:17

a: manu348
jajajaj lo del centrado es verdad, se hace "a ojo"

1389633786
retroback
13-01-2014 14:23

a: slimshady
Se sabe porque casi ninguna marca hace lefty?, es una cuestión de patentes, derechos, etc.

1389634010
betomongoose
13-01-2014 14:26

a: slimshady
que lindo cuando habla uno que realmente sabe y no esta segado solo por el mero fanatismo como todo tiene sus pro y sus contra y eso es asi con toda tecnolojia no hay nada perfecto y esta todo inventado jaja

1389649051
dplus
13-01-2014 18:37

a: slimshady
Agregá Luis que esa complejidad mecánica y problemas responden a que el sistema de pistas y agujas tiene ciclos de servicio mucho mas cortos. Eso hace que la horquilla sea sencillamente CARA de mantener. Estoy con vos 100% en que en el apartado peso/rigidez son la referencia. Si me gustaría ver cuanto puede evolucionar el sistema en adelante, si le encuentran la vuelta al celoso mantenimiento que tiene se puede transformar en algo mas terrenal.

1389694516
SeBaThoR
14-01-2014 07:15

a: slimshady
bueno era una forma de invocarte para ke opines amigo jajaja sos uno de los users ke mas conocimiento aporta lo dije en ese sentido pero esta bien ke lo aclares jeje un abrazo loco y gracias por tu aporte cotidiano

1389636987
kelin33
13-01-2014 15:16

a: retroback
sep,patentamiento;de hecho las horquillas fueron fabricadas por todos los conocidos:Magura,Manitou (bastante malas),rock shox y actualmente FOX.

1389648097
slimshady
13-01-2014 18:21

a: retroback
Como bien dice Kelo más abajo, los tipos patentaron TODO. Así que si querés hacer una Lefty, o encontrás otra manera de hacer que la barra no rote, o le pagás los royalties a Cannondale.

1389634378
ragnoragni
13-01-2014 14:32

salvador , las ventajas que enumera logis son tal cual , es mas compleja si . pero si tenes oportunidad de pedir una bici prestada que tenga esa horquilla , te vas a dar cuenta de la sensibilidad que tiene , sobre todo a la expansion , es super suave , y la rueda siempre esta en contacto con el piso , que es la unica manera de no perder el control , ademas el ultimo modelo de carbono , es por lejos la mas liviana del mercado

1401383258
baru_125
29-05-2014 14:07

a: fmundial
eso es lo que la gente reacia se niega a entender.....para el rider normal , es de lo mejor que hay

1389635826
fmundial
13-01-2014 14:57

No entiendo nada de ingeniería, ni de distribucion de peso, ni de fricción.....
Hace dos años que tengo una Cannondale con Lefty......y anda mil maravillas.
Tuve antes dos FOX y una Rock Shok ( o como se escriba jajaja ).
Soy un tipo pesado ( 87 kg ) y nunca tuve ningun drama.
Practico XC los sabados , aproxi 40.... a 50 km, mayoritariamente por senderos, que suelen tener muchas piedras...y la verdad, anda muy bien.
No soy un corredor ni mucho menos, pero desde ya te digo que es lo suficiente rigida como para bancar mi peso y mi trato.

1389668855
aodetti
14-01-2014 00:07

a: kelin33
si hay, por ejemplo la frm airway carbon con 1120, igual es cierto lo que dice germanm y tmb hay muy buenos Pros que menciono Logis que no tuve en cuenta, igual como dije no soy un experto ni mucho menos, solo era una opinion. Saludos!!

1401382287
baru_125
29-05-2014 13:51

a: kelin33
y 1250 una fatty ultra si no te queres poner quisquilloso......

1389636863
kelin33
13-01-2014 15:14

se dice por ahí que fué diseñada por la NASA;no sé si es verdad o cuento.
Tuve la oportunidad de mostrársela a un ingeniero mecánico y depejó mis dudas.
El punto de flexión está alejado de la maza y es absorbido por la rueda;el doble cristo le da una rigidez roral;y el desplazamiento sobre rodamientos en los 4 puntos cardinales,hacen que trabaja de la misma manera con cualquier fuerza de presión lateral.
creer o reventar.

1389638041
retroback
13-01-2014 15:34

a: kelin33
y porque no tuvieron éxito? jajaja

1392925366
iakibhi
20-02-2014 16:42

a: kelin33
Te referís a los cartuchos o sistemas hidraulicos, no?

1389637479
leo2010
13-01-2014 15:24

Por lo que veo , aclaro que nunca use una lefty, son derivados de un sistema que originalmente se desarrollo para ruedas de autos y motos, tambien para aplicaciones industriales, el sistema SBARRO, esto es una variante de ese sistema que es la sujeccion una rueda por solo un extremo del eje. Lo que hizo Canondale fue desarrollar el sistema conico. En algunas motos BMW y en las antiguas NSU alemanas se usaba la horquilla con sujeccion de un solo lado Este sistema sbarro tiene variantes con el eje desplazado del centro , accionando directamente sobre la circunferencia de la rueda. El beneficio de este sistema fue una mejor distribucion de las fuerzas dinamicas y segun un ingeniero un mejor aprovechamiento del efecto "giroscopo", ademas de la reducción del peso. En criollo son hermosas las horquillas y la bicicletas de Cannondale

1389703909
salvadortome
14-01-2014 09:51

a: leo2010
Gracias por la data!

1389638073
kelin33
13-01-2014 15:34

a: retroback
Ah??? no entiendo lo del éxito.....

1389638175
retroback
13-01-2014 15:36

a: kelin33
digo, porque no se comercializaron o no lo hacen actualmente

1389638264
kelin33
13-01-2014 15:37

a: retroback
aahhh las marcas?? por el tema de patentes nomás; no por otra cosa.
Pero que no te extrañe que en cualquier momento el grupo Dorel alquile o venda la patente.

1389638259
bike-spirit
13-01-2014 15:37

Yo tuve lefty, anda bien, pero notaba la bici levemente desbalanceada y una cierta flexión en el cuadro. Además acá en el país nadie les hace el service como corresponde. Sumado al hecho de que hay que usar una rueda para lefty y que montar y desmontar la horquilla es un dolor de huevos, la cambié por una Fatty ni bien pude. Hay horquillas tradicionales que están a la altura en cuanto al peso, ya que con el poste la lefty más liviana pes 1400 gramos, y tienen sistemas de funcionamiento más interesantes. La verdad que son buenas horquillas pero yo prefiero las horquillas comunes. Saludos

1389638707
retroback
13-01-2014 15:45

a: kelin33
estaría bueno que haya mas marcas que la sacaran al mercado, no porque cannon lo haga mal, para nada, sino para generar mas competencia y con eso mejores precios ;).

1389639591
kelin33
13-01-2014 15:59

a: retroback
tiempo....

1389643527
betomongoose
13-01-2014 17:05

a: betomongoose
http://www.youtube.com/watch?v=3hcbeziYdJM

1389654598
martyn14
13-01-2014 20:09

a: betomongoose
beto incomparable con algo de, moto, nada pero nada q ver.

1389666690
thrashbikes
13-01-2014 23:31

a: betomongoose
Coincido en que la mayoria de los esfuerzos no son así en la bici, pero los de cannondale hicieron una prueba exagerada para demostrar su horquilla, nada mas.
La horquilla puede o no bloquearse dependiendo de la holgura (o juego) de la barra con el buje de la botella.
En motos se nota menos porque las fuerzas son mucho mas grandes y en proporcion, la friccion de los casquillos es insignificante. En bicis es mas grave por ser menor la fuerza que se aplica a la horquilla.
Saludos.
Menga.

1389734541
astu46
14-01-2014 18:22

a: betomongoose
Perdón por la correción que no viene al caso: Es Superbike, no moto gp

1389642651
lionel77
13-01-2014 16:50

la lefty es el mejor invento en horquillas yo por mi parte probe muchas horquillas rock shot magura rst suntour fatty y lefty a esta no hay con que darle llamenle como quieran esclucividad capricho o como mas les guste pero es lo mejor q probe es estable al 100% nada q ver con lo q dicen q esta torqcida la bici lo q si es cierto q en este mais es una chotada porque no conseguis repuesto para nada q sea cannondale q al ser tan esclucivos y si lo conseguis te rompen el ogt ese seria el unico deferto q le veo a cannondale en general

1389654446
martyn14
13-01-2014 20:07

a: betomongoose
es mucho mas q teoria, es practica ;) el unico contra, es el mantenimiento como cualquier horca de alta gama, a la vez mucho menos q una dt, q se hacen vez por mes, y con respecto a la compligidad obvio q es cierto es avance tecnologico no es para cualquiera...

http://www.youtube.com/watch?v=uwmWk23hXuM

1389646076
jcs17
13-01-2014 17:47

huuuu loco aflojen porque no paro de leer.... al fin veo un tema que me interesa, y con gente que sabe del tema... sigan que de esa forma estoy aprendiendo de mi parte sin ser poseedor de esta horquilla, veo que hay menor peso al faltarle la mitad hablando exageradamente, pero bueno algo tiene que tener para que muchos la adopten, si vamos por estetica no me gusta, pero si pudiera probarla y realemente me convence... seria otra cosa

1389665706
thrashbikes
13-01-2014 23:15

a: slimshady
Te acepto el desafio, y hasta te hago que los rodamientos no migren, ajajja. Ya me conoces, si llego a pegar buena maquinaria salen leftys de thrashbikes, ajjaja

1389651026
slimshady
13-01-2014 19:10

a: dplus
Por eso mismo le rajo a Fox también. A mí dejame con Rock Shox o Marzocchi, que las mantengo en el fondo de casa, con un par de birras encima, y siguen andando tan bien como siempre!!!

1389650341
vespero
13-01-2014 18:59

En mi caso particular, tuve una lefty carbon y ahora tengo una SID brain. La Lefty gana por robo! El unico problema que le encuentro es el del mantenimiento, son horquillas muy avanzadas y faltan muchos repuestos y herramientas para tratarlas.

1389660904
bike-spirit
13-01-2014 21:55

a: vespero
lo que pasa es que specialized hace cagadas con las suspensiones

1389654800
gonzafe
13-01-2014 20:13

a: slimshady
Meramente déjasela para alguno con plata, haragán o corredor pro tipo Fontana que le mantiene al día la bici un buen mecánico.
En mi lugar, como me gusta toquetear, aprender y configurar a gusto mi bici... denme algo fiable. Marzocchi es palabra mayor

1389655697
betomongoose
13-01-2014 20:28

a: martyn14
a mi no me vengan yo no digo que sean malas las lefty pero que me digan que están años luz de las convencionales de gama alta pffff ya no existirían en las motos de gama alta hace años

1389675705
betomongoose
14-01-2014 02:01

a: martyn14
esto puso slimshady y es a lo que voy son muy buienas pero nada ni nadie es perfecto: Ojo, yo no soy fanático de las Leftys, por la sencilla razón de que son demasiado complejas mecánicamente y sufren de ciertos problemas que la mayoría de sus orgullosos dueños no quieren reconocer, como el acortamiento progresivo del recorrido o la migración espontánea de los rodamientos de agujas que dejan la horquilla trabada... La realidad es que Cannondale desarrolló la Lefty en medio de su estrategia de integración de componentes, para poder hacer más exclusivas sus bicis, y aprovechando la tecnología de rodamientos lineales que ya habían aplicado en las horquillas Fatty y Moto. Hoy por hoy, son las horquillas con mejor compromiso peso/rigidez del mercado. Y a eso no hay con qué darle.

1389654557
betomongoose
13-01-2014 20:09
1389656005
betomongoose
13-01-2014 20:33

a: martyn14
son convencionales y no te baces solo en eso basate en que el video del tipo no tiene nada que ver con el funcionamiento de una bici funcionando si fuera tan así todos nos andaríamos cayendo a cada rato no discuto ni digo que las lefty son nada pero estoy podrido de escuchar fanáticos que te dicen nooooo sram incomparable nooooo lefty incomparable peeero vamos por favorrrr no es todo tan asi se puede ser fanático pero critico a la ves y saver ver las desventajas no existe nada 100% efectivo

1389657214
martyn14
13-01-2014 20:53

a: betomongoose
y beto las moto es otra historia, trabajan con otros pesos, otra fuerzas, otros terrenos,.... directamente sacalas del tema.. es otra cosa, estan pensadas, diseñadas, y calculadas para otra cosa incomparables con una bicicleta.

1389656955
martyn14
13-01-2014 20:49

a: betomongoose
beto como t dije es mucho mas q el modelo monobrazo, la rigidez de una fatty o una lefty es algo q todos reconocen le gusten o no... es otra cosa, t guste o no. yo no defiendo ni ataco nada, solo q es otro diseño, ralmente y comprobado mas efectivo y obviamente tmb lo exclusividad se paga. yo creo q los q saben ya han hablado... y reconocido las ventajas del diseño. yo tengo una que es de juguete y realmente se nota la dif, y es hidraulica. cero mantenimiento.

1389656173
ema28287
13-01-2014 20:36

http://www.youtube.com/watch?v=_WlRqcAQr2w

A mi tambien como a muchos me llamaba la atencion este tipo de horquilla,para que servia,si solo es mercadeo o algo funcional. Por lo menos a mi este video me aclaro ciertas cosas.Algunos pueden estar de acuerdo o no,yo solo aporto algo que encontre.

1389657507
leoramone429
13-01-2014 20:58

a: ema28287
buenisimo, el que yo vi era otro pero era similar a este!!

1389665818
betomongoose
13-01-2014 23:16

a: ema28287
ahora yo te hago una pregunta vos muy seguido te tocas con la punta del manubrio las pelotas? vos dirás, por que me pregunta esta boludes por supuesto que no! bueno esa fuerza lateral que le hacen a la horca convencional directamente inercial hacia la punte del eje de la rueda o sea a 90 grados hacia adelante que es hacia donde la bici se dirige teóricamente no existe para que al doblar le hagamos fuerza desde ese angulo a la horquilla tendríamos que ir hacia adelante pero con la dirección del tren delantero de la bike totalmente a 90%, te parece eso coherente? lo mismo con la fuerza que le hacen de frente vos muy seguido vas andando y tu rueda trasera va mirando el cielo? por que es eso exactamente lo que hacen sobre la horquilla eso equivale a ir andando y que todo el tiempo te vallas chocando una pared. mas de uno va a decir que sabe este pelotudo, pero analicenlo, no se cieguen por el fanatismo. por que si vamos a creer en todos los videitos de este tipo que se ven mmmmm no se los dejo a su criterio

1389656372
wuason
13-01-2014 20:39

si no me equivoco hay una ley en al fisica que dice que ti tomamos un rueda por ejemplo de un punto se tiene mejor control de ella misma que si se lo haria con dos manos. sldos

1389659155
betomongoose
13-01-2014 21:25

a: martyn14
sabes por que son rígidas por que básicamente son invertidas y esta recontra probado que las invertidas flexionan menos que las comunes por que la parte fuerte o mas gruesa es la que esta del lado contrario al punto máximo de palanca. y obvio que lo exclusivo es caro pero precisamente por eso una fox es una fox y una td es una dt y no me vengan con que las faty está a años luz como e escuchado por ahí de ciertos fanáticos por que eso es un BOLAZO FOX hace amortiguadores desde bicis asta camionetas y mas y a parte de esos tipos no creo que alla otra marca que sepa mas del tema que ellos y por algo siguen usando las comunes no me vengan con temas de patente por que esa no me la como ni ahí hacen lo que saben y lo hacen bávaro

1389658751
betomongoose
13-01-2014 21:19

a: martyn14
no martin el sistema es el mismo y cada cosa esta pensada para cada vehículo pero funcionan igual y es mas a mi favor por que si una horca convencional de moto soporta tales fuerzas una de bici tiene que soportar el uso de una bici no hay que ser fanático a ese extremo me parece a mi

1389657484
leoramone429
13-01-2014 20:58

Hay un video de un chabón que pone la bici a 90° y la sujeta de alguna manera para que quede rígida y después se cuelga literálmente de la lefty y ni se inmuta, el chabón pesa arriba de los 80 kg. Tal vez sea un capricho o una forma de diferenciarse pero es 100 % funcional, no es como otros objetos que son puro diseño y no tienen nada de funcional como algunos zapatos, relojes y hasta autos (los italianos saben de hacer autos hermosos pero poco funcionales), pero una lefty es una tremenda horquilla..

1389668350
bike-spirit
13-01-2014 23:59

a: betomongoose
Mirá que Fox le está pichuleando a las horquillas ultimamente y a los corredores les da las Rad que son otra cosa. e lo mejor hoy en día, Bos y los cartuchos avalanche para distintas marcas, ahi si que son plabras mayores.

1389674106
martyn14
14-01-2014 01:35

a: betomongoose
beto es incomparable lo q decis. yo no digo q esta a años luz de nada, solo digo q es un sistema mejor.y mas exclusivo, y t digo diciendo incomparable las fuerzas que se trabajan en una moto y en una bici.....

1389662608
vespero
13-01-2014 22:23

a: bike-spirit
La SID Brain es muy buena, no me puedo quejar y el Brain funciona de maravillas. Pero como te digo, al haber utilizado a las dos doy mi humilde opinion.. No se a lo que te referis con lo de cagadas...

1389665867
bike-spirit
13-01-2014 23:17

a: vespero
Buscan hacer que una doble funcione como rigida, y la verdad eso no va. Por otro lado compensan la falta de desarrollo en las suspensiones con la asistencia del brain. Hay muchos ejemplos de fsr mejor trabajados que los de specialized. Que se yo, si las epic fueran tan buenas no les meterían un amortiguador rígido de plástico como hacen en copa del mundo. Las lefty son lineales y por eso dan la sensación de tragarse todo y ser muy suaves, en definitiva es lo que le gusta a la mayoría, a mi no tanto, y además los controles de rebote son una cargada, casi no modifican la horquilla. Si tuviera que elegir voy por una Sid WC con eje de 15 y bloqueo XX, creo que es lo más interesante que hay hoy en día. Es mi opinión personal.

1401383450
baru_125
29-05-2014 14:10

a: pablogom
creo que la de maximo recorrido es la de 160 mm..........cuando las de doble cristo estan en los 200

1389663150
pablogom
13-01-2014 22:32

HOLA A TODOS PERDÓN POR LA IGNORANCIA LEO QUE HAY MUCHOS QUE SABEN
¿ POR QUE LA LEFTY NO SE USA EN DH . ABRAZO

1389666104
betomongoose
13-01-2014 23:21

a: pablogom
por que tendría que tener como tres metros de alto jaja

1389666108
thrashbikes
13-01-2014 23:21

a: pablogom
Supongo que por el corto recorrido, pero se podria construir una para DH seguro.

1389666087
thrashbikes
13-01-2014 23:21

El diseño de la horquilla monobrazo tiene una aplicación de cargas asimétrica, es verdad que no es perfecta, pero tampoco es tan importante. Existen muchos aviones que tienen trenes de aterrizaje monobrazo y no les pasa nada.
Yo creo que la lefty nació por exclusividad, pero a la vez beneficia al sistema de suspencion porque al tener sólo un brazo se le permite a toda la estructura moverse como uno solo, es decir que un brazo no le genera esfuerzos al otro (como en una horquilla convencional).
A mismo peso, una horquilla monobrazo es mas rígida que una convencional (mucho mas si tiene doble cristo).
Y el sistema de rodamientos le permiten que por mas flexion lateral o frontal que tenga el brazo, los rodamientos no se clavan, y la horquilla sigue funcionando.
Estoy seguro de que cuando venzan algunas patentes de cannondale van a aparecer otras leftys, y esperemos que solucionen algunos problemas de mantenimiento que tienen las actuales.
Saludos.
Menga.

1389667213
betomongoose
13-01-2014 23:40

a: thrashbikes
no son mas rígidas por ser monobrazo son mas rígidas por que el punto maximo de palanca se hace mas cerca de la parte mas blanda que es el barral puesto que la botella es mucho mas dura por eso las horcas invertidas flexan menos que las comunes y es por eso que se están usando en las motos y en las bicis de DH. y repito no creo que fox este esperando nada para fabricar ninguna lefty si me equivoco lo voy a admitir pero no creo que fox quiera hacer leftys muy bien les va con lo que hacen y no por nada son expertos en suspensiones y o amortiguadores y les recuerdo que no solo en bicis sino que en un sin numero de vehículos

1389667785
betomongoose
13-01-2014 23:49

a: thrashbikes
precisamente si las fuerzas e inercias son mucho menores en las bicis menos se daría este efecto y no es que en las motos se nota menos así fuera una millonésima de segundo el tiempo en el que se frenara la horquilla te puedo asegurar que todos los pilotos de moto gp andarían por el suelo esos tipos realmente van pilotando a la fracción de segundo. yo no soy ingeniero ni nada pero e leído mucho de motos pues las de velocidad son una pacion para mi y muy seguido se habla de las suspensiones te aseguro que si las mismas no estarian al nivel que an llegado no habria motos de mas 250 cv pues serian incontrolables

1389666865
zuricata
13-01-2014 23:34

Tengo una F2 con lefty desde hace una año y medio. He usado desde los 90 muchas horquillas, en los últimos años antes de la lefty, rock shock manitou. Las rock shock deben ser de las que mas entraron al país desde siempre hablando de calidades aceptables y son fiables, buenas y se consiguen repuestos por lo extendidas que están y creo que es así a nivel mundial. Manitou tube una skareb, liviana pero flexaba un poquito pero no mas que otra marca en esa gama, sensible y a mi me resulto excelente, lo digo porque arriba lei que son malas. Vamos al tema y mi experiencia con la lefty y cannondale, siempre me sedujo la marca y era un sueño para mi tener una canon con lefty o con faty da igual y en el momento de elegir me incline por la lefty por ser lo ultimo y para tener la experiencia. En fin me encanta cannondale y sobre todo en aluminio tanto en mountain como ruta y mi experiencia en este año con la lefty y las cosas se me cruzaron en el camino son la siguiente, CONTRAS:pensando en una rotura que en este tiempo no paso la tengo que enviar a Bs As porque aca en San Juan no las repara nadieeeee, limitaciones pensando en cambiar un juego de ruedas o conseguir rodamientos para la masa, accesorios como el adaptador de horquilla para el sensor de la compu que lo conseguí y siendo de plastico me lo cobraron como de carbono o titanio, es un embole tener que sacar la mordaza de freno para sacra la rueda, y creo que nada mas. COSAS POSITIVAS: La horquilla nunca fallo hasta el momento, el mantenimiento básico que le ago es el de bajar el fuelle y engrasar el eje y es super sencillo, le hice un reseteo por curiosidad pero nunca perdió recorrido ni se trabo, todo se hace en 5 minutos, el bloqueo presionando un botón y lo mas importante de todo es que tiene un funcionamiento impecable y superior a otras horquillas que he utilizado tanto en sensibilidad como en rigidez y si la rueda flexa es por la rueda y no por la horquilla.
Estoy sumamente conforme no solo con la hoquilla sino con la bicicleta y uno se acostumbra a un solo brazo en 2 minutos (digo por la percepcion visual) y para aquellos que piensan que tira para un lado o para el otro es solo una idea porque el diseño no es cnvencional, no digo que sea lo mejor del mudo porque sino seria un ciego, no use un dt carbon como tampoco una lefty carbon o una fox de las mejores pero creo que la lefty es mejor que otras marcas de la misma gama. Saludos desde San Juan.

1389670229
betomongoose
14-01-2014 00:30

a: zuricata
bueno ves a eso me refiero vos no sos un ciego que dice na na na la lefty es lo mejor que existe y esta en otro nivel etc etc etc y es así como debe ser yo no digo que sean malas y que no tengan sus ventajas pero como todo tiene sus pro y sus contra y eso es innegable nada es perfecto es asi

1389667915
thrashbikes
13-01-2014 23:51

a: betomongoose
Pero las horquillas invertidas no siempre pesan lo mismo que las convencionales.
Yo dije que a mismo peso, el diseño de una horquilla monobrazo (puede ser rigida o con suspencion) es mas rígido. Y se debe al radio de aspecto de la estructura en sí. Se debe a que simplemente se hacen los tubos de mayor diámetro, como la tension en el material en flexion es dependiente del radio del tubo, a mayor diametro mas rigidez.
En un diseño convencional se tienen dos tubos mas finos, que dependen del eje de la rueda para unir la estructura y hacerla mas rígida (supongo que por eso se implementaron los ejes de 15 y 20mm).

1389668064
thrashbikes
13-01-2014 23:54

a: betomongoose
Pero el tener mas fuerza (peso) hace mas fácil vencer la friccion estática del buje de la horquilla, que en proporcion al de una bici no es mucho mas grande.

1389669152
betomongoose
14-01-2014 00:12

a: thrashbikes
ya se que no dijiste eso pero te digo que siempre una invertida flexa menos que las convencionales y mas aun si son doble cristo pues proporciona mas rijides y una lefty a parte de ser monobrazo es invertida y doble cristo

1389669000
betomongoose
14-01-2014 00:10

a: thrashbikes
mmmmm no se che habria que ver. te repito no soy ingeniero ni nada por eso no puedo aseverar sobre ese tema pero si este tipo le echa todo el peso del cuerpo lateralmente y la horca esta en el aire o sea que no hay peso desde arriba que según vos en las motos elimina dicho efecto mas a mi favor pues invalida aun mas la prueba

1389671081
kelin33
14-01-2014 00:44

a: aodetti
Sip,las conocìa,son de 83mm de recorrido y bastante flan;por eso no tienen notoriedad.

1389884728
ikki
16-01-2014 12:05

a: aodetti
y el valor!!! por menor confort??? sigue siendo ampliamente superior!!!

1389724244
thrashbikes
14-01-2014 15:30

a: betomongoose
Es justamente lo contrario, al tener el peso lateral se tiene mas fuerza perpendicular al buje, lo que aumenta la friccion.
La friccion es la fuerza que se opone al movimiento, y es dependiente de la fuerza perpendicular a la superficie del material.
Al tenes la horquilla con el peso a 90º se tiene la máxima fricción del casquillo.
Si la fuerza fuese a 0º respecto al eje del barral de la horquilla, la friccion seria la mínima. Es por eso que el loco del video de cannondale se cuelga de la horquilla y la mueve, para demostrar que aún en el peor caso para la horquilla, la friccion es tan baja que no afecta el movimiento de la suspencion.
Las motos tienen menos problemas con la friccion porque la magnitud de las fuerzas es mucho mas alta, y la friccion de los casquillos representa un porcentaje menor, es mas fácil vencer la friccion estática en una moto que en una bicicleta.
Te digo porque el problema del bloqueo de casquillos se ve en las horquillas mas economicas porque tienen bujes muy malos o poca holgura.
Yo todavia no soy ingeniero, pero estoy en eso, jjaja
Estudio ingenieria aeronáutica.
Saludos.
Menga.


1389675316
betomongoose
14-01-2014 01:55

a: martyn14
por eso por que las motos reciben mucha mas fuerza y por que por años se utilizaron horquillas comunes con un éxito tremendo y ahora me van a decir que se traban por un videito de un pelotudo trepado arriba de una horca doble, lee lo que puse mas abajo con respecto a dicha prueba no tiene valides ahora que indudablemente las leftys tienen ciertas ventajas no lo niego bajo ningún punto de vista solo digo que no hay que ser ciego y decir que es lo mejor que existe y lo mas liviano por que hay otras excelentes horquillas y hay otras horquillas mas livianas, después que son muy buenas las lefty eso no se discute

1389680637
martyn14
14-01-2014 03:23

a: betomongoose
por eso t digo hay gente q si sabe, ahora lo de la motos sacalo,,,, es otro tema.. otros calculos por lo tanto otros diseños.....

1401383017
baru_125
29-05-2014 14:03

a: betomongoose
la pregunta del millon..........probaste alguna vez una lefty??? le diste murra???
lo del acortamiento de recorrido es una pelotudez...se soluciona en 5 minutos y solo requiere hacerle ese reseteo cada varios meses......hay gente que pasa mas de un año sin siquiera notarse porque solo lo notas los que la castigan al limite.......
complejas???? para el usuario comun no.........no es mas dificil de mantener que una fox o una rs , y dura mucho mucho mas.........y con cambiarle las platinas y rodamientos tenes una horquilla nueva otra vez.......
no entiendo esto de darle vueltas a algo genial......no lo entiendo
la UNICA contra que tiene la lefty es que si no la compras con la bici es carisima.......

1389677428
tarzanudo
14-01-2014 02:30

Hola, tu amigo tiene razon en parte. Tener un solo brazo crea un momento flextor mayor en el eje de la rueda que si tuviera 2 puntos de agarre como en las convecionales. Pero no se si tiene razon que es SOLO un capricho. Saludos

1389704293
salvadortome
14-01-2014 09:58

a: tarzanudo
Gracias!

1392925169
iakibhi
20-02-2014 16:39

a: tarzanudo
El monobrazo trasero en motos se desarrollo para que en las carreras de larga duracion ( ej: 8 horas de suzuka) sea mas facil y rapido cambiar la rueda trasera. Sacrifica rigidez por practicidad.
Con respecto a la Lefty, una muy buena horquilla de XC, muy cara sino la compras con una Cannon...

1389704366
salvadortome
14-01-2014 09:59

Bueno gracias a los que entendieron lo que preguntaba y supuieron contestar lo que interesaba!
Saludos!!!

1389724579
thrashbikes
14-01-2014 15:36

a: salvadortome
Jajaja, creo que tu simple pregunta de "¿por que es monobrazo?" se transformo en una pelea de fanáticos de cannondale contra fanáticos anti-cannondale-
Ya se que te tuviste muchas respuestas, pero te dejo este articulo de Mike Burrows (el que le hizo la bici Graeme Obree y al otro que batio el record de la hora) que es pionero de las horquillas monobrazo y explica algunas ventajas y desventajas del diseño monobrazo con y sin suspensión.
http://www.cyclorama.net/viewArticle.php?id=278

1389723038
rave4
14-01-2014 15:10

"lo que no esta no se rompe" dijo mi viejo cuando vio a la zurda... "le falta todo un lado"!! en vez de mantener 2 y conseguir 2 de todo, hay uno solo para mantener...

1389737173
betomongoose
14-01-2014 19:06

a: rave4
lo que si esta son los famosos rodamientos en aguja que lleva adentro y que sufren desgaste y también llegan aromperce

1389724815
betomongoose
14-01-2014 15:40

a: thrashbikes
claro pero yo voy al echo de que esa prueba no es valida pues jamas la bici va a avanzar y la rueda va a estar mirando 90 grados a la derecha esa prueba es totalmente exagerada lo mismo en la prueba de frente por causa del angulo de ataque que todo cuadro de bici tiene

1389726144
betomongoose
14-01-2014 16:02

a: thrashbikes
aclaro que yo no soy anti cannondale e, viste que yo nunca dije que las lefty fueran malas solamente dije que nada es perfecto como la mayoría de los fans dicen que es nada mas estoy de acuerdo con que las leftys son excelentes suspensiones y no tengo nada en contra de cannon mas allá de que no tengo mayor aprensión por la marca solo dije que nada es perfecto y que no tiene años luz de adelanto como dicen otros pero que son buenas y livianas no se discute

1389735167
betomongoose
14-01-2014 18:32

a: astu46
si lo aclare mas arriba es sbk

1389735344
astu46
14-01-2014 18:35

a: betomongoose
Abrazo amigo, se hizo largo el post como para leerlo todo. Igual, está interesante.

1389839849
Josecito_22
15-01-2014 23:37

Yo creo que el q gasta entre 25 a 40 lucas en 1 bici no va tener drama en gastar 1.000 pesos en un servi a la lefty ,

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ikki
16-01-2014 12:27

Hola Beto, luego de leer todo el post, y por mi propia experiencia en muchas firmas utilizadas documentadas en esta pagina!!! lo que pones en duda es general con respecto a las lefty!!! Yo use Marzocchi, Fox, Rockshox y por ultimo fatty y lefty!!! Tengo que confirmar que es notable la diferencia de horquillas 1) La Fatty es impresionante que con sencillez logren un confort cerca de lo perfecto en comparación con todas las horquillas de hasta 100mm que utilice!!! desde las mas básicas hasta una fatty con cartucho MAGURA!!! si MAGURA!!! que esto deja en evidencia que no tira abajo otras firmas, simplemente que agasajo el diseño logrado para que una fatty cause tanta satisfacción!!! tendrías que probarla!!! una simple tarea para el hogar, rodando, dobla de golpe a 90 grados!!! ahí vas a notar una de las tantas diferencias con las horquillas convencionales!!! 2) La lefty sin ser tuneada, osea de fabrica, ya de por si es muy liviana!!!, y todos los pro que ya están en la mesa!!! el valor no esta muy lejos de una horquilla convencional de su "mismo nivel" las Horquillas convencionales de bicicletas, a este nivel, flexionan como flan!!! hay muchísimos vídeos que dejan en evidencia las criticas!!! Me parece que para que quites tus dudas!!! tendrías que probar una, salvo que te guste el debate!!!

1389890854
betomongoose
16-01-2014 13:47

a: ikki
no tengo que probar nada, yo puse nada en duda solo dije nada es perfecto y también dije muchas veces que no se discute que son buenas a lo que voy es que nada es perfecto y como dijo slimshady los orgullos usuarios de las lefty no reconocen sus defectos fíjate lo que el escribió que también e leído que algunos profesionales (creo que ellos saben mas que nosotros los aficionados) dicen que flexan de costado y que necesitan mas mantenimiento que una común gracias a los benditos rodamientos en aguja y que el vídeo de youtube me parece nada concluyente en contra de las horquillas comunes de alta gama, por otro lado una dt swiss de alta gama tampoco tenes que tunearle nada para que sea mas liviana pues son muy muy livianas

1389891078
betomongoose
16-01-2014 13:51

a: ikki
LO MANDO DE NUEVO BIEN ESCRITO PERDÓN POR EL PRIMERO:no tengo que probar nada, yo no puse nada en duda, solo dije nada es perfecto y también dije muchas veces que no se discute que son buenas, a lo que voy y como dijo slimshady mas arriba los orgullos usuarios de las lefty parecen no querer reconocen sus defectos (fíjate lo que el escribió) que también e leído que algunos profesionales (creo que ellos saben mas que nosotros los aficionados) dicen que flexan de costado y que necesitan mas mantenimiento que una común gracias a los benditos rodamientos en aguja y que el vídeo de youtube me parece nada concluyente en contra de las horquillas comunes de alta gama, por otro lado una dt swiss de alta gama tampoco tenes que tunearle nada para que sea mas liviana pues son muy muy livianas

1389895810
ikki
16-01-2014 15:10

a: betomongoose
en realidad dije que sin tunear ya son livianas!!! la firma 88 se encarga de tunear lefty, y te aseguro!!! da escalofrios!!! tambien dicho por profesionales!!! y el unico "defecto" (flexa hacia el costado) es leve, tene en cuenta que estamos hablando de un barral sobredimensionado!!! yo no digo que sean perfectas!!! pero la balanza, comparandola con cualquiera convencional!!! sigue siendo a favor de Lefty, y ojo, que firmas como Fox y Magura tambien trabajaron para los cartuchos de Lefty!!! obviamente, sobre el diseño de Cannondale!!!

1389896328
betomongoose
16-01-2014 15:18

no es nada, obvio yo no digo que sean malas pero también hay muy buenas horquillas convencionales (DT SWISS XRC 100 RACE la probaste?) y no todo el mundo tiene la posibilidad de usar una lefty una dt swiss o una fox que para mi no hay con que darles así debe ser para alguien a que les gustan las leftys, yo tengo una humilde sr suntour epicon que compre 0km y la verdad va como trompada esta es la segunda de aire que tengo la primera una rst f1rst platinum usada la cual si flexaba mucho tiene barrales mas finos que la que tengo ahora pero que no estaba 10 puntos (nunca un serbice) tube una xcr y antes que esa una xct y si las horcas de gama baja flexan mucho pero habria que probar algo realmente caro para sacar conclusiones repito nada es perfecto

1390837410
martyn14
27-01-2014 12:43

yo note gran gran diferencia con la fatty sobre todo doblando en terreno sueltos, siempre firme, ahora con la lefty q tengo q es mucho mas comun, lo unico bueno es q no tiene mantenimiento, no lleva nada, y tiene mas recorrido por lo q puedo usarla mas blanda y me llega menos impactos a los brazos,... pero ikki sabe. ahora beto ni loco compro una dt q salen fortuna y son las q mas mantenimiento llevan, si eso es un contra como dicen, las dt tienen el peor contra en ese sentido

1390839589
betomongoose
27-01-2014 13:19

a: martyn14
claro tampoco compraría ni loco una faty ni una lefty que salga fortuna por que no me da pero toda horquilla de tope de gama requiere mucho mantenimiento incluyendo las leftys mas caras si tuviera mucha plata con una fox terralogic estaria mas que echo

1390839839
martyn14
27-01-2014 13:23

a: betomongoose
jaja yo estoy echo con la q tengo cero problema, cero mantenimiento y anda perfecto, pero estoy pensando en ponerle una fatty dlr 80, pero capas se la meta a la delta.... che a las 14;30 15hs vamos hacer barro??? o vas a arrugar?? jajajaja

1390840691
betomongoose
27-01-2014 13:38

si yo con mi horca estoy re chocho también pero si tuviera plata de sobra una terralogic si me encantaría, naaaa tierra si barro paso jaja. estaría parar darle una vuelta al circuito

1391215530
Manu83
31-01-2014 21:45

a: betomongoose
y una lefty con cartucho fox terralogic?? mira que esas hay jeje

1391221812
betomongoose
31-01-2014 23:30

a: Manu83
naa yo igual me quedo con la fox terralogic. gustos son gustos jaja

1391222257
Manu83
31-01-2014 23:37

a: betomongoose
jajaja pero en esa lefty tenes la ventaja del peso, la respuesta de la horquilla invertida (osea velocidad de copiado del terreno y suavidad) y toda la tecnología de la fox terralogic y funciones de la misma....dale unite al clú de los zurditos jajaja

1391222239
Manu83
31-01-2014 23:37

jajaja pero en esa lefty tenes la ventaja del peso, la respuesta de la horquilla invertida (osea velocidad de copiado del terreno y suavidad) y toda la tecnología de la fox terralogic y funciones de la misma....dale unite al clú de los zurditos jajaja

1391222946
betomongoose
31-01-2014 23:49

a: Manu83
sigo ambidestro por ahora jajaja

1391282271
martyn14
01-02-2014 16:17

a: betomongoose
sino beto mira esta, la cannondale simon, esto si no tenes con que darle, a vos q t gustan las motos parece el primer seteo q traian las

1391286453
betomongoose
01-02-2014 17:27

a: martyn14
http://www.ridefox.com/content.php?c=ctd&ref=masthead

1391286519
betomongoose
01-02-2014 17:28

a: martyn14
perdón son 3 disciplinas jaja

1391285862
betomongoose
01-02-2014 17:17

hay fox que traen para seleccionar lo que vas a hacer y o casualidad son 4 disciplinas

1393190107
iluminate
23-02-2014 18:15

a: betomongoose
buenas lo que quiero acotar es que en el vídeo que demuestran el funcionamiento de las 2 horquillas la de doble botella esta anclada con una separación notable de donde va la pista de rodamiento esto si genera bastante flexión y también si no le ponemos lubricante a los bujes también podría generar bastante resistencia. Esta claro que la demostración esta echa por Cannondale y me parece bastante tendencioisa. les dejo el video en cuestion. http://www.youtube.com/watch?v=_WlRqcAQr2w

1393179558
kelin33
23-02-2014 15:19

a: iakibhi
Sip

1393190028
iluminate
23-02-2014 18:13

buenas lo que quiero acotar es que en el vídeo que demuestran el funcionamiento de las 2 horquillas la de doble botella esta anclada con una separación notable de donde va la pista de rodamiento esto si genera bastante flexión y también si no le ponemos lubricante a los bujes también podría generar bastante resistencia. Esta claro que la demostración esta echa por Cannondale y me parece bastante tendencioisa. les dejo el video en cuestion. http://www.youtube.com/watch?v=_WlRqcAQr2w

1393691452
betomongoose
01-03-2014 13:30

a: iluminate
esa demostración me párese una total idiotez desde todo punto de vista y nada concluyente

1393300533
docbilly
25-02-2014 00:55

Yo llevo unas semanas usando la Lefty. Vengo de una Manitou R7 que me parece una horquilla aceptable y es otra pelicula. El andar que tiene es espectacular al margen de que cambie de rodado y eso tmabien influye. Como dijeron antes no se nada de fisica cuantica y los rodamientos conicos con las fuerzas G. Creo que el ejemplo del video no es para demostrar que pasaria si doblas 90 grados o si te colgas de la horquilla sino que esta demostrando de forma extrema que no flexa y no se traba. Si agarras una curva cuerte con raices o piedras seguramente, sin llegar a hacer una torsion semejante, una horquilla doble botella tenga mas rozamiento y amortigue menos que una Lefty eso es todo. Nadie dijo que la horquilla se vaya a clavar doblando en la esquina de tu casa, yendo a buscar el diario porque pisaste una chapita de cerveza que se habia pegado al pavimento. Es clarisimo que es mas caro y probablemente un dolor de huevos conseguir repuestos y un service idoneo que no te la destruya, pero, salvo los ratas como yo que las traemos usadas de afuera, el tipo que paga arriba de 100 pesos una Flash 1, ni piensa en pijotear un service. Despues aparecemos los ratones aspiracionales que le buscamos la econimica. Es como el foro de Honda que aparecen los ratas comprando un Accord V6 2007 averiguando que tal son los amortiguadores chinos o si se le puede poner GNC. A mi me parece, sin querer generar confrontacion que el posteo era inicalmente que les parece el sistema, y se torno en: Quiero que los que les gusta la Lefty me acepten que no es la mejor horquilla. Creo que como todo en la vida uno elige lo que le gusta cuando los pros te importan mas y las contras menos.
Ya que estamos en tema. Alguien que estamos en tema y hay varios usuarios de Lefty. Alguien serio y responsable para hacerle los services a la Lefty? Me da tanto miedo la monada improvisadora que habita en nuestro pais que prefiero que reviente la horquilla(muerte natural) a que me la arruine un aprendiz de mecanico(malapraxis). Gracias y que siga el debate que esta buenisimo pero sin querer que el otro se arrodille y diga que las leftys son una mierda o que dt swiss se arrastra.

1401427296
betomongoose
30-05-2014 02:21

a: baru_125
claro si son perfectas

1419544051
stingray565
25-12-2014 18:47

Si el tren de aterrizaje de un Jumbo es en voladizo, no entiendo el argumento de tu amigo ingeniero que deberia saber que esto es una bici con cargas infinitamente inferiores.

1419879620
salvadortome
29-12-2014 16:00

a: stingray565
Hola, acabo de buscar imágenes de lo que me decis y no veo que sea en boladizo, igual si lees bien la nota, no se trata de cargas mayores ni menores sino de porque la marca buscó este diseño. Saludos!

1419900111
stingray565
29-12-2014 21:41

...uff...espero no hacerlo largo..pone la pava en la hornalla para que no se enfrie el mate .... :-)

La Lefty es la evolucion de diseño que Canondale le encontró al concepto de las doble cristo. La pregunta que se hicieron fue: ¿Para que agregar dos barrales, si con uno nos alcanza?. Los trenes de aterrizaje de los aviones -ahi donde cada gramo extra cuenta- tienen no solo uno, sino 2 ruedas en voladizo trabajando sobre un solo poste. En el diseño de bicis, toda cosa nueva que reduzca el peso, que tenga mejor andar, que tenga menos mantenimiento,y que tenga mas resistencia que lo existente en ese momento, tiene el negocio asegurado. En todos esos 4 puntos que menciono arriba la Lefty le pasa el trapo al resto....y te lo dice alguien que no es un fan de Cannondale. Des

1419900226
stingray565
29-12-2014 21:43

Y desde ese punto de vista, el concepto de la Lefty cumple con las premisas de cualquier re-diseño en ingenieria.

1419940875
salvadortome
30-12-2014 09:01

a: stingray565
Buen aporte che. No se por donde andas vos, pero acá en Bs As al agua del mate hay que enfriarla! para no quemarse. Abrazo y buen año

1419969155
stingray565
30-12-2014 16:52

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

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27/03/24 16:55

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Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

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cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

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28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

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