El INTI desarrolló una bicicleta ultraliviana

Una vez terminada con tecnología y materia prima íntegramente argentinas, una nueva bicicleta de alto rendimiento y liviana desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) impuso su nombre: Zonda, que define su nacionalidad.

"Diseñadores argentinos se pusieron en contacto con el Instituto con la idea de desarrollar un cuadro de bicicleta innovador y el INTI los respaldó con su know how y la transferencia de tecnología necesaria, según los estándares de calidad", explica a LA NACION el doctor Alejandro Schiavi, director del Programa de Desarrollo Institucional y Legal del INTI.

En el desarrollo del cuadro, la estructura más importante de una bicicleta, intervinieron dos áreas técnicas, las de diseño y mecánica. En esta última se realizaron los ensayos necesarios para materializar y certificar la futura fabricación.

"El rol del INTI no es vender bicicletas -señala Schiavi-. La importancia de este producto es que la patente y los derechos sobre el cuadro Zonda pueden ser utilizados por cualquier fabricante local."

Así, este organismo público pone el desarrollo de esta nueva bicicleta a disposición de la industria local, que, para poder fabricarla, deberá cumplir con los estándares de calidad establecidos e incluir en su estructura el nombre registrado, Zonda, y que es un desarrollo del Instituto.

Como el viento

En la tapa del folleto de presentación de la nueva bicicleta, una foto muestra en primer plano el logo que identifica al INTI impreso en el cuadro del primer prototipo.

Uno de sus detalles, el más destacado por los desarrolladores, es el diseño del cuadro, "dinámico como el viento que le dio su nombre", comenta Schiavi.

Otra característica de peso del cuadro que reunió votos entre los técnicos que intervinieron en el desarrollo a la hora de elegir el nombre fue su peso: 500 gramos menos que los "normales" dentro de su categoría.

El secreto está en la aleación, que incluye una mayor cantidad de aluminio, lo que lo hace más liviano sin aumentar su vulnerabilidad. "Es sabido que la consecuencia directa de un cuadro más liviano proporciona mayor velocidad", indica Schiavi.

De ahí que esta estructura base acepte de manera opcional cambios de 21 a 27 velocidades, además de estar provista de una horquilla de suspensión, frenos de alta potencia y elementos que hacen a la bicicleta apta para andar en zonas pantanosas o pendientes ásperas. Tolera, además, neumáticos para asfalto, lluvia, tierra suelta o barro.

Según los desarrolladores, Zonda puede utilizarse tanto para el ciclismo deportivo como recreativo, en la ciudad o el campo, aunque afirman que es "ideal" para la montaña.

"No es una bicicleta playera, que se puede comprar en un supermercado, sino un desarrollo tecnológico de alta calidad, y es nacional", dice Schiavi.

De una nota en La Nacion.

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