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el peso de las bicis y su importancia...

el peso de las bicis y su importancia...

hola a todos. les habia dicho que subiria un articulo que traduje de una página en inglés, concretamente de smartcycles.com. el artículo es largo pero entretenido, y si les gusta, puedo subir mas. Hay de todo, materiales, grupos, ruedas...
gracias por su timpo y perdonen si hay algun error, que no soy traductor.

El peso de la bicicleta y su importancia por Bill McGann.

Todos hablamos de los pesos de las bicis. Eso consume todo el tiempo de nuestras conversaciones. En las revistas de ciclismo se demuestra bien claro que si las partes mas livianas posibles son elegidas, si no se puede armar de la manera que pese menos, la misma queda bajo sospecha de mala calidad. El bajo peso de una bicicleta se convirtió en el sine qua non de una buena bici. Una bicicleta liviana es una buena bici, sin ningún derechoa replica sobre su calidad o méritos.
¿Paramos un poco?
Vamos a ver algunos números. Vamos a ver, como yo creo, que la habilidad de uso pocos en crear opinión, a llevado a mucha gente a comprar bicis de manera equivocada.
Primero lo primero: el peso es importante. Si no lo fuese, todos disfrutaríamos de hacer 150 kilómetros en una Schwin Varsity de 20 kilos. Las bicis de ruta de ahora están a años luz de esos tanques de guerra. No estamos hablando de pedalear en bicis pesadas. Quiero limitar la discusión a bicis modernas bien fabricadas y bien equipadas.
Mi bici favorita es una bici Torelli de acero Columbus Focus con horquilla de acero y grupo Campagnolo Record. Pesa 8.55 kilos. Más allá del aluminio de los niples de las llantas y rayos especiales, no hay nada heroico con respecto al equipamiento para hacerla más liviana. El asiento Squadra HDP es bastante pesado para los estándares actuales.
Las regulaciones de la UCI limitan el peso a 6.8 kilos. Y esa es toda nuestra discusión, de una bici normalita de acero a una súper liviana de carbono casi ilegal de peso. Por eso nos enloquecemos: 2 kilos. Por ahí un poco menos con un grupo más barato y pesado. En cualquier caso, si le damos esa bici a una persona de 80 kilos o más, la diferencia obviamente va a ser muy pequeña.
¿Pero cómo afecta este peso el rendimiento? ¿Sacarle esa diferencia de peso va a hacer que la bici vuele? ¿ es una bici liviana la fuente de la juventud? En septiembre de 2003 la revista Bicycling publico una tabla que hace fácil ver cuánto se gana rebajando peso. James P. Martin, profesor del departamento de ciencias del deporte y entrenamiento de la universidad de Utah, proveyó unos cálculos interesantes que dejo el costo y la ganancia del peso bien claro.
Él posicionó una pendiente de 5 kilómetros con una inclinación del 7%. Esa es una pendiente larga y trabajosa. Asumió que un corredor puede erogar 250 watts por pedalada. Una persona de 80 kilos le llevará 19 minutos 21 segundos en llegar a la cima. Cada 2.25 kilos agregados, tardará 30 segundos más. Eso nos da que cada medio kilo de peso resultan en 6 segundos más para llegar arriba. Solamente 6 segundos en una pendiente durísima y constante de 20 minutos.
Así que, siguiendo nuestra tabla de 2 kilos de diferencia de una bici de acero a una súper liviana de carbono o aluminio, la diferencia en la subida en tiempo es de 24 segundos de la peor bici posible a la mejor posible.
Pero la mayoría de los que andan en bici no van a llevar las suyas a 6.8 kilos por cuestiones de costo y maniobrabilidad. El peso promedio de una buena bici es de 7.5 kilos, o sea que la discusión realmente es por 750 gramos a 1 kilo.
La diferencia de una bici liviana se ve mucho más cuanto más empinada es una subida. ¿Pero qué pasa en el llano? Acá cuanto más rápido se anda, la resistencia proviene del viento, la resistencia de las cubiertas al rodar, rodamientos, etc. Por eso acá la diferencia de esos 6 segundos se achica aún más.
La variación en el peso corporal, sin embargo, a mayor masa, mayor va a ser la diferencia. Por ejemplo, si el mismo corredor de 80 kilos/250 watts de potencia pesase 100, llegaría 6 minutos 10 segundos más tarde.
Entonces, ¿Qué hacemos con esta información?
Hay dos grupos básicos de ciclistas a los que va a importarles esto.
El primero es el atleta serio o de elite. Unos pocos segundos es algo a lo que no están dispuestos a negociar. No les importa la calidad o tipo de bici que usen, buscarán obtener el mayor provecho de cualquier manera ya sea actuando sobre los elementos del equipamiento o su entrenamiento.
Después tenemos el grupo de los entusiastas del ciclismo que disfrutan del deporte a distintos niveles, pero no compiten en con los corredores profesionales. Creo que son la mayoría que están leyendo estas líneas ahora. Para estos corredores, la elección del equipamiento involucra un proceso más complejo y estudiado. El peso es una consideración. Pero hay otras. ¿Cómo se siente la bici? ¿Es estable? ¿Están bien las medidas? ¿Tiene esas sensaciones vibrantes, rápidas, de reacción que debería tener una muy buena bici?
Estas son las preguntas sensibles que quedan después de ésta simplificación. No es un problema de los 73 grados de la pipa de dirección, o menos de 8 kilos o un piñón de 11 velocidades. Se debe considerar la bici completa como un todo. Uno no debería elegir una bici por consejos de rodadas de otros.
El hecho es que esos 2 o menos kilos son de tan poca importancia en la elección de una bici, que directamente deberían ser descartados. Ahora podremos volver al tema de cómo elegir una bici.
Antes de dejar este tema, veremos la más común de las mejoras.
Una horquilla de carbono se considera una mejora muy competitiva. Una full carbón le restará a la bici medio kilo, y eso son 6 segundos…
Nota : Acá termina la discusión y sigue por otras ramas…
Saludos y espero les guste.

Comentarios

1353278112
pachi38
18-11-2012 19:35

queres bici liviana scott jean delateour no tengo nada que decir

1384180176
peraa
11-11-13 11:29

Seis segundos aca seis segundos en aquella otra y contame en una carrera de 150 km,ni hablar en una crono jajja muy buena info capo.



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