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Número: 345845

Travesía 7 LAGOS - ENERO 2010

Travesía 7 LAGOS - ENERO 2010

7 LAGOS - ENERO 2010
(SAN MARTÍN DE LOS ANDES / VILLA LA ANGOSTURA)

ESTA ES MI PRIMER NOTA, ESPERO QUE LA DISFRUTEN Y COMENTEN. AQUI NO PUDE PONER TODAS LAS FOTOS POR CUESTIONES DE ESPACIO, SUBI EL RESTO EN:
http://www.btt.com.ar/nota/345/345851.shtml
http://www.btt.com.ar/nota/345/345854.shtml
http://www.btt.com.ar/nota/345/345858.shtml

Que tal todos? A principio de año tuve la oportunidad de hacer mi primera excursión grosa en mountain así que deseo compartirla con ustedes. Un amigo me comentó en noviembre pasado que tenía ganas de hacer el cruce de los andes en bici y ahí me dieron muchas ganas de planificar un viaje.

El circuito cambió a los 7 lagos ya que iba a ser menos exigente y más variado el paisaje (digo exigente ya que recién en diciembre saqué bici que estaba agonizando colgada en el techo por 7 años). La bici, una mountain mod. 95 la puse a punto y empezamos a recabar info del circuito.

Sacamos información de este sitio y de otros por internet y con nuestra nula experiencia tanto en expediciones en bici como en camping hicimos un cronograma que se cumplió bastante bien. A mediados de diciembre nos pusimos a armar el plan de viaje (x mail :s).


CRONOGRAMA
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Día 0
Sábado 9 de Enero de 2010
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VIAJE:

12hs.
Me encontré con mis compañeros Tucke y Pichu en Bariloche (en la casa de Facu un amigo de ambos que vive allí), luego de comer algo embalamos las bicis, con cartones, cinta adhesiva ancha (y film adherente que vino genial) y partimos rumbo a la terminal de Bariloche.

14.30hs.
Allí debimos pagar $14 c/u de exceso de equipaje y $42 el micro hasta San Martín de Los Andes, cargamos las cosas (a las bicis no les ponen numero de equipaje ya que no tienen seguro) así que apenas bajen les recomiendo que las vean por las dudas.

18hs.
Llegamos a San Martín (foto 2), armamos las bicis, colocamos las alforjas traseras (experiencia única, fotos 3, 4 y 5), inflamos ruedas, pusimos todo a punto, compramos las últimas provisiones y ya empezaba a oscurecer, se nos había hecho demasiado tarde y debimos alterar el cronograma

20hs.
La idea inicial era ir al Camping Quilla-quina (nos quedamos con ganas de conocerlo http://www.campingquilaquina.com/) pero ya era casi de noche y decidimos ir a una zona de campings que estaba 6km. en subida bordeando el Lago Lacar

Transitamos tranquilos esos 6km., subimos bastantes metros y luego en la ruta salía una camino de tierra de 900 ms. que llevaba al camping. Cabe aclarar que aquí bajamos todo lo que habíamos subido así que al otro día lo sufriríamos (A acostumbrase porque sucede en casi todos los campings ya que están a la altura de los lagos)

22hs.
Allí había 2 campings juntos, uno costaba $30 aprox. y el otro estaba abandonado, así que decidimos optar por la aventura y fuimos al camping en penumbras. Tuvimos la suerte de que había una proveeduría o algo similar, sucio, sin vidrios pero con techo, lo fundamental para zafar de armar carpa (luego me enteré que estos lugares son lugares donde se pueden juntar ratas con el riesgo de la leptospirosis). Además había una parrilla dentro y una mesita (foto 7), caminamos en busca de leña y unos hierros y pudimos hacer algo de fuego para dar calor. Comimos en la costa del lago lacar latas de sardina y caballa con galletitas (foto 6), jugo tang y alguna petaquita para combatir el frio (fundamental), aprovechamos de la soledad del lugar para estar bien en contacto con la naturaleza. La noche fue genial, con ruidos y gritos esporádicos pero ya estábamos jugados.

RESUMEN TÉCNICO – DIA 0:
RN 234: 6 km. en subida (asfalto)
Acceso camping: 900m. en bajada (tierra)
Clima: Viento suave / Soleado
Piso: Seco

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Día 1
Domingo 10 de Enero de 2010
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9hs.
Nos despertamos temprano ya que dormir sobre cemento (mucho peor sin aislante) hace que no puedas dormir, empezamos a levantar campamento, Tucke sacó unas últimas fotos del lugar (fotos 8 y 9), desayunamos unas galletitas y disfrutamos del lago por última vez.

Acá empezamos los 900m. cuesta arriba, cabe aclarar que era muy empinada por lo cual nos bajamos de la bici y empezamos a caminar y entrar en calor. Luego de varios minutos llegamos a la ruta (foto 10), la cual estaba algo transitada y comenzamos a pedalear cuesta arriba.

El día estaba muy soleado por lo cual hacía mucho calor, a tener en cuenta que en esa zona amanece más temprano, nosotros por distintos motivos nunca tuvimos la posibilidad de salir bien temprano. La ruta ahí está asfaltada y los coches respetan mucho a los ciclistas, pedaleamos una hora y paramos a refrescarnos porque el calor era insoportable (no olvidar ponerse protector solar) en una cascada de la cual no recuerdo el nombre (fotos 11 y 13) empezamos a comer unas barritas de cereales y decidimos no parar para almorzar. Las subidas se tornaron difíciles (yo tenía el plato pequeño roto así que la sufría un poco), a veces había subidas continuas de 1km. o más, y creo que habrán sido 15-20 km. casi todo en subida, luego de un par de horas llegamos a un trayecto espectacular donde fueron como 3 km. en bajada, espectacular, pero luego todo eso había que volver a subirlo, así que paramos en un rio a tomar agua y refrescarnos un poco y tomar un descanso (foto 14), al volver a la ruta salía un camino a la izq. (foto 15) así que en un puesto de gendarmería nos aseguramos ir por el lugar correcto.

Tomamos las bicis y continuamos pedaleando, ya era mediodía y el calor era insoportable, pasmos por el Lago Machónico pero como estábamos muy alto no pudimos refrescarnos pero al menos nos sacamos una buena foto (foto 16).

Aquí comienza el tramo final hacia Lago Hermoso pero tiene subidas muy pronunciadas y varias veces debimos bajar de las bicis y caminar por la ruta hasta encontrar un llano. Este tramo fue insoportablemente largo y nos hizo repensar el viaje. Ya estábamos llegando a la entrada al Lago (tengan cuidado que la señalización es deficiente), agarramos un llano de 2 kilómetros y llegamos a la entrada del parque (hasta aquí fueron 35 km. por la ruta) y aunque restaban 2 km. paramos a comer un sándwich de milanesa y una cerveza en un barcito sobre la ruta (foto 17), mientras esperábamos a Tucke que se había demorado.

16hs.
Comimos rápido y pedaleamos los 2 km. restantes, el acceso es camino de tierra (en bajada mayormente), llegamos al camping “Lago Hermoso”, pésimo, no se los recomiendo para nada, pero es una parada obligada, salvo que se quiera hacer camping libre, hay 4 duchas para toda la gente y todo muy sucio, no hay casi ningún servicio, uno pone la carpa donde le parece y en la noche solo hay 2 luces de mercurio en todo el predio. No merecía ninguna foto este lugar.
La elección del lugar es fundamental si uno quiere descansar (para todos los campings en general), elegirse un lugar alejado ya que hay mucha gente que llega tarde y se ponen con la música al palo hasta las 8 de la mañana.

Más allá de eso, la naturaleza del lugar es genial, está el Lago Hermoso, el Río Hermoso y una cascada, aprovechamos a tomar unos antes en la costa del río y charlar y recuperar energías. Armamos la carpa, compramos una petaca en la proveeduría y empezamos a hacer fuego.

22hs.
En medio de la oscuridad aparece Sebas, un amigo que dijo que se sumaba allí (del cual no teníamos noticia ya que no hay señal de celular) así que fuimos 4 para cenar. Fuimos al lago, nos tiramos en el muelle a ver el cielo y disfrutar esa paz. Había fogones pero no la quisimos estirar ya que al día siguiente había que seguir.

00hs.
Comienza a garuar y el fuego se fue apagando, tomamos unos mates cocidos y comimos unas latas de pescado dentro de la carpa. La garúa se transformó en lluvia y deseando que el día siguiente cambiase nos acostamos.

RESUMEN TÉCNICO – DIA 1:
RN 234: 35 km. en subida (asfalto)
Salida camping Lacar: 900m. en subida (tierra)
Acceso camping: 2km. en bajada (tierra). “Camping Lago Hermoso” (Pésimo)
Clima: Viento suave / Soleado
Piso: Seco

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Día 2
Lunes 11 de Enero de 2010
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8hs.
La araña que entró a la carpa (foto 18) nos indicaba que afuera el clima no estaba bien, la lluvia era constante y el agua se había colado por los laterales de la carpa, saqué mi cabeza y vi que había nevado en los cerros y hacía mucho frío. Los planes de salir temprano se frustraron y decidimos quedarnos en la carpa hasta que cesara un poco la lluvia y ver si podíamos dormir algo.

12hs.
Luego de varias deliberaciones entre los 4, en un momento para un poco la lluvia decidimos desarmar la carpa (foto 19). Al toque comenzó de nuevo la lluvia; acá empezaron las dificultades ya que nadie lo había previsto y no teníamos ropa impermeable y se nos mojó casi toda. Tuvimos la buena fortuna de haber comprado 10 bolsas de consorcios así que cargamos las bicis, llenamos las alforjas y las tapamos con las bolsas. Esperamos bajo el techo de la proveeduría esperando que la lluvia parara.

14hs.
Ya se había hecho tarde, el circuito lo alteramos y decidimos salir bajo lluvia. Tuvimos que subir los 2 km. sobre el camino de tierra embarrado (había pocas marcas, mucha gente se quedó en su carpa) y llegamos a la ruta. Volvimos al barcito del día anterior donde habíamos parado a tomar una cerveza y nos refugiamos allí (foto 20), tomamos unos cafés (foto 21), nos cambiamos e hicimos un poco de tiempo.

Decidimos no perder tiempo y salir a la ruta bajo lluvia y abandonamos el barcito; decidimos hacer solo 6km. y parar en el Lago Falkner.

Luego de 2 km., aprovechando que iba a ser una corta distancia el ritmo fue lento y paramos a sacarnos algunas fotos, (fotos 24 a 29, obsérvese detalle de bolsas de supermercado), restaban 2 km. y la lluvia paró y nos detuvimos en un mirador hermoso (foto 30).

18hs.
Aquí se llega a un lugar peculiar que es 2 lagos juntos (el Falkner y el Villarino), pasamos al Lago Villarino a tomarnos unas fotos (foto 35); en este lago había camping libre peor fuimos al Lago Falkner a un camping agreste con duchas (ya que eran fundamentales) y aquí comenzó a llover de nuevo. Cada lago tiene una particularidad y la de este era que el piso era de arena y costa muy amplia. Armamos la carpa bajo lluvia lo más rápido posible y nos metimos en ella antes de bañarnos; la carpa, que estaba mojada se había dañado en el viaje y el agua comenzó a filtrarse, aprovechamos el tubo a baterías que llevó sebas (foto 36). El clima se volvió muy frio, nos dimos unas buenas duchas y nos dirigimos a la proveeduría.

21hs.
La proveeduría del camping estaba muy buena, tenía una salamandra espectacular que nos mantenía caliente y había mucha gente para charlar. Nos comimos unas pizzas, tomamos algo y charlamos bastante, pusimos la ropa cerca de la salamandra y a las 24 se apagaba el grupo electrógeno y se acababa todo.

00hs.
En este camping los dueños se coparon y nos invitaron a dormir en la proveeduría en nuestra bolsa de dormir, así que algunos optamos por pasar la noche allí y otros en la carpa.
El día 2 había llegado a su fin!.

RESUMEN TÉCNICO – DIA 2:
RN 234: 6 km. en subida (asfalto)
Salida camping: 2km. en subida (barro).
Camping Lago Falkner: Muy bueno, aparte estaba sobre la ruta y a orillas del lago.
Clima: Viento fuerte / Nublado / Lluvioso
Piso: Mojado

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Día 3
Martes 12 de Enero de 2010
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9hs.
Como era de esperar entró agua a la carpa (foto 37) y había una suave garúa. Fuimos a desayunar a la proveeduría (foto 38), sacamos la ropa y mis zapatillas que había dejado colgando en la salamandra (foto 39) y nos fuimos a la orilla del lago (foto 41), ultimamos los detalles de las bicis (foto 42) y nos despedimos del lago, (foto 47).

10.30hs
Aproximadamente 4km. de salir termina el asfalto, comienza el ripio y la aventura extrema. Aquí también se despide el Parque Nacional Lanín y da la bienvenida el Parque Nacional Nahuel Huapí. El clima estaba nublado por lo cual no hacía calor, aquí el circuito tiene leves subidas y tramos en bajada. El camino era de ripio pero por el agua que se juntó se forman pequeños pozos que complican un poco y tornan peligroso el andar. Al costado del camino está rodeado de árboles y el clima es más húmedo, llegamos al Lago Escondido (fotos 48 y 49), el cual está unos metros abajo pero no hay entrada al mismo, bajamos a la costa (fotos 50 a 54) y volvimos al camino (foto 55), revisamos las bicis, y partimos (foto 56 y 57).

11hs.
Aquí empezó una zona de curvas, contra curvas, muchos pozos y un par de bajadas a 70 km/h que debíamos ir frenando en las partes rectas para no caer. No está de más aclarar que el uso del casco es fundamental ya que es un tramo demasiado peligroso, más aún a la velocidad que tomábamos nos íbamos encontrando con los vehículos que circulaban.

Nos cruzamos con un brazo del Pichi Traful (fotos 58 a 62) aprovechamos para parar y cargar agua y seguimos. El clima aquí es espectacular, el ripio se transforma en piedra que permanecían mojadas y por momentos había barro, por el costado derecho nos acompañaba el río Traful, parada obligada para sacarnos una foto grupal (foto 63). Al costado del camino sale la entrada para el Pichi Traful pero no entramos ya que nuestro destino era otro. A 21 km. de este lugar se encuentra en la mano izquierda el desvío a Villa Traful (se aconseja realizarlo si se puede y sumar un día más ya que luego hay que volver).

Unos kilómetros más adelante, tenemos una vista imponente del Lago Correntoso, pero al no tener acceso seguimos nuestro camino. Acá el camino se vuelve muy pedregoso y casi todo en bajada, el camino es bastante amplio y hay que tener mucho cuidado en frenar porque se puede derrapar.

17hs.
Comienza la zona de precipicios y llegamos a la entrada del Lago Espejo Chico, el acceso es espectacular para la aventura, camino embarrado (en partes inundado) arboles a los costados, húmedo y boscoso, lomas considerables y caídas inevitables.

Llegamos al Camping Espejo Chico; pésimo, basura por todos lados, nula atención, solo 4 duchas y te daban 7 minutos para bañarte (en serio, cronometrados) pero nuestra estancia fue corta, dimos unas vueltas, elegimos un lugar y armamos la carpa. Luego de bañarnos se largó a llover y entre dimes y diretes se hizo de noche y luego de cenar al nos acostamos.

RESUMEN TÉCNICO – DIA 3:
RN 234: 35 km. en bajada / llano (ripio / piedra / barro)
Entrada Camping Espejo Chico: 3 km. en bajada, barro, muchas lomas.
Clima: Viento suave / Nublado / Frio
Piso: Mojado


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Día 4
Miércoles 13 de Enero de 2010
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9hs.
De nuevo llovía y debimos levantar campamento bajo lluvia (foto 65) pero de buen ánimo como indica Sebas (foto 66). La lluvia se detuvo salió el sol así que aprovechamos para sacarnos varias fotos en la costa del Espejo Chico, y por ser el último día estábamos bastante distendidos (fotos 67 a 75).

11hs.
Estuvimos como 2 horas disfrutando del día en el Lago, tomando alguna bebida (foto 76) y nos sacamos unas foto automáticas antes de partir (fotos 77 y 78). Subimos por el camino de tierra hasta la ruta y retomamos la ruta pedregosa, mayormente en bajada pero había algunas subidas leves.

Pasamos por un mirador donde se observaba el Espejo Chico (foto 79), luego de esto paramos en la Laguna Bailley Willis (foto 80) donde nos refrescamos y ya muy relajados por lo poco que quedaba nos quedamos charlando con una pareja que realizaba el trayecto en un pequeño furgón, nos invitaron un queso y un vaso de vino y seguimos por la ruta

Aquí empezó una subida bastante pronunciada de casi 800 m. por lo cual debimos bajar de las bicicletas nuevamente y caminar. Paramos a descansar en otro mirador (fotos 81 a 83) y transitamos el último tramo de ripio. Luego de un curvón muy pronunciado llegamos a una rotonda donde comienza el asfalto (fotos 85 a 87) y tomamos rumbo a Villa La Angostura (aquí el límite a chile es de tan solo 32 km. también por asfalto pero en dirección contraria).

13hs.
La ruta aquí es óptima el clima ideal, hay leves subidas y bajadas, por fin llegamos a la Villa (foto 88 y 99), por el lado izquierdo bordeamos la montaña y del lado derecho el Lago Nahuel Huapí (foto 90). Unos km. más, llegamos a la ciudad y decidimos parar a orillas del Lago Correntoso (foto 91 y 92), la cara de Tucke lo decía todo (foto 45) debíamos parar a almorzar.

14 hs.
Llegamos a la casa de Sebas, que tiene una cabaña allí y el viaje terminó, unos kilómetros antes, el portaequipajes de mi bici había dicho basta y había venido colgando marcando el fin de la aventura.
La travesía había terminado, un buena ducha, dormir en cama, y una buena velada entre compañeros era la previa del día siguiente: Circuito de Arrayanes y por la noche Cordero Patagónico a la parrilla…

RESUMEN TÉCNICO – DIA 4:
RN 234: 40 km. (pedregoso / asfalto)
Salida camping: 3km. (barro).
Clima: Nublado / algo soleado
Piso: Húmedo luego Seco

RESUMEN FINAL:
Ruta: 110 km. (mitad asfalto, mitad ripio)
Accesos Camping: 15km. (tierra).
Días: 4 + Previa (Día 0)


COMENTARIO FINAL
Para mí fue una excelente experiencia, no solo pedalear, sino de disfrutar el paisaje, de mis compañeros, de conocer mucha gente y culturas distintas. Otro punto es la preparación mental en las adversidades, los días de lluvia, frío, viento, subidas, accidentes, las cosas nunca van a salir como uno las planeo pero está en uno (y en el grupo) sobreponerse a eso de la mejor manera, nosotros fuimos con ese objetivo en claro, la travesía de los 7 Lagos y cumplimos bastante el cronograma. Cabe aclarar que todo el recorrido es agreste, no hay energía eléctrica, gas, teléfono, ni celular y en muchas oportunidades dependemos de los deseos de la naturaleza. También es fundamental que la cuidemos tomando las recomendaciones desde cuidar un fuego encendido, tirar los residuos solo en zonas permitidas y si no las hay debemos regresar con ellos; no debemos dejar marca alguna de nuestra visita. Dichas marcas quedarán marcadas en nuestras retinas, que con el paso del tiempo iremos contando anécdotas. Tal vez ayudados por fotografías.
Mi deseo final es que esta nota le pueda servir a alguien que desee hacer el recorrido, y si alguien lo dudase, el objetivo será que se decida a realizar la travesía. Por cualquier consulta les dejo mi correo electrónico para que me contacten y les deseo lo mejor! Por supuesto, agradecerte por haberte leído esta nota y a continuación, les paso mis recomendaciones de equipaje.
Saludos

D!ego Agra
estudioelsanto@gmail.com

EQUIPAJE RECOMENDADO (básico)

BICICLETA
ALINEADOR LLANTA, CADENA REPUESTO, CADENA / CANDADO, CAMARAS, CASCO, DESTORNILLADOR (PHILIPS + PLANO), FILM ADHERENTE (PARA EMBALAR), KIT PARCHE, LLAVE FRANCESA, LLAVES ALLEN, LUZ DELANTERA / TRASERA (C/PILAS), PINZA ALICATE, PORTAEQUIPAJE / ALFORJAS, RIÑONERA, TENSORES, WD 40

ALIMENTO
ARROZ, AZUCAR, BARRAS ENERGIZANTES, FIDEOS, SALSA LISTA, GALLETITAS, JUGO EN POLVO (NO DIET), LATAS PESCADO, MATE COCIDO / TE, NUECES / FRUTAS SECAS, SAL, SALES REHIDRATANTES, SOPAS EN POLVO, YERBA, PETACA LICOR

ROPA (recomendado impermeable)
BUZO POLAR, CALZADO / OJOTAS, CALZAS CON GEL, CALZONES / MEDIAS, CAMPERA ROMPEVIENTOS, GUANTES, PANTALÓN CORTO / LARGO, PASAMONTAÑAS / CUELLO, REMERAS, TOALLON

HIGIENE/CUIDADO
ANTEOJOS SOL / GAFAS, BOTIQUIN 1º AUXILIOS, BRONCEADOR, DESODORANTE, GEL, JABÓN / JABONERA, PAPEL HIGIÉNICO, SHAMPOO, TALCO

OTROS
ANOTADOR / LAPICERA, CAMARA / BATERIA, HILO, CINTA ANCHA GRIS, RELOJ PULSERA, TRAPOS, BOLSAS CONSORCIO.

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