El secreto para tomar curvas rapido sin peralte

El secreto para tomar curvas rapido sin peralte
La tecnica de COUNTER-STEERING (*)

Las curvas planas son mas dificiles de hacer rapido que la curvas con peralte.
Porque cuando mas rapido vas, mas tendras que inclinar la bicicleta.
El peralte te mantiene en la curva, pero en plano, cuanto mas inclinas la bicicleta mas traccion perdes.

Porque esta tecnica te permite tomar las curvas mas rapido?
Porque la rueda trasera dirige la curva mientras que la delantera se mantiene mas vertical que si solo te inclinaras en la curva. Mientras la rueda delantera esta mas vertical, tiene mas traccion. Y si la rueda trasera pierde traccion, es mas facil de controlar que la delantera.

Entonces, como se hace la curva mientras la rueda delantera esta vertical y la trasera da la direccion?
Con 3 puntos:
Velocidad
Una curva plana. Si la curva tiene peralte es mejor usarlo y no usar esta tecnica.
Tecnica

Las 4 partes de la tecnica son:
Trayectoria: La mayoria de las curvas, las tomas abierto, pasando cerca el vertice y abierto a la salida.
Con esta tecnica, empezas a doblar antes y por el medio del camino, porque necesitas que la rueda trasera se deslice mas abierta que la delantera.
Posicion del cuerpo: Al principio, inclinado hacia delante, con mas presion en la parte interna del manubrio para darle mas traccion a la rueda delantera y la trasera comience a derrapar. Cuando la trasera comienza a derrapar, hay que centrar el peso del cuerpo para controlar el derrape. Para terminar el giro tenes que poner mas peso atras, para sumar traccion a la rueda trasera, para que siga la delantera.
La clave para la posicion del cuerpo es no inclinarse hacia la curva, sino inclinar la bicicleta con los brazos y piernas y mantener el peso del cuerpo sobre los puntos del rueda que tocan el suelo.
Freno: Ademas de usar la posicion del cuerpo para iniciar la curva, se puede conseguir lo mismo con el freno. De hecho cuando estas aprendiendo esta tecnica, es mas facil usar el freno para comenzar el derrape que solo con la posicion del cuerpo. Para esto no hay que tocar el freno delantero, solo el trasero dando pequenos golpes.
Controlando la curva: Comenzaste a doblar aplicando presion en la parte de adentro del manubrio, un poco de freno trasero y la rueda trasera esta derrapando.
Si la curva se abre demasiado, aplicas mas presion al freno trasero para que la rueda trasera derrape mas y gire la bici mas rapido haciendo la curva mas cerrada.
Si la curva es demasiado aguda, deja de presionar el freno y la rueda trasera seguira a la delantera, haciendo la curva mas abierta.
Si la rueda delantera se empieza a ir, presiona mas el freno trasero para que la rueda se abra mas y te de control sobre la delantera.
Si la rueda trasera derrapa demasiado, aplica menos presion en el freno y pone mas peso de tu cuerpo en la rueda trasera para darle mas presion.

Practicando la tecnica:
Empeza probando en un camino de tierra suelta o arenoso; no vas a hacer la curva pero si los movimientos para hacer derrapar la rueda trasera.
Anda a traves del camino a baja velocidad con un angulo suave, rapidamente dobla hacia el lado contrario, empujando el manubrio hacia donde queres doblar y llevando la parte trasera de la bicicleta con la cintura y pies para el lado contrario.
Las primeras veces podes usar un poco de freno trasero para comenzar el derrape.
Cuando empezas a sacar el movimiento, aumenta la velocidad para mantener la rueda derrapando mas tiempo.

Para hacer la curva, encarala en forma agresiva y con decision. Si esperas a ultimo momento para ver que pasa, cuando quieras controlar va ser demasiado tarde.

ADICIONAL:

1) En terreno suelto, esta tecnica evita un error comun de mantener el peso en la rueda trasera por miedo a que la delanterra derrape. Cuando justamente hay que hacer lo contrario para evitarlo.
2) En curvas muy cerradas, cuando venis muy rapido, esta tecnica te permite derrapar y controla la curva.

En general en cualquier situacion que la rueda delantera empieza a derrapar, aplicando mas presion en el freno trasero hara que la rueda derrape y devuelva mas control en la delantera.

3) Porque tenes menos traccion cuando te inclinas?
Porque cuando te inclinas, las fuerzas que te mantienen en posicion ( evitan que te caigas al suelo), son las mismas fuerzas que se aplican hasta el suelo por medio de las ruedas.
La mismo tiempo la rueda contacta el suelo con menos tacos (porque esta de costado) y el peso de tu cuerpo no esta sobre estos puntos. Entonces todo se suma para que si esas fuerzas crecen, terminan venciendo el agarre de las ruedas.

COUNTER STEERING: No encontre una buena traduccion del termino, podria ser CONTRA-CONDUCCION (pero suena muy feo).



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