El momento de fuerza generado en el eje de la caja pedalera es lo que resulta de la fuerza generada sobre el pedal, multiplicado por la longitud de palanca. Lo que suena lógico que cuanto mayor sea el número por el que se multiplica (brazo de palanca) mayor será el momento de fuerza que se transmitirá. Se puede decir que en las mismas condiciones, la fuerza necesaria para desarrollar determinada velocidad en una bicicleta con palancas de 170 mm, nos permitiría una velocidad mayor al aumentar la medida de palanca a 172,5 mm. Pero no todo es tan sencillo, no podemos solo quedarnos con aquella frase de Arquímedes "dame una palanca y moveré el mundo", ya que en el caso del ciclismo no siempre es así. Como lo que en realidad el ciclista quiere, es transmitir potencia (que es el aspecto explosivo de la fuerza), la fuerza se multiplicará por la palanca pero se dividirá por el tiempo. P= f.d t Al aumentar el tamaño de la palanca aumenta la circunferencia que sigue el pedal y con ella el tiempo que tarda, y como ven en la fórmula de potencia la fuerza se multiplica por la distancia de la palanca pero se divide por el tiempo. Así como el aumento de la longitud de palanca trae consigo una mejora del momento de fuerza, lo que provoca ser capaz de vencer resistencias más elevadas, desarrollando la misma fuerza, también tiene aspectos negativos como la disminución de la cadencia de pedaleo. Al aumentar el tamaño de palanca, se incrementa el recorrido del pedal en cada pedaleada y el tiempo que tarda por pedaleada. Este aumento de recorrido disminuye la cadencia de pedaleo y un ciclista que habitualmente desarrolla 90 pedaleadas/minuto, al aumentar el tamaño de palanca y como consecuencia de ese mayor recorrido, al ciclista se le dificultará mantener esa cadencia de 90 pedaleadas/minuto, con lo que no consigue desarrollar la potencia que se esperaba. El aumento del tamaño de palancaPuede ser causal de patología Un punto importante es la modificación de la altura del asiento. Si bien el pedaleo cambia en todo su recorrido al cambiar las palancas, hay dos puntos claves en donde variará la altura del asiento y no será la misma por más que intentemos corregirlo. Estos puntos son cuando la palanca y el pedal se encuentran en la posición más alta y cuando la palanca y el pedal se encuentran en la posición más baja. Ambos puntos son modificados en relación a la distancia con el asiento, por ej. Cuando aumentamos la longitud de la palanca trae mayor flexión de rodilla cuando el pedal está arriba, con consecuente sobrecarga de esta articulación y los músculos periarticulares, aumentando las posibilidades de hiper presión femoropatelar, tendinopatía rotuliana y osgood schlatter en los niños, sólo por nombrar algunas. Otras de la afecciones que suelen aparecer al aumentar el tamaño de las palancas son las referentes al tobillo y pié, ya que cambian algunos ángulos de tracción, como ser el del tendón de alquiles, justo cuando la palanca se encuentra horizontal al plano por detrás de la línea de la rodilla, aumentando la flexión dorsal del pie, pudiendo producirse tendinopatía aquiliana, apofisitis posterior del calcáneo, una osteofitosis en la inserción del tendón de aquiles, fascitis plantar, o una escafoiditis tarsiana, producida por un exceso de las tracciones en el pedaleo. Lo que se suele recomendar es aproximadamente lo siguiente: Para un ciclista con menos de 1,60 m de altura / 165 mm de palanca. Desde 1,60 m hasta 1,79 m de altura / 170 mm de palanca. Mayor a 1,80 m de altura / podrían usar palancas de 172,5 ó 175 mm de palanca. Saludos....
a :tatatita Espectacular loco!!!Te pasaste...es la info EXACTA que estaba buscando!!!, que buen foro la puta madre!!!abrazo y gracias.ale.-
a :affrica De nada! A mi me encanto la explicacion, me parecio sencilla. Me alegro que te haya servido. Saludos.
a :tatatita Bueno yo mido 1,79, y acabo de pedir unas XT de 170mm y 42-32-24.Primero leí mucho, y supuse que esas van a andar como trompada de rinoceronte en celo!!!abrazo,alejandro.-
que buena explicacion, muchas gracias!!!
a :jumbostan Gracias, igual mira que no lo escribi yo, hacia una semana lo habia leido en internet y cuando lei la consulta se me vino a la cabeza lo que lei y lo volvi a buscar en internet para copiarlo.Saludos.
excelente respuesta tatatita!!! opino exactamente lo mismo, a partir de aprox. 1.8M se puede considerar el uso de palancas de 175mm. Yo mido 1.8, y suelo pedalear a cadencias altas. Cuando pasé a 175 me costó bastante acostumbrarme a la pedaleada más larga (me pateaba la panza, jaja!!) y tuve que bajar un poco la cadencia. Con el tiempo me acostumbré, y ahora desarrollo más potencia (el bajar la cadencia me hizo desarrollar más fuerza) y acomodé la postura. A mi me sirvió mucho, tené en cuenta tmb si sos de cadencia rápida (recomiendo 170mm) o lenta (recomiendo 175mm). saludos!!!
Muchísimas gracias por la respuesta!!!!Como mido 170cm y más bien de piernas cortas, veo que 170mm es la palanca para mí. Actualmente uso de 175 y siempre siento que me cuesta desarrollar cadencia. Voy a pasar a 170mm y probar qué pasa. Espero no perder mucha potencia.Gracias de nuevo.