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FSA se mete en la batalla de los cambios

FSA se mete en la batalla de los cambios

FSA, el fabricante italiano famoso por su constante innovación en el campo de los componentes para ciclismo, ha solicitado la patente US 2007/0216130 A1 para el mecanismo de un descarrilador trasero de 11 velocidades con un funcionamiento totalmente diferente a los demás sistemas presentes en el mercado. El modelo en cuestión elimina completamente la necesidad de un paralelogramo que guíe el movimiento de la caja de poleas al cambiar, supliéndolo por un sistema de engranajes y una correa.

El sistema elimina además la necesidad del ajuste de la tensión del cable, ya que el descarrilador realiza un recalibrado de la misma cada vez que se engrana la velocidad más alta (en la que el muelle de tensión se halla más cerca del reposo) "para que siempre se obtenga una posición óptima para cada inclinación asumida por la cadena de transmisión de la bicicleta", en sus propias palabras.

Con éste diseño, FSA ha eliminado la necesidad de un montaje superior flotante (como en el caso de Shimano), logrando cambios más precisos, con menos movimiento, y más silenciosos. Más aún, debido a prescindir de paralelogramos, y al uso de engranajes y poleas, los pivotes pueden sobredimensionarse, aumentando dramáticamente el tiempo de vida y la rigidez lateral del descarrilador.

¿Y qué tan bueno se puede poner? Al utilizar engranajes para controlar el desplazamiento, es mucho más fácil integrar servos que gobiernen el movimiento, para crear un sistema electrónico de cambios. Más aún, FSA podría crear un "upgrade" a los sistemas actuales de Shimano o Campagnolo, convirtiéndolos a la electrónica.

Comentarios

1245762488
gonzalitem
23-06-2009 11:08

Groso!!!

1245763129
scalpel
23-06-2009 11:18

muy bueno! por fin un avance novedoso en el tema cambios, hay que esperar los prototipos a ver que tal van. saludos

1245763630
el_negro_maxxis
23-06-2009 11:27

si, ya habiamos hablado en un post de los cambios mavic, sobre estos fsa nuevos.

me parece que es hora de que se dejen de fabricar "juguetitos" y se metan a mejorar de una vez las cajas de velocidades integradas, que es ahi donde esta el verdadero futuro de los cambios.

esto sera solo una forma mas de sacarnos dinero y seguir vendiendo los cuadros que ya tienen fabricados guardados en los depositos jejeje, fijate que es todo compatible con las cosas actuales y no crea ningun standard nuevo.

igualmente esta buena la idea, pero hay que mirar siempre ambas partes de la cuestion, ojala funcione bien al menos jejeje.

salu2


1245764567
slimshady
23-06-2009 11:42

a: el_negro_maxxis
Como ya charlamos, Negro, la culpa del freno al desarrollo de las cajas integradas la tiene Honda. Cuando crearon el proyecto RN01, los muy turros emitieron 19 patentes sobre desarrollos por el estilo, con lo cual frenaron el PeteSpeed, que Hayes le había comprado a Be One, y era la que más potencial tenía para convertirse en un estándar liviano, simple y utilizable. Y solamente para retirarse de la competición llevándose las patentes a dormir, diciendo que "no tienen planes futuros para comercializar la caja o licenciar su producción".

Las malas lenguas en los foros de la Red dicen que fue una medida proteccionista para beneficiar a sus compatriotas de Shimano, ya que los nipones no tienen (o no muestran tener) desarrollos encaminados en ese sentido.

1245764966
albertano
23-06-2009 11:49

cualquiera

1245765054
slimshady
23-06-2009 11:50

a: albertano
???? alguna argumentación al respecto?

1245767368
albertano
23-06-2009 12:29

me gusta ir a lo seguro si quiero unba buena pata me compro una x0.ademas como dice mi amigo maxxis son solo juguetitos esteticamente hermosos.aguante la simplesa de sram. a eso si me re copan las llantas,stems,palancas y piesas fsa.chau

1245770799
cumbio3
23-06-2009 13:26

groso! pra pensarlo...

1245778649
nicolasp3
23-06-2009 15:37

a: albertano
TAS EN PEDO MAN SE NOTA KE LO KE LEISTE NO ENTENDISTE UN PEDO MAS PRESISO KE ESO KE SI SE TE ESTIRA EN CABLE EN UN CARRERA CON EL MISMO MOVIMIENTO SE AUTORREGULA MAS RIGIDO KE ESO ????????

1245782556
scalpel
23-06-2009 16:42

a: el_negro_maxxis
Estos juguetitos que llamas vos, van en todas las bicis de todos los usuarios de esta pagina, en cambio una caja de velocidades integrada no, imaginate lo mismo pero a nivel mundial, o cuando salga la caja de velocidades vamos a ir todos corriendo a cambiar los cuadros? dejense de joder y opinen objetivamente

1245783221
gerz_2
23-06-2009 16:53

a: SlimShady
Viva el capitalismo!!! Yo tengo una frase que he desarrollado a partir de ver experiencias ajenas: "Cuando haga algo, espero hacerlo bien, porque si lo hacés muy bien, te lo suprimen o te lo roban..."

1245784543
albertano
23-06-2009 17:15

a: SlimShady
mira pedaso de !!##**.como dije antes yo voy a lo seguro a mi el viejo sistema me resulta una masa y se q a vos tambien y mas si son los sram q son unos verdaderos cascotes.anda a subestimar a tu madre

1245785119
tao_
23-06-2009 17:25

para opinar hay que saber y para saber hay que conocer.

1245786762
masi
23-06-2009 17:52

yo pienso que con el tiempo va aver un monton de marcas de cambios

1245789129
slimshady
23-06-2009 18:32

a: albertano
Che, Albert, de onda, pero a qué viene el insulto??? yo no te contesté mal en ningún momento, loco. Me pa que le pifiaste con el botón de "Respondé!". Obviamente, yo soy partidario de SRAM en transmisión, pero creéme que en ningún momento te subestimé, ni nada por el estilo.

1245789245
el_negro_maxxis
23-06-2009 18:34

a: scalpel
digo de aca en mas, mas vale que todos tenemos estos cambios de siempre, pero en vez de seguir dandole vueltas a este tipo de patas habria que enfocar mejor hacia donde va el diseño.

le digo juguetito, porque ya habra algun fanatico esperando a conseguir esa pata para ostentarla entre el grupo de bikers domingueros de siempre jejeje y si vamos al caso solo es una simple pata de cambios no?

salu2

1245789763
el_negro_maxxis
23-06-2009 18:42

a: SlimShady
si colega, en eso relacionado a honda tenes razon.

pero lo que pasa es que todos los sistemas integrados que salieron se parecian o tenian el mismo funcionamiento al estilo de la caja honda, fijate que todos tenian en uso un casette normal y un descarrilador, lo mismo que honda !!!

a mi modo de ver se pueden desarrollar cosas mucho mejores que las que tenemos hoy en dia, en todos los aspectos de la bici, solo aplican cambio de materiales y marcan una cierta tendencia hacia el carbono y ahi esta todo.

lo mismo aca con estas partes, ahora ya los platos palancas van con dos en vez de tres platos, y agregamos una corona mas atras para seguir haciendo !!##** la cadena y la transmision y asi todo el tiempo, solo meten variantes y mas variantes de un mismo diseño y producto

pero claro, imaginate, una buena caja integrada, muy poco mantenimiento, solo un poco mas de complejidad mecanica, pero a la que todos nos adaptariamos como siempre metiendo mano jejejeje

en fin, como te dije, ojala funcione bien este cambio, al menos sera una alternativa mas, pero hasta seguro que saldra mas caro que el sram x-0 y ya sabemos que aca en argentina la guerra de precios y marcas no funciona, porque todo te sale casi un ojo de la cara y seguimos pagando articulos 2006,2007 como si fueran 2010 !!!

juntemonos a tomar unas birras y diseñemos una caja integrada "made in the pampa's" jejeje

salu2

1245791483
albertano
23-06-2009 19:11

a: SlimShady
si loco me fui de boca.pasa q me lo toma a mal.yo lo lei muy bien pero no me va ese sistema.me gusta lo simple como sram eso q tengo un modesto x5 pero como anda! ademas creo q esos sistemas rebuscados casi nunca salen,me sorprende que haya salido ese shimano electrico. mira a mi me gusta lo clasico...lo clasico perdura.chau y disculpa

1245797020
GTxSLX
23-06-2009 20:43

muy bueno, ojala funcione

1245798704
slimshady
23-06-2009 21:11

a: albertano
No problem, che. Como ya te dije, yo prefiero SRAM también. Un abrazo, y nos estamos leyendo ;-).

1245800340
slimshady
23-06-2009 21:39

a: el_negro_maxxis
De hecho, en una Bike a Fondo de hace un par de años, aparecía el diagrama en 3D de una caja integrada hecha por un flaco de Mar del Plata. La voy a buscar, y si la encuentro, subo el nombre y la foto... Sería una muy buena punta para empezar!!!

1245805831
lactatofilo
23-06-2009 23:10

Como da para la "sana" discusión este tema, y ya que hablamos de transmisiones no convencionales.
Hace un tiempo leía en un foro un artí!!##** de la gente de Rohloff, que al parecer tiene en desarrollo una nueva maza bastante más liviana que la actual. Con esto se pondría más que interesante la cosa. Al menos a mi el sistema Rohloff me encanta.
En ese mismo artí!!##** contaban que los mejores ingenieros se van a laburar a otros rubros -por ej el automotriz-, porque en el tema de las bicis hay menos plata en juego.. da para pensar

1245806411
el_negro_maxxis
23-06-2009 23:20

a: SlimShady
ni hablarrrrr, dale con eso !!!! esto se pone bueno !!!

yo lamentablemente solo soy tecnico mecanico y no pude hacer mas de un año de ingenieria por esas cosas de la vida, pero tengo un vecino ingeniero y me la paso sacandole informacion, me gusta mucho eso.
yo se que se puede hacer algo copado aqui mismo, seguro que ese marplatense estaba bien encaminado, espero que consigas la data.

salu2

1245806917
el_negro_maxxis
23-06-2009 23:28

a: lactatofilo
con eso mismo, fijate lo que mas o menos hizo GT en su IT-1.

si pones el "ROLO" en una caja integrada al cuadro en vez de la maza laburaria mejor y liberas peso de la rueda trasera, por ahi pueden andar los tiros si se ponen las pilas esta gente.

ademas fijate vos que entre las 27 posibles combinaciones que tenemos hoy en dia en nuestras bicis, solo usamos unas 13 o 14 combinaciones reales!!! algunas se repiten y otras no las podemos usar por el cruce de la cadena, y ahi el "ROLO" la pone de nuevo con 14 velocidades reales !!! y bien escalonadas !!!

otra cosa mas, sistemas como el ROLHOFF solo requieren que le pongas aceite cada cierta cantidad de horas de uso, realmente poco mantenimiento.
tiene algunas cosas por mejorar, pero ese sistema es de lo mejor que existe, lastima que salga como 1000 euros todo el sistema, aunque si nos ponemos a hacer numeros y contamos las veces que cambiamos piezas de la transmision al nivel de xt o xtr mmmmmmm no se, jejeje, creo que ahorariamos algo de guita y dolores de cabeza

salu2

1245860683
japo_bike
24-06-2009 14:24

Bienvenida una alternativa mas. No opino cual es mejor o peor porque no tengo idea. Si este sistema es un exito, al toque los japoneses de shimano lo desarman y lo mejoran o lo abaratan.
Cada uno tiene su corazoncito... algunos mueren por Campagnolo, otros son devotos de Shimano y cada vez Sram ocupa mas lugar. Lo bueno de la investigacion y el desarrollo que el resultado nos favorece. Slim saludos y muy buena la info.

1245877948
LEONARDO
24-06-2009 19:12

a: SlimShady
vamoooooo negrooooo sisi compartooo eso es lo que hay que hacer, basta de boludeo comercial y cosas prehistoricas,CAJA DE CSMBIO INTEGRADAS YA!!!

1246065845
elpitu
26-06-2009 23:24

lucho...me podes explicar que es esto?, lo encontre en la pagina, chusmeando la nueva epicon...
(que compre) eje!!

http://www.srsunt

1258923935
nachopro
22-11-2009 19:05

a: slimshady
por eso odio las patentes

1258924052
nachopro
22-11-2009 19:07

a: albertano
albertano, sos un tarado... hoy en día lo único al alcance son los típicos cambios

o acaso vos compraste una caja integrada y la probaste?

callate

1258924065
nachopro
22-11-2009 19:07

a: scalpel
vos de objetivo no tenés nada...

1258924285
nachopro
22-11-2009 19:11

a: LEONARDO
por suerte las mazas con cambios ya se empiezan a ver afuera (L)

1258927560
albertano
22-11-2009 20:06

a: nachopro
baja el tono pedazo de !!##**

1258927691
nachopro
22-11-2009 20:08

a: albertano
lo de tono estuvo de más!



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