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COMO MEJORAR EL PEDALEO Y OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO

COMO MEJORAR EL PEDALEO Y OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO

Imagina tus piernas al pedalear como las agujas
de un reloj:
- Entre la 1 y las 5
Es la franja en la que aplicamos la mayor fuerza,
pero al contrario de lo que pensamos, el buen
pedaleador no empuja sólo hacia abajo el pedal.
Para sacarle el máximo beneficio a esta franja,
debes combinar 3 vectores de fuerza y prestar
especial atención en los músculos que intervienen
en el pedaleo.
Adelante: Utiliza los cuadriceps para empujar
hacia delante el pedal hasta llegar a las 3.
Abajo: Los cuadriceps van dejando su trabajo a
los glúteos que con gran potencia empujan hacia
abajo durante el recorrido.
Atrás: Utiliza los gemelos para extender el pie y
empezar a superar el punto muerto de la pedalada
(situado a las 6).-
-Entre las 5 y las 7
Esta es una posición de tránsito, pero es la zona
que puede marcar la diferencia.
Aplicar correctamente la fuerza en esta zona
ayudará a la otra pierna a comenzar con más
inercia su recorrido. No puedes empujar hacia
abajo, malgastarás fuerzas, empuja hacia atrás.
Atrás: Emplea los isquiotibiales, y levantando el
tobillo para que los dedos "arrastren" el eje,
conseguirás hacer fuerza en el mismo sentido que
el pedal.
- Entre las 7 y las 10
Es una zona de apoyo, donde manda la pierna
contraria (que está entre la 1 y las 5, la zona
donde se aplica mayor fuerza). En esta zona,
habrá dos vectores de fuerza.
Atrás: Sigue tirando hacia atrás con los
isquiotibiales, no podrás hacer mucha fuerza (más
hace el cuadriceps de la pierna contraria) pero
notarás cómo se agiliza la pedalada, lo que
redundará en un pedaleo más redondo.
Arriba: Una vez superada las 9, utiliza los
flexores de la cadera para impulsar hacia arriba
el pedal. Al igual que en el paso anterior, no
notarás un gran aporte de potencia (el glúteo de
la otra pierna está en acción), pero sí verás su
contribución a conseguir un pedaleo fluido.
Levantar los dedos del pie te ayudará a llevar el
pie hacia la posición más alta de la zona de
pedaleo.
- Entre las 10 y al 1
Esta posición es como el lanzador de un equipo de
carretera. Su misión es preparar el ataque del
que va detrás de él. Si aprovechamos bien esta
zona, la siguiente partirá con una buena inercia.
Adelante: Gracias a los flexores de la cadera,
continuamos el movimiento anterior hasta superar
las 12. Desde este punto podremos empezar el
empuje con el cuadriceps.
Bajar el talón hasta la altura del eje del pedal
nos ayudará a ejecutar este gesto.
¿Y en cuanto a la cadencia?- ¿Qué es mejor? Pues
como todo en la vida, depende de la situación. Al
margen de la cadencia en zonas técnicas o escasas
de tracción (donde se pedalea con una cadencia
baja), pedalear con lentitud es síntoma de una
peor forma física, una forma menos eficiente de
pedalear, pero de mayor esfuerzo
cardiovascular.Cuando estamos más flojos o
"apajarados", resulta más eficaz mover más
desarrollo (predominando el trabajo muscular),
que elevar la cadencia de pedaleo, que elevaría
las pulsaciones pese a que el desarrollo sea más
suave. Al mejorar la forma física apreciaremos
los beneficios de un pedaleo vivo, con una
cadencia que ronde las 70-80 revoluciones por
minuto, reduciéndose el esfuerzo muscular y
permitiéndonos cubrir más kilómetros y cada vez
en menos tiempo.- Las zonas técnicasAl margen del
pedaleo habitual, hay zonas que requieren que
variemos la cadencia con el fin de asegurar
tracción, mejorar el equilibrio, etc.
Cadencia alta: En zonas muy técnicas y yendo a
poca velocidad en llano o en subida, la cadencia
alta impedirá que perdamos el equilibrio y
podremos reaccionar más rápido ante imprevistos,
como cambiar de trazada, superar un escalón o
acelerar para afrontar con velecidad un tramo
pedregoso. Recuerda la última vez que cruzando un
río metiste el pie en el agua o cuando subiendo
por una trialera te quedaste bloqueado al no
poder evitar una prominente raíz. Probablemente
esto te ocurrió porque al ir atrancado, no
pudiste hacer más fuerza con las piernas para dar
el decisivo golpe de pedal que te sacase de esa
comprometida situación, o para poder detenerte y
volver a arrancar con agilidad.
Cadencia baja: Tener desarrollo es fundamental
para tener tracción, ya sea subiendo por un
terreno que ofrezca poca tracción, cuando
pedaleamos de pie sobre los pedales o cuando
curveamos a gran velocidad (ya sea llaneando o en
bajada). La tracción de la rueda trasera es
fundamental para "agarrarnos" a la trazada y no
perder la trayectoria. Sucede lo mismo cuando vas
en coche y al tomar una curva reduces una marcha.
Si dejas el coche en punto muerto, no tendrás una
tracción que te agarre y el no salirte de la
carretera dependerá enteramente de los
neumáticos. Además, a la salida de la curva
perderás mucho tiempo por no tener desarrollo
para salir de ella con fuerza y velocidad.
Fuente: Internet y http://pablolapaz.blogspot.com/

Comentarios

1241276103
tirman
02-05-2009 12:55

buenisimo!!!!!!!!

1241276512
elrastrojero
02-05-2009 13:01

muy bueno.. prometo que me tomo un fin de semana para leerlo.. saludos.

1241281132
PERA
02-05-2009 14:18

hoy, entre las 3 y las 6 de la tarde subimos al "renovado" circuito de la cruz de Chijra... una joda, todo bien, interesante, la verdad. Saludos.
P

1241281523
cumbio3
02-05-2009 14:25

buena info!!!
saludos...

1241298790
banzan
02-05-2009 19:13

Muy bueno, me voy a tener que poner a pedalear mas rapido...

1241388789
facundonu
03-05-2009 20:13

muy bueno.
un ejercicio copado para ver como influye aprovechar cada fase del pedaleo, aun no teniendo automaticos ni punteras (yo no tengo automaticos, y hace muy poco puse unas punteras bastante flexibles) es levantar cada pie cuando esta subiendo su pedal, no dejarlo muerto y que suba solo porque la otra pierna empuja.
se nota mucho si lo hacen cuando vienen cansados. si comienzan a prestar atencion a levantar el pie al punto de que casi no toque el pedal (o sea, intentar levantarlo mas rapido que lo que sube el pedal) notaran que la pierna que empuja tiene mucho menos trabajo por hacer. es empezar a realizar parte del trabajo con musculos que no se usan en una mala pedaleada, para aliviar gluteos y cuadriceps y tirar unos kilometros mas.

1245713856
MARTIN_ALLEN
22-06-2009 21:37

Muy buena info!!! te felicito!!! personalmente me acostumbre a esta formo de pedalear y se nota mucho la mejora del rendimiento, lo recomiendo a todos aquellos que quieren superarse!!!!! suludos desde la patagonia!!!!!!



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