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Como "Curar" Frenos de Disco Nuevos

bicicleta Como "Curar" Frenos de Disco Nuevos

Como todo en esta vida, la tecnología nos alcanza cada día más rápido y el ciclismo de montaña no es la excepción. Los frenos de disco que hasta hace pocos años eran solo encontrados en algunas bicicletas de gama alta, ahora cada día son más populares y accesibles que nunca.

Pero (siempre hay peros) estos frenos si bien nos darán modulación y frenada mas sensible que los “v” brakes, al mismo tiempo requieren de mas cuidados y atención. Sin embargo los beneficios son mas que las molestias una vez que nos encontramos en condiciones climáticas muy familiares en la montaña como son la lluvia y el lodo que viene asociado con ella, ya que estos frenos frenaran mejor y no se acabaran unas pastillas nuevas en una salida como lo hemos visto en repetidas ocasiones además de dañar la cara de frenado del aro.

Ahora bien, para que estos frenos trabajen bien no importando que se trate de frenos de disco hidráulicos o mecánicos tenemos que “curar” o iniciar los discos en un proceso muy simple de asentamiento de las pastillas con el disco.

Cuando tomas una bici nueva equipada con frenos de discos lo más probable es que no te impresiones mucho con la potencia de los mismos, de hecho la única vez que los frenos de disco frenan menos que cuando están nuevos es cuando están excesivamente desgastados. Los rotores nuevos y las pastillas tienen que conocerse antes de que puedan trabajar juntos en armonía. La manera como los presentemos marcara la diferencia en el desempeño futuro.

El llenado de los huecos

Los discos nuevos como se ve en la fotografía siguiente se pueden ver con una superficie lisa a simple vista, pero bajo el microscopio lo que vamos a ver es una superficie con rayitas dejadas durante el proceso de rectificado. El asentamiento correcto hará que se deposite poco a poco material de las pastillas en esas rayitas.

El cuasi rutero

La primera vez que uses tus nuevos frenos de disco limita su uso a terreno pavimentado, esto eliminara la posibilidad de que se introduzca mugre durante el proceso de asentamiento y además podrás concentrarte en el mismo sin que tengas que preocuparte por rocas, raíces o por que ya se detuvo alguien delante de ti sin avisar siquiera.

El clima

Lo mejor será que asientes tus frenos en condiciones secas. La lluvia en realidad no es tan mala para el proceso de asentamiento pero como ya dijimos antes lo más probable es que meterá mugre a la ecuación y eso no es tan bueno.

La Bajadita

Si vives en un lugar que cuenta con alguna bajada con poco trafico ya la hiciste, sino búscate alguna "bajadita" con poco trafico para que te ayude con el proceso

El Sube y Baja

Un buen proceso de asentamiento se lograra si te lanzas de la bajadita pedaleando hasta que alcances unos 20 a 25 kilómetros por hora y frenas poco a poco hasta detenerte, si tienes mas bajada por delante dale de nuevo y vuelve a frenar. Repite este sube y baja unas 10 a 12 veces por lo menos y con esto lograras tener tus frenos al 80% de su potencia total, el 20% restante lo alcanzaras con el uso regular en la montaña.

saludos espero q les sirva!

Comentarios

1241243858
aeroplano27
02-05-2009 03:57

una preg. Cuadno cambiamos pastillas como las curamos?? hay q labar el disco o algo?

1241269154
konalon
02-05-2009 10:59

muy buena info,acabo de comprar un liquido para limpiar los discos y pastilla que elimina los ruidos de chiyidos tambien mantiene las pastillas hidratadas que anda muy bien,despues porgo mas info (mucoff discbrake creaners)

1241269235
gerardotfe
02-05-2009 11:00

yo no les hago nada, eso se va haciendo solo en alguna bajadas o varias frenadas, lo mismo que las pastillas,

1241269260
gerardotfe
02-05-2009 11:01

por cierto el cierre esta mal puesto,

1241270568
maraca12
02-05-2009 11:22

MUY BUNEA LA ACOTACION PERO LOS FRENOS SE T ENSUCIAN EN CUALQUIER PARTE, MAS A MI Q VIVO EN USHUAIA Y EL TERRENO EN LA MONTAÑA ES SIEMPRE HUMEDO, MOJADO, NEVADO Y BOCHA DE COSAS MAS...

SALUDOS MUY BUENA LA NOTA

1241281187
cumbio3
02-05-2009 14:19

a: gerardotfe
dame 3 razones de porq el cierre esta mal puesto.

q pasaria si lo pones al rebes mirando hacia adelante no se cerraia bien porq el cuardo se lo impediria y ademas si lo pones en esa posicion podria agarrar una rama y si se lo engancha fuieste se q le puede pasar de 1000 a 1.

en este caso el cierre esta bien puesto hay cuadros q si lo pds poner para adelante...

saludos

1241292636
gabrielmorales
02-05-2009 17:30

a: gerardotfe
por que?
yo tambien los uso asi.

1241303677
pablitocopado
02-05-2009 20:34

Bueno un problema recurrente que tuve con casi todos mis frenos shimano es que luego de un cierto uso no muy prolongado se hace como un pequeño hueco en la cara de las pastillas, por consiguiente no presiona con toda su superficie contra el rotor y la potencia de frenado se ve reducida. Es como si se rompiera un poco la pastilla o esta pierde su forma. Todavia no pude dilucidar si es problema de la pastilla en si, el conjunto o lo que creo yo mas probable el disco. Ya veremos...

1241306889
pyrodh
02-05-2009 21:28

buena info

1242259380
nest22
13-05-2009 22:03

muy buena la info... lo del cierre debe ser un detalle de la foto, pero la posicion correcta es que siempre quede cerca de la baina... y nada se arregla o se ajusta solo si queremos qu los equipamientos ns duren es logico que les tenemos que dar el mantenimiento correcto... sdos!!!

1254250441
Wanama
29-09-2009 16:54

que exclusividad locoo !! :D

1274732875
minibiker
24-05-10 17:27

yo lijo los discos cuando se ensucian esta bien? y cuando el barro se mete en el disco q debo hacer?

1304972457
PRdh
09-05-11 17:20

como los ajustos?
son hidraulicos



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