Publicación:
Número: 179279

Thomas Frischknecht

Thomas Frischknecht

Los orígenes.

Queda lejos 1990. La UCI decidió que Estados Unidos, cuna del mountain bike y hasta el momento primera potencia de este deporte, fuese el país organizador del primer Mundial de la modalidad. Durango fue la sede de unos Mundiales en los que los estadounidenses dominaron el descenso masculino y el rallye femenino, mientras que las representantes de Canadá hicieron lo propio en el descenso femenino. Pero las cosas fueron muy diferentes en el rallye masculino. El “local” Ned Overend se llevó el primer título no sin esfuerzo ante el empuje europeo de un joven suizo de apellido impronunciable, que acabó segundo, y del británico Tim Gould, bronce en meta.

Ese joven biker se llamaba Thomas Frischknecht y había llegado a la élite para quedarse. Realmente no era un desconocido. Frischknecht acudió a Estados Unidos para competir bajo la tutela del Team Ritchey –de los que jamás se ha separado posteriormente- y, de esta manera, se convirtió en el primer europeo que compitió en la NORBA. Eran los tiempos de Ned Overend, de John Tomac, de Rishi Grewal o de David Juárez. Y en la segunda carrera en la que tomaba parte, en Mont Snow, ganó. No había miedos en la cuna del mountain bike e incluso participó en pruebas de descenso.

Un año después Il Ciocco (Italia) recogía el testigo de Durango como sede del Campeonato del Mundo. En esta ocasión Friskies superó a su verdugo el año anterior, pero una vez más tuvo que conformarse con la plata debido a la actuación de otro de los mitos de este deporte: el norteamericano John Tomac.

En 1992 los Mundiales regresan a continente americano. El circuito canadiense de Bromont iniciaba la supremacía europea en el rallye masculino con un medallero lleno de representantes del viejo continente. En esta ocasión a la tercera no fue la vencida y Frischknecht, joven pero veterano, tuvo que conformarse de nuevo con la plata por culpa del danés Henrik Djernis, que lograba en Canadá el primero de sus tres oros consecutivos. Un nuevo subcampeonato mundial para friskies que, lejos de constituir un resultado decepcionante –más que nada por repetitivo-, redondeaba una temporada magistral después de la victoria del suizo en la segunda edición de la Copa del Mundo, en cuya general final superó a Tomac (segundo) y a Overend (tercero) y se impuso en cuatro pruebas.






Idéntico desenlace traería consigo la tercera edición de la Copa del Mundo, solo que en esta ocasión Friskies superó a Tomac y al eslovaco Peter Hric. Sería precisamente la World Cup la competición en la que mejores resultados vendría obteniendo Frischknecht. Tras no pisar podio en ni en los Mundiales de Métabief (Francia) de 1993 ni en los de Vail (EE. UU.) de 1994, el suizo sumaba esta dos temporadas un total de cuatro triunfos en Copa del Mundo, tres segundos puestos y un tercero.


Campeón del mundo.

Con la “espina” del Mundial siempre presente, Frischknecht volvía lleno de ilusiones en 1995, aunque de nuevo se iría de vacío de la estación alemana de Kirchzarten. Pese a todo la Copa del Mundo volvía a darle una alegría y se llevaba la general final. Y por fin, un año después (1996), el suizo se adjudicaba su primer jersey arco iris. La cita fue en Cairns (Australia) y allí se impuso al noruego Rune Höydahl y al italiano Hubert Pallhuber. Realmente, una vez más, el suizo hizo segundo en meta. Pero el ganador, el francés Jerome Chiotti, confesó haber consumido EPO y fue desposeído del arco iris.

No fue mala temporada para el corredor de Ritchey ya que en el estreno olímpico del mountain bike Frischknecht lograba colgarse la plata por detrás de otro incombustible de las ruedas gordas: el holandés Bart Brentjens. Además, en Copa del Mundo finalizó segundo emparedado por el dominio francés ejercido por Christophe Dupouey (a la postre ganador) y un joven Miguel Martinez.

Tal vez el mérito de sus victorias no se encuentre en la cantidad, sino en la manera de repartirlas a lo largo de su carrera. Porque en los últimos años “friskies” ha seguido en la pomada de los triunfos. Entre 1997 y 2002 logró cuatro Copas del Mundo (Sant Wendel en 1997, Budapest en 1998, Canmore en 1999, Kaprun en 2001) y además se colgó el bronce en los Mundiales de Kaprun 2002, la plata en Val y el citado bronce en Les Gets en 2004. Entre medias fue tercero en la Copa del Mundo de 2002.

Hablar de Frischknecht, al que han calificado “Tomboy”, “Silverfrisch” (por su evidente tendencia al segundo puesto) o el más popular “frischi”, es evocar los tiempos de los mitos en la joven historia del mountain bike. Siempre ligado a Ritchey, empresa con la que colabora en el desarrollo de productos, gestiona un equipo de mountain bike en Suiza (el SwissPower Team) y también da nombre a un campus de entrenamiento y una carrera que se realiza en su honor. Un mito viviente amante del buen vino y que incluso posee unos viñedos en la Toscana. Como el vino, toda una “uva de la vieja parra”.







PALMARÉS.
Campeón del Mundo de MTB (1996)
Campeón del Mundo de BikeMarathon (2003)
Tres Copas del Mundo (1992, 1993 y 1995)
Subcampeón del Mundo (1990, 1991, 1992, 2001)
17 victorias en Copa del Mundo
Bronce mundialista (2002, 2004)
Bronce Team Relay (2002)
Segundo Copa del Mundo (1996)
Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Séptimo en los Juegos de Atenas.



Comentarios

1239934829
gerz_2
17-04-2009 00:20

Gracias AMBRO muy atento! Creo que saber este tipo de datos, no es sólo memoria de información; trae recuerdos y anecdotas. Aparte nos sirve a los más chicos o novatos para aprender que es este deporte y quienes fueron los que hicieron esto que es hoy: una disciplina olímpica.
Suertes y gracias!

1239985307
acdevil
17-04-2009 14:21

espectacular todos las datos sinceramente no los conocia, es muy buena tu clase de historia del moutain bike..!!, muy completos tus dos post!, la verdad que empezaron siendo al igual que la mayoria en la pag unos loquitos amantes de las bicis y hoy son los que le dan vida a este maravilloso deporte!!, saludos!



Mensaje privado

De:
Para: