Publicación:
Número: 164496

GEOMETRÍA DE UNA BICICLETA DE MONTAÑA

GEOMETRÍA DE UNA BICICLETA DE MONTAÑA

(A) Ángulo de dirección. Marca de una manera importante el uso al que se dirige la bicicleta y afecta de una forma definitiva al resto de la geometría. Las bicis de "rally" suelen tener un ángulo de 71º en una talla mediana, alcanzando los 71.5º en tallas superiores. Este ángulo es menor en bicis tipo "dualen" donde se sitúa entre 69.5 y 70 º y decrece espectacularmente en las bicis de doble suspensión dedicadas al "free ray" (69º) y a descenso (66º). Esto es general ya que depende de los fabricantes, pero las diferencias suelen ser pequeñas. Por poneros un ejemplo: una mondraker rígida de rally (finallist) en talla S tiene un ángulo de 71º, y una bici como la gary fisher sugar 1 (doble), que parecen tan distinta, en talla S, tiene el mismo ángulo.
(B) Ángulo de sillín. Se sitúa entre 71º y 74.5º en casi todas las bicicletas, independientemente del uso al que están destinadas.
(C) Distancia del tubo superior. Su medida varía con la talla de la bicicleta y al concepción del fabricante. Un claro ejemplo es la geometría génesis de Gary Fisher.
(D) Longitud de vainas. Varía según la medida y concepción del fabricante pero su rango esta normalmente entre 41 y 43.5 cm.
(E) Longitud entre ejes. Muy relacionada con el ángulo de dirección y la talla de la bici. Más grande en las bicis de descenso y menor en las de rally, siendo las bicis de dualen las que menor distancia tienen. Marca como es natural la estabilidad y carácter de la bicicleta de una manera definitiva junto con el ángulo de la dirección.
(F) Avance de la horquilla. Es la medida resultante de trazar una línea recta del eje de la dirección, y la medida entre ésta y el eje de la rueda. Puede variar según fabricantes, pero se sitúa entre 4.1 y 4.5 cm.
(G) Distancia al suelo. Muy distinta según el tipo de bicicleta e incluso la talla y concepción de la geometría por parte del fabricante, menor en las de rally ( 28,9 a 31,5 cm) y aumenta en las bicis tipo dualen y de descenso (32 a 38 cm).

Comentarios

1239581958
Pablo.46
12-04-09 21:19

buenisimo me re sirve..saludos!

1252498836
gudo8
09-09-09 09:20

muy buena info sendal! gracias, sirve de mucho! saludos desde Rosario!



Mensaje privado

De:
Para: