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Vendo Bicicleta DE BAMBÚ ( diseño personal y hecha artesanalmente)

Condicion:USADO

Precio: u$s 1400 dolares

Características técnicas

Marca y modeloBicicleta DE BAMBÚ ( diseño personal y hecha artesanalmente)
Año2008
CategoriaMas bicicletas [ ver mas avisos! ]

Descripción

BAMBUCICLETA
( handmade with proud in Argentina! )



Vendo mi querida bicicleta de bambú. Se trata de un diseño propio, que fui construyendo integramente de manera artesanal. Recientemente tuve que viajar con ella a Capital (soy de Rosario) para mostrarla en el INTI (www.inti.gov.ar), y ante las dificultades para traerla de regreso debido a los problemas de transporte me pareció conveniente dejarla en Capital para esta subasta.
Por favor negociadores abstenerse, a esta bambucicleta le dediqué muchas horas de esfuerzo para diseñarla y mas aún para construirla parte por parte, no se trata de una bicicleta de serie. Ojala existan por el contrario almas generosas porque cada peso que deje esta subasta va a ser invertido para que puedan ver la luz otros diseños aun mas ecológicos.

En cuanto al diseño de la bicicleta:

mas alla de la parte estética, la geometría de esta bicicleta fue pensada buscando maximizar la comodidad del ciclista. En las bicicletas tradicionales la posición del cuerpo inclinado hacia adelante provoca dolores en las muñecas y el cuello, e impidiendo mirar el paisaje, ademas de las molestias lumbares y en la cola. En este diseño la posición de pedaleo es totalmente diferente, lograndose varios beneficios. El ciclista va erguido y con los brazos relajados, lo que le permite ir apreciando el entorno de una manera mas comoda. Ademas, la posición de las piernas esta ligeramente desplazada hacia adelante. Esta posición un poco mas reclinada aumenta enormemente el confort al andar, por estar sentado pedaleando en una posicion más natural. En las paradas de semaforos no es necesario bajarse, del asiento para tocar el suelo pues los pies pueden llegar firmemente aún estando uno sentado. Una particularidad de esta posición de pedaleo es que los músculos utilizados mayormente para pedalear no son los mismos que en las bicis tradicionales. En aquellas uno utiliza principalmente los cuádriceps. En esta posición, trabajan principalmente los gluteos. Muchos podemos preferir tener una cola firme a tener cuádriceps firmes.
Otra cuestion del diseño esta relacionada con el material utilizado. Ya que el bambú es flexible por naturaleza, el diseño esta dado para que se pueda aprovechar convenientemente esa elasticidad y asi actuar como un amortiguador que absorba las irregularidades del terreno. Este no es un detalle menor, quien la pruebe sobre una superficie tan odiada por los ciclistas como las calles con adoquinado va a notar esa gran diferencia.

En cuanto a los materiales de construcción:

Las cañas de bambú utilizadas son de la especie PHYLLOSTACHYS AUREA originarias del Delta del Paraná. Se les realizó un tratamiento térmico para mejorar sus propiedades , y el acabado final fue dado con soplete con fines puramente estéticos. Para protegerlas de los agentes externos, las cañas fueron barnizadas con impregnante para maderas.
Las uniones las hice en material compuesto fiberglass-epoxi.

Equipamiento de la bici:

Si bien se trata de una bicicleta confortable ideal para paseos, le puse un equipamiento que permitiera darle un uso mas intensivo. Transmision Shimano de 27 velocidades con mandos rapid-fire y frenos Shimano V-brake. Las masas tambien Shimano y las cubiertas Tioga de MTB. La direccion es del tipo oversize 1 1/8 Ahead.

mas acerca de esta bici y otras cuestiones: www.bambucicleta.blogspot.com

otras bicicletas de bambú: http://www.calfeedesign.com/bamboo.htm

Pronto subo fotos de los detalles, por más info sólo pregunten.
Si les pareció interesante, pasen el link a quien pueda gustarle.
Muchas gracias.

Foto

Bambucicleta!

Comentarios

1214944892
Fuguno
01-07-2008 17:41

Hola Nicolás (es correcto?), te felicito por la bici, interesante fusión. Y no sabía que ya existían bicis de bambú en el mundo. Había visto un par de madera, pero no de este material.

Lo que me motivó a escribirte es un comentario que quisiera hacerte respecto a la geometría de la bici, el cual comparás con bicís más convencionales. Es cierto que la geometría que utilizaste es mucho más cómoda, pero no es comparable con las que se desarrollaron en los últimos 20-30 años, ya que éstas tienen finalidades muy distintas a la que estás planteando vos (la cual se solía ver en bicís de hace 40 años).
Hay geometrías para cada uso, incluso dentro de las bicis tipo BMX y MTB hay montones de subformatos.

Siguiendo con el tema de la geometría, has hecho los cálculos para ver si se puede armar una tipo MTB, y que soporte tal maltrato?

Ahora cambio de tema, y me voy al equipamiento. No te parece excesivo una transmisión de 3x9? Creo que para el uso que admite la bici, con 18 cambios bastaría...

También quería preguntarte por las uniones, sabés si ese material es capaz de soportar las fuerzas involucradas sin fisurarse, doblarse o retorcerse? y si puede durar en el tiempo?

Y para finalizar, me gusta tu actitud ecologista, pero si queremos que la gente tome tenga acciones más ecologístas, no va a ser por decisión propia. Date cuenta que las personas, sin importar a qué clase social pertenezcan, van a elegir lo más fácil, lo más lindo, lo más barato. Y si querés realizar un proyecto que pueda perdurar en el tiempo, tenés que pensar en algo que la gente elija porque cumple con una, varias o todas las consignas anteriores.
La bici de bambú no es más ecológica que una común. La producción de metal no es una fuente de contaminación tan importante (comparada con otras), y los mismos contaminantes que están involucrados en la elaboración de un cuadro (soldadura, pintura, otros), también lo está en la de bambú (epoxi, barniz, o incluso pintura, si uno quiere tenerla de un color que le guste).

Lo que sí me pareció verdaderamente ecológico, fue lo de utilizar correas de autos usadas. Ojalá pueda llegar a prender esa idea. O incluso, hasta sería interesante que se creen nuevos standares industriales que regulen la fabricación de ciertas partes, las cuales puedan ser reutilizada en otras industrias menos exigentes, una vez que las piezas en cuestión se hayan desgastado, por ejemplo.

Nicolás, te aliento a que sigas diseñando todo tipo vehículos que sean amigables con el medio ambiente. Le bici es uno de los pilares fundamentales en la disminución contaminantes y en la reducción del derrochamiento de materias primas.
Un auto sufre mucho desgaste, por más que lleve a una sola persona desde su casa al trabajo, y de vuelta. Una bici puede sufrir el mismo desgaste, pero la cantidad de materia prima, de energía, y de espacio que consume es notablemente inferior. Así que todo lo que podamos hacer para hacer de la bici un medio de transporte cada vez más popular, será bienvenido.
Y sobre este tema, creo que uno de los frente a atacar está en la posibilidad de llevarla dentro de otros medios de trasporte, como el tren, el bondi o el subte. Creo que las bicis plegables van a contribuir mucho en una mayor adopción, por parte de la gente, a la hora de ir a sus destinos.

Te desafío a diseñar la rueda plegable, reducible, achicable, como más te guste. Ya las hay más pequeñas, y un francés (o británico) diseñó una plegable (foldable wheel) muy buena. Si vos también podés encontrar una respuesta a este problema, avanzaremos mucho en la implementación de una nueva forma de viajar a nuestros destinos.

Nicolás, te felicito nuevamente por la bici, y ojalá puedas seguir diseñando. Y no te concentres tanto en los materiales, sino en la aceptación que tendrá por parte de la gente. No te olvides que el uso masivo de materiales y medios de transporte más amigables con el medio ambiente es la clave.

Ah, me olvidaba, apoyo 100% lo de consumir menos y producir más. Y cuando sea posible, también reciclar.

Un abrazo!

1214982586
bambucicleta%21
02-07-2008 04:09

a: Fuguno
Muchas gracias por tu apoyo, es bueno encontrar gente que se interese en estas cosas.
Con respecto a la geometria es justamente como decis: a cada disciplina le es adecuada una distinta. En esta yo busque comodidad sin resignar potencia de piernas. Seria algo como las recumbents, pero en lugar de apoyarse en el respaldar uno puede aferrarse al manubrio. Es muy interesante que para desarrollar mas potencia uno puede tirar del manubrio, como si estuviera "remando". Las escaladas se hacen mas facil asi, sin tener que levantarse uno del asiento y pararse sobre los pedales.

Como material el bambu es totalmente apto para hacer un cuadro de MTB que soporte los mismos maltratos que uno de competicion.

El tema de la transmision no fue algo que le diera mucha importancia, 27 son excesivos, solo 2 ,"alta" y "baja" , estarian bien.

Con respecto al impacto ambiental, planeo ir sustituyendo todos los componentes en la medida de lo posible por otros biodegradables o de origen natural. por ahora el mayor problema es con respecto a las resinas, pero con el INTI se esta analizando el tema. Existen una extensa variedad de fibras naturales, como el cañamo, que esta comprobado funcionan con excelentes desempeños.
Si bien es cierto que el acero o el aluminio son totalmente reciclables, el proceso consume una gran cantidad de energia, que es exorbitantemente superior a la que se consume en cosechar y preparar una caña. Por eso mi intencion de ir abriendo camino mostrando diferentes aplicaciones para materiales naturales. Las que se me ocurran, pero que por ahi sirvan de idea para otro, pequeños aportes que contribuyan a aprovechar mejor lo que tenemos a nuestro alcance.
Lo de la bici plegable es interesante, hay diferentes modelos de plegado, algunos un exito por su simpleza o velocidad, y otros que terminan siendo un fracaso por lo intrincados. Es que todo tiene un limite en donde ya seguirlo no tiene beneficio. Tal es el caso creo, de la rueda plegable. Vi algunos intentos, y si bien son simpaticos, plantean el siguiente problema: Las partes moviles siempre tienen peores desempeños y tienden a fallar mucho antes que las fijas, y uno en la rueda , que es lo que absorbe todo el terreno, desea maxima rigidez, maximo desempeño. Mejor empeñarse en mejorar el diseño del cuadro y aceptar el tamaño total de las ruedas, que no es tanto realmente.
Gracias por el apoyo!


1214944955
marianosnow
01-07-2008 17:42

te felicito por el diseño y el laburo que te tomaste,ahora una pregunta:
1400 DOLARES? = 4340 PESOS?
mas que alma generosa tenes que encontrar un flor de !!##** me parece por que con esa guita te van a financiar bastante mas que otros proyectos.
no te ofendas me parece fantastico tu laburo,pero 4 lucas y media me parece un exceso.
es una opinion nada mas

1214980460
bambucicleta%21
02-07-2008 03:34

a: marianosnow
es un trabajo artesanal, y hay mucha gente que se interesa en eso. Lo caro no es el material porque el bambu es un recurso natural muy noble y accesible, sino las horas hombre y el conocimiento que tiene aplicado. Igualmente, por curiosidad, si conseguis un mejor precio por una bicicleta de bambu hacemelo saber.

1214945161
marianola
01-07-2008 17:46

Hola, la verdad que el diseño puede ser discutible. Pero el trabajo que hiciste es admirable. Estuve viendo el blog con fotos con mayor detalle y está muy bien terminada. Te felicito y suerte.

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petrabike
02-07-2008 00:34

Hola, estaba observando la bambubicicleta,la verdad que ta buena pero me parece que el precio es muy elebado, ya que las cañas seguro que no las COMPRASTE ,es decir que si son del PARANA te las CHORIASTE de las orillas del rio ,,pero con esa plata 1.400 dolares o 4.340 pesos, me compro 4.340 litros de vino blanco antes de comprarme la troncomovil jajaj solo un chiste exitos con la venta

1296524936
gholgado
31-01-2011 22:48

Hola campeón!!
Felicitaciones por el proyecto!!
El domingo conoci estas bicicletas, una pareja llego a C.Paz en estas hermosas bicis, me alegra mucho saber que las fabrican aqui serquita.-
En cuanto pueda voy a visitarlos.
Éxitos!! Totales!!

1314909409
la-terminal
01-09-11 17:36

loco muy buena, te consulto de que forma unis las cañas? las pegas? este es mi mail contame como lo haces la-terminal@hotmail.com gracias...

1339004246
binlada
06-06-12 14:37

Hace un año y medio que tengo la Bambubici y lleva, al día de hoy 7.860 Km sin inconvenientes.

Me he comido 3 pozos muy feos yendo a alta velocidad, de noche, sin posibilidad de esquivar por el tránsito, crujió feo, pero se la bancó.

Estoy más que satisfecho...