Inicio > MECANICA

Como alargar la vida de la cadena

pablo

El secreto para extender la vida util de una cadena es la lubricacion y no cruzar la cadena.

Siempre debe estar lubricada.

Existe productos especificos para esta tarea, lo mejor es comprar uno que no dañe el medio ambiente.

Para lubricarla cadena primero hay que limpiarla, para esto tambien hay productos especificos que sacan el polvo y el lubricante.
La cadena debe lubricarse a menudo.

  • Si vas a salir por lugares secos y con polvo hay que lubricar, dejar pasar una hora y luego limpiar el excedente de lubricante para que el polvo no se pege y se meta en los puntos claves y ayude al desgaste.
  • Si vas a andar en lluvia, barro o nieve lubricar y no limpiar. Asi el excedente ayuda como impermeabilizante.
  • Si andas por arena, limpia la cadena a la vuelta!


    Hay que evitar usar los cambios cruzados ya que fuerzan cada eslabon y adquieren juego mas rapidamente.

    Siempre es posible encontrar un cambio no cruzado con la misma relacion.

    Los cambios cruzados son plato grande y piñon grande o plato chico y piñon chico. Pero esta ultima no es muy util.
    El primero se usa para llevar la cadena tensa y mover solo el descarrilador trasero. Llevar la cadena tensa sirve para que no se salga, por ejemplo si vas a saltar o hacer piruetas.
    Si ya estas acostumbrado a estos cambios lo mejor sera alargar un poco la cadena.


    Porque tanta preocupacion por la cadena?

    Porque cada vez que cambies la cadena tendras que cambiar los piñones y posiblemente los platos. Todo el conjunto se va gastanto a la par. Pero cuando se pone una cadena nueva en un piñon viejo lo mas probable es que la cadena se zafe.

    Cuando la cadena y piñon son nuevos cada eslabon se apoyan en un diente pero cuando la cadena es nueva y el piñon viejo, solo se apoyan bien los dientes superiores.

    Datos

    Número: 1596
    Publicación: 28-06-2000

    Comentarios

    24-02-2008 15:41:16 de: leoramone429
    a: giancario
    totalmente, no solo las vijas sino algunos pelotudos tmb. de lo que estoy seguro es que en colombia luego que pasa eso te piden perdon, aca en argentina te echan la culpa a vos encima de que la cagada se la mandaron ellos.

    30:06:2007 18:13:50 de: giancario
    a: david1800
    que lastima que todos los que entran son de otros paises,asi no nos sirven para juntar firmas para protestar contra la ley de transito,..en Colombia las viejas les abren la puerta del coche de golpe como en Argentina??

    » vasc067 respondió a david1800:
    si gillllllllllll,no te deseperes que despues sacamos mas fotitos de recumbents con forma de huevo con ruat 15,
    Puntos: 0
    de: Franco_x
    a: jose tukson
    muy bien dicho
    16:09:2008 17:59:43
    #677479
    de: daniel101965
    a: pablo
    Está muy buena la página. Pero porque no dejan de insultar tanto y opinan cosas utiles. Desde ya muchas gracias por los consejos. Saludos.
    13:07:2008 01:46:54
    #619200
    de: jose tukson
    a: Mauricio83
    te conviene lubricar con aceite fino ya q el wd 40 es mas para aflojar cosas y no tanto como para evitar el desgaste
    16:02:2008 20:55:23
    #516317
    de: jose tukson
    a: pablo
    che desarme la cadena y ahora el perno del eslabon no entra como puedo hacer ?
    16:02:2008 20:52:59
    #516315
    de: Mauricio83
    a: pablo
    Che para limpiar se puede utilizar gasoil luego lavar con agua y detergente y por ultimo lubricar con DW 40?
    13:01:2008 17:45:32
    #491432
    de: ericconejo
    a: BOMBERO
    metele la cadena al culo de tu puta madre
    30:08:2007 02:00:50
    #430164
    de: alexander duque
    a: pablo
    Saludos a los hostia,,que cadena y que bolo..yo desde el mes de enero e estado subiendo sabado y domingo una bella montaña en venezuela son 9km hasta la cima y 15km bajando..en 4 fines por 6 meses son 1152km mas lo que le saco como 30km solo los dias viernes y pura ruta...un total de 720km...un aproximado de 1872km..en 6 meses como total...nada sin contar una que otra salida...y de pana mantenimiento lo de siempre y no evito nada...es natural..su desgaste y tambien se fueron los piñones..nada sirvio..por eso delen duro y guarden platica o unos euros cuando ella se los pida..el comentario estubo bueno..y bacano..hostia...je je je je
    29:06:2007 21:39:50
    #405310
    de: atappata
    a: pablo
    Creo que la cadena podria funcionar unos 3000 Km y luego controlar su estado, pero esto tambien es relativo porque tambien depende de los lugares por donde andemos. No es lo mismo salir a la ruta que salir a la sierra o a la montaña. Tambien creo que la cadena depende mucho del que va arriba de la bici, si el mismo no sabe poner los cambios, es muy probable que esa cadena sufra mas de lo normal. Yo he cambiado la cadena y no tube que cambiar ni platos ni piñones, por lo que no estoy muy de acuerdo con la nota. Hoy en dia existen aparatos para medir el desgaste de la cadena, asi que ya no hay de que preocuparse.
    16:05:2007 17:17:50
    #387719
    de: claudio_i_2005
    a: pablo
    Una vez corte una HG me dijeron q la tire la remache a mazasos y todavia anda. La cadena nueva y piñon viejo se hermanan puede saltar en alguno cuando recien la colocas, pero no en todos no tiren la plata para andar en Bici ni para competir hace falta tanto dinero si sos un muerto asi te den una Gary Fisher vas a hacer cola de pelotón a mi me han dejado clavado en una subida con mugre y yo con un avión
    07:05:2007 11:21:11
    #383929
    de: claudio_i_2005
    a: pablo
    Una vez corte una HG me dijeron q la tire la remache a mazasos y todavia anda. La cadena nueva y piñon viejo se hermanan puede saltar en alguno cuando recien la colocas, pero no en todos no tiren la plata para andar en Bici ni para competir hace falta tanto dinero si sos un muerto asi te den una Gary Fisher vas a hacer cola de pelotón a mi me han dejado clavado en una subida con mugre y yo con un avión
    07:05:2007 11:21:11
    #383928
    de: matt_mtbpro
    a: carlosfederico
    ratonasssoooooooooooooooooooooooo
    28:04:2007 01:12:22
    #380330
    de: tacre
    a: pablo
    Usen lubricante en aerosol sintético con teflón: ej Prolub
    05:10:2006 14:27:54
    #318745
    de: david1800
    a: carlosfederico
    hola
    soy de Colombia
    tengo una pregunta "guita es dinero, plata, money"??

    Gracias David
    14-04-2005 22:41
    #185130
    de: lucasm107
    cuantos km dura una cadena ??
    29-03-2005 12:08
    #181866
    de: carlosfederico
    Con todo respeto:Yo creía antes lo mismo NO CRUZAR LA CADENA. Me parece que el problema mayor de cruzar la cadena es cuando roza con el descarrilador delantero, fijate si desarmás el descarrilador siempre está todo rayado. Si tenés un equipo de baja gama regular el descrrilador delantero, me parece una tarea imposible, por eso yo se lo quité, entonces uso el plato según mis necesidades, puedo usar todas las coronas del piñón sin problemas.
    Con respecto a CAMBIAR TODO es el cuento favorito de los bicicleteros, siempre que se me rompió algo (piñón, plato, cadena) lo cambié y no pasó nada duró todo tres años mas. Tengo un shimano de gama baja hace unos 7 años. La bici la uso hasta para ir a cagar, ahora en Chile la uso para subir cerros, le cambié las partes(un piñón que no era shimano) por un shimano dudoso, y anda la bici bárbaro. Consejo: no gasten guita al pedo, en la bici, sobre todo en la montaña, el 80% es el estado físico.Hay tipos que suben al cerro con bicis de supermemrcado, y otros con bicis de alta gama, que no van a ninguna parte, porque mueren. Saludos y no se amarguen por la falta guita para comprar cosas caras.
    27-10-2004 17:42
    #144652
    de: manuel vera
    puntaje: 5
    Siempre es necesario utilizar el juego de piñon y cadena del mismo grupo en una GT
    26-10-2003 18:18
    #66136
    de: BOMBERO
    UN CONSEJO: LO MEJOR PARA UNA CADENA ROTA ES COMPRARTE UNA NUEVA.BABOSO.
    12-06-2003 17:15
    #40009
    de: Anibal Días
    Ne he comprado hace poco una bice todo terreno y soy novato en el tema. Me gustaria que me dienran algunas intrcuccuines sobre la técnica de los cambios.
    Gracias.
    15-10-2000 12:19
    #1156
    de: paul carvajal flores
    puntaje: 1
    tienen muy buenos consejos y además son
    expertos en bicicletas
    07-07-2000 10:07
    #690
    de: Gustavo
    puntaje: 5
    Muy buena la nota! ¿Me permitís ingresarla en la sección NOTAS de Proa26 MTB?
    Gustavo.
    29-06-2000 09:48
    #654


  • Inicio BicicletasFotos Compra-Venta Cicloturismo Guia de sitios Mensajes Bicicleterias

    IdentificateRecordá la claveSalir

    webmaster@btt.com.ar Aviso Legal Uso de comentarios