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ORIGEN DE MARCAS Y DONDE SE FABRICAN

ORIGEN DE MARCAS Y DONDE SE FABRICAN

ORIGEN DE DIFERENTES MARCAS Y DONDE SE FABRICAN

Kerry Roberts es el propietario de la empresa de bicicletas, la empresa matriz de Allanti Bicycle Company, el Buhonero de bicicletas, y el ciclista Jolly en Nashville, Tennessee. También proporciona servicios de consultoría para la industria de la bicicleta. La información contenida en este informe proviene principalmente de los minoristas de bicicletas y 2007 Industria News Factory y Guía de Proveedores, publicado en el 1 de octubre de 2006, cuestión.
Minoristas de bicicletas y de Industria News es la publicación comercial definitiva en la industria de la bicicleta. Otras fuentes de información son las ferias y visitas a fábricas, escritores técnicos en los medios de comunicación en bicicleta, y empleados de la empresa de bicicletas que deseen permanecer en el anonimato. Algunas empresas han bicicleta algunos secretos. Y uno de esos secretos es que su bicicleta se hace o que realmente lo hizo. Las empresas de bicicletas gusta que sea así porque muchos de ellos se basan en las mismas fábricas para construir sus bicicletas!

El panorama es bastante claro: la mayoría de las bicicletas vendidas en los EE.UU. son fabricados en China o Taiwán, por un puñado de fabricantes de donde Giant es el más grande.
En general, la gama baja de bicicletas de nivel medio están hechos en China y mediados de bicicletas de alto nivel están hechos en Taiwan.
Las bicicletas son producidos en otros países, pero las fábricas de Asia, probablemente producen el 95% de las unidades vendidas en los Estados Unidos.
Por cierto, los tres grandes (Giant, Trek, y Especialized) representan casi el 80% de todas las bicicletas se venden en tiendas de bicicletas EE.UU..
Otra parte del cuadro general es que la etiqueta en la bicicleta que dice Hecho en el país X no significa necesariamente lo que piensas! En realidad, puede significar una de tres cosas:
Uno, puede significar que el marco se hizo en el país X y montado en una bicicleta completa en el país X. Por ejemplo, la marca Y de hecho se basa el marco en el país X, y lo coloca en su línea de montaje para montar en una bicicleta completa con componentes Shimano de Japón, ruedas, manillar, el tronco, y la tija de Taiwán, los neumáticos procedentes de Alemania, y un asiento y la cinta de manillar de China.
La etiqueta en la bike dice Hecho en el país X , cuando sólo el marco y el montaje final se realiza en el país X (con componentes de otros países).
Esto es aceptado y nadie se queja.

Dos, puede significar que el marco era de Taiwán (o donde sea) e importados en el país de origen marca Y de X. El cuadro pasa por el proceso exacto del mismo ensamblaje, y recibe el mismo Fabricado en el país X etiqueta adhesiva. La única diferencia es que el marco, fabricado en Taiwán, no en el país X. Esta práctica es un poco más polémica, pero ocurre con frecuencia con las marcas europeas.
En mi opinión, sería aclarar un poco la confusión con los calcos que dicen: Reunidos en el país X.

Tres, en el caso de un único marco, puede significar que el marco era de Taiwán (o donde sea) e importados en el país de origen marca Y de X para el acabado y la pintura. Esto es muy común con marcas de alta calidad - especialmente los europeos-cuadros de carbono de marca.
El marco recibe una calcomanía que dice Hecho en el país X. No estoy de acuerdo con esto. Los consumidores tienen derecho a un proceso transparente con información precisa que no es engañosa.
Con esto en mente, aquí hay una lista en orden alfabético por marca, recorrido por las bicicletas vendidas en Nashville, con unos trocitos de trivialidades.

Bianchi - Mientras escribía esto, se me ocurrió que Bianchi y Schwinn tienen historias muy similares. Ambos fueron a su vez-de-la-familia del siglo las compañías de propiedad, fabricado su propia bicicleta, eran marcas populares en sus respectivos países, pasó por tiempos difíciles, se vendió, se trasladó la casi totalidad de su producción a Asia, y he visto un resurgimiento en los últimos años en virtud de los nuevos dueños!
En 1996, Bianchi fue vendida a un conglomerado sueco (ahora conocido como Cycleurope1), mientras que Schwinn pasó por varios dueños antes de terminar con el Pacífico en 2001,2 Bajo Cycleurope, que posee 11 marcas de bicicletas, 3 gran parte de la producción de bicicletas desplazado desde Italia a Asia, con la excepción de algunos de montaje de bicicletas final (es decir, marcos de Asia reunidos en bicicletas completas) y la producción limitada de gama alta.
Permítanme tomar un minuto y dirección de bicicletas Reparto Corse, porque su Hecho en Italia etiqueta es una fuente de confusión.

La fábrica de Treviglio histórica - una monstruosidad de una cosa que utiliza para albergar a gran parte de la fabricación de Bianchi antes se había desplazado al Asia - tiene una sección dedicada a Reparto Corse. Solía ser que Reparto Corse (RC) significa el departamento de carrera en la que se hicieron las bicicletas de alta gama.
Ahora se utiliza como una especie de logotipo de la marca para identificar la parte superior bicicletas de que obtener el diseño de RC y el tratamiento de comercialización.
Muchas de las bicicletas de RC tiene un Hecho en Italia etiqueta adhesiva, que normalmente significa que se reunieron en Italia con un marco hecho en Asia.
Por ejemplo, los cuadros de carbono de RC son realizados por Multitech Internacionales Avanzados (un fabricante taiwanés de carbono de las partes de bicicletas, bates de béisbol, golf ejes, flechas, cañas de pescar, etc) y los marcos de aluminio son hechas por Taiwán Hodaka.
Hay algunos cuadros todavía soldadas en Treviglio.
Mi entendimiento es que los marcos de aluminio con cría de carbono son soldados allí o, al menos, no en condiciones de servidumbre. También entiendo que los marcos con la inyección de espuma han completado el proceso de inyección de allí, incluso si los marcos vienen de Asia. Aunque los fabricantes de Taiwán Hodaka muchos de los modelos de Bianchi EE.UU., justa y gigantes han fabricado para Bianchi en el pasado.

Cannondale - Aluminio Cannondales se realizan en el Cannondale EE.UU., que era propiedad del fundador de Joe Montgomery y su hijo Scott. Cannondale es ahora propiedad de su fondo de inversión clave, después de experimentar problemas financieros. La cuota de mercado de Cannondale parece haber disminuido, pero se estabilizó. Debido a que es propiedad de un fondo de inversión, es constantemente rumores de venta. Hoy ya todos saben que Cannondale pertenece al Grupo DOREL. Las bicicletas de carbono proceden de Asia.

Colnago - En 1944, cuando Ernesto Colnago sirvió como aprendiz de 12 años de edad en la tienda de Dante Fumagalli, ¿tenía alguna idea se convertiría en el más famoso de todos los constructores marco italiano?
Colnago es, quizás, el más codiciado de todos los profesionales de las marcas de bicicletas de calidad - solo vistazo a las páginas de VeloNews o Pro Cycling y ver cómo muchos pilotos profesionales carrera en Colnagos!
Los marcos son todavía hechos a mano en Italia, a excepción de tres modelos de nivel de entrada de aluminio fabricado en Taiwán, (probablemente por Giant) y el carbono CLX, que también se hace en Taiwan.

Corratec – Fundada como un equipo de carreras en Alemania hace 20 años por Konrad Irlbacher, quien desarrolló soluciones e innovaciones para mejorar las bicicletas de alta gama y que hoy en muchos casos establecen tendencias que son copiadas actualmente por otros fabricantes. Usan en todas sus bicicletas de alta gama diseño e ingeniería alemana.

De Rosa - De Rosa es una empresa italiana que es uno de los italianos tres grandes , que incluye Colnago y Pinarello. Ugo De Rosa, junto con sus hijos, han estado construyendo bicicletas de más de 50 años. Por lo que yo sé, todas las bikes se hacen en Italia.

Ducati - Bianchi ha anunciado un acuerdo de licencia con Ducati para producir una línea de bicicletas con el nombre de Ducati. Es mi entendimiento de que los marcos se procede de Asia, con el montaje final en Treviglio.

Felt - Felt es una empresa relativamente nueva, iniciado por el motocross gurú Jim Felt. Toda la producción procede de Asia.

Fisher - Gary Fisher es el padrino de las bicicletas de montaña.
Después de luchar con su compañía propia bicicleta, vendió su marca a Trek Bicycle Company. Sigue participando en el diseño y la comercialización de su marca, Gary es una figura popular en los eventos de la industria de bicicletas.
Es una especie de figura de culto con un inigualable sentido de la moda! Bicicletas de Fisher son hechas en Asia, a excepción de la completa suspensión de las plataformas (que se hacen en Wisconsin).

Fuji - Fuji es ahora propiedad de Ideal, que la mayoría de los fabricantes de sus bikes. Ideal es uno de los principales fabricantes de Taiwán, junto con Giant y Merida.
Ideal también fabrica para otras marcas. Topkey de los fabricantes de China cuadros de carbono de Fuji. Giant - Es posible que haya montado en una bicicleta fabricado por Giant sin saberlo!

Giant es el fabricante de bicicletas más grande del mundo, con fábricas en Taiwán, China y Europa. Giant, una compañía taiwanesa comenzó en 1972, los fabricantes de sus propias bicicletas - incluidas las bicicletas de carbono, que es único en la industria (es decir, la mayoría de marcas de otros fabricantes utilizan otras, como avanzada o Martec). Además de hacer sus propias bicicletas, Giant también hace, o ha hecho, las bicicletas para muchas otras marcas importantes, incluyendo Trek, Specialized, Schwinn, y Bianchi.
Giant, un reclamo a su fama es que no tienen las instalaciones de fabricación más sofisticados y eficientes en la industria de la bicicleta. Un poco de trivia es que Giant posee el 30% de Hodaka, un proveedor de Taiwán clave para muchas marcas, como Bianchi.
Giant también patrocina el T-Mobile equipo de ciclismo profesional.

Haro - una compañía de California BMX comenzó en 1977 por Bob Haro. Toda la producción procede de Asia. Haro, propietaria de la marca Masi. Kenstone, con fábricas en Tawan y China, es un proveedor clave.

Kestrel - Kestrel, un pionero en cuadros de carbono, la producción no presentó el primer cuadro de carbono con tacos en 1986.
Originalmente, los marcos se fabrican en California. En los últimos años, la producción pasó a Asia. Los marcos parecen ser hechas por Martec.

Kona - una compañía de California con toda la producción de Asia.
Kona, fundada en 1988, es una empresa muy pequeña de tamaño similar a Marín. De manera justa y Hodaka en Taiwán son los principales proveedores.

Kuota - Kuota marcos están hechos en Taiwan por Martec, el mismo fabricante que hace que los marcos Kestrel. Kuota es una creación de Sintema, un fabricante italiano de componentes. Básicamente, diseñaron los marcos, los marcos se había fabricado en Taiwán, y de comercialización de la marca en gran medida en los EE.UU., Europa Occidental y Australia. Kuota ha sido un lanzamiento de marca de éxito en un período muy corto de tiempo.

LeMond - Greg LeMond es el primer norteamericano en ganar el Tour de Francia, ganador en 1986, 1989 y 1990. LeMond también ganó tres Campeonatos del Mundo y el Tour DuPont. Su carrera se vio interrumpida por el envenenamiento con plomo de un accidente de caza. Bicicletas principios LeMond fueron hechas por Roberto Bilatto en Italia y distribuidos por una empresa-empresa desaparecida llamado Ten Speed importaciones Drive. El Bilatto Marcos hechos son algo de colección. Después de un intento de tener una empresa de bicicletas independientes, LeMond la licencia de su marca a Trek Bicycle Company.

Trek ahora diseña y comercializa sus bicicletas, que se fabrican en Asia, excepto para las bikes con la columna vertebral de carbono OCLV (que se hacen en Wisconsin). Un poco de trivia. LeMond es que él ayudó a desarrollar la Aerobar primero con Scott y la utilizó en su sorprendente viniendo de detrás de la victoria en el 1989 en el Tour de France.

Litespeed - A partir de la década de 1980, Litespeed fue un pionero en la construcción de titanio marco. Como su reputación creció, un flujo constante de leyendas del ciclismo llegó a Litespeed por su experiencia de titanio. Durante muchos años, Litespeed marcos construidos para las marcas famosas como DeRosa, Merckx, Basso, LeMond, Tommassini, y others. Litespeed fue, por un período de tiempo, el mayor fabricante de bicicletas de alta fin en el mundo. Todas las bicicletas, incluyendo la marca Merlin que poseen, se hacen en Tennessee, con excepción del carbono Pavía (que ha sido descontinuado).
La marca de Quintana Roo es también propiedad de Litespeed, pero se hace en Asia

Marin - una compañía de California con la producción de Asia, a excepción de un puñado de modelos de gama alta. Marín es una empresa muy pequeña de tamaño similar a Kona. Número de proveedores asiáticos son A-Pro, de manera justa, y Sunrise.

Masi - Faliero Masi fue, en mi opinión, el abuelo de todos los constructores cuadro italiano, que actúa como marco de inspiración para los constructores famosos como Ernesto Colnago. Faliero vendió su empresa a los americanos en los años 70. Desde entonces, la marca ha tenido varios dueños incluyendo Schwinn! En la actualidad, la marca Masi es propiedad de Haro (la compañía de California BMX) 9 y las bikes se fabrican en Asia.
Alberto Masi, hijo Faliero, todavía a mano hace que los marcos tradicionales Masi en la sombra del Velódromo de Vigorelli de Milán. Desafortunadamente, estos marcos - debido a las licencias de nombre Masi a Haro - no se venden en los EE.UU. bajo el nombre de Masi. En su lugar, estos cuadros se venden en los EE.UU. en el marco del Milano

Merlin - ver Litespeed. Olmo - Olmo es una marca importante en Italia. Tradicionalmente, Olmo se ha hecho en Italia. No tengo ninguna información sobre si los modelos se fabrican en Asia.

Orbea - Orbea es uno de los dos grandes fabricantes de bicicletas en español. Es algo así como la versión de España de Trek o Schwinn.
Las bicicletas son producidos en España y Asia. Cuadros de carbono de alta final son hechas en Asia y terminada (es decir, pintados) en España. De minoristas de bicicletas e Industria de noticias: Orbea construye los marcos de aluminio en la casa. Marco de la producción de fibra de carbono, que representa la mitad de sus bicicletas de carretera, frente al 20 por ciento de hace sólo tres años, está subcontratado a dichos especialistas chinos como Martec. Pero a diferencia de muchos fabricantes de bicicletas que se limitan a ajustar los marcos de valores de fábrica, Orbea hace todo su diseño de estructura de fibra de carbono, la ingeniería y creación de prototipos en casa. Construye sus propios moldes para los nuevos cuadros y el montaje de prototipos de varias decenas antes de entregar fuera de instrucciones de fabricación en China. Tenemos que mantener y desarrollar nuestros propios conocimientos de materiales compuestos y fibra de carbono, y luego encontrar a alguien que puede trabajar con nosotros para construir lo que queremos construir , gerente de marketing de Joseba Arizaga (Orbea), dijo. Hacemos los moldes, los primeros fotogramas, todo aquí en Orbea. Luego, cuando estamos listos para hacer la producción en masa, le enviamos las instrucciones a Asia .

Raleigh - Hace unos años, el equipo de gestión de EE.UU., encabezada por el ex ejecutivo de Bill Murray, Austin, Raleigh, compró a sus propietarios del Reino Unido. Con sede central en Kent, Washington, la producción proviene de Asia, con los principales proveedores se Kinesis y A-Pro. Schwinn - Schwinn fue durante muchos años la marca más grande de Estados Unidos. Todas las bicicletas se hicieron a nivel nacional hasta finales de los 80. En 1985, la gestión de las bicicletas de montaña Schwinn llamado una moda - oops.12 Después de dos bancarrotas, Schwinn es ahora propiedad de Pacífico, que también es propietaria de GT, Mongoose, y el Pacífico (y algunas otras marcas). Pacífico tiene su sede en Madison, Wisconsin. Bajo la propiedad del Pacífico, la marca Schwinn está volviendo a la prominencia. Pacífico vende bicicletas más que ninguna otra marca en América del Norte. Sin embargo, el Pacífico, que incluye las marcas vendidas en Walmart, Target, etc.
Las bikes vendidas en los EE.UU. son fabricados en Asia, muchos de ellos por Giant.

Scott EE.UU. - Scott comenzó su andadura en Sun Valley, Idaho, cuando Ed Scott desarrolló el primer polo de esquí de aluminio en 1958.
En los años 80, Scott desarrolló una línea de bicicletas.
Sin embargo, Scott se retiró del mercado de los EE.UU. y se centró en Europa, donde Scott es headquartered.
Después de una ausencia de varios años, Scott ha vuelto al mercado de EE.UU. bajo la dirección de Scott Montgomery de la fama de Cannondale. Aunque la empresa tiene su sede en Suiza, la producción proviene de Asia, con los principales proveedores se Hodaka y Giant.

Serotta - Serotta EE.UU. es un fabricante de bicicletas de alta gama. Compite con siete y Waterford y es de tamaño similar al de Waterford.

Seven - Seven es el número uno en América marca de bicicletas a medida. Seven ciclos fue fundada por Rob Vandermark principios de 1997.
Rob, anteriormente jefe de I + D en Merlin metalúrgicas, decide diversificarse por su cuenta y desarrollar una empresa para construir de titanio de alta gama y marcos de acero. También quería ofrecer la geometría de la costumbre ciclista, sin cargos adicionales y los largos plazos. Así que Rob reunido un equipo de artesanos experimentados que compartían un objetivo común: construir la más alta calidad, marcos más innovadoras, y por lo tanto ofrecer al ciclista con la mejor experiencia posible. Todas las bikes son hechas a mano en Watertown, Massachusetts.

Especialized - Iniciado en 1974 por Mike Sinyard, Especialized ha disfrutado de una larga reputación de ser una empresa líder en el diseño de bicicletas y de comercialización. Hace varios años, Mérida (un fabricante taiwanés) compró un interés sustancial en Especialized. Aunque todavía está Especialized con sede en California, bajo la dirección de su fundador, Mike Sinyard, todas las bikes son hechas en Asia. Los principales proveedores asiáticos son Mérida, Ideal, y Giant.

Time - Time produce lo que es posiblemente la estructura de carbono más avanzadas en el mundo y todos los cuadros están hechos a mano en Francia, incluso los marcos de nivel de entrada.

Trek - Es difícil de creer que la marca de bicicletas más grande de América tuvo un comienzo humilde en un establo! Sin embargo, en 1976, Dick Burke - con una inversión de $ 25.000 - comenzó a hacer los cuadros de bicicleta en un pequeño granero rojo cerca de Madison, Wisconsin. En 1980, Trek construyeron su primera fábrica en Wisconsin y el resto, como dicen, es historia! 15 Después de muchos años de hacer sus propias bicicletas en los EE.UU., se trasladó Trek entrada y de bicicletas de nivel medio de producción a Asia. En 1992, Trek introdujo su proceso patentado de carbono OCLV (Optimum baja compactación Void), que se sigue utilizando en sus cuadros de carbono hecho a mano. Todos los cuadros de carbono OCLV - carretera y de montaña - todavía se hacen en Waterloo, Wisconsin. El todo-carbono 5000 (que no figura OCLV) se realiza en Asia.
En todo el mundo, Trek es la compañía de bicicletas más grande después de Giant (de las marcas que se venden sólo en tiendas de bicicletas). Son uno de los pedidos por correo más codiciados por las marcas de los distribuidores EE.UU. debido a su firme compromiso de ladrillo y mortero de tiendas de bicicletas (es decir, la marca no puede ser vendida o por Internet) y debido a su distribuidor de políticas favorables.
Trek es propietario (o licencias) de Fisher, LeMond, Klein, y Bontrager.

Tommasini - Tommasini es un pequeño constructor marco italiano en Grosseto, Italia, de tamaño similar al de los Siete, Waterford, y Serotta. Gran parte de la producción de Tommasini se exporta fuera de Italia, con sus mercados más importantes se los EE.UU., Alemania y Japón. En septiembre de 2006, sobrinas Irio Tommasini se hizo cargo de distribución de EE.UU. y el relanzamiento de la marca en los US

Waterford - Waterford es el número uno en América, la costumbre de acero de la marca de bicicletas. Todas las motos son hechas a mano en Waterford, Wisconsin. En finales de 1970, un joven piloto, diseñador y constructor llamado Marc Muller fue contratado por la compañía de bicicletas Schwinn. Él trajo la experiencia y la innovación de su empresa framebuilding propia y se hizo cargo de la construcción de la Paramounts, la marca dominante de América a la generación de bicicletas de carreras. En los comienzos de 1980, Marc se mudó de la fábrica de Paramount a Waterford, Wisconsin y continuó con la construcción de bicicletas de élite y también creó un laboratorio de diseño de la bicicleta. Marc y su equipo introdujeron una serie de innovaciones clave, incluyendo tubería de gran tamaño (uno de los avances más significativos en el diseño del marco), 26 ruedas, fundido en las guías de cable y un sistema patentado de suspensión total. Estos avances les permitió diseñar y construir bicicletas Nacional y campeones del mundo tales como Ned Overand, Marc Allen, Mike Engleman, Tom Prehn y muchos otros. En 1993, Marc y Richard Muller, Schwinn, bisnieto de Ignaz Schwinn, compró la fábrica de Paramount y le cambió el nombre de Waterford precisión Cycles.
Marc es uno de los diseñadores de bicicletas más respetados en la industria de la bicicleta entera. Y Waterford, con una herencia de cien años en la fabricación de bicicletas, sigue haciendo una apuesta ganadora, marcos de clase mundial de una en una.

NOTA: ESTA LISTA ES SOLO UNA DIMINUTA MUESTRA DE LO QUE HAY EN EL MERCADO Y ESPERA SER ACTUALIZADA POR USTEDES.

Fuente: zona-estebtt.com

Comentarios

1337482119
m23
19-05-2012 23:48

Hola, muy buena informacion, te queria preguntar acerca de la marca Zenith, si sabes el origen y algunos datos complementarios?

1337542815
chopper
20-05-2012 16:40

a: m23
Es una de las marcas más vendidas en Argentina, creada en el mismo país pero con productos (bicicletas) de origen Made in China / Taiwán o lo que sea y con la marca Zenith. No es manufactura Argentina. Tiene distribuidores en Uruguay y Ecuador. Muy buen producto y a precios muy

1423755061
PARNAIZ
12-02-15 12:31

a :chopper
hasta el 2012 usaron tuberia eston para sus cuadros lenin y saga, la creme de la cremme, pasaron 3 años pero bueno, recien cahi hoy en este post! ja!

1419358785
albomtdirt
23-12-14 15:19

a :chopper
sabria quien las fabrica? estoy dudando del ska q es 100% desarrollo argentino pero quiero ver q empresa taiwanesa la tercerisa, si es solo a zenith o a nivel Astro Eng, que a la zk1 de vairo la vende a mas de 15 marcas ajaj saludos

1380228413
Pino1962
26-09-13 17:46

Hola buenas tardes desde Venezuela. Muy precisa y excelente información, te quería preguntar acerca de la marca de bicicletas " MIYATA " , si sabes el origen actual y algunos datos complementarios de esta marca de bicis Japonesas..? Además te comento que poseo una que compre en el año 1978. Espero tus comentarios.... Gracias

1380249532
chopper
26-09-13 23:38

a :Pino1962
Miyata es una marca legendaria, muy antigua, lamentablemente se durmió en sus laureles y no evolucionó más allá de hacer bicis baratas, buenas pero de rango económico. Aún existe.
Mas detalles en:
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Miyata&prev=/search%3Fq%3Dmiyata%2Bbikes%26biw%3D1366%26bih%3D667
Suerte

1404879461
Etal
09-07-14 01:17

Buenas.De la marca Sars que se sabe, por lo poco que encontre es una marca relativamente nueva, quisiera saber mas.Saludos

1405213381
chopper
12-07-14 22:03

a :Etal
XIN MENG Co., Ltd fue establecida en octubre del 2004. En un principio solo se dedicaban al comercio. Luego establecemos su propia marca "BICIS SARS". Los productos eran el marco y algunas partes. No sé como estarán ahora, me imagino que habrán mejorado, pero se crearon una muy mala imagen porque sus cuadros de montaña se partían con mucha facilidad, no duraban nada pues la calidad de los materiales usados era realmente pésima, igual suerte corrían los componentes que fabricaban, como potencias, postes de asiento y manubrios. Espero hayan mejorado, en lo particular, jamás me compraría algo de esa marca. Suerte

1409529814
JairMTB
31-08-14 21:03

Hola! sin ofender ni nada es un pensamiento jaja yo creo que Scott le fabrica a Zenith por los diseños iguales que posen las cletas aun siendo de afuera, y que imponen diseños exclusivos e innovadores que son bastantes costosos para el pais. Si te pones a buscar diseños son muy similares y creo que hasta el dia de hoy lo sigue siendo.
Ah y una cosa mas que investigue Oscar Medina rider dirt jump de Zenith antes corria tambien para Scott ! jaja Saludos

1413913578
xt2009
21-10-14 14:46

En España se ven varias bicicletas de competicion marca WRC, eso calculo que es medio parecido a colner o olmo



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