Publicación:
Número: 101442

Cruce a los andes por cristo redentor

Cruce a los andes por cristo redentor

Cruce a los andes…

05/01/2008 - Día 1
Alrededor de las 17hs partimos con la falsa idea de tener el primer pueblo a solo 50km de la ciudad de Mendoza, tomamos la ruta 7 y luego de 4 horas de pedaleado ya casi cumplidos los 50km Potrerillos no aparecía, a lo lejos sobre las montañas se podía ver nubes negras que predecían tormenta, hicimos un alto al costado de la ruta donde había dos camioneros para consultar por el pueblo que no llegaba, aun nos faltaban 15km y la tormenta estaba mas cerca, nos recomendaron no seguir ya que justamente en Potrerillos estaba lloviendo. A unos metros al costado de la ruta se veía una casa, hasta allí fuimos a pedir un lugar donde poder armar las carpas para pasar la noche, muy amablemente la señora de la casa nos ofreció el quincho donde armamos nuestras carpas y pasamos la noche…

06/01/2008 – Día 2
Cerca de las 9 de la mañana dimos las gracias y empezamos nuestro día de pedaleado rumbo al deseado pueblo de Potrerillos, solo 15km nos faltaban. Llegamos cerca del medio día, justo para almorzar, lo que bien hicimos en un restorán regional donde probamos la carne en masa… un plato típico que te deja justo para la siesta a la sombra de un árbol de la plaza local. Luego del descanso a las 15 horas partimos rumbo a Uspallata a unos 45 km, llegamos cerca de las 20 horas donde acampamos en el camping municipal, cenamos en un bar del pueblo.

07/01/2008 – Día 3
Después de un rico desayuno en el minimercado de la YPF de Uspallata comenzamos el día hacia Polvareda. Llegamos alrededor de las 14 hs, es un pueblo casi abandonado, un puesto de gendarmería y unas cuantas casas sobre la ruta, muy amable la enfermera del lugar nos ofreció la sala de primeros auxilios para usar el baño y descansar del intenso sol, cerca de las 16 hs decidimos comenzar viaje pero para sorpresa nuestra el viento había cambiado de dirección y lo teníamos en contra, partimos con la idea de llegar a Punte del Inca y ahí hacer noche, pero el viento luego de casi 5 horas de pedaleo nos lo impidió la velocidad era de 4km/h caminando o pedaleando, llegamos a Penitentes donde pasamos la noche en un Hostel….

08/01/2008 – Día 4
A las 8 nos estábamos despertando, preparamos las bicicletas, desayunamos y salimos rumbo a Punte del Inca, solo 6 km nos faltaban para llegar pero el día anterior el viento lo hizo imposible. En Puente del Inca recorrimos el clásico paisaje del hotel destruido por un alud y seguimos viaje hacia las Cuevas a unos 13km ultimo pueblo antes de nuestro paso a Chile. Al medio día estábamos en Las Cuevas, donde almorzamos algo liviano y nos hidratamos, decidimos hacer el cruce por el Cristo Redentor no por el túnel… Es un camino de 8km que llega a una altura de 4600 metros sobre el nivel del mar, camino de montaña, sinuoso, piedras y tierra floja, algo a pie otro tanto pedaleando, en menos de 3 horas alcanzamos la cima, llegamos al Cristo, imponente paisaje y estábamos ahí por nuestros propios medios una satisfacción indescriptible. Bajamos a Chile por un camino similar a los famosos caracoles, pero en este caso de ripio terminamos de bajar a unos 500 metros de la salida de chile del túnel, de ahí a 4km se encuentra la aduana donde nos atendieron muy amablemente, hicimos los tramites y en menos de 30 minutos estábamos en Chile pedaleando hacia Los Andes primer punto de parada, donde nos recomendaron hacer noche. Llegamos 20:30hs, grave error el nuestro no haber cambiado Pesos Chilenos, teníamos Dólares y Pesos Argentinos en ningún lado aceptan esas monedas… un regalo del cielo fue parar a esa señora, para preguntarle donde podíamos armar nuestras carpas, son argentinos pregunto? Yo soy de San Juan y hace años que vivo en Chile, tengo una casa donde pueden pasar la noche y no les va a salir un peso, sin dudar aceptamos el ofrecimiento y así pasamos nuestra primer noche en Chile.

09/01/2008 – Día 5
A la mañana temprano salimos, un largo día nos esperaba 150km hasta el mar. Antes de salir cambiamos algunos pesos a chilenos y arrancamos rumbo a Concon, por la ruta 60, una autopista que en su gran parte esta en ampliación, nos vino muy bien ya que solo una mano estaba habilitada para el transito automotor y con nuestras bicis pudimos pedaleamos por la mano contraria sin trafico. Un descanso después de haber pedaleado 50km en una frutería al costado de la ruta, otro mas adelante en una estación de servicio y llegamos a Concon cerca de las 20:30hs, llegamos al Pacifico… no encontramos hospedaje que nos convenciera y decidimos seguir a Reñaca a unos 7km bordeando la costa, donde en menos de 30 minutos llegamos… no lo podíamos creer estábamos en Chile Pedaleando, Reñaca es como nuestro Pinamar lugar elegido por los mendocinos para pasar sus vacaciones, estábamos en todos lados lleno de argentinos. Ahí alquilamos una cabaña por unos 15000 chilenos, algo así como unos 105 pesos, 1000 chilenos equivalen a 6,70 pesos argentinos y para que tengan una referencia una gaseosa de 2 litros sale entre 990 y 1100 chilenos un agua mineral de 1.5 litros unos 550 chilenos.

10/01/2008 – Día 6
Temprano nos despertamos para ya emprender el regreso en micro desde Valparaíso. Unos 10km separan Reñaca de Valparaíso, fuimos a la terminal y no había pasaje directo a Mendoza, tuvimos que hacer escala en Santiago de Chile y de ahí a Mendoza, sacamos todos los pasajes para regresar y nos dedicamos a un día entero de playa en Valparaíso, a las 19hs empezaba nuestro regreso.

Total km recorrido: 450km
Altura máxima: 4600 m.s.n.m.
Bicicletas: Trek 4300, Trek 6500, Gt Avalanche 2.0
Peso Promedio en equipaje: 10kgr
Edades: Cristian 27, David 28, Juan Pablo 29 nos conocimos el año anterior pedaleando los 7 lagos, amigos de aventuras
Algunos Consejos:
Nosotros teníamos cubiertas con tacos, usa las slick es un 98% del recorrido por asfalto solo los 8km para subir al Cristo Redentor son de ripio, que se hace mas de la mitad caminando.
Compra pesos chilenos en Mendoza

Comentarios



Mensaje privado

De:
Para: