Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Consultas sobre bicicletas,que comprar,que mirar
Post Reply
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by Floydean »

Hola, quería hacerles una pregunta sobre la diferencia entre un stems (refiriendome su largo).
La cuestion es que muchas veces siento que estaría mas comodo con un stem mas corto, tengo la sensacion que mi stem (100mm) no me permite maniobrar cerrado como yo quisiera, y que tambien me sentiría mas comodo teniendo menos distancia entre el asiento y el manubrio (para maniobrar cerrado).
El uso que le doy a la bici es principalmente urbano (pero me gusta meterme por donde no se debe) y ocacionalmente cicloturismo y XC, pero no a nivel competitivo ni mucho menos. Simplemente soy de las sierras de Córdoba y estoy viviendo en Bs As, por lo que durante las vacaciones me voy para las sierras a disfrutarlas un rato. (eso explica que en la ciudad sea un poco inquieto en las aburridas calles asfaltadas)

Entonces mi pregunta viene a ser ¿Cual es la diferencia entre un stem mas corto o mas largo? (Pros y contras) ¿Por que todas la mayoría de las hardtrail vienen con stems de aprox 100mm? Si alguien es tan amable de explicarle a un ignorate como yo...

Muchas gracias. Saludos y suerte.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by bomberoreloco »

Eso se acomoda a gusto y comodidad, si te pinta usar uno más corto probalo, yo ya lo hice.
en bici a todos lados
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by bomberoreloco »

Eso se acomoda a gusto y comodidad, si te pinta usar uno más corto probalo, yo ya lo hice.
Hay ciertas medidas biomecánicas que hacen más a la practica profesional del deporte, yo no me enrosco mucho y adapto cada cuadro a mi, lo mejor que me deja el bolsillo. Por ejemplo si vas www.tallabicicleta.com y pones las medidas te da el alto del manubrio con respecto al asiento y la mencionada distancia entre asiento y manubrio. Si lo ponés más abajo vas a sufrir dolores si usás mucho la bici, te lo digo por experiencia, si lo pones más arriba perdes probablemente aerodinamia y reparto de peso hacia adelante, que hablando a boca de jarro imagino que hace a la proyección a la hora de pedalear. Pero puede que estés más cómodo. Con probar no se pierde a nada.
en bici a todos lados
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Re: Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by Floydean »

Que grande bomberoloco! Siempre sos el primero en contestar todas mis dudas =). Muchas gracias.
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Re: Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by Floydean »

Ahí saque´todas las medidas y me fijé como tengo la bici. Aparentemente tengo todo ajustado (a mi comodidad) exactamente como me marcó la pagina que debería estar, excepto por la distancia del asiento al manubrio, que para poder tener la distancia que me indica la página, debería tener un stem de 60mm. Osea que la página me está diciendo lo mismo que mi comodidad. Ya somos dos contra mi stem de 100mm, creo que lo voy a cambiar. ^^
Gracias como siempre. =)
Un abrazo.
andresrojo
Green Trail Rider
Posts: 54
Joined: 04 Mar 2015, 20:07

Re: Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by andresrojo »

stem más largo
posición más aerodinámica y menos cómoda
menos respuesta a la dirección, más estable
más fachera ja

stem más corto
posición más erguida y más cómoda
más respuesta a la dirección (como DH), más inestable a alta velocidad.

Abrazo!
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Re: Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by Floydean »

=) Gracias. Si, ya me decidí. Por lo que estoy entendiendo es una cuestión de comodidad de acuerdo a como la uses. En mi ignorancia, pensaba que quizá tenía que ver algo con alinear las fuerzas del eje de la rueda con el manubrio o algo relacionado a la geometría y la relacion de fuerzas, y cambiando esa relación podía perjudicar la bici en algo. ^^
Cosas que suceden en una cabeza inquieta. jajaja
Muchas gracias a los dos. =)
Saludos.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by SlimShady »

Ojo, en general las últimas tendencias geométricas en el MTB apuntan a alargar el tubo superior/acortar el stem/hacer el manubrio más ancho. Como en tu bici no podés alargar el tubo superior, si vas a acortar 40mm el stem, te recomendaría usar un manubrio un poco más ancho. Más si andás en una 29.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Re: Pregunta sobre diferencia entre largos de stems

Post by Floydean »

SlimShady wrote:Ojo, en general las últimas tendencias geométricas en el MTB apuntan a alargar el tubo superior/acortar el stem/hacer el manubrio más ancho. Como en tu bici no podés alargar el tubo superior, si vas a acortar 40mm el stem, te recomendaría usar un manubrio un poco más ancho. Más si andás en una 29.
Oh, buena data. Es una ATX ltd 26". Y de hecho el tubo superior es increiblemente largo, fue lo primero que me llamó la atención cuando la armé. Casualmente para cambiar el stem voy a tener que comprar un manubrio nuevo por que el que tengo ahora es de 25,4, así que voy a aprobechar para ponerle uno un poco mas largo que el que tengo (62 cm cortado por mi), total si me resulta incomodo siempre lo puedo cortar. ^^
Muchas gracias. =)
Post Reply