Conductores peligrosos.

Post Reply
User avatar
Rodociclo
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 02 Nov 2013, 23:20

Conductores peligrosos.

Post by Rodociclo »

Esto me paso el miércoles 10 de febrero último en el camino de los 7 lagos - RN40 Km 2153. Ojo muchachos! Y no cuento los que me pasaron "finito" :evil:

https://www.youtube.com/watch?v=RiyyxOoLN_s

Saludos!
mataplantas
Green Trail Rider
Posts: 40
Joined: 22 Oct 2013, 21:00

Re: Conductores peligrosos.

Post by mataplantas »

El camino de los 7 lagos esta sobrevalorado me parece, si bien los paisajes son espectaculares a mi no me gustò la ruta cuando la hice, por lo que vos decis. Disfrute mucho mas del circuito de Villa Pehuenia, el sonido de los pajaros, la soledad y obvio el paisaje etc. Abrazo
User avatar
JonaTripero
Blue Trail Rider
Posts: 986
Joined: 05 Jul 2011, 10:13

Re: Conductores peligrosos.

Post by JonaTripero »

NO es para hacerlo en bicicleta, es una locura. Despues a llorarle a los "conductores peligrosos", pero tu vida no vuelve.
Evita en el corazon...
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Conductores peligrosos.

Post by bomberoreloco »

Consejos de un recolector de cadáveres provenientes de los accidentes viales:
1) a la ruta se sale con chaleco reflectivo y luces delante y detras, blanca y roja respectivamente. Casco, guantes y lentes también son prioritarios.
2) lo que le pasa a esos conductores es el síndrome del turista apurado, en la ciudades se conoce como apuro por llegar al semáforo en rojo. La solución para que no adelanten es, espejo montado en la cleta, revisar el carril por el que se viene y ocuparlo. Aunque suene kamikaze el automovilista mas sanguinario dudará de hacerte frente, ya que si uno viene mentalizado a chocar de frente con un auto la respuesta física será volar dentro del compartimento del conductor a traves del parabrisas, pudiendo provocar la muerte instantanea del mismo o del acompañante, incluso de los ocupantes del asiento trasero. Puede que la bici cargada venga también detras siguiendo esa trayectoria aumentando el daño. Es como el juego "chiken" que hacen los gringos auto contra auto (puede verse una escena de esto por ejemplo en "Cry Baby" protagonizada por Johnny Deep) y naturalmente será dificil encontrar al conductor con los huevos para arriesgar su vida de tamaña manera. Es parecido al efecto que tiene un caballo suelto en la ruta: el animal corre hacia la luz de frente, pudiendo terminar muerto adentro del habitáculo (probablemente con los ocupantes) o simplemente pasar haciendo caminata lunar sobre el techo, también matando a las personas, o terminando como una muchacha que conocí que sobrevivió a esa situación, pero tuvo que tener una reconstrucción facial, producto de las pisadas del caballo. Por otro lado encontrarás varios conductores dispuestos a dejarte desangrando en la ruta si te chocan medio de costado. OJO AL PIOJO: no aplica con camiones, tampoco en rutas complejas (ejemplo la 3 en la parte que no es autovía) ni en condiciones climáticas que no acompañen la visibilidad. De los camioneros puedo decir que el 70% es muy considerado al ciclista, mismo que los conductores de micros de larga distancia, pero no hay que confiarse del otro 30%. Esta problemática vial suele suscitarse en curvas y lomas, ahí es donde uno debe tomar control del carril, como mucho obligar al vehículo que viene detras a prender balizas y hacerlo acompañarte hasta que la línea amarilla del camino cambie por la línea blanca entre cortada.
Lastimosamente andar por rutas asfaltadas en bici implica siempre (excepto en rutas muy puntuales como pueden ser la 11 de La Plata a Magdalena o la 86 entre Juarez y Laprida, donde prima el respeto al ciclista) cortar bulones con el ogt, pudiendo aumentar el calibre de los mismos a varias pulgadas si uno se manda a rutas como la 205 o la 226, ni hablemos de meterse en la 3 o la 5 porque las probabilidades de muerte en esas es superior.
en bici a todos lados
User avatar
Rodociclo
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 02 Nov 2013, 23:20

Re: Conductores peligrosos.

Post by Rodociclo »

Mataplantas, coincido con vos, ya lo dije en otro post, el camino es hermoso pero desde que se asfaltó perdió gran parte de su encanto. Esta es la cuarta vez que lo hago, la primera vez fue cuando todavía eran como 70 km de ripio, ahora los automovilistas lo tomaron como pista de carreras, al menos antes sólo tragabas polvo cuando te pasaban. Pero en mi opinión el problema no es el camino sino la falta de respeto al ciclista, porque esto pasa en muchas rutas y tmb en las ciudades. En muchos lugares han puesto carteles que recomiendan respeto al ciclista y recomiendan adelantarlos con 1,5 m de separación, esto último la gran mayoría lo respeta, pero hay distraídos ó loquitos que son los peligrosos.

Jonatripero, respeto tu opinión, pero entonces cada vez podemos andar por menos lugares, no se por donde andas vos, pero en las ciudades pasa lo mismo que en las rutas no?

Bombero!
1) Agradezco tus consejos y se de tu experiencia por tu profesión, pero tampoco soy un novato, a mis 65 años pedalié algunos km, dicho esto sin soberbia y con la humildad de quien sabe que siempre hay algo ó mucho que aprender.
2) Cuando por el espejo veo un micro ó un camión me tiro a la banquina y también si veo que vienen de frente y de atrás a la vez. Hay rutas por las que nunca andaría y son algunas de las que vos mencionas y menos aún con lluvia ó poca visibilidad. Una cosa buena que hicieron en el último tramo asfaltado de la 7 Lagos es que tiene una banquina asfaltada de como 1 m. por donde se puede ir más tranquilo. Por último el tipo este se largó a adelantar cuando esperando 15 segundos más no le jodia para nada porque no venía nadie atrás mio (el videito es mucho mas largo y se puede comprobar) para mí, un verdadero HDP.
Un abrazo a todos!
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Conductores peligrosos.

Post by bomberoreloco »

No piense que lo subestimé por mis consejos, son en general para todo el que aventura a compartir los caminos con los vehículos a motor, que de primera hay que tener por desconsiderados. O sea que el consejo es en general para todo usuario y como usted bien dice no se nace sabiendo.
Obviamente pretender andar en ruta el 100% del tiempo sin salirse a la banquina es una utopía, pero hay tramos donde no hay y ahí la que vale para sobrevivir, siempre desde mi corta perspectiva del andar, es ocupar el carril. Puedo citar el tramo de la 65 desde Guaminí a Daireaux donde al pasar por las lagunas Alsina y Cochicó el camino se enangosta al punto de que el guard ride queda a centímetros de la línea blanca. En un punto como ese por más que vengan dos camiones hay que quedarse en la ruta a menos que tengas ganas de saltar el guard ride. Como antes dije a veces hay que ponerle huevos y pasar nomas, si se hace una fila lenta detrás de uno el que viene pegado debe prender las balizas y circular a paso de bicicleta hasta el punto para adelantar seguro. En territorios serranos hallaremos varios de estos tramos.
Lo principal del asunto viajero es sobrevivir, los recursos para hacerlo pueden variar. Obviamente los hdp al volante son el peligro principal, cualquier método para salir vivo de la ruta es válido si es eficaz.
Abrazo!
en bici a todos lados
Post Reply