[Consulta] Cicloturismo vs El Niño

Post Reply
Gabrielcpd
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 24 Apr 2014, 14:26

[Consulta] Cicloturismo vs El Niño

Post by Gabrielcpd »

Despues de mi anterior viaje, pronostiqué una nueva etapa de mis vacaciones como cicloturista. Mi nuevo objetivo sería partir hacia el norte (NOA). Pero hay algo que no me cierra: el clima.
Se estima este año que el fenómeno de el Niño sea de alta intensidad y provoque un verano muy lluvioso.

No me asusta un dia de lluvia persistente o un gran aguacero. El problema es pedalear TODOS los dias bajo el agua y el eventual peligro de algún aluvión en la montaña (de esos que arrasan con todo).

¿Creen que es conveniente suspender la bika (solo por este año)?, tal vez buscar otros destinos, o hay buenas opciones para enfrentar las inclemencias pluviales?
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: [Consulta] Cicloturismo vs El Niño

Post by SlimShady »

Mirá, en 1998 hice con un amigo 1500km por las sierras de Córdoba, con lluvias todas las mañanas (parecían de convección, porque llovía más o menos de 7 a 11-12, y luego aclaraba), equipo mediocre, muy cargados (producto de la inexperiencia), y con las bicis que teníamos (Zenith Apeninos, yo con suspensión y pedales automáticos y mi amigo con rígida y punteras).

Si tuviera que resumir mi experiencia, diría lo mismo que pone raptor_quasar en otro post: la lluvia desgasta anímicamente, y eso termina por tirarte para atrás. La bici lo sufre, más que nada en transmisión y frenos, y el cuerpo también. En el NOA te puede pasar que pedalear 6 horas con lluvia te deje al borde de la hipotermia, por los vientos que te encontrás. Y en el medio de la nada, eso puede complicar bastante las cosas.

Si querés vacacionar con la bici por un tiempo más o menos largo (15 días o algo así), yo elegiría hacer base en un lugar más o menos populoso (para poder encontrar repuestos), y desde ahí programar viajecitos/rutas de un día o dos. Esto te permitiría viajar más liviano, o cargar más ropa de recambio, para no terminar pedaleando con la ropa mojada.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
nocta
Green Trail Rider
Posts: 82
Joined: 28 Jan 2014, 22:04

Re: [Consulta] Cicloturismo vs El Niño

Post by nocta »

http://www.smn.gov.ar/serviciosclimatic ... re2015.pdf
Ahí tenés el informe y las previsiones. Por lo que ví rápidamente, no llegarían las lluvias al NOA, al menos no en su gran mayoría.
Gabrielcpd
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 24 Apr 2014, 14:26

Re: [Consulta] Cicloturismo vs El Niño

Post by Gabrielcpd »

Muy buena idea lo de hacer base en algún lugar, por si la cosa se complica uno no se siente "tan desamparado".

Gracias. Y seguiré aguaitando el pronostico, al menos de Catamarca que es lo que mas me interesa.
Post Reply