Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

joako87
Green Trail Rider
Posts: 33
Joined: 10 Oct 2013, 12:56

Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by joako87 »

Hola gente como va, estoy por comprarme portaequipaje y queria saber cual creen que es mejor, si los que vienen con agarre al cuadro (agarradera) o los que se colocan al eje. Es para un cuadro aluminio 6061, frenos V-brake.

Saludos!
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by bomberoreloco »

En realidad realidad ninguno de los dos, bah si entiendo por "agarradera" una abrazadera. Hoy justo hablaba con un colega de lo mal diseñados de unos productos nacionales llamados Iozzer en comparación a los Tubus que son la máximo que se puede aspirar por alrededor de 200 dolares. El problema se centra en la descarga, la cual debe ser remitida al punto más cercano al eje, que son uno o dos agujeros roscados que se encuentran en la puntera y el otro al punto superior de las vainas, cerca de la soldadura y por encima del caño que une ambas, donde suele haber un 5to agujero que se usa como apoyo adicional y también para el guardabarros, y no al centro de las vainas. Si observas cuadros con vainas wishbone (schiwnn, cannondale y las raleigh de acá) ahí ponen los dos agujeros superiores. Si no tenés estos agujeros en tu bici el lugar que comúnmente se usa es el cierre de vela, o ahí pueden jugar unas ABRAZADERAS en el espaciopero abajo siempre conviene a la puntera.
Hay ciertas variables que a veces ayudan, por ejemplo en La Coca (Maxway de cromo diseñada para viajes) no le llegan las varillas de un portaequipaje on-standque van a los agujeros superiores de los que te comentaba, la solución provisoria para poca carga es algo así:
Nótese donde hay dos tornillos son los agujeros roscados
Nótese donde hay dos tornillos son los agujeros roscados
soluciononstand.jpg (94.04 KiB) Viewed 5033 times
Acá podes ver claramente como ancla en la puntera, que justamente en este cuadro es monstruosa.
Acá podes ver claramente como ancla en la puntera, que justamente en este cuadro es monstruosa.
soluciononstand1.jpg (118.5 KiB) Viewed 5033 times
y acá el buen despeje, cortesía de tan buen cuadro
y acá el buen despeje, cortesía de tan buen cuadro
soluciononstand2.jpg (88.65 KiB) Viewed 5033 times
De todas maneras se planea alargar dos varillas más a los tornillos superiores, por ahora para poca carga eso no es problema.

No te digo nada de un portaequipaje al eje porque es lo menos práctico que existe en el mundo.
en bici a todos lados
User avatar
Rodociclo
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 02 Nov 2013, 23:20

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by Rodociclo »

Coincido con bombero, agarre al cuadro es lo mejor porque si tenes que sacar la rueda con la bici cargada con agarre al eje es un garrón. Si tenés V brakes la cosa es más simple porque algunos inventos que vi para cuando hay discos no me parecen confiables, no el caso de la foto de bombero, porque allí la posición del caliper permite una solución lógica. Suerte con la compra.
User avatar
Rodociclo
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 02 Nov 2013, 23:20

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by Rodociclo »

A propósito bombero, flor de cuadro ese, que bici es?
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by bomberoreloco »

Rodociclo wrote:A propósito bombero, flor de cuadro ese, que bici es?
http://www.btt.com.ar/mtb/701219-viajes ... omoly-coca
en bici a todos lados
User avatar
Rodociclo
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 02 Nov 2013, 23:20

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by Rodociclo »

Un caño total!!! Gracias bombero! Abz.
joako87
Green Trail Rider
Posts: 33
Joined: 10 Oct 2013, 12:56

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by joako87 »

Hola Bomberoloco y Rodociclo, gracias por la data, y felicitaciones bombero por ese lindo caño que te has armado, impecable el espacio que queda entre la alforja y el eje.

Le saque fotos al cuadro, aca los links de las fotos

Primer lateral, se ve el tornillo allen en el descarrilador sobre el aplique al cuadro, ahi iria el portaequipaje? porque el cuadro no tiene otros agujeros
http://kn3.net/46680BFA874JPG.html

El otro lateral, que como veran tiene dos agujeros en el extremo derecho (no roscados), y tiene otro chiquito (roscado) que no se ve bien que esta cerca del cierre del eje, en cual de los tres iria el portaequipaje?
http://kn3.net/464EBE6E56BJPG.html

Por ultimo esta de la vaina, que tiene los agujeros tambien con tornillos allen.
http://kn3.net/301195A5A84JPG.html

De lo que estuve viendo en portaequipajes, me convencieron estos modelos:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... nuevos-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... rjas-_JM#D[S:HOME,L:RECOMITEM-CORE-UNO-START,V:3]

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... FromParent

El primero creo es el que tenes vos Bombero. El segundo es muy parecido al primero, un poco mas barato. El tercero me gusta la forma, pero no tiene regule de altura. Que me recomiendan y/o aconsejan?
Las alforjas las voy a armar con bidones (https://www.youtube.com/watch?v=VJ8ByPIAXtc), quiza en este caso el regule de altura en el porta no sea necesario ya que puedo regularlo desde los anclajes del bidon, que les parece?

Gracias nuevamente,

Saludos
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by bomberoreloco »

Van a los chiquitos roscados siempre en la puntera, los otros dos ni idea que son. A la izquierda podes pasarte tranqui con el tornillo e incluso buscar unas tuercas que vienen como con goma frenante para adentro del cuadro, a la derecha hay que poner un tornillo que no sobresalga adentro porque toca el piñón. Arandelas de presión y reajustar periódicamente son consejos de la casa. Todo se compra en buloneras.
Efectivamente el primero es el on-stand que postee, no es nada malo, ninguno de los 3 lo son.
La bici no es mía, me encanta pero es de un amigo que es muy ingenioso, lo estoy instando a que se arme esas alforjas con bidones, pero para adelante con un rack low rider*.
Fijate que hay tutoriales para hacer alforjas impermeables atrás con más capacidad, dan laburo y suben los costos pero con las de bidones solas te vas a quedar corto de espacio en un viaje medio largo.
* porta alfoja delantero, otro tema aparte
en bici a todos lados
User avatar
Rodociclo
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 02 Nov 2013, 23:20

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by Rodociclo »

Sí, los chiquitos roscados son para el porta ó para las varillas que sostienen guardabarros si los tuvieras, los dos no roscados de la segunda foto son para montar el cáliper si tuvieras freno a disco, (ese cuadro esta preparado par ambos tipos de frenos) Los agujeros roscados de las vainas son justamente para anclar el porta adelante, que suerte que los tiene!!!. Las tuercas que menciona bombero se llaman "autofrenantes". Ojo que los tornillos que van son de paso métrico, casi seguro de diámetro 5mm. no pongas de rosca withworth (americana) porque estropeas las roscas. Como muestra podes llevar los que están en las vainas que seguro son iguales.Para que no se aflojen los tornillos con el traqueteo podes usar "loctite 242" traba roscas que es un líquido azul que habrás visto en algunos tornillos de la bici.
El porta de la primera foto es para freno a disco, por eso la barra inferior izquierda tiene esa curva para "saltar" el cáliper de freno pero igual te sirve, aunque mi opinión es que el que más te conviene es el segundo. Slds.
joako87
Green Trail Rider
Posts: 33
Joined: 10 Oct 2013, 12:56

Re: Portaequipaje trasero: agarre al eje o al cuadro?

Post by joako87 »

bomberoreloco wrote:Van a los chiquitos roscados siempre en la puntera, los otros dos ni idea que son. A la izquierda podes pasarte tranqui con el tornillo e incluso buscar unas tuercas que vienen como con goma frenante para adentro del cuadro, a la derecha hay que poner un tornillo que no sobresalga adentro porque toca el piñón. Arandelas de presión y reajustar periódicamente son consejos de la casa. Todo se compra en buloneras.
Efectivamente el primero es el on-stand que postee, no es nada malo, ninguno de los 3 lo son.
La bici no es mía, me encanta pero es de un amigo que es muy ingenioso, lo estoy instando a que se arme esas alforjas con bidones, pero para adelante con un rack low rider*.
Fijate que hay tutoriales para hacer alforjas impermeables atrás con más capacidad, dan laburo y suben los costos pero con las de bidones solas te vas a quedar corto de espacio en un viaje medio largo.
* porta alfoja delantero, otro tema aparte
Hola Bombero, si este verano solo voy a hacer viajes cortitos de 60 km ida y vuelta en el dia, asi que con los bidones me va a sobrar (incluso lo voy a hacer con bidones mas chicos que los del video). Ya para otro viaje mas largo empezare a afinar detalles (emociona de solo pensarlo jaja). El viernes me llega el portaequipaje, veo lo de los tornillos y lo coloco, y subo fotos para mostrarles como quedo.
Esas alforjas caseras impermeables caseras que mencionas son por ejemplo las que se arman con lona o pvc?

Gracias Bombero, saludos!
Post Reply