Cruce Los Alerces-ARG / Isla Chiloe CHI

Post Reply
Trifuel
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 01 Feb 2011, 19:46

Cruce Los Alerces-ARG / Isla Chiloe CHI

Post by Trifuel »

Hola, soy nuevo en el foro mi nombre es Cristian y tengo 33 años. Navegue el foro buscando información para mi viaje pero no encontré lo que necesito así que preferí consultarles a Uds.,

En Febrero con mi señora y mi hija de 2 años queremos cruzar a Chile por Los Alerces ya que según tengo entendido es el cruce más bajo y menos dificultoso ya que viajamos con nuestra hija. La idea una vez en Chile es encarar para la Isla de Chiloe por la Carretera Austral/R7 subiendo hasta el norte para llegar al Parque Pumlain y de ahí cruzar a Chiloe si hay ferry en esa zona.

Disponemos de 20 días para viajar, si tienen alguna data y info respecto del clima y el cruce se los voy a agradecer mucho. Viajamos con una Nishiki y una GT Palomar. Saludos!
User avatar
Rodociclo
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 02 Nov 2013, 23:20

Re: Cruce Los Alerces-ARG / Isla Chiloe CHI

Post by Rodociclo »

Hola Cristian,entiendo que queres cruzar por Futaleufu, ese paso es fácil ya que es bastante plano, desde Trevelin el camino es ripio y en algunas partes es bastante malo. Desde Futaleufú hasta la carretera Austral (R7) es todo ripio mas ó menos bueno, desde Santa Lucia hacia el norte por la R7 hay ripio hasta Puerto Cárdenas y luego todo ó casi todo asfalto hasta Chaitén. Los ferris a Chiloe salen sólo de Chaiten y van a Quellon y Castro y son de Naviera Austral, no tiene muchas frecuencias y en plena temporada conviene reservar porque se llenan. Las cuestas que vas a encontrar en Chiloé son bastante bravas. En Futaleufú podes cambiar moneda y te aceptan pesos Argentinos. Saludos! Rodo.
guibaires
Green Trail Rider
Posts: 34
Joined: 06 Jul 2012, 01:35

Re: Cruce Los Alerces-ARG / Isla Chiloe CHI

Post by guibaires »

Hola Cristian, agrego un par de datos a la buena info que te pasó Rodociclo. Desde Trevelin al paso Futaleufú podés ganar unos km más de asfalto si vas por la ruta que pasa por Aldea Escolar. Allí hay que tomar la calle de ripio donde está la entrada a la escuela, que la vas a ver al lado de la ruta pavimentada. Esa calle de tierra/ripio lleva a una especie de atajo hacia Los Cipreses, última localidad ya cerca la frontera. Los lugareños te sabrán indicar bien. En Los Cipreses hay un almacén (debe ser el único, en la misma calle de la iglesia) atendido por una familia muy amable que te puede cambiar dinero a mejor tasa que del lado chileno (más tarde me arrepentí de no haber cambiado más plata ahí :b).
Luego de hacer los trámites de salida en el lado argentino, vas a seguir unos km hasta cruzar la línea de frontera. Te vas a dar cuenta por el cartel indicador, lógicamente, pero sobre todo porque del lado chileno empieza un hermoso asfalto hasta Futaleufú. El trámite de ingreso es sencillo, pero son estrictos con el tema de los alimentos: no podés ingresar con vegetales frescos, frutas, carnes, embutidos. En Futaleufú hay varios alojamientos (hoteles, hospedajes, cabañas y campings) y es un buen lugar para parar una noche.
Saliendo de Futaleufú comienza el ripio otra vez. Puerto Ramírez es un punto en el mapa, en un cruce de rutas, y además es una casa al lado de la ruta (creo que da hospedaje también) donde pueden hacerles un buen almuerzo, en especial si los agarra la lluvia. De ahí hay 24 km más hasta Santa Lucía. Este es un pueblo bastante desangelado, con algunos hospedajes como para pasar la noche, algunos almacenes para reaprovisionarse y nada más. En Sta.Lucía van a tomar la Carretera Austral hacia el norte, pasando por Pto.Cárdenas hacia Chaitén. Recomiendo visitar las Termas de Amarillo, son las más baratas de la región y realmente vale la pena, en un día con sol o con lluvia inclusive. A pocos km de las termas, al norte, hay una sección del Parque Pumalin que tiene muy lindos lugares para acampar (arancelados en temporada y libres fuera de temporada). Es fácil llegar a este lugar, es muy tranquilo y es el mejor punto para acampar. De allí a Chaitén es todo asfalto. No conozco Chiloé, lo tengo pendiente.
Tienen que estar preparados para la lluvia, los puede sorprender en cualquier momento. A veces como una garúa fina y constante durante horas, otras veces como lluvia más fuerte. Pero tal vez tengan suerte y les toque una racha de varios días de sol y solo nublado. Al norte de Chaitén hay otra sección del parque Pumalin que llega hasta Caleta Gonzalo, donde está el ferry para seguir la ruta al norte.
Bueno, un poco largo mi mensaje, pero por ahí te sirve. Te puedo mandar fotos de esos tramos si querés a algún mail.
¡Saludos!
Trifuel
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 01 Feb 2011, 19:46

Re: Cruce Los Alerces-ARG / Isla Chiloe CHI

Post by Trifuel »

Gracias muchachos! Muy buena la data! Si me quieren mandar fotos lo pueden hacer a marketingaeronautico@gmail.com. Tienen alguna data de los vientos? Saludos!
Post Reply