Asi fue mi tercer cruce de Los Andes - fallido por el Piuquenes , exitoso por el Paso Vergara

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raptor_quasar
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Asi fue mi tercer cruce de Los Andes - fallido por el Piuquenes , exitoso por el Paso Vergara

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En enero del 2015 con un grupo de amigos , intentamos cruzar Los Andes , una vez mas , por uno de los pasos mas difíciles , el Piuquenes.

El Piuquenes es uno de los pasos por donde vino San Martin , se llega desde la ciudad de Tunuyan , pasando por el Manzano Histórico , se sube DOS veces hasta los 4380 metros y se tiene que cruzar el Rio Tunuyan , para finalmente llegar a Chile a 120km de Santiago.

Hace años el Piuquenes era mi objetivo, para ganar experiencia hice un primer cruce de los Andes , por el Paso El Bolson ( relato completo ) --->> http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f=4&t=5417

Al próximo año intentamos por el Piuquenes pero la nieve nos lo impidió , asi que fuimos por el Paso Rio Manso ( relato completo )--->> http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f=4&t=6598

PEnsé que la tercera iba a ser la vencida , mas , contando con los consejos y la experiencia de Martin Lima que ,aunque con algunos inconvenientes , pudo cruzar el Piuquenes , el relato de su cruce ---->> http://www.btt.com.ar/mtb/610268-portil ... bici-andes


ASi fue que el 16 de enero salimos desde Aeroparque , con rumbo a la ciudad de Mendoza.

La idea era simple , armar las bicis en el aeropuerto pedalear hasta Tunuyan , comer algo y seguir hasta el Manzano Historico, hacer noche ahi en los campings . Al otro dia , encarar la montaña y pasar el Portillo Argentino
Sabia que el Rio Tunuyan era muy dificil de cruzar , es muy torrentoso y arrastra piedras a mucha velocidad. Se que muchos intentaron cruzarlo y no pudieron y se tuvieron que volver. Para eso habia contactado un vaqueano , que tenia que esperarnos a orillas del rio. Y despues de ahi , solo era volver a subir hasta los 4300 metros y pedalear hasta Santiago.
Parecia facil ....


Mapa de la ruta planificada

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Abordamos el avion sin problemas ( a las 21 horas ) y llegamos a la hora que estaba planeada ( 23 hs creo ) . Faltando minutos para aterrizar vimos relampagos en el horizonte , al parecer , nuetro viaje empezaba con lluvia


DIA 1

Armamos las bicis una vez mas en el aeropuerto , una vez mas bajo la miradas de todos los que estaban ahi. Ya terminado de armarlas y preparandonos para salir , empezó a acercarse gente a preguntarnos si ibamos a salir "ahora" ( aprox 1 am ) . Por que , segun ellos , a la salida del aeropuerto habia una "villa" muy complicada y que era muy peligroso para nosotros salir a esa hora .

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Eso sumado a que la tormenta ya estaba sobre nosotros nos hizo reprogramar el horario de salida ( yo queria salir YA YA por que teniamos muchos kilometros por delante ) y esperar a que salga el sol.
Dormimos , una vez mas , tirados en el hall del aeropuerto

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Con las primeras luces , salimos . Modo stealth activado, sin luces , rapido y todos juntos para pasar por, lo que parecia ser Mordor

Al final no fue tan asi , o será que el ser del Oeste del Gran Buenos Aires , nos curitó un poco y la villa peligrosa , nos pareció muy normal ( eh pedaleado por lugares peores ).

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Pedaleamos por la Ruta 40 hasta la rotonda con la ruta 7 , ahi en una Shell cargamos agua , algunos snacks para el viaje, y seguimos viaje.

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Aca es para mi donde empezaba el viaje , salimos de la ciudad e Mendoza y por la Ruta 40 pedaleamos ??? km para llegara la ciudad de Tunuyan . Hasta ahi el viaje habia sido muy bueno y rapido. Se sentia una pequeña inclinacion del piso a nuetro favor , el viento ayudaba y fuimos a buen ritmo , mucha gente nos saludó con sus bocinas en este tramo , hacia calor y parecia que , pese a haber perdido muchas horas en el aeropuerto , ibamos a poder llegar al Manzano Historico temprano.

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A la entrada de Tunuyan , sobre la ruta , paramos para comer en una parrilla. Una siesta para hacer la digestion, y salimos a ver donde podiamos comprar las garrafitas para nuestros hervidores .

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Perdimos alrededor de una hora y media , dando vueltas por todos los comercios hasta que conseguimos las garrafitas . La busqueda nos dejó exhaustos (?) , asi que fuimos a la plaza principal a dormir otra siesta .
Pareciamos unos homeless , durmiendo los 4 en el pasto , un perro que pasaba por ahi que acudió a mi llamado , y despues de unas cariacias se tiró a dormir con nosotros , ahi los 5 dormimos un rato, lo suficiente para encarar la segunda parte del dia

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Del centro de Tunuyan , al oeste ,sale la Ruta 92 que empalma con la Ruta 94 , que te lleva directo al Manzano Historico . 40 kilometros nos faltaban y eran las 6 de la tarde .
Sabiendo que ya no iba a tener mas señal , hasta por lo menos estar en algun lugar de Chile y colgarme de algun wifi , dentro de 4 dias si iba todo bien ... llamé a casa para despedirme , sin dejar de pedalear me despedí de mi novia y mi vieja , guardé mi telefono y aceleré para alcanzar a mi grupo. Mas de tres años habia esperado este momento ,mas feliz y nervioso no podia estar

VEniamos bien y rapido. El paisaje era hermoso y pasamos por pueblitos y fincas . Cuando tomamos la Ruta 94 , empezamos a ganar altura .

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En mi grupo eramos todos de Bs As , hemos subido y bajado montañas, entrenamos en la colectora del Acc Oeste , donde es casi todo plano y algun que otro puente, experiencia teniamos de los anteriores viajes , pero no estábamos preparados para pedalear mas de 20 kilometros en subida constante .
Entonces uno empieza a bajar el ritmo, despues empieza a bajar cambios y retomar el ritmo. Depues ya no mas cambios para bajar y terminas bajandote de la bici. Puteas un poco,pero agarras la bici y seguis .

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A las 9 de la noche , quedamos totalmente a oscuras y todavia no habiamos llegado a ningun lado . Estabamos MUY cansados y nos habiamos separado en dos grupitos , yo iba con Peke ( giant azul ) rezagados . Como tengo una luz muy pero muy potente , veniamos alumbrando a los costados del camino y se veian "ojos" pasar ... un gato ..un zorro ... otro zorro. Y ahi fue cuando vi , lo mas raro en este viaje . En medio de la nada misma vienen directo hacia nosotros dos ojos grandes a mucha velocidad , por en medio de la ruta , rapido doy mas potencia a mi linterna ( 1500 lumens reales ) y veo un doberman gigante corriendo hacia nosotros . Creo que no grité por que estaba demaciado cansado , pero me asuste bastante. Igual el perro pasó y siguió con la suya ...0 bola

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A las 22:30 finalmente , llegamos a la unica bajada de este camino , que es una muy muy pequeña bajadita que termina en el Manzano Historico, que no es mas que dos campings , una mini plaza donde hay puestos de una feria ( que ya estaba cerrando ) un almacen y no mucho mas. Muertos de hambre com estabamos, dimos prioridad a conseguir comida . Encontramos un puesto de pizas ( horribles ) y pedimos 3 , mientras yo iba a comprar algo para el desayuno de los proximos dias en el unico almacen que ya estaba cerrando. Tiramos las bicis cerca de una meza y descansamos en una meza. Hacia frio, las pizas tardaban ( la señora se olvido de nuestro pedido ...le cayó la ficha cuando nos vio , cuando salió a cerrar el puesto ...). Comimos y elegimos el menos peor de los campings , que era el que estaba alambrado. Armamos nuestras carpas, nos bañamos como pudimos dimos por terminado el primer dia de viaje

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DIA 2

A las 8 nos levantamos y levantamos campamento. Desayunamos y a las 10 salimos, el objetivo del dia era llegar al Refugio Scaravelli , para hacer noche ahi

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El Manzano Historico es un minimo pueblito de 26 habitantes, ahi se cree que descansó Jose de San MArtin cuando regresaba de su campaña a Chile .
A penas salimos de las 2 cuadras del "centro" el camino otra vez empieza a ganar altura, osea , es una subida constante , hasta el Portillo Argentina ( 4300 mts ) que estaba aproximandamente a 30 km de distancia.

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A las 11 paramos para descansar y tomar agua de uno de los arrollos que pasaba por el camino, Mientras estabamos ahi , pasaban dos ciclistas que venian bajando, les hice seña para que paren y les pregunte como venia la mano mas adelante. Empezamos a charlar y resultó ser que teniamos un conocido en comun , Martin Lima de Indumentaria Lima , quien me habia dado una mano muy grande con respecto a como planear el viaje , tambien habia corrido algunas carreras con uno de ellos y se conocian. Asi que asi fue como conocimos a Santiago Gandia Di Giuseppe, intercambiamos Facebooks , nos sacamos una foto y prometimos una vez terminado nuestro viaje , compartir experiencias


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Continuamos viaje , unas 2 horas mas , y volvimos a parar a cargar agua y descansar. Una tropilla de caballos se acercó tambien a tomar agua , a diferencia nuestra , no se los vea gordos ni cansados . Aprovechamos para sacarles muchas fotos y continuamos a nuestro proximo check-point , el puesto de Gendarmeria

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A las 14 horas llegamos a Gendarmeria . Estaban almorzando asi que esperamos afuera , como es costumbre nuestra , aprovechamos a dormir una siesta. El camino hasta ahi habia sido duro y y transitado , coches , camionetas y motos

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Muy buena onda los gendarmes , nos advirtieron que iba a ser muy dificil lo que queriamos hacer , y nos advirtieron que tengamos mucho cuidado con el Tunuyan. Nos contaron que el puesto donde estabamos , Alferez Portinari , lleva ese nombre por un alferez que justamente falleció tratando de cruzar el Tunuyan. ASi que saludamos y salimos, a las 15:50 .

http://es.tinypic.com/usermedia.php?uo= ... ZjSvvl_NBc


Hasta ahi el camino habia sido dificil, pero pasando el puesto de gendarmeria se puso mucho mas complicado. Cruzamos muchos buses y camionetas con turistas internacionales que habian venido a hacer trekking en los muchisimos caminos y lugares que hay antes de llegar al refugio.

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Andar en bici ya no era posible, veniamos caminando y no parábamos de subir . Spider ( scott blanca ) habia dicho ya que estaba pensadno en hacerle señas a alguna camioneta para que lo llevara , lo mas cerca posible al refugio

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Faltaba poco para que sean las 18hs , cuando le hizo señas a una camioneta , quien manejaba aceptó llevarnos hasta el refugio. Por orgullo dije que no ( pero la verdad estaba destruido ) y segui subiendo empujando mi bici , mi hermano también subió la de él pero se quedó a ayudarme. Peke y SPider fueron al refugio en la camioneta. Juro que me arrepentí y mucho de no haber ido con ellos , habia calculado que no faltaba mucho para llegar al refugio, pero mas equivocado no podia estar . Al final mi hermano terminó llevando mi bici y yo caminaba como podia , llevando mi mochila.

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A las 19:30 llegamos . Dentro del refugio habia elasticos donde se podian armar camas, como ya habia gente y algunas camas ya estaban ocupadas , algunos dormimos en el piso. Hacia frio y mucho viento, preparamos algo para comer y nos fuimos a dormir temprano

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DIA 3


Nos levantamos a las 6am , preparamos nuetras cosas y dejamos solo las cosas para desayunar , y tuvimos el primer gran inconveniente , las garrafitas habian dejado de funcionar . Preocupados por que todavia falban varios dias antes de llegar a Chile y la mayoria de la comida que teniamos era para cocinar , desarmamos unos cajones de verdura , armamos unos paquetes y los atamos a las bicis . Era muy poquita leña , pero un fueguito íbamos a poder hacer .
Salimos , antes de las 8am

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El camino seguia subiendo , a medida que avanzábamos se iba haciendo evidente que yo empezaba a sufrir los síntomas del apunamiento . Mis compañeros estaban en la misma , dolores de cabeza , tímpanos que dolían , cansancio , pero yo era el que peor estaba .

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Realmente no pensé que podía afectarme tanto , pero cada 10 mts tenia que parar a descasar. Me temblaba el estomago , no tenia fuerzas , estaba muy agitado , y cada vez que paraba , me dormía. Me dormí de las formas mas raras posible ( todavía y parece que para siempre van a ser motivos de burla en cada asado que hacemos ) en una foto estoy como una tortuga dada vuelta, apoyado sobre mi mochila, ido por completo

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Antes de las 12, dije basta. No podía seguir un metro mas. Estábamos por los 3800 metros , y todavia faltaba mucho. Ahora , sentado en mi pc y ya varios meses después, pienso que podría haber vuelto al refugio , pasar una noche mas para aclimatarme , tiempo todavía tenia como para intentarlo una vez mas . Pero ahí , allá arriba donde solo los cóndores andaban , en lo único que pensaba era en bajar .
Apenas me tiré al piso y dije que no podia mas , corriendo vinieron todos a ayudarme . Prepararon unas sales minerales horribles pero potentes para darme de tomar y ahi quedé . Hasta ahi llegue. 3800 mts fue mi marca. Aparte de lo mal que me sentia , tenía mucha bronca. Bronca por frenar a mi grupo , que por culpa mia no iban a poder pasar por el Piuquenes , bronca por no haber entrenado mas , y por que salia que este era mi ultimo viaje y no iba a tener esta oporunidad nunca mas.
Descansamos un rato. Hacia mucho frio , nos despedimos del Portillo Argentino y nos preparamos para bajar.

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Hace mucho ando en bici. Y en mi bici hice muchas cosas divertidas , y algunas cosas peligrosas . Pero por lejos , nada fue mas peligroso y divertido que bajar desde hasta donde habiamos llegado , al puesto de gendarmeria y seguir hasta el Manzano , y Tunuyan . Lo que tarde dos dias en subir , lo bajamos en casi 3 horas.
El trayecto hasta gendarmeria , pasando por el refugio, fue T R E M E N D O , la velocidad con que bajábamos , cargados como estabamos , en un camino serpenteante de precipicio y ripio , nos dejó doliendo las manos del tratar de frenar la bici , los brazos del tratar de controlarla y las piernas del tratar e
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Re: Asi fue mi tercer cruce de Los Andes - fallido por el Piuquenes , exitoso por el Paso Vergara

Post by raptor_quasar »

El trayecto hasta gendarmeria , pasando por el refugio, fue T R E M E N D O , la velocidad con que bajábamos , cargados como estabamos , en un camino serpenteante de precipicio y ripio , nos dejó doliendo las manos del tratar de frenar la bici , los brazos del tratar de controlarla y las piernas del tratar amortiguar cada vez que pisabamos un cascote o derrapabamos
En Gendarmeria hicimos los tramites , y seguimos descendiendo hasta el Manzano , donde paramos en en restaurante , comimo algo y seguimos hasta la ciudad de Malargúe

La bajada hasta la cuidad fueron aporx 25km de asfalto ...super rapido, todo el tiempo a mucha velocidad . Tardamos en bajar lo que nos hacbia costado dos dias en subir, en cuestion de horas

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Re: Asi fue mi tercer cruce de Los Andes - fallido por el Piuquenes , exitoso por el Paso Vergara

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Re: Asi fue mi tercer cruce de Los Andes - fallido por el Piuquenes , exitoso por el Paso Vergara

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Para qué estás agregando esos posts? pensás editarlos y poner un relato más largo, o es una forma de mantener activo el thread?
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raptor_quasar
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Re: Asi fue mi tercer cruce de Los Andes - fallido por el Piuquenes , exitoso por el Paso Vergara

Post by raptor_quasar »

SlimShady wrote:Para qué estás agregando esos posts? pensás editarlos y poner un relato más largo, o es una forma de mantener activo el thread?
hola ! si si ..estoy subiendo 250 fotos a un servidor, pasandolos a las medidas que permite el foro , y eso me lleva tiempo. Se que no me permite poner muchas fotos en un solo , por eso necesito mas espacio y despues edito con el relato , las fotos y los videos .

Estoy redactando en un blog de notas y desp paso todo. Disculpa que tarde , pero estoy con mucho laburo
GigaEth
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Re: Asi fue mi tercer cruce de Los Andes - fallido por el Piuquenes , exitoso por el Paso Vergara

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Dale Negro! Actualiza!!!
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zidt
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Re: Asi fue mi tercer cruce de Los Andes - fallido por el Piuquenes , exitoso por el Paso Vergara

Post by zidt »

jajja que grosso man siempre leo tus relatos estan buenisimos!! y si!... dale mecha que queremos seguir leyendo!!! abrazooo y gracias por compartir!
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