Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

pablocarp10
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 24 Nov 2014, 16:18

Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by pablocarp10 »

Buenas! me presento.. soy nuevo en el foro.. Me llamo Pablo, 30 años y este verano (primer quincena de enero) me quiero ir a Chile! pero en BICI... soy de Neuquen capital.. la idea es ir con 2 amigos mas, salir de NQN en micro hasta algún lugar muy cercano a Chile.. que tenga paso fronterizo, buenas rutas, lagos, lindos paisajes.. lugares donde poder acampar gratuitamente, etc... Este año estamos vagos y no queremos pedalear mucho (años anteriores pedaleamos muchísimo por el sur, 300 km... 500... etc) Así que básicamente lo que queremos es eso... 10 días aprox... y pedalear 2 o 3 días .. no mas de 2 horas diarias...
Alguien conoce alguna ruta que este buena... que te lleve a lugares copados? muy tranquis con mucha naturaleza....? Espero sus respuestas! graciaaaaas
User avatar
leandro_tvv
Blue Trail Rider
Posts: 177
Joined: 05 Dec 2011, 18:01

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by leandro_tvv »

Bienvenido Pablo!
Suerte con el viaje!
Pd: averigua precios de bikes en chile jejeje
Image
----------Leandro----------
User avatar
zidt
Green Trail Rider
Posts: 98
Joined: 05 Jun 2011, 22:14
Location: Don Torcuato, Tigre, Buenos Aires

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by zidt »

Bienvenido al foro Pablo! Este año con unos amigos cruzamos a Chile x Hua-Hum (San Martín de Los Andes) volvimos por Carirriñe. Es una ruta muy linda, un poco dura si sos medio vago, sobre todo el regreso x Carirriñe. Para ver las alturas de los pasos fronterizos y el estado de los caminos te recomiendo que busques en la página de Gendarmeria: http://www.gendarmeria.gov.ar/pasos/chile/chile.html el paso Hua-Hum está a una altura de 600msnm y el Carirriñe a 1215msnm. La ruta es hermosa, saliendo de SMA tenes Yuco y Nonthué, dos lagos espectaculares. Si vas por ese cruce, vas a tener que hacer un tramo en una barcaza que te cruza el lago Pirehueico, del lado chileno. Y también podes recorrer la reserva Huilo-Huilo, que yo no pude porque ese día llovía muchísimo y nos preocupamos por llegar al próximo camping. La vuelta por el paso Carririñe es increible, con vista al volcán Villarrica, y al entrar a Argentina tenes un descenso alucinante, lleno de vegetación que te deja en el lago Epulafquen, Lago Curruhé, Laguna Verde y Curruhé chico mas adelante. Este es el track de esa ruta, si queres mas info avisame:

DOBLE CRUCE DE LOS ANDES / HUA-HUM - CARIRRIÑE / 7 LAGOS
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8240950

La única contra que tiene ese recorrido para mi es que estás mucho tiempo en Chile y los costos suben bastante, allá el precio de un camping para 4 o una cabaña bien equipada sale mas o menos lo mismo ya que te cobran por lote el camping, no por persona... por ejemplo, 25mil chilenos un lote para 5 personas o algo asi, por 5mil mas por ahi conseguias una casa con duchas, cocina, baño, y sobre todo CAMAS CON COLCHONES Y FRAZADAS! todo un lujo. Hay q ver si se puede cortar el recorrido por una ruta que une Neltume con Carirringue, si te fijas en Google Maps aparece como ruta T-29 y conecta la RN203 (Hua-Hum) y RN201 (Carririñe) Creo que yo habia averiguado el año pasado en el grupo Cicloturismo en Chile y me habían dicho que en bici se complicaba mucho por el mal estado de esa ruta.

Otros pasos copados (que conozco por fotos y relatos) son Futaleufú (cerca de Trevelin), Cardenal Samoré (Villa La Angostura) y Perez Rosales (Bariloche) Todos estos son bien transitables para vagos ya que la ruta se encuentra en buen estado y no hay que trepar mucho. Yo el prox verano quería hacer estos cruces, en la 2da de enero/febrero... Tengo algo de info de estos pasos tambien, hay un libro Bariloche en Mountain Bike que tiene mucha información de estas rutas.
En este grupo: https://www.facebook.com/groups/380922935329263/ se está organizando un viaje con esa idea para la 2da de enero. Ahí hay mapas para descargar y algo de info que vamos poniendo los que ya viajamos.

Tremendo viaje vas a hacer loco! abrazo grande, cualquier cosa chifla q estamos

Saludos
Rodrigo
pablocarp10
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 24 Nov 2014, 16:18

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by pablocarp10 »

zidt wrote:Bienvenido al foro Pablo! Este año con unos amigos cruzamos a Chile x Hua-Hum (San Martín de Los Andes) volvimos por Carirriñe. Es una ruta muy linda, un poco dura si sos medio vago, sobre todo el regreso x Carirriñe. Para ver las alturas de los pasos fronterizos y el estado de los caminos te recomiendo que busques en la página de Gendarmeria: http://www.gendarmeria.gov.ar/pasos/chile/chile.html el paso Hua-Hum está a una altura de 600msnm y el Carirriñe a 1215msnm. La ruta es hermosa, saliendo de SMA tenes Yuco y Nonthué, dos lagos espectaculares. Si vas por ese cruce, vas a tener que hacer un tramo en una barcaza que te cruza el lago Pirehueico, del lado chileno. Y también podes recorrer la reserva Huilo-Huilo, que yo no pude porque ese día llovía muchísimo y nos preocupamos por llegar al próximo camping. La vuelta por el paso Carririñe es increible, con vista al volcán Villarrica, y al entrar a Argentina tenes un descenso alucinante, lleno de vegetación que te deja en el lago Epulafquen, Lago Curruhé, Laguna Verde y Curruhé chico mas adelante. Este es el track de esa ruta, si queres mas info avisame:

DOBLE CRUCE DE LOS ANDES / HUA-HUM - CARIRRIÑE / 7 LAGOS
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8240950

La única contra que tiene ese recorrido para mi es que estás mucho tiempo en Chile y los costos suben bastante, allá el precio de un camping para 4 o una cabaña bien equipada sale mas o menos lo mismo ya que te cobran por lote el camping, no por persona... por ejemplo, 25mil chilenos un lote para 5 personas o algo asi, por 5mil mas por ahi conseguias una casa con duchas, cocina, baño, y sobre todo CAMAS CON COLCHONES Y FRAZADAS! todo un lujo. Hay q ver si se puede cortar el recorrido por una ruta que une Neltume con Carirringue, si te fijas en Google Maps aparece como ruta T-29 y conecta la RN203 (Hua-Hum) y RN201 (Carririñe) Creo que yo habia averiguado el año pasado en el grupo Cicloturismo en Chile y me habían dicho que en bici se complicaba mucho por el mal estado de esa ruta.

Otros pasos copados (que conozco por fotos y relatos) son Futaleufú (cerca de Trevelin), Cardenal Samoré (Villa La Angostura) y Perez Rosales (Bariloche) Todos estos son bien transitables para vagos ya que la ruta se encuentra en buen estado y no hay que trepar mucho. Yo el prox verano quería hacer estos cruces, en la 2da de enero/febrero... Tengo algo de info de estos pasos tambien, hay un libro Bariloche en Mountain Bike que tiene mucha información de estas rutas.
En este grupo: https://www.facebook.com/groups/380922935329263/ se está organizando un viaje con esa idea para la 2da de enero. Ahí hay mapas para descargar y algo de info que vamos poniendo los que ya viajamos.

Tremendo viaje vas a hacer loco! abrazo grande, cualquier cosa chifla q estamos

Saludos
Rodrigo

Genio! gracias por responder y por tanta info!!! te hago una pregunta, al paso Hua-Hum fuiste pedaleando desde san martin de los andes no?? cuantos Km son hasta ese paso... Y tambien necesito saber cuantos km en total hiciste? si es posible que me detalles hasta el primer paso cuantos? hasta el prox lago? hasta el cruce carirriñe, etc...! terminaste en el epulafquen? o pedaleaste hasta junin? Bueno basicamente quiero saber eso... me imagino que debe haber muchas subidas jodidas.. y tambien muchos descensos hermosos.. pero lo que mas me interesa ahora es saber la cantitad de km en total... en cuantos dias lo hiciste.. etc!
Ah otra cosa... se puede acampar gratuitamente? osea al costado de la ruta... al costado de un arroyito, lago o lo que pinte. El año pasado hicimos 300km aprox, nos recorrimos desde el bolson hasta esquel, pasando por el parque nacional los alerces... y nunca pagamos un camping.. siempre bien agreste todo... creo q pagamos la entrada al parque nada mas.. despues siempre acampar por donde sea....Se podra hacer eso en esa ruta chilena? y sino... me podrias traducir a pesos argentinos los precios de los campings... masomenos!..
Bueno por ahora estoy investigando esa ruta... aver como pinta.. mas adelante me voy a fijar los otros cruces que pusiste! GRACIAAAS!
pablocarp10
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 24 Nov 2014, 16:18

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by pablocarp10 »

zidt wrote:Bienvenido al foro Pablo! Este año con unos amigos cruzamos a Chile x Hua-Hum (San Martín de Los Andes) volvimos por Carirriñe. Es una ruta muy linda, un poco dura si sos medio vago, sobre todo el regreso x Carirriñe. Para ver las alturas de los pasos fronterizos y el estado de los caminos te recomiendo que busques en la página de Gendarmeria: http://www.gendarmeria.gov.ar/pasos/chile/chile.html el paso Hua-Hum está a una altura de 600msnm y el Carirriñe a 1215msnm. La ruta es hermosa, saliendo de SMA tenes Yuco y Nonthué, dos lagos espectaculares. Si vas por ese cruce, vas a tener que hacer un tramo en una barcaza que te cruza el lago Pirehueico, del lado chileno. Y también podes recorrer la reserva Huilo-Huilo, que yo no pude porque ese día llovía muchísimo y nos preocupamos por llegar al próximo camping. La vuelta por el paso Carririñe es increible, con vista al volcán Villarrica, y al entrar a Argentina tenes un descenso alucinante, lleno de vegetación que te deja en el lago Epulafquen, Lago Curruhé, Laguna Verde y Curruhé chico mas adelante. Este es el track de esa ruta, si queres mas info avisame:

DOBLE CRUCE DE LOS ANDES / HUA-HUM - CARIRRIÑE / 7 LAGOS
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8240950

La única contra que tiene ese recorrido para mi es que estás mucho tiempo en Chile y los costos suben bastante, allá el precio de un camping para 4 o una cabaña bien equipada sale mas o menos lo mismo ya que te cobran por lote el camping, no por persona... por ejemplo, 25mil chilenos un lote para 5 personas o algo asi, por 5mil mas por ahi conseguias una casa con duchas, cocina, baño, y sobre todo CAMAS CON COLCHONES Y FRAZADAS! todo un lujo. Hay q ver si se puede cortar el recorrido por una ruta que une Neltume con Carirringue, si te fijas en Google Maps aparece como ruta T-29 y conecta la RN203 (Hua-Hum) y RN201 (Carririñe) Creo que yo habia averiguado el año pasado en el grupo Cicloturismo en Chile y me habían dicho que en bici se complicaba mucho por el mal estado de esa ruta.

Otros pasos copados (que conozco por fotos y relatos) son Futaleufú (cerca de Trevelin), Cardenal Samoré (Villa La Angostura) y Perez Rosales (Bariloche) Todos estos son bien transitables para vagos ya que la ruta se encuentra en buen estado y no hay que trepar mucho. Yo el prox verano quería hacer estos cruces, en la 2da de enero/febrero... Tengo algo de info de estos pasos tambien, hay un libro Bariloche en Mountain Bike que tiene mucha información de estas rutas.
En este grupo: https://www.facebook.com/groups/380922935329263/ se está organizando un viaje con esa idea para la 2da de enero. Ahí hay mapas para descargar y algo de info que vamos poniendo los que ya viajamos.

Tremendo viaje vas a hacer loco! abrazo grande, cualquier cosa chifla q estamos

Saludos
Rodrigo

Sabés que no habia visto bien el link de la pagina que mandaste con el recorrido que hiciste! estaba viendo... que me decis si arranco de san martin de los andes?... hago todo ese mismo recorrido por chile y termino en san martin de los andes... osea me estaria ahorrando el ultimo tramo hasta Villa Langostura (por una cuestion de tiempo mas que nada, y por ahorrame un poco de pedaleo tambien jaja) cuantos km en total seria ese recorrido? gracias nuevamente!
User avatar
zidt
Green Trail Rider
Posts: 98
Joined: 05 Jun 2011, 22:14
Location: Don Torcuato, Tigre, Buenos Aires

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by zidt »

De nada che! Mirá, el tramo de SMA a VLA lo podes hacer en micro si no lo querés pedalear, ahí tenés los 7 lagos, nosotros estabamos con tiempo y ganas así que nos mandamos... sino te podes volver en micro y chau! O tambien, encarar para Junin de Los Andes y tomar el micro ahi. Te digo esto porque la verdad es que la vuelta por Carirriñe es muy linda, por los paisajes y la vegetación que hay me gustó mas que Hua-Hum...

Nosotros hicimos asi:
DIA 1: SMA / YUCO / NONTHUÉ - 40KM
DIA 2: NONTHUÉ / CRUCE Y BALZA: 20KM DE BICI Y 2HS DE NAVEGACION EN LA BARCAZA. LA IDEA ERA SEGUIR AVANZANDO HASTA NELTUME MAS O MENOS, PERO LLOVIA MUCHO Y SE IBA A HACER TARDE ASI Q ALQUILAMOS UNA CABAÑA X AHI
DIA 3: SEGUIA LLOVIENDO PERO TIPO 11 NOS MANDAMOS IGUAL, 70KM BAJO EL AGUA, LLEGAMOS A PANGUIPULLI
DIA 4: DESCANSO, RECORRIMOS UN POCO LA CIUDAD
DIA 5: PANGUIPULLI / COÑARIPE: 50KM +-
DIA 6: COÑARIPE / LIQUIÑE: 30KM +-
DIA 7: LIQUIÑE / CRUCE / LAGO CURRUHÉ: 40KM+-
DIA 8: DESCANSO
DIA 9: LAGO CURRUHÉ / SMA: 60KM (ACA PODES ENCARAR PARA JUNIN Q ES MAS CERCA Y TE TOMAS UN MICRO A BARI, NEUQUEN SMA O DONDE SEA)

Acá esta el track de cada etapa: https://www.endomondo.com/workouts/288423814/3211536

Y este sería el recorte que te decía yo, que no se si se puede hacer... tendrias q averiguar.. en vez de ir hasta Panguipulli, cuando llegas a Neltume te mandas a la derecha y salis a Carriringue / Liquiñe... averigua bien!! no se como está esa ruta, pero te ahorras muchisimos km.

Image

Los precios, mas o menos calcula que 5000 chilenos son unos $90AR... y alquilar una cabaña para 4 ó 5 te puede salir entre 40mil y 50mil chilenos, unos 600 pesos arg... los precios de los campings te los debo porque en todo ese recorrido no supimos encontrar claramente un camping!! tendrías que preguntar bien en Turismo... Unos chilenos que nos cruzamos en la ruta, que andaban con alforjas tambien, decian que tiraban la carpa al costado de la ruta, medio escondidos y listo, no pasaba nada...

Espero que te sirva loco! avisame si te puedo pasar algo mas... vayan preparados para la lluvia!

Abrazo
User avatar
zidt
Green Trail Rider
Posts: 98
Joined: 05 Jun 2011, 22:14
Location: Don Torcuato, Tigre, Buenos Aires

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by zidt »

Mirá buscando otra cosa justo vi este post! estos flacos se mandaron por la ruta esa que te digo yo para cortar camino, cuando dice Coñaripe / Neltume / Pto Fuy están yendo por esa ruta, chequeá el track del GPS (estos lo hicieron a la inversa, primero x Paso Tromen a Chile y volvieron x Hua-Hum) es un golazo si yo sabia que se podia transitar bien x ahi seguro me mandaba x ese lado ;) Abrazo
instinto77 wrote:Buenas... el año pasado hicimos esto... un estímulo para los que estén por emprender viajes similares...

Video con fotos (es largo - 13min): http://vimeo.com/19863312

Recorrido en GPS: http://www.everytrail.com/view_trip.php?trip_id=958889

Travesia en MTB: recorriendo volcanes argentinos y chilenos: Lanin, Quetrupillan, Villarrica (ascenso a la cumbre), Choshuenco.
Partimos desde Junin de los Andes, pasamos por estos sitios:

- Junin de los Andes
- base del volcan Lanin
- Limite argentino chileno (Tromen)
- Curarrehue
- Pucon (ascenso y descenso al volcán villarrica - caminata sobre hielo)
- Villarrica
- Lican Ray
- Coñaripe
- Neltume
- Puerto Fuy
- Puerto Pirehueico
- Limite chileno argentino (Hua Hum)
- San Martin de los Andes
Fran88
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 30 Nov 2013, 23:33

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by Fran88 »

Hola Pablo! Yo crucé a Chile en bici en 2012, pero bastante mas al sur, si te sirve de algo comparto mi experiencia.
Crucé partiendo desde Los Antiguos - Santa Cruz, pegado, a la frontera tenés Chile Chico (XI Región de Aysén), el cruce es muuuy facil.
Antes de entrar a Chile Chico tomé el camino que va a la reserva natura Laguna Verde. Si tenes ganas de quemar un poco más de energías te recomiendo seguir ese camino hasta la reserva... es precioso el bosque y la laguna. Lo que sí te advierto es muy duro el camino, son unos 60 km cuesta arriba, pero vale la pena.
Te dejo un video cortito con algunas fotos para motivarte (las pilas de la cámara murieron mucho antes de llegar a la laguna ja)
https://www.youtube.com/watch?v=tteQJIgKMQU

Saludos!
Francisco
felix_22
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 26 Mar 2014, 23:37

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by felix_22 »

zidt wrote:Mirá buscando otra cosa justo vi este post! estos flacos se mandaron por la ruta esa que te digo yo para cortar camino, cuando dice Coñaripe / Neltume / Pto Fuy están yendo por esa ruta, chequeá el track del GPS (estos lo hicieron a la inversa, primero x Paso Tromen a Chile y volvieron x Hua-Hum) es un golazo si yo sabia que se podia transitar bien x ahi seguro me mandaba x ese lado ;) Abrazo
instinto77 wrote:Buenas... el año pasado hicimos esto... un estímulo para los que estén por emprender viajes similares...

Video con fotos (es largo - 13min): http://vimeo.com/19863312

Recorrido en GPS: http://www.everytrail.com/view_trip.php?trip_id=958889

Travesia en MTB: recorriendo volcanes argentinos y chilenos: Lanin, Quetrupillan, Villarrica (ascenso a la cumbre), Choshuenco.
Partimos desde Junin de los Andes, pasamos por estos sitios:

- Junin de los Andes
- base del volcan Lanin
- Limite argentino chileno (Tromen)
- Curarrehue
- Pucon (ascenso y descenso al volcán villarrica - caminata sobre hielo)
- Villarrica
- Lican Ray
- Coñaripe
- Neltume
- Puerto Fuy
- Puerto Pirehueico
- Limite chileno argentino (Hua Hum)
- San Martin de los Andes

Hola! Estoy planeando hacer el mismo viaje por los volcanes Arg / Chile para este enero 2016. Como puedo ponerme con contacto para preguntarles de este camino, tener los tracks que hicieron en archivo para GPS. Otra pregunta, en cuantos días lo hiciste? Mil gracias por compartir!!
peke-
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 04 Sep 2011, 19:25

Re: Consulta de viaje en bici de Argentina a Chile

Post by peke- »

Tengo para recomendarte estos dos cruces, ambos son pasos de trekking, ojo. Pero con mis amigos los hicimos en bici :D

http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f=4&t=5417
http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f=4&t=6598
Post Reply