Ruta de las Cuestas

Post Reply
CosmoganG
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 01 Feb 2011, 21:53

Ruta de las Cuestas

Post by CosmoganG »

Hola gente,
Estoy planificando un viaje por las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan Febrero 2015, desde Catamarca cap. tot San Jose de Jachal.
Quiero unir en un mismo recorrido las cuestas de El Portezuelo CA, Cuesta de Zapata que une Belen con Tinogasta, tambien en CA (parece ser lindo caminito) Cuesta de Miranda LR y estrenar la nueva ruta 150 que une Ischigualasto con Huaco en SJ que parece ser un pedacito de camino impactante y lleno de cuestas..

Aqui se puede ver una aproximacion de mi idea.
http://www.bikemap.net/en/route/2853433 ... s-cuestas/

Preguntas:
A que esta mas desafiante y atractiva que 7 lagos/. eh? :-)
En que sentido podria ser conveniente teniendo en cuenta viento y pendientes? Catamarca - San Juan o al revez?
Esta transitable para mountainbike la Cuesta de Zapata? En videos de youtube se la ve detonada :!:
Se puede acampar en la entrada o alrededores de Ischigualasto?
Es factible hacer Andalaga Belen por ese camino que apenas se ve por google earth? segun proyectomapear es rp46. Supongo que ni agua habra. Buscando fotos del lugar acabo de quedar sorprendido al ver que google street tambien ya existe en argentina,
Si alguien conoce el trayecto o parte cualquier info es bienvenida. Sobre todo si saben de fiestas tradicionales en pueblos dentro de mi recorrido para tratar de hacer coincider fechas. Y por supuesto me interesan las sugerencias que impliquen modificar un tanto mi ruta preliminar para adicionarle mayor atractivo.
Cualquier iinfo y comentario es bienvenido.
Gracias,

Dario
User avatar
Rodociclo
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 02 Nov 2013, 23:20

Re: Ruta de las Cuestas

Post by Rodociclo »

Hola Cosmogan, en Ischigualasto podés acampar, hay una zona reservada para eso, además tenes baños, lo mismo en Talampaya donde hay también un restaurante. También sobre la ruta 76 hacia Villa Unión a 28 km de Talampaya está Pagancillo que es una opción para pasar la noche, hay algunos alojamientos muy modestos, almacenes y restaurante. Desde allí sale un camino de tierra que va hacia la cuesta de Miranda y te podes ahorrar una punta de km sin tener que pasar por Villa Unión, en cualquier sentido que hagas el viaje. En la cuesta de Miranda estaban haciendo trabajos viales y estaba cortada al tránsito vehicular (en septiembre/octubre, no sé ahora) pero te dejaban pasar en bici, la altura máxima es en lo que llaman Bordo Atravesado (?) de +/- 2030 msnm. La cuesta de Zapata es muy complicada para vehículos pero sé que en bici se puede hacer. La RP46 de Andalgalá a Belén esta en buen estado pero hay arenales y varios badenes, y según la época del año si algún río está crecido la cosa se complica. En febrero vas a sudar como loco por esos lares, no descuides el tema agua. Es lo poco que te puedo decir.
Saludos
Rodo
CosmoganG
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 01 Feb 2011, 21:53

Re: Ruta de las Cuestas

Post by CosmoganG »

Hola Rodolfo,
muchas gracias por tu respuesta y tu valiosa info. Se ve que conoces la zona que quiero recorrer. /vives en la region?
Buenisima la noticia sobre la RP46 de Andalgalá a Belén. Pues nada de info encontre sobre el estado de esa ruta. Tengo algo de experiencia cruzando badenes, se que pueden complicar los planes.
Todavia tengo el dilema del sentido de recorrido. Sigo a la espera de usuarios que puedan aportar mas datos para poder resolverlo.
Gracias,
gddiego
Green Trail Rider
Posts: 41
Joined: 29 Jun 2013, 22:14

Re: Ruta de las Cuestas

Post by gddiego »

Hola amigo. Mirá, yo anduve hace 15 días por SJ, LR y sur de CA en ése orden, con auto pero algunos lugares espectaculares los hicimos con las bicis.
Las rutas y cuestas tienen unos paisajes hermosos realmente recomendables (aclaro que también conozco el sur jaja)
Te cuento algunas cosas que recorrimos de sur a norte, tal vez a vos te convenga bajar, tendrías que averiguar bien:
+Cuesta del viento al norte de Calingasta es muy linda.
+La nueva ruta desde Ischigualasto hasta Jáchal es alucinante la obra que hicieron con túneles y demás. Eso si, hay que subirlas eh! Esa la hicimos en auto.
+En LR, alejado de tu ruta pero hermoso para hacer es la Quebrada de la Troya, un camino que une Vinchina con Jagué (unos 30km) rodeado de montaña y bordeando un arroyo lo disfrutamos mucho con las bicis.
+La cuesta de Miranda está muy buena, hacela si podés. Vas por el camino en altura con un lindo precipicio al lado. Tuvimos la suerte de que justo teníamos que pasar un domingo que abrían el tránsito para los autos porque en la semana está cortada por tareas de pavimentación. Igual con la bici no creo que haya problema pidiendo permiso. Sino pasábamos por ahí teníamos que hacer una vuelta de más de 200 km a Villa Unión.
+En Chilecito la vuelta que hicimos estación 2 y 3 de la mina la Mejicana y volver por la vuelta del Pique por Guanchin. Muy buena la vuelta, es una buena pendiente. Son 30km que subís 1200mts hasta los 2300msnm. En total son 65 km. A nosotros nos llevó en total como 5h de pedaleada y 8 hs en total, nos reventó el calor!!. Tomamos 11 litros de agua entre los 2. La macana es que después de estación 2 no hay nada hasta Guanchin para comprar. Tener en cuenta! Nos salvó un señor que tiene su casa en medio de la nada que nos convidó con 3 litros de agua jajaj. Volvimos palmados.
+La cuesta de MIranda era un objetivo para nosotros desde que arrancamos las vacaciones. Hablando con gente de Tinogasta, con cada uno que hablábamos nos desanimaban más: que es muy peligroso, que ni con el mejor freno a disco hidráulico, que se mató gente (2012 una alemana se bajó para indicar el camino a su esposo, se tropezó y calló al vacío), que nadie circula hace tiempo (está cerrado al tránsito desde ése año), bla bla... y el último recurso fué preguntar a un motoquero porque biker casi no hay. "Seee vayan que está buenísima, en bici la haces re bien" Lisstooo.. De Belén a Tinogasta son 67 km. 33 en subida alternando con llanos y el descenso es lo alucinante con el paredón, el camino angosto y el precipicio. Pero tranca para la bici, bajamos despacio (15/20 kmh) por lo destruido del camino y la cantidad de piedras para no romper las bicis nada más. Nos llevó 5h y algo más de 6 en total parando a comer un sándwich. En todo el camino no hay nada, asi que llevar agua. Nosotros dos consumimos 7lts en total pero justo hacían 22º, sino cagabamos.
Hasta ahí nomás llegamos.
Bueno, espero te sirva. Mucha suerte!
neyrluis
Blue Trail Rider
Posts: 211
Joined: 05 Jul 2013, 10:36

Re: Ruta de las Cuestas

Post by neyrluis »

Buen día Diego que bueno seria si podes compartir algunas fotos hicieron hermosos recorridos. Saludos
Post Reply