FuLaNo_ wrote:Claro gerdiaz, pero estas hablando de actividades donde la horquilla sufre muchisimo... en cicloturismo si no tengo mal entendido lo que mas sufre son las ruedas...
Salvo que agarres un pozo gigante en medio de una ruta y bue, no hay horquilla que aguante...
En cicloturismo lo unico que sufre es tu culo por estar muchas horas sentado pedaleando. Salvo alguna pieza por excesivo uso o por ser demasiado berreta.
Cicloturismo es la actividad mas light de todas , y no sufre nada lo suficiente como para romperse.
DH , free ride , enduro son actividades donde todo sufre fuerzas tremendas donde una bici de puro XC quedaria destruida. Y en XC cualquier bici de cicloturismo se destruiría.
Volvamos al tema horquillas. Tranquilamente podes hacer cicloturismo con una horquilla rigida . Puede traerte un poco de dolor de espalda dependiendo por donde y cuanto pedalees. Si sos de salir por asfalto la horquilla con amortiguacion es un lujo, donde si usas de una horquilla con amortiguacion mala es peor que si llevaras una rigida ( pesa mas y no amortigua bien ) ademas donde trabaja la amortiguacion? En un serruchito? Bajando un cordon ?
Tambien si haces mas o menos lo mismo que yo , de salir a pedalear por tierra (arriba de los 100km ) , llendo por pueblitos rurales chiquitos la horquilla con amortiguacion se justifica un poco mas. No quiere decir que sea vital tenerla , ya que el RURAL BIKE , son carreras por los mismo caminos donde yo ando, a mas velocidad y con horquilla rigida ( supongo yo que el constante serrucho de kilooometros y kilooometros que deja la huella de un tractor en la tierra termina haciendote doler la espalda y triceps ( y el culo ni te cuento !)
Ahora supongamos que sos re loco y te gusta ir por la via , ahi tenes durmientes , piedras, se complica.
En ese caso una BUENA horquilla te ahorra un dolor de espalda , y te permite traccionar mejor que con una rigida
Que es una buena horquilla ? Bue...no es facil decir los parametros para que las identifiques , pero la forma mas facil es por el precio . Una Dart 2 o 3 es una "buena horquilla".
Es pesada y no amortigua muy bien pero es un caño , irrompible. Anda por los 1200 usada.
Por debajo de este valor las horquillas de cualquier marca son malas , por arriba de este valor ( y mientraa mas arriba mejor!) Cualquier horquilla de cualquier marca es buena. Hay buenas , muy buenas y excelentes y fuaaaaa nos fuimos.al carajo...
Cuando una horquilla es mas cara , es mas liviana , usa materiales mas nobles como el magnesio y el aluminio , algunas marcas usan camaras de aire ( una o dos dependiendo el modelo ) o aceite . Siendo las de aire mas livianas pero las de aceite las mas suaves . La experiencia al usar una buena horquilla es totalmente diferente a una económica. La sensación al andar es muy placentera , se siente diferente en todo aspecto .
Decir que una marca de horquilla es mejor que otra es un error gigante . Cada marca saca muchisimos modelos ( basta entrar a la pagina del fabricante para darse cuenta ...).
Desde los muy baratos hasta los modelos para corredores elite. Asi que siempre se debe comparar en el mismo rango de precio.
Y esto ess valido para toda comparación que quieras haces de cualquier cosa en cualquier aspecto en esta vida , ya sea horquillas , celulares , placas de video , autos o aviones
Cuando comparas tenes que decir , por X cantidad de dinero , que modelos hay ? De entre esos modelos buscar el mejor leyendo experiencia de usuarios .
Si es cierto que por ejemplo RST hace horquillas de gama baja a media . Y que RockShox hace de media a alta y super alta.
Pero por ejemplo la RST Firts air es mejor que una Rockshox dart 2 ..asi que siempre hay que tener en cuenta el rango de precios al hacer una comparación
Con respecto al bloqueo. El bloqueo es una funcion de la horquilla que permite que una horquilla con amortiguacion funcione como una rigida. Esto se usa por ejemplo , al salir rapido , por ejemplo en el comienzo de una carrera.
Para que se usa esto ? Cuando te paras sobre los pedales la horquilla se comprime absorbiendo parte de la fuerza que aplicas sobre los pedales. Lo mismo pasa cuando queres subir un puente o algo asi, al pedalear parado la horquilla sube y baja amortiguando y absorbiendo parte de la fuerza que vos haces, y que deberia ir a las ruedas
La ventaja del bloqueo es justamente evitar que se pierda esa parte de la fuerza que haces.
La desventaja es, aparte de encarecer el costo de la horquilla, y que el mando remoto ( mas caro todavia ) es fragil y caro. Si bloqueaste la horquilla y te olvidaste de sacarla y agarras un pozo podes romper la horquilla
Ahora el bloqueo es algo que realmente se usa poco. Supongo que si vivis en mendoza o bariloche lo vas a usar un poco mas , pero yo estube subiendo montañas durante dias y dias y la verdad es ke a las horas de pedalear estas tan cansado que lo que menos te importa es el bloqueo de la horquilla