Horquilla con suspension para cicloturismo

gerdiaz
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 01 Apr 2014, 01:47

Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by gerdiaz »

Buenas, abro este hilo para escuchar opiniones sobre las distintas marcas de suspensiones delanteras que existen.

La idea no es hablar sobre la conveniencia o no de usar suspensión al practicar cicloturismo, ya que de eso hay varios temas abierto.

Lo que me surge a mí es saber que marcas son de buena calidad y cuales no, ya que de eso no he encontrado opiniones.

Saludos a todos!
cpablete
Blue Trail Rider
Posts: 579
Joined: 17 Oct 2011, 16:48
Location: almagro, caba

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by cpablete »

hola, tengo una rockshox y me esta saliendo buena. sdos. pablo.
gerdiaz
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 01 Apr 2014, 01:47

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by gerdiaz »

Buenisimo, y hago otra pregunte que me olvide pero me imagino la respuesta. ¿Hay distintos modelos de suspensiones, es decir, dentro de una misma marca? Lo digo para que quien deje su experiencia lo especifique en caso de ser posible. Graciaasss
FuLaNo_
Blue Trail Rider
Posts: 378
Joined: 20 May 2014, 21:38
Location: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Contact:

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by FuLaNo_ »

Rockshox es de las mejores, después tenes suntour

Y si, cada marca tiene horquillas de distintas gamas y especialidades... De esas dos marcas todas andan bien, pero no todas sirven para la misma especialidad... Es decir para Enduro no pongas una suntour xtc como la que tengo yo porque seguramente no te dura ni un viaje...

Igual espero por la opinión de los expertos del foro para aprender un poco sobre el tema :)
User avatar
joaquinsalvia
Blue Trail Rider
Posts: 779
Joined: 18 Jul 2012, 10:30

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by joaquinsalvia »

FuLaNo_ wrote:Rockshox es de las mejores, después tenes suntour

Y si, cada marca tiene horquillas de distintas gamas y especialidades... De esas dos marcas todas andan bien, pero no todas sirven para la misma especialidad... Es decir para Enduro no pongas una suntour xtc como la que tengo yo porque seguramente no te dura ni un viaje...

Igual espero por la opinión de los expertos del foro para aprender un poco sobre el tema :)
querido fulano: estas orinando fuera del recipiente metálico.
Paso a detallar:
Fox
Lefty
Dtswiss
Rockshox
Marzocci
Manitou
Suntour
Y te aseguro que la lista es más larga porque no están todas las marcas
User avatar
JonaTripero
Blue Trail Rider
Posts: 986
Joined: 05 Jul 2011, 10:13

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by JonaTripero »

Lefty, no es una marca, es el modelo de Cannondale, de una sola para la, la izquierda.


Para cicloturismo, todas las marcas tiene horquillas q pueden servir, lo q cambia es el precio. Y con una de 80/100mm de recorrido va a andar mas q bien. Lo mas importante seria q tenga bloqueo, q te va a ser util en una trepada larga.
Evita en el corazon...
FuLaNo_
Blue Trail Rider
Posts: 378
Joined: 20 May 2014, 21:38
Location: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Contact:

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by FuLaNo_ »

Joaquin, no dije que fueran las únicas marcas las que nombre, dije que las dos eran buenas... De lo que se consigue acá creo que son las más viables...
gerdiaz
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 01 Apr 2014, 01:47

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by gerdiaz »

Hoy hablando con un amigo que hace DH y enduro me comentaba que Fox, Rock shox son lo mejor. Y que sr suntour, zoom, mode son malas. Repito, me lo comento alguien que hace DH y enduro. Igualmente creo que lo que más vale siempre terminan siendo las experiencias de la gente con las suspensiones.
FuLaNo_
Blue Trail Rider
Posts: 378
Joined: 20 May 2014, 21:38
Location: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Contact:

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by FuLaNo_ »

Claro gerdiaz, pero estas hablando de actividades donde la horquilla sufre muchisimo... en cicloturismo si no tengo mal entendido lo que mas sufre son las ruedas...

Salvo que agarres un pozo gigante en medio de una ruta y bue, no hay horquilla que aguante...
raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Horquilla con suspension para cicloturismo

Post by raptor_quasar »

FuLaNo_ wrote:Claro gerdiaz, pero estas hablando de actividades donde la horquilla sufre muchisimo... en cicloturismo si no tengo mal entendido lo que mas sufre son las ruedas...

Salvo que agarres un pozo gigante en medio de una ruta y bue, no hay horquilla que aguante...
En cicloturismo lo unico que sufre es tu culo por estar muchas horas sentado pedaleando. Salvo alguna pieza por excesivo uso o por ser demasiado berreta.
Cicloturismo es la actividad mas light de todas , y no sufre nada lo suficiente como para romperse.
DH , free ride , enduro son actividades donde todo sufre fuerzas tremendas donde una bici de puro XC quedaria destruida. Y en XC cualquier bici de cicloturismo se destruiría.

Volvamos al tema horquillas. Tranquilamente podes hacer cicloturismo con una horquilla rigida . Puede traerte un poco de dolor de espalda dependiendo por donde y cuanto pedalees. Si sos de salir por asfalto la horquilla con amortiguacion es un lujo, donde si usas de una horquilla con amortiguacion mala es peor que si llevaras una rigida ( pesa mas y no amortigua bien ) ademas donde trabaja la amortiguacion? En un serruchito? Bajando un cordon ?

Tambien si haces mas o menos lo mismo que yo , de salir a pedalear por tierra (arriba de los 100km ) , llendo por pueblitos rurales chiquitos la horquilla con amortiguacion se justifica un poco mas. No quiere decir que sea vital tenerla , ya que el RURAL BIKE , son carreras por los mismo caminos donde yo ando, a mas velocidad y con horquilla rigida ( supongo yo que el constante serrucho de kilooometros y kilooometros que deja la huella de un tractor en la tierra termina haciendote doler la espalda y triceps ( y el culo ni te cuento !)

Ahora supongamos que sos re loco y te gusta ir por la via , ahi tenes durmientes , piedras, se complica.
En ese caso una BUENA horquilla te ahorra un dolor de espalda , y te permite traccionar mejor que con una rigida

Que es una buena horquilla ? Bue...no es facil decir los parametros para que las identifiques , pero la forma mas facil es por el precio . Una Dart 2 o 3 es una "buena horquilla".
Es pesada y no amortigua muy bien pero es un caño , irrompible. Anda por los 1200 usada.
Por debajo de este valor las horquillas de cualquier marca son malas , por arriba de este valor ( y mientraa mas arriba mejor!) Cualquier horquilla de cualquier marca es buena. Hay buenas , muy buenas y excelentes y fuaaaaa nos fuimos.al carajo...

Cuando una horquilla es mas cara , es mas liviana , usa materiales mas nobles como el magnesio y el aluminio , algunas marcas usan camaras de aire ( una o dos dependiendo el modelo ) o aceite . Siendo las de aire mas livianas pero las de aceite las mas suaves . La experiencia al usar una buena horquilla es totalmente diferente a una económica. La sensación al andar es muy placentera , se siente diferente en todo aspecto .

Decir que una marca de horquilla es mejor que otra es un error gigante . Cada marca saca muchisimos modelos ( basta entrar a la pagina del fabricante para darse cuenta ...).
Desde los muy baratos hasta los modelos para corredores elite. Asi que siempre se debe comparar en el mismo rango de precio.
Y esto ess valido para toda comparación que quieras haces de cualquier cosa en cualquier aspecto en esta vida , ya sea horquillas , celulares , placas de video , autos o aviones

Cuando comparas tenes que decir , por X cantidad de dinero , que modelos hay ? De entre esos modelos buscar el mejor leyendo experiencia de usuarios .

Si es cierto que por ejemplo RST hace horquillas de gama baja a media . Y que RockShox hace de media a alta y super alta.
Pero por ejemplo la RST Firts air es mejor que una Rockshox dart 2 ..asi que siempre hay que tener en cuenta el rango de precios al hacer una comparación

Con respecto al bloqueo. El bloqueo es una funcion de la horquilla que permite que una horquilla con amortiguacion funcione como una rigida. Esto se usa por ejemplo , al salir rapido , por ejemplo en el comienzo de una carrera.
Para que se usa esto ? Cuando te paras sobre los pedales la horquilla se comprime absorbiendo parte de la fuerza que aplicas sobre los pedales. Lo mismo pasa cuando queres subir un puente o algo asi, al pedalear parado la horquilla sube y baja amortiguando y absorbiendo parte de la fuerza que vos haces, y que deberia ir a las ruedas
La ventaja del bloqueo es justamente evitar que se pierda esa parte de la fuerza que haces.
La desventaja es, aparte de encarecer el costo de la horquilla, y que el mando remoto ( mas caro todavia ) es fragil y caro. Si bloqueaste la horquilla y te olvidaste de sacarla y agarras un pozo podes romper la horquilla

Ahora el bloqueo es algo que realmente se usa poco. Supongo que si vivis en mendoza o bariloche lo vas a usar un poco mas , pero yo estube subiendo montañas durante dias y dias y la verdad es ke a las horas de pedalear estas tan cansado que lo que menos te importa es el bloqueo de la horquilla
Post Reply