Como entrenar para un viaje, primera parte.

Post Reply
alesararols
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 28 Jun 2011, 20:10

Como entrenar para un viaje, primera parte.

Post by alesararols »

A la hora de entrenar para una travesía deberíamos tener en cuenta algunos factores.

¿Con qué frecuencia salimos a pedalear?
¿Cuántos kilómetros pedaleamos habitualmente?
¿Qué distancia vamos a recorrer?
¿Con cuántos días disponemos?


Si bien conocemos viajeros que no se preocuparon mucho por entrenar, nosotros como deportistas y con algo de experiencia recomendamos hacerlo.
Cuando hacemos las cosas a conciencia puede que en circunstancias complicadas usemos lo aprendido. Los entrenamientos sirven para simular situaciones de viaje, para probar las bicicletas, testear nuestro equipaje y para ver cómo se siente nuestro cuerpo.

¿Con qué frecuencia salimos a pedalear?
¿Por qué es importante tener en cuenta este factor? A veces la ecuación es simple, si somos unos ciclistas aficionados que solemos salir los fines de semana, no podemos pretender recorrer grandes distancias durante muchos días seguidos.
Es aquí donde planificar etapas cortas y con descansos intercalados, puede ser buena idea.
Por el contrario si pedaleamos 3 o 4 veces a la semana, podemos pensar en etapas más largas y durante varios días seguidos.

¿Cuántos kilómetros pedaleamos habitualmente?
Este es uno de los puntos más difíciles de analizar. Cuando hacemos una salida en nuestras bicicletas, muchas veces recorremos grandes distancias. Teniendo como ventaja ser alentados por un grupo de amigos, por la tranquilidad de conocer el terreno o por encontrarnos en nuestro medio habitual.
Diferente es cuando estamos lejos de casa. Si bien las travesías pueden ser grupales, no contaremos con las mismas facilidades que antes.

Por lo tanto, si nunca rodamos más de 30-40 kilómetros en un día, es difícil pensar en hacer etapas de más de 100 km.
En varios artículos que hemos leído recomiendan entrenar distancias entre un 25-30% menor a las etapas planificadas para un viaje. Esto es, si vamos a hacer 100 km/día deberíamos estar rodando entre 70-75km en cada salida.
A nosotros nos parece una buena propuesta tomándolo como regla general.

¿Qué distancia vamos a recorrer?
En nuestro país como en muchos lugares del mundo existen travesías de corta, media y larga distancia.

Las de corta distancia: las elegiremos cuando queremos conocer a fondo un lugar o si no disponemos de mucho tiempo. En general van de los 100 a 200 km y no superan los 800 km.
Con mantenernos activos los meses previos estaremos en condiciones para disfrutar de unos buenos kilómetros.
Los clásicos argentinos son: Camino de los 7 lagos, Doble cruce de Los Andes, Quebrada de las Conchas.

Las de media distancia: siempre es bueno aventurarse a recorrer muchos kilómetros, teniendo en cuenta que deberemos disponer de más tiempo. Si por lo contrario optamos por hacerlo en pocos días, las etapas van a ser más largas y sacrificadas.

Es por eso que una buena planificación nos ayudara en el futuro a disfrutar del camino.

Las de larga distancia: comprenden trayectos superiores a 1500 km. Es difícil intentar hacer este tipo de travesías con poco tiempo. Si lo que queremos es aprovechar al cien por ciento el lugar a recorrer, debemos dedicarle varios días y un poco más de recursos.
Hemos visto que la mayoría de los viajeros que optan por este tipo de travesías no se preocupan por el tiempo. Por lo que no se necesita demasiado entrenamiento ya que se rueda muy tranquilo. Cuando los días son pocos o la travesía apunta a lo deportivo, el entrenamiento debe ser intenso. Un buen ejemplo seria rodar todos los días posibles de la semana al menos dos horas.
Travesías más conocidas: Ushuaia a La Quiaca, de Bariloche a Calafate y travesías de atraviesen más de una provincia.

¿Con cuántos días disponemos?
En nuestro país no siempre disponemos de muchos días de vacaciones, dejar la familia y trabajo durante uno o varios meses no es lo más común. Nuestra filosofía es que siempre hay que adaptarse a lo que tenemos, y de acuerdo a eso planificar nuestras travesías.
Con 15 días se puede recorrer lindos lugares pero no muy lejos de casa. A veces viajar requiere de uno, dos o varios días y eso nos quitara tiempo valioso para pedalear.
" Los sueños son posibles si algún día se empiezan"
www.viajerosenconstruccion.com
FuLaNo_
Blue Trail Rider
Posts: 378
Joined: 20 May 2014, 21:38
Location: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
Contact:

Re: Como entrenar para un viaje, primera parte.

Post by FuLaNo_ »

Muy bueno, espero la segunda parte!

Sent from my HTC One using Tapatalk
andresactis
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 31 May 2014, 19:59

Re: Como entrenar para un viaje, primera parte.

Post by andresactis »

Muy buen aporte. A favoritos!!
Juano1976
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 30 Jan 2014, 23:34

Re: Como entrenar para un viaje, primera parte.

Post by Juano1976 »

Muy bueno.
Alguien me podria indicar como es el recorrido cicloturistico de Quebrada de las Conchas, cuantos kilometros son, etc.
Gracias!
alesararols
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 28 Jun 2011, 20:10

Re: Como entrenar para un viaje, primera parte.

Post by alesararols »

La Quebrada de Las Conchas se encuentra a 18 km de Cafayate si ves en sentido sur-norte. Y a 90 km de Salta capital de si lo haces en sentido norte-sur.
Tiene un recorrido de 65 km aprox. y si vas desde Cafayate es bajada, pero atento que el viento lo tenes en contra.

Podes alquilar bicicletas en Cafayate y lo haces tranqui en el día.

http://www.bikemap.net/es/route/2647530 ... s-conchas/

Image

Recorrido mas que recomendable!!
" Los sueños son posibles si algún día se empiezan"
www.viajerosenconstruccion.com
Juano1976
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 30 Jan 2014, 23:34

Re: Como entrenar para un viaje, primera parte.

Post by Juano1976 »

Muchas Gracias por la data, Abrazo!
Charap
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 05 May 2014, 10:31

Re: Como entrenar para un viaje, primera parte.

Post by Charap »

Hola gente!

Se que este no es el tópico del foro (en realidad es el de entrenamiento) pero ya que mencionan la Quebrada de las Conchas agrego algo de info.

En marzo de 2013 estuvimos con un amigo viajando por el norte, al principio nada tenía que ver con la bici. Llegamos a Cafayate (subiendo desde Tucumán en colectivo) y en el hostel "El Correcamino" una de las excursiones que ofrecían era la de la Quebrada de las Conchas en bici. Como me gusta el ciclismo y salgo a pedalear seguido, les dije que sí. Salía en ese momento $ 50.- el alquiler de la bici todo el día. También en frente a la plaza del lado de la iglesia alquilan. Nos dieron unas bicis con cuadro de aluminio, no muy pesadas y como el fin del viaje no era el ciclismo salimos vestidos con lo que teníamos y una mochila con agua, fiambre y pan (y el cuerpo habiendo sufrido un par de asaditos, degustaciones varias de vino y poco sueño jaja).

Desde Cafayate tomamos el Flecha Bus, habremos pagado unos 35 pesos + 10 pesos para que te lleven la bici (con sacarle la rueda de adelante ya la llevan) y nos dejaron en la Garganta del Diablo. De ahí hay más subida que bajada, pero la verdad es que el camino lo hacés tranquilo sin matarte. Desde la Garganta del Diablo al centro de Cafayate habrán 50 km. La Ruta está en buen estado.

Si salís con tu MTB todos los fines de semana, ya hiciste alguna travesía y estás bastante entrenado y bien físicamente, podrías ir y venir en el día a la Garganta desde Cafayate saliendo bien temprano.

En el camino me crucé a Carlos, un tipo con mucha buena onda que venía pedaleando con las alforjas desde Salta Ciudad. Según me decía el recorrido completo vale mucho la pena.

Con respecto al posteo original de los consejos, se los agradezco mucho...

Abrazo!!
Post Reply