Consulta/recomendaciones para viaje a Jujuy

Post Reply
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Consulta/recomendaciones para viaje a Jujuy

Post by darioslc »

Hola a todas y todos! estoy planeando un posible viaje para recorrer a fondo la ṕrovincia de Jujuy, todavía no es nada seguro pero ando con muchas ganas de hacerlo igual tengo tiempo porque quiero hacerlo en enero del 2015.
Mi duda principalmente es la ruta a tomar, mi idea es salir de la capital con rumbo a Purmamarca y de ahí la 52 hacia el oeste y tomar parte de la 40 hasta el norte (Santa Catalina y seguir hasta Villazón) y tomar la 9 hacia el sur, o sea que tomaría Abra Pampa yendo de norte a sur acá no sé cómo lo toman habitualmente si es al revés (esta es una de mis dudas importantes). Bueno después seguir hasta Humahuaca, pasando de nuevo por Tumbaya pero después desviarme hacia el este, pasar por El Carmen seguir hacia el noreste (San Pedro, San Martín, etc.) y bajar por la 23 hasta la 41 para llegar a la capital de nuevo.

No sé qué me recomiendan que haga, mi idea es tratar de recorrer la mayor superficie de ese hermoso zapato. Hice un mapa aproximado del recorrido en bikemap:
http://www.bikemap.net/en/route/2591202 ... 46/terrain
Creo que en el mapa me falto La Quiaca, obviamente pienso ir, sería absurdo!

El viaje tengo pensado hacerlo solo, y saldría posiblemente para la última semana de diciembre, pienso que tres semanas alcanzarán para recorrerla bien y disfrutar de la gente y los paisajes.

Saludos,
pepoar
Green Trail Rider
Posts: 19
Joined: 23 Mar 2014, 21:27

Re: Consulta/recomendaciones para viaje a Jujuy

Post by pepoar »

muy buena ruta marcaste, yo hice un viaje parecido pero en micro y a dedo. esta vez lo quiero hacer en la bici. pensaba armar las cosas para salir en enero, hable con un amigo que fue en el 2009 y me paso mucha data . por el precio y el tiempo yo pensaria en ir en tren hasta tucuman en tren y a partir de ahi en bici, pasa que te lleva varios dias en bici llegar a tucu y es un poco monotono el paisaje, ademas vas en contra de la pendiente=mayor parte en subida. llegas antes a tucuman y gastas mas tiempo y plata en el norte, hay miles de pueblitos y recorridos para hacer alla. por el momento estoy entrenando y armando bien el equipo. si queres seguimos en contacto y vamos compartiendo info.
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Consulta/recomendaciones para viaje a Jujuy

Post by darioslc »

pepoar wrote:muy buena ruta marcaste, yo hice un viaje parecido pero en micro y a dedo. esta vez lo quiero hacer en la bici. pensaba armar las cosas para salir en enero, hable con un amigo que fue en el 2009 y me paso mucha data . por el precio y el tiempo yo pensaria en ir en tren hasta tucuman en tren y a partir de ahi en bici, pasa que te lleva varios dias en bici llegar a tucu y es un poco monotono el paisaje, ademas vas en contra de la pendiente=mayor parte en subida. llegas antes a tucuman y gastas mas tiempo y plata en el norte, hay miles de pueblitos y recorridos para hacer alla. por el momento estoy entrenando y armando bien el equipo. si queres seguimos en contacto y vamos compartiendo info.
Gracias, este año ya hice un viaje por el norte (hice un post en el foro) y la parte de Tucumán la hice de norte a sur, y sí es m,ejor porque la parte más jodida es la de la subida al Infiernillo después es todo bajada.
Pienso hacerlo en avión hasta Jujuy y de ahí pedalear, si voy a Tucumán en tren es mucho para pedalear y quiero recorrer más Jujuy y además el tren no sé cuándo llegaría.
Yo no entrené lo suficiente, quizás debería haberlo hecho pero no me sentí fatigado, sí hice complemento en el gimnasio unas semanas antes, pero también fue sólo unos días, pero ayudó para aumentar fuerza.
Cómo te resultó la altura de Jujuy, te apunaste? porque el recorrido que planifiqué tiene cerca de 800 km por encima de los 3000 m y pasa los 4 km de altura, sin contar la subida de Abra Pampa, pero yo la tomaría de Norte a Sur.

Saludos!
pepoar
Green Trail Rider
Posts: 19
Joined: 23 Mar 2014, 21:27

Re: Consulta/recomendaciones para viaje a Jujuy

Post by pepoar »

con la altura la pase mal, pero influye un poco el organismo de cada uno. yo apenas llegue me pase de rosca y camine muy rapido y con peso en la espalda, y me termino afectando mucho la altura; te mareas, te sentis desorientado y le segui metiendo pata. cuestion que me termine por desmayar en la guardia del "hospital" centro de salud de ahi de humahuaca. te ponen un tubo de oxigeno y al toque te recuperas. mi consejo, ir despacio y aclimatarse bien. si tenes problemas de precion consultale a tu medio, mi hno cada vez que va al norte le sangra la nariz y se marea, es hipertenso y se tiene que controlar mas con la medicacion. salí siempre con mucha agua y cuidado con el sol que pega fuerte !! no te asustes y toma con seriedad el asunto, con los mínimos cuidados vas a tener un viaje re copado !!
pepoar
Green Trail Rider
Posts: 19
Joined: 23 Mar 2014, 21:27

Re: Consulta/recomendaciones para viaje a Jujuy

Post by pepoar »

con la altura la pase mal, pero influye un poco el organismo de cada uno. yo apenas llegue me pase de rosca y camine muy rapido y con peso en la espalda, y me termino afectando mucho la altura; te mareas, te sentis desorientado y le segui metiendo pata. cuestion que me termine por desmayar en la guardia del "hospital" centro de salud de ahi de humahuaca. te ponen un tubo de oxigeno y al toque te recuperas. mi consejo, ir despacio y aclimatarse bien. si tenes problemas de precion consultale a tu medio, mi hno cada vez que va al norte le sangra la nariz y se marea, es hipertenso y se tiene que controlar mas con la medicacion. salí siempre con mucha agua y cuidado con el sol que pega fuerte !! no te asustes y toma con seriedad el asunto, con los mínimos cuidados vas a tener un viaje re copado !!
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Consulta/recomendaciones para viaje a Jujuy

Post by darioslc »

pepoar wrote:con la altura la pase mal, pero influye un poco el organismo de cada uno. yo apenas llegue me pase de rosca y camine muy rapido y con peso en la espalda, y me termino afectando mucho la altura; te mareas, te sentis desorientado y le segui metiendo pata. cuestion que me termine por desmayar en la guardia del "hospital" centro de salud de ahi de humahuaca. te ponen un tubo de oxigeno y al toque te recuperas. mi consejo, ir despacio y aclimatarse bien. si tenes problemas de precion consultale a tu medio, mi hno cada vez que va al norte le sangra la nariz y se marea, es hipertenso y se tiene que controlar mas con la medicacion. salí siempre con mucha agua y cuidado con el sol que pega fuerte !! no te asustes y toma con seriedad el asunto, con los mínimos cuidados vas a tener un viaje re copado !!
Sí en el viaje que hice este año me crucé en el límite con Salta-Tucumán con un ciclista que venía de Humahuaca, y me comentó que sintió la cabeza como si fuese una estrella a punto de explotar, se contraía y expandía, y terminó también yendo al hospital.
Tenía pensado empezar con la subida de Jujuy a Purmamarca, que a mí no me afectó la altura (aunque ahí sólo llega a 2300 m), sólo las subidas pero fueron hermosamente llevaderas, y después desviarme sólo para llegar a Abra del Acay y volver hacia el norte, no sé si como aclimatación es demasiado extremo y me puede afectar mal, ese sería los primeros días y después seguir en la altitud unos cuantos días por el oeste de Jujuy.

Todavía tengo tiempo para planificar cuestiones de salud, más bien soy de presión baja. De todas formas en mi primer viaje que hice lo que más disfruté fue las subidas, incluso más que las bajadas, creo que también me ayudó el clima. Ya creo que después cambie de opinión jaja
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Consulta/recomendaciones para viaje a Jujuy

Post by darioslc »

Bueno sigo viendo alternativas, ahora quiero ver si puedo hacer el Abra del Acay también, implica un desvío porque me estaría yendo hacia el sur entrando a Salta y subir de nuevo.
Lo que quiero saber es si es una ruta para hacerla en tres semanas, estoy viendo que es bastante dura, pq tiene cerca de más de 1000 km por encima de los 1000 m y otros tantos por encima de los 3000 m. Me gusta mucho este recorrido pero no sé cuán duro puede ser para hacerlo en enero. El plazo que me puse es 3 semanas como mucho, no conozco mucho Jujuy, excepto que hice San Salvador-Purmamarca y fue una subida bastante dura aunque llevadera, quizás porque no iba muy cargado con la bicicleta -dejé las alforjas en Jujuy- pero sí hice Amaichá-el Infiernillo con alforjas y sí fue muy dura aunque la ruta no ayudó para nada.

Otra cosa, qué portaalforja me recomiendan, Al o acero? ya que seguro haya mucho ripio y necesitaré algo fuerte.

Gracias!
Post Reply