Asesoramiento bici para cicloturismo

Post Reply
ryback
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 01 Jan 2012, 22:19

Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by ryback »

Buenas,

Queria iniciarme en esto del cicloturismo. Estoy pensando en hacer viajes cortos al principio (en el día) y luego si me gusta, algo mas largo, tipo el circuito de los 7 lagos.

Tengo una MTB muy basica, el cuadro no se corresponde con mi medida y no tiene suspensión, con lo cual quisiera cambiarla por una un poco mejor. Mi presupuesto es hasta 10 000, con esa plata, por ejemplo en la marca Merida, puedo comprar una TFS 100 o 300 usada, incluso hay alguna 500.

Soy muy habilidoso armando cosas, y no tengo ningun problema (y hasta me gustaria) armar mi bici. Esto sumado a que en marzo viajo a EEUU 2 veces con lo cual puedo traerme componentes. Lo que no tengo es experiencia armando y comprano. Me parece muy sensato el consejo de "asegurar" un buen cuadro primero (creo que uno de aluminio seria razonable) y luego ver el resto

En base a todo esto, que me recomendarian?
Que bici necesito para cicloturismo? Una MTB? Que se recomienda? (suspension simple, doble, frenos a disco?) Conviene importada? Si es usada corro mucho riesgo?
Respecto a armarla, como lo ven?

Desde ya agradecido por sus consejos,

Guillermo.-
cpablete
Blue Trail Rider
Posts: 579
Joined: 17 Oct 2011, 16:48
Location: almagro, caba

Re: Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by cpablete »

HOLA, las zentih son muy recomendables. sdos. pablo.
User avatar
marianoen2ruedas
Green Trail Rider
Posts: 34
Joined: 30 Apr 2013, 15:12
Location: Buenos Aires

Re: Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by marianoen2ruedas »

Coincido con cpablete, hice los 7 lagos en diciembre con una Zenith Calea CMP con V-Brake comprada para la ocación y anduvo de maravillas. Mis compañeros se fueron con una Triplex 580 también nueva uno y el otro con una Bianchi Ocelot del 92!! Lo que demuestra que para cicloturismo podes empezar relativamente con cualquier bici.

Si tenés la posibilidad de viajar afuera, traete un asiento, al menos es lo que haría yo. Los que vienen con las MTB que usamos para el viaje no nos resultaron de los más cómodos y nos cruzamos muchos extranjeros y todos venían con asientos Brooks que es una marca reconocida dentro del cicloturismo.

Saludos
Mariano
User avatar
Edipo
Green Trail Rider
Posts: 44
Joined: 19 Nov 2012, 20:58
Location: Buenos Aires

Re: Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by Edipo »

Cualquier bici está bien. SIempre vas a encontrarte con los elitistas que te van a decir que te compres una bici especialmente armada para cicloturismo (que de todos modos acá en Arg no se consiguen) como la Surly Long Haul Trucker, Jamis Aurora, etc... pero la realidad es que con cualquier bici podés viajar. Ahora...si te vas a EEUU y te da para traerte alguna de esas, joya :P Pero sino la regla eeen generaaal es que mantengas la bici lo mas simple posible: 21 velocidades, cuadro de acero, frenos v-brake o balancin, horquilla rigida, etc...esto por cuestiones obvias de reparacion (si se te rompe algo en una bicicleteria de pueblo va a ser mas dificil conseguir repuestos para cosas muy nuevas o conseguir a alguien que te pueda soldar aluminio...) Sin embargo hay excepciones, no pasa nada, por ejemplo con respecto a la suspensión: si vas a andar por Arg (y Sudamerica en gral) te conviene con susp delantera ya que posiblemente te toque transitar varios caminos irregulares, de ripio etc y con toda la carga de la bici puede ser muy molesto realizar largas distancias. <- esto especialmente si tu cuadro es de aluminio, que es extremadamente rígido. Tambien es mejor si las ruedas son de 36 rayos. Si queres comprarte una usada no hay ningun problema, lo único que tenes que asegurarte de las cosas básicas...especialmente que el cuadro este en perfectas condiciones (sin fisuras, abolladuras, oxido, etc..), el resto todo se puede cambiar.
Pero de nuevo, casi cualquier bici va a andar bien, mas si es un viaje por el país, no que vas a dar la vuelta al mundo... igual hay un loco cruzando Asia en una de paseo de dama singlespeed :shock: y en el camino te vas a encontrar muchas cosas asi... yo por ejemplo ahora me estoy armando una con un cuadro Marin del año 1993 :mrgreen:
Adhiero a marianoen2ruedas: si podes traerte un asiento Brooks (el modelo B17 es el "standard" y el mas usado) buenisimo!! son saladísimos pero valen cada centavo... (y si te traes otro para vender avisame :lol: )
macopaton
Green Trail Rider
Posts: 41
Joined: 17 Jan 2012, 01:30

Re: Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by macopaton »

concuerdo totalemte con edipo. para sumar algo, te comento que la marca orbea, tiene garantia de por vida (el cuaadro), yo viaje en una orbea dakar y no tengo nada para criticarle. abrazoo!
ryback
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 01 Jan 2012, 22:19

Re: Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by ryback »

Quisiera preguntarles su opinión de estas dos bicis:

http://www.performancebike.com/bikes/Pr ... 08__400308
http://atlantacycling.com/product/trek- ... 0681-1.htm

Parecen bastantes completas y no son tan caras.
salvadormatt
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 29 Jan 2014, 01:31

Re: Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by salvadormatt »

Concuerdo en todo. Exepto por lo que dicen de los cuadro de aluminio. Ya lei en muchos foros que si se te rompe es dificil encontrar que alguien te lo suelde. Hoy en dia en cualquier pueblo podes encontrar a alguien que tenga una soldadora de aluminio. Ademas la mayoria de los cuadros tienen garantia de por vida por ej las meridas que nombras. Es casi impensado que se rompan. En el tema de asiento es importante conocer tus medidas de isquiones para elegir el asiento correcto. (googlea talles y medidas se sillines). Tenes marcas como Specialized, selle italia. que son las mejores. Saludos y buen viaje.
Ramiro_Yanionis
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 20 Dec 2011, 21:59

Re: Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by Ramiro_Yanionis »

hola campeón, esta seria mi humilde opinión, tengo algún que otro viaje en bici, hace unos días fui y volví sobre mi dama, recorriendo todo sta cruz, patagonia chilena y tierra del fuego, 40 días en total, con mucho viento como es costumbre por estos lares, yyyy después de recorrer casi 5000 km tengo algo para contarte...
Uses la bici que uses, siempre tiene que ser de tu talla, yo me inclino por el aluminio, y "NUNCA" uses asientos brooks no sirvennnn tenia uno y a los 500km lo tire a la basura, te aconsejo que uses con gel estamos en el 2014 y hay tecnología para todo, pero te aseguro que a los 100 km tengas el asiento que sea te va a doler el culo como nunca, si vas a USA, comprate un porta equipaje old man montaine, y alforjas ortlieb, aunque las halawa son una masa, en cuanto a los frenos los v brakes son buenos, pero si queres con unos de disco mejor, pero la verdad de la milanesa es que por mas que tengas el mejor equipamiento del planeta o el peor, siempre tenes que estar fuerte de tu cabeza, ya que después de unas cuantas horas de pedalear, con las inclemencias del clima en tu contra, te preguntas, ¿ que m***** estoy haciendo acá ?, y ahí es donde tenes que estar firme, ser pesimista para que no te lleves un susto, y nunca pierdas el miedo en la ruta, nunca se sabe que hay en la próxima curva o bajada, la prevención tiene que ser tu mayor herramienta, yyyy lo que lleves de mas, pesa un huevooooo, no te cargues como loco, las alforjas al frente no funcionan, salvo que vallas a dar la vuelta al mundo...
para este viaje lleve, 2 calzas largas, 2 primera piel, rompe vientos, campera gore tex, camelback 3 litros, dos caramañolas de 1 litro, alforjas traseras halawa, un bolso porta objetos, 2 mudas de ropa completa, 4 pares de medias, guantes largos y cortos, thermarest pro plus, bolsa de dormir -15, carpa 4 estaciones 2 personas, marmita, sistema multicombustible para cocinar, comida para tres días, herramientas básicas por las dudas, una cámara repuesto, parches rápidos, juego de cubiertas... bueno viejo cualquier cosa, solo consulta, yyyy firme al pedal---
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Re: Asesoramiento bici para cicloturismo

Post by sael »

Volví del sur hace unos días.
Me sorprendió la cantidad de gente cicloturisteando con bicicletas muy básicas. Es más en la ruta no vi a nadie con alforjas con una bicicleta que sea mejor que una Zenith.

Yo creo que para los frenos unos a discos son mucho mejor que unos vbrakes ya que al disco no le jode tanto el descentrado de la rueda.
Coincido con lo del asiento. Después de un par de kms no hay culo que resista y ni hablar si es en ripio. No vendría mal una fonda con gel como te dijo el amigo Ramiro.

Yo no usaría alforjas delanteras, trataría de tener el menor peso posible en el manubrio porque se vuelve complicado maniobrar sobre ripio con la dirección pesada.
Post Reply