Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

damian1984
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 03 Jan 2014, 11:49

Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by damian1984 »

Hola a todos! Tengo pensado hacer un viaje desde la capital federal hasta Chile, cruzando la coordillera por la ruta 52 en Mendoza. Mi idea es hacer en lo posible 200 km diarios (100 km a la mañana y 100 km a la tarde), acampar en camping y reabastecerme de alimento y agua en los pueblos. Una ves lei en un foro que un viajero habia adaptado una caja de herramientas al porta alforjas, según el era mejor que colocar un bolso ya que cortaba mejor el viento. Yo tengo una caja de herramientas de 49 cm de largo por 28 cm de alto y 25 cm de ancho, la idea seria meter todo lo que se pueda y si algo no entra llevarlo en otra caja plastica amarrada arriba de la de caja grande de herramientas. Saludos.
CosmoganG
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 01 Feb 2011, 21:53

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by CosmoganG »

Damian,
si sales de Buenos Aires entonces llegar hasta Chile son mas de 1500km. Lo considero un proyecto importante por lo tanto debes encararlo de forma seria. Para viajes largos en bicicleta y por varias razones se usan alforjas, y no cajas de herramientas adaptadas!. (no me tomes a mal, primero crei que bromeabas)

Es verdad que el viento a veces es un gran enemigo pero no debe ser tu principal preocupacion. Debes concentrarte mas en reducir peso, luego en que todo este firmemente ajustado y el peso bien equilibrado en la bicicleta y por ultimo en la resistencia al viento.

Segun las medidas de tu caja tiene una capacidad de 34 litros. Necesitaras el doble para un viaje de tal tipo.
Hay alforjas monovolumen en las que si logras meter todo dentro, entonces podrias reducir bastante la resistencia al viento.

Saludos,
Dario
damian1984
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 03 Jan 2014, 11:49

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by damian1984 »

CosmoganG wrote:Damian,
si sales de Buenos Aires entonces llegar hasta Chile son mas de 1500km. Lo considero un proyecto importante por lo tanto debes encararlo de forma seria. Para viajes largos en bicicleta y por varias razones se usan alforjas, y no cajas de herramientas adaptadas!. (no me tomes a mal, primero crei que bromeabas)

Es verdad que el viento a veces es un gran enemigo pero no debe ser tu principal preocupacion. Debes concentrarte mas en reducir peso, luego en que todo este firmemente ajustado y el peso bien equilibrado en la bicicleta y por ultimo en la resistencia al viento.

Segun las medidas de tu caja tiene una capacidad de 34 litros. Necesitaras el doble para un viaje de tal tipo.
Hay alforjas monovolumen en las que si logras meter todo dentro, entonces podrias reducir bastante la resistencia al viento.

Saludos,
Dario
Hola Dario, mi objetivo es hacer 200 km por día y acampar en los pueblos. Empezar a pedalear cuando sale el sol (tipo 6 de la mañana) y hacer una pausa de media hora a las 11 del mediodía para comer algo liviano y estirar los músculos. Después seguir viaje hasta las 4 o 5 de la tarde para acampar en algún pueblo, comer y dormir hasta las 5 de la mañana del otro día, almorzar, levantar campamento, juntar y seguir viaje hasta los otros 200 km. Por lo tanto, mi idea es llevar lo justo y necesario, bolsa de dormir, carpa iglu de dos personas (pesa 1200 gramos) para meter la bici adentro, llevar herramientas, 2 cámaras de repuesto, liquido slime antipinchaduras, un fusible, zapatillas comunes, 2 calzas con tiradores cortas y una larga, 3 remeras dry-fit, 3 pares de medias sintéticas cortas y un par largas, una camiseta térmica de mangas largas y un pantalón primera piel y una campera soft-shell. La ropa la lavaría en los pueblos donde pare para mantener todo limpio y seco. Con respecto al agua estaría llevando una mochila hidratante con 2 litros de agua y una botella de otros dos litros aparte. También llevaría protector solar factor 50, una bateria de celular, camara de fotos, cargador de pilas, 4 pilas recargables, tenedor, cuchillo y cuchara (todo de plastico), trapo, toalla chica, kit medico. La remeras que compre son fluor en su totalidad para hacerme visible al transito. La bicicleta en cuestión es una mtb rodado 26, con cubiertas continental travel contact de cicloturismo, cuenta con espejo retrovisor, odometro y unos cuernitos cortos ergonomicos. En principio estaría utilizando zapatillas de ciclismo para relajar un poco el viaje y una ves en Villavicencio usar los pedales comunes. Ya tengo una hoja de ruta dibujada con todos los pueblos y lugares a acampar. Con respecto a la alimentación estaría llevando de cada pueblo, bananas para comer mientras ando y alguna que otra barra de cereal. Ojala pueda cumplir este gran sueño que tengo desde chico.
CosmoganG
Green Trail Rider
Posts: 60
Joined: 01 Feb 2011, 21:53

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by CosmoganG »

Creo que llevar 4 litros encima es demasiado en una ruta donde hay muchos lugares para recargar. Al menos antes de comenzar a subir la cordillera yo llevaria 1 litro de agua mas una caramañola con algun preparado de sales hidratantes, (de esos sobrecitos que compras en el super) Es mejor si tenes para ir alternando entre agua y algun otro sabor. 200km por dia me parece demasiado ambicioso, pero bueno, eso vos sabras.
No me quedo claro lo de los pedales. ¿tenes pedales con traba y pensas usar pedales comunes cuando empieces a subir? Justamente cuando mas los vas a necesitar. ¿por que?"
LLevas tambien kit para cocinar? (calentador olla) no mencionaste. Y tambien te recomiendo llevar luces en la bici. Vas a estar varios dias circulando por una ruta muy transitada, y uno nunca sabe los imprevistos que se pueden presentar.
Cuando salis?
Saludos,
Dario
User avatar
EstebanSanFdo
Green Trail Rider
Posts: 16
Joined: 02 Jan 2014, 20:01
Location: Victoria, San Fernando
Contact:

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by EstebanSanFdo »

Perdón que me meta, me quedé ansioso... imagino que algún día nos vas a compartir tu hoja de ruta, ¿no?
¡Qué lindo proyecto!
Image
User avatar
Edipo
Green Trail Rider
Posts: 44
Joined: 19 Nov 2012, 20:58
Location: Buenos Aires

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by Edipo »

Hola Damián. Primero que nada felicitaciones por haber finalmente decidido realizar uno de tus sueños. Estoy seguro de que lo vas a lograr. En mi opinión, podés hacerlo como quieras, con alforjas o sin ellas (he conocido un loco que viajaba con canastos de leche, otro con una guitarra que le cortaba todo el viento, etc), si vos queres adaptarle una caja de herramientas hacelo. Desde luego que con alforjas todo es mucho mas facil por razones obvias o no tanto, pero nadie te impide que experimentes (de eso se trata o no?). Adhiero a los de arriba en que no te prepares la bici en funcion del viento porque vas a salir perdiendo, total no es una carrera que tengas que ganarle a nadie creo, al contrario, en mi pequeña opinion debes priorizar tu confort! pensá que vas a estar muchisimas horas arriba de la bici y tenes que aguantarlas, y por eso tal vez la caja de herramientas no sea lo mejor... Tampoco te vuelvas loco con el peso, unos gramos mas o menos no van a hacer una diferencia, en base a mis experiencias yo creo que es preferible ser menos aerodinamico e ir con un kilito de mas pero ir bien cómodo. Pero bueno vos sabrás, lo mismo con respecto a lo de hacer 200km por día, yo no soy nadie para meterme en los planes y metas ajenos, y estoy seguro de que vos sabes bien lo que estas haciendo, pero 200 no es muchisimo? (conozco uno que se hacia 150 diarios, cada uno en la suya) Tenes alguna limitacion de tiempo?
Sería la primera vez que haces un viaje asi?
Cualquier cosa estamos para ayudarte
Saludos
damian1984
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 03 Jan 2014, 11:49

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by damian1984 »

CosmoganG wrote:Creo que llevar 4 litros encima es demasiado en una ruta donde hay muchos lugares para recargar. Al menos antes de comenzar a subir la cordillera yo llevaria 1 litro de agua mas una caramañola con algun preparado de sales hidratantes, (de esos sobrecitos que compras en el super) Es mejor si tenes para ir alternando entre agua y algun otro sabor. 200km por dia me parece demasiado ambicioso, pero bueno, eso vos sabras.
No me quedo claro lo de los pedales. ¿tenes pedales con traba y pensas usar pedales comunes cuando empieces a subir? Justamente cuando mas los vas a necesitar. ¿por que?"
LLevas tambien kit para cocinar? (calentador olla) no mencionaste. Y tambien te recomiendo llevar luces en la bici. Vas a estar varios dias circulando por una ruta muy transitada, y uno nunca sabe los imprevistos que se pueden presentar.
Cuando salis?
Creo que exagere con los 4 litros, mejor voy a llevar 2 litros en la mochila hidratante y una caramañola aparte. Voy a probar lo de los sobresitos porque me preparaba yo la bebida hidratante con una cucharadita de bicarbonato y unos granos de sal gruesa todo disuelto en 1 litro de agua.
Con respecto a los pedales me mal exprese y tenes razón. Ollas para cocinar voy a llevar solamente una para hacer fideos y el agua la voy a hervir en los asadores de los camping con ramas, asi que no tengo necesidad de llevar anafes portatiles. Para comer voy a lleva un plato de madera, cubiertos de plastico. Luces tengo dos destellantes rojas para atras y una delantera Ultrafire CREE XML-T6 (te deja boludo si la miras de frente).
Si todo sale bien tengo pensado salir para enero de 2015.
Edipo wrote:Hola Damián. Primero que nada felicitaciones por haber finalmente decidido realizar uno de tus sueños. Estoy seguro de que lo vas a lograr. En mi opinión, podés hacerlo como quieras, con alforjas o sin ellas (he conocido un loco que viajaba con canastos de leche, otro con una guitarra que le cortaba todo el viento, etc), si vos queres adaptarle una caja de herramientas hacelo. Desde luego que con alforjas todo es mucho mas facil por razones obvias o no tanto, pero nadie te impide que experimentes (de eso se trata o no?). Adhiero a los de arriba en que no te prepares la bici en funcion del viento porque vas a salir perdiendo, total no es una carrera que tengas que ganarle a nadie creo, al contrario, en mi pequeña opinion debes priorizar tu confort! pensá que vas a estar muchisimas horas arriba de la bici y tenes que aguantarlas, y por eso tal vez la caja de herramientas no sea lo mejor... Tampoco te vuelvas loco con el peso, unos gramos mas o menos no van a hacer una diferencia, en base a mis experiencias yo creo que es preferible ser menos aerodinamico e ir con un kilito de mas pero ir bien cómodo. Pero bueno vos sabrás, lo mismo con respecto a lo de hacer 200km por día, yo no soy nadie para meterme en los planes y metas ajenos, y estoy seguro de que vos sabes bien lo que estas haciendo, pero 200 no es muchisimo? (conozco uno que se hacia 150 diarios, cada uno en la suya) Tenes alguna limitacion de tiempo?
Sería la primera vez que haces un viaje asi?
Cualquier cosa estamos para ayudarte
Saludos
Muchas gracias por tu aliento, yo estoy acostrumbrado en moverme por ciudad, avenidas principalmente. Una sola vez me lance a la ruta con un grupo de ciclismo y recuerdo que gran parte la tuvimos que hacer por la banquina de pasto por la gran cantidad de vehiculos que transitaban. A pesar de mi idea inicial voy a colocar un bolso mediano en ves de la caja de herramientas para poder optimizar mejor los espacios. El viaje ida y vuelta lo tengo pensado realizar en no mas de 25 días ya que no puedo mas días por razones personales, va a ser solamente con el objetivo de llegar a la costa chilena, si bien no llega a ser una carrera voy a estar priorizando mucho el tiempo. Parare para descanzar y sacar algunas fotos pero mi idea es dedicarme 100% al pedal y la costa chilena de Valparaiso, de todas maneras mi gran goce va a ser contemplar el viaje y respirar nuevos aires. A partir de este año me pongo a entrenar hasta alcanzar de a poco la meta de los 200 km. Es la primera ves que hago algo así, me dejo a su disposición para más consejos e info.
damian1984
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 03 Jan 2014, 11:49

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by damian1984 »

Acá dejo una hoja de ruta con unas anotaciones.
Buenos Aires ________________________________________________________Total Km
Acceso Oeste
Departamento – Luján ------ 65 Km.________________________ 65 Km
Ruta 7
• Luján – San Andres de Giles ------ 35,50 Km________________________ 100,50 Km
• San Andres de Giles – Carmén de Areco --- 36,40 Km________________________ 136,90 Km
• Carmén de Areco – Tres Sargentos -------- 18,12 Km________________________ 155,02 Km
• Tres Sargentos – Chacabuco ----- 45,53 Km ________________________ 200,55 Km
• Chacabuco – Junín ----------------- 57,23 Km ________________________ 257,78 Km
• Junín – Ciudad de Vedia----------- 53,91 Km ________________________ 311,69 Km

• Ciudad de Vedia – Alberdi (a 1700 metros de la ruta) --- 28,45 Km
• Alberdi – Diego de Alvear (a 2400 metros de la ruta) --54,70 Km

Santa Fe
• Ciudad de Vedia – Rufino --------------- 111,48 Km________________________ 423,17 Km

• Rufino – Rosales (a 760 metros de la ruta) -- 41,64 Km

• Rufino – Laboulaye -------------------------- 65,08 Km ________________________ 488,25 Km

Cordoba

• Laboulaye – Lavalle (a 2000 metros de la ruta) -- 49,37 Km

• Laboulaye – Vicuña Makenna ----------------------- 95,46 Km________________________ 583,71 Km

• Vicuña Makenna – Justo Daract (a 1890 metros de la ruta) --- 74,30 km

San Luis
• Vicuña Makenna – Villa Mercedes -------------------------- 108,38 km ________________________ 692,09 km
• Villa Mercedes – Fraga -------------------------------------- 35,91 km ________________________ 728 km
• Fraga – San Luis ---------------------------------------- 57,06 km ________________________ 785,06 km

• San Luis – Balde (a 3500 metros de la ruta) ---- 31,30 km
• Balde – Alto pencoso (a 100 metros de la ruta) --- 29,60 km

• San Luis – Mendoza ------------------------------------- 81,71 km________________________ 866,77 km

Mendoza
• Mendeoza – La Paz -------------------------------------- 39,36 km ________________________ 906,13 km

• La Paz – Las Catitas (a 960 metros de la ruta) ------- 35,53 km
• Las Catitas – Santa Rosa (a 360 metros de la ruta) ---- 14 km

• La Paz – San Martín --------------------------------------- 95,27 km________________________ 1001,40 km
• San Martín – Universidad de Mendoza ---------------- 45,41 km________________________ 1046,81 km
• Universidad de Mendoza – Ruta 52 (Precordillera) --- 17,90 km________________________ 1064,71 km

Comienza cruce de Los Andes

Ruta 52
• Ruta 52 (precordillera) – Villavicencio ---------------- 33,57 km________________________ 1098,28 km
• Villavicencio – Uspallata --------------------------------- 53,59 km________________________ 1151,87 km
Ruta 7
Uspalleta – Punta de Vacas ------------------------------- 53,04 km________________________ 1204,91 km
Punta Vacas – Camping Los Puquios -------------------- 14,71 km________________________ 1219,62 km
Camping Los Puquios – Las Cuevas ---------------------- 16,04 km ________________________ 1235,66 km
Las Cuevas – Cristo Redentor -------- 8,60 km ________________________ 1244,26 km
Ripio cuesta arriba
• Cristo Redentor – Aduana Chile --------------------------- 13 km ________________________ 1257,26 km

Chile
Ruta 60 (Chile)
• Aduana Chile – Posada Camino a Portillo --------------------- 24,40 km________________________ 1281,66 km
• Posada Camino a Portillo – Villa Aconcagua ------------------ 20,33 km ________________________ 1301,99 km
• Villa Aconcagua – Los Antes (Ciudad) ------------------------- 16,87 km ________________________ 1318,16 km
• Los Andes Ciudad – El Porvenir --------------------------------- 10,52 km ________________________ 1329,28 km
• El Porvenir – San Felipe ------------------------------------------- 5,41 km ________________________ 1334,79 km
• San Felipe – Llaillay (Ruta 60 y ruta 5) ------------------------- 29,40 km ________________________ 1364,19 km
• Ruta 60 y ruta 5 – Calera de Tango ----------------------------- 21,85 km________________________ 1386,04 km
• Calera del Tango – Playa de Viña del Mar -------------------- 55, 48 km ________________________ 1441,52 km

NOTAS:
Saliendo de Capital Federal hasta el encuentro con la ascendente ruta 52 que da comienzo al cruce de los Andes hay 1065 km.
Capital Federal – Ruta 52 (Precordillera) === 1065 km

Equipaje:
3 culotte, 3 remeras deportivas, 1 musulosa, 1 campera multicapa, 3 pares de medias, una remera de algodón, herramientas (parches, pegamento, llaves, pinzas, etc.), 3 camaras, pedales automaticos, calas, zapatillas comunes, carpa de mochilero (lo mas diminuta posible), inflador de pie, liquido antipinchadura, 2 potes de protector solar factor 50, una bateria de celular, camara de fotos, cargador de pilas, 4 pilas comunes, tenedor, cuchillo y cuchara (todo de plastico), trapo, kit medico (gasa, alcohol, agua oxigenada, pervinox, paracetamol, ibuprofeno, bayaspirinas), 2 latas de atún, 1 par de pastillas de freno, 150 cc de liquido mineral, alambre 1 metro, cinta aisladora, plato de madera, aceite para cadena de la bici, una cadena de repueso, una pinza. En la bici: luces traseras y delanteras sus correspondientes pilas recargables, mochila hidratante con 2.5 litros.
Pintar el bolso con pintura en aerosol amarillo fluor.

• Impermeable para la carpa (bolsas de consorcio).
• Espejo retrovisor
• Protector labial solar
• Portaequipajes de aluminio
• Ciclocomputadora
• Slim antipinchaduras
• Cuernitos para el manubrio
• Remeras deportivas
• Camisetas de ciclismo.
• 2 chalecos reflectivos fluor (uno para mi otro para envolver la mochila de mi espalda donde voy a poner el agua).
• 2 espejitos retrovisores, de los cuales uno será de repuesto.
• Comprar 3 jersey en lo posible de colores fluor.
• Pasas de uvas deshidratadas, naranja deshidratada para comer mietras pedaleo.
• Barras de cereal y bananas

Otros
• Aspirinas
• Ibuprofeno
• Diclofenac 50 mg.
• Gasas
• Tijeras
• Esparadrapo
• Mercromina y/o betadine en gel (muy bueno para las quemaduras
• Gasas limpias
• Pomada antibiótica
• Vaselina / aloe vera
damian1984
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 03 Jan 2014, 11:49

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by damian1984 »

Acá dejo el desvio por la crecida de la laguna picasa.
Attachments
400px-Laguna_La_Picasa.svg.png
400px-Laguna_La_Picasa.svg.png (23.36 KiB) Viewed 4713 times
damian1984
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 03 Jan 2014, 11:49

Re: Adaptar al porta alforjas una caja de herramientas

Post by damian1984 »

Acá una imagen de la ruta en su totalidad.
Attachments
800px-Ruta_Nacional_7_(Argentina).svg.png
800px-Ruta_Nacional_7_(Argentina).svg.png (112.69 KiB) Viewed 4712 times
Post Reply