MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Eminico
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Apr 2013, 15:17

MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by Eminico »

Hola que tal! Me llamo Emiliano y soy de Bahía Blanca, Argentina. Charlando con unos amigos se nos ocurrió la idea de hacer un viajecito en bicicleta hasta ese momento yo no tenía ni idea que esto se llamaba ciclo-turismo, por lo que deben saber que soy muy nuevo en este terreno. Estamos emocionados y queremos de hacerlo de verdad el año que viene, en Enero. La idea es viajar de Trelew a Esquel (son 600km).
Empecemos de lo mas fácil a lo mas difícil... yo estoy por vender mi playera y quiero comprarme una bicicleta todo terreno pero no se nada sobre marcas y que es lo mas conveniente para este viaje. Buscando por páginas de todo tipo, me topé con esta y veo que ofrecen mucha ayuda a todos. Y quiero preguntarle a todos: QUE ES LO MAS CONVENIENTE PARA COMPRAR? QUE MARCAS? QUE MODELOS? SIRVEN LAS DE FRENO A DISCO? ES MUCHO? POCO? ES BUENO QUE TENGA SUSPENSIÓN? QUE TAL ANDAN LOS BLOQUEADORES PARA ESTOS? jajaja. Son muchas preguntas y la verdad, tengo pocas respuestas. Espero que me ayuden! Muchas gracias a todos!!
Last edited by Eminico on 12 Apr 2013, 10:51, edited 1 time in total.
HindIII
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 10 Feb 2012, 02:14

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by HindIII »

Hola! Mirá, para viajar usé una Raleigh Mojave 4.5, con suspension regulable, freno v-brake, cubiertas de 1.95 semi slick, y anduvo re bien. No es de las mejores marcas, pero he visto locos en la ruta andando con bicis de supermercado, lo mas importante viene por el lado de uno, aunque tener una bici buena ayuda. Las marcas mas reconocidas creo son Giant, Scott, Cannondale, Merida. Eso si, mas reconocidas, y las más caras. Zenith, Vairo y Raleigh estan un toque mas baratas (bastante), y la mejor de esas tres, según las opiniones que leo acá, es Zenith, que es argentina, particularmente la Zenith Calea. Todo siempre depende de cuanto quieras gastar, y de lo que puedas conseguir (a mi me costó bastante encontrar bici, por el tema de las importaciones). Ponele que una Raleigh Mojave 4,5 está del orden de las 3 lucas y media, una Calea 5000 (mas o menos, dependiendo de la linea de Calea, es decir, de equipamiento), una Vairo está en el medio, pero es solo para que te dés una idea. Hay bicis mas baratas, si, pero no se cuan confiables serán, el equipamiento que traerán, etc.

En cuanto a lo del freno a disco, yo prefiero usar v-brake, me parece mas simple por si tenés un problema en la ruta, aunque el freno a disco mecánico tienen un funcionamiento similar, pero bueno, que comente aquel que haya usado bici a disco para cicloturismo. Muchos me han dicho que un buen v-brake puede ser mejor que un freno a disco mecánico, pero creo que está en cada uno, y la maña que se de.

La suspensión es importante, pero depende también del camino que desees hacer. Acabo de comprarme una bici con suspension con bloqueo, y el que la armó me comentó que no la use en ciudad, porque si bien las calles son de asfalto, hay baches, desniveles y eso se va "comiendo al bloqueo, hasta que te quedas sin bloqueo" (sic del vendedor). Eso si, en ruta, la bloquearé, así no se come la amortiguación la energia del pedaleo.

Considerá otras cosas: vas a necesitar un buen portapaquete (fijate que la bici tenga montura), unas buenas alforjas (halawa exodo II me ha dado muy buenos resultados), y ultimo pero no menos importante, unas buenas calzas (el traste sufre...).

Te cuento desde mi experiencia, que es corta, así que no lo tomes como verdad. Saludos!
dico
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 18 Jul 2012, 19:27

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by dico »

Hola Emiliano, a los consejos de HindIII voy a tratar de hacer algún aporte...

A mi criterio, tanto la bici como el equipamiento, tienen que ser lo mas sencillo posible.
- El cuadro (aluminio o cromololibdeno) con roscas para poner portaequipajes.
- no te marees con los cambios, con 15 trepas cualquier cosa, pero cuantos mas tengas mas cómodo será el andar. comunmente hoy arrancan en las 24v. En tu caso, mis trepadas creo será igual a tu viento en contra

Que tipo de camino vas a transitar?
- si es todo asfalto, una horquilla rígida va de 10 (sobre todo en trepadas)
- si tenés ripio o caminos rurales, las suspensiones ayudan mucho, sobre todo en bajadas. Particularmente a la mía la bloqueo solo en subidas.
Con respecto a la calza, yo llevaría dos o tres, para usar una por día, mientras lavas la usada. Es importantísimo evitar escaldaduras.

Creo que en tu proyecto lo mas importante es el entrenamiento y la logística.

Particularmente, me gusta ir lo mas liviano posible,
-planeo rutas con pueblos intermedios para abastecerme de alimentos y no tener que cargar mas que un refrigerio o picada.
-trato de no llevar carpa (bolsa de dormir siempre)
-la ropa: justa y necesaria, no llevo pilcha petitera (ropa bonita pa salir) otros amigos si lo hacen, pensando en salir de joda...

Por último, te aconsejo hacer varias salidas de un par de días, en tu propia experiencia vas a saber que es lo que mas te conviene.

Saludos
ARIELENBICI
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 25 Apr 2011, 19:42

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by ARIELENBICI »

Hola, lo mejor es una mtb básica, que te permita hacerle reparaciones en el camino o conseguir los repuestos en cualquier bicicleteria. Yo rompí la pata de cambio en Chile y pude conseguir los componentes con facilidad.
En cuanto al recorrido Trelew-Esquel yo te recomendaría hacerlo a la inversa, por la diferencia de altitud de las dos ciudades. Tene en cuenta que los pueblos entre si están muy distantes y hay poca vegetación para resguardarse(los vientos son muy fuerte en estos lugares áridos). Una travesía interesante en la zona es el parque nacional los alerces, yo la hice en kayak, es un camino que conecta cinco lagos no muy distanciados uno de otros en los que podes acampar y además el paisaje es mucho mas lindo.
Saludos y sumate al cicloturismo que es una forma de viajar única.
ale_km8
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 26 Oct 2011, 20:08

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by ale_km8 »

hola, yo tngo una raleight 2.0 y los dos viajcitos q le hice se la re banco!!! el primero el parue nacional los alreces y el segndo el recorrido de los 7 lagos (de villa la angostura a san martin de los andes) al igual q arielenbici te recomiendo q lo hagas de esquel a trelew, xq aca el viento suele soplar en ese sentido, y el viento es muy fuerte por estos lados! (soy de comodoro), por ultimo, si no molesta me puedo llegar a sumar al viaje!!!
.... solo entiende mi locura quien comparte mi pasion...
Eminico
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Apr 2013, 15:17

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by Eminico »

Hey! Primero que nada... MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS! Los datos y nombres que me dieron me sirvieron de ayuda como para entrar en una bicicletería y preguntar por los modelos. Me ofrecieron (hasta ahora) una Olmo All Terra 7.5 ($5000) y una Vairo 4.0 ($4700) me falta recorrer y preguntar por algo mas, pero creo que con lo que me dijeron ustedes hasta ahora puedo llegar a hacer una buena elección. CUÁL DE ESTAS DOS ME RECOMIENDAN? Después ví unas MERIDA, pero ya exceden mi presupuesto, unas bicis hermosas que salen mas de $7500.
El viaje esta muy verde todavía y está sujeto a cambios (la logística no esta diagramada todavía). Queremos llegar (o volver, por lo que me dicen ustedes) y recorrer los 7 lagos. Según lo que decidamos creo que va a resultar del equipaje que llevemos. Y en cuanto al entrenamiento creo que vamos a andar bien. Nos queda bastante tiempo para entrenar y nuestra condición física no es tan mala. Al viaje lo queremos hacer para disfrutarlo, no para sufrirlo, por eso tanto tiempo de anticipación para planear todo.

MUCHAS GRACIAS!! De nuevo, y cualquier dato que me aporten desde su experiencia será tomado en cuenta para hacer esto lo mejor posible!!

GRACIAS!!

Emi Bustos
macopaton
Green Trail Rider
Posts: 41
Joined: 17 Jan 2012, 01:30

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by macopaton »

hola emiliano, no se si te sirva, pero yo estuve en su posicion, sin saber nada de nada y programando un viaje bastante largo. nada, me llene informacion y preguntas por aca y pregutnas por alla y la verdad esta en ustedes en lo que les parezca y en lo uqe puedan comprar, si no tienen carpa, no se preocupen, en algun lugar van a dormir sanos y salvos, la bolsa si es importantisima, porque te pueden dar un galpon para tirarte, pero necesitas abrigo, con respecto a la bici, cuanto mas simple mejor, amortiguacion con bloqueo si, cubiertas semislick, repuestos uno de cada. el entrenamiento lo pondria como tercero o cuarto, n osalis acorrer nada, salis a dar una vuelat en bici nomas y por mas entrenado que estes, nunca vas a estar entrenado para pedalear durante ocho nueve o diez horas seguidas, podes entrenar las piernas pero el que te jedi sufre igual. si me permitis opinar, tuve una vairo xr-5.0 y me resulto incomoda, siempre, estaba re buena, lindo dise;o, pero era incomoda, no me pregutnes que tenia de incomodo porque no se, pero es subjetivo de todas formas. loko mucha suerte y espero que te sirva!! saludos!
ariel_z
Green Trail Rider
Posts: 47
Joined: 12 Apr 2013, 21:47

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by ariel_z »

quizas no esta de mas aclarar que cualquier bici que compres fijate bien que sea TU TALLE de acuerdo a la altura y largo de torso, probarla y sentirse comoda en ellla creo lo mas importante suerte con la compra y el viaje

saludos
juanote97
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 21 May 2013, 00:43

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by juanote97 »

hola,mira algo muy importante es que NUNCA te quedes sin agua,uno consume el doble cuando pedalea y mas si hace calor,tipo 2 litros por dia si hace calor como poco (hacer el calculo segun la distancia hasta donde se pueda conseguir)tene en cuenta que tambien la usas para hacer la leche o algun fideo,pero no llevar 500000 litros porque pesan,jajaj....la comida debe ser rica en hidratos de carbono y un poco de proteina,para no perder peso si ya sos flaco.Son utiles barras de cereal y turrones,bananas,etc mientras pedaleas mas las comidas normales como corresponde.
-atun enlatado,arvejas en lata,frutos deshidratados,polen de aveja,pastillas de vitamina,para la proxima travesia pienso tomar alguno de esos alimentos en polvo que traen de todo......usar la imaginacion aca.
Equipo:alforjas,si son estancas mejor para que no se te mojen la ropa,es importante la ropa seca cundo paras y estas muerto de frio,yo tengo unas allawa de unos 10 litros cada una(una de cada lado) y una carterita de unos 5 litros que pongo en el manubrio para darle mas estabilidad a la bici ademas porque como va cargada atras le pongo algo de peso adelante como para equilibrar,en esta carterita coloco herramientas y cosas de mano como turrones, barras de cereal,camarita de fotos,etc para no tener que andar abriendo las alforjas de atras que por ahi si hay que hacerlo a cada rato molesta.
Ademas llevo una mochila mediana,no las de alpinismo ni tampoco esas que usan los nenes para el jaradin,jaja,esto si es medio largo el viaje y no hay para aprovisionarse seguido,ademas que vivo con hambre asi que la comida no me puede faltar,jaja,la mochila la coloco sobre el porta alfojas y hago pasar las correas por el asiento para que no se valla a caer con los pozos.
Lentes sin falta,casco,llaves alem que use la bici (ajustar los tacos de freno,manubrio,frenos,shifters,etc),tambien llevo (nunca las use) llaves para los conos,aceite sae 30 con molikote,con un tarrito chiquito te alcanza porque el eceite se seca y el molikote queda y lubrica estando seca la cadena,con lo que no juntas mugre,pones un chiquito cada vez.....,hay otros aceites tambien pero el de teflon con el agua se sale y no me a dado resultado....
Cortacadena no tiene que faltar y si pudieras llevar un fusible de repuesto mejor,yo nunca lo he llevado y nunca me hizo falta...
Como minimo 2 camaras nuevas,parches y solucion.Seria ideal si podes colocarle esas bandas antipinchadura slime que son color verde entre camara y cubierta,cuando uno esta cansado y es de noche pinchar significa mucho,tambien hay liquido antipinchadura pero agrega peso y en lo personal las camaras que les he puesto liquido se me han cortado y no por elementos externos,no se si por casualidad o el liquido debilita la camara,esto queda a tu criterio y si queres segui investigando, que otros te digan al respecto...
La ropa ya te han dicho,pero depende el clima,2 o 3 calzoncillos,2 remeras para pedalear y alguna un poco mejor para tener,guantes,3 pares de media,2 de zapatillas si no son pesadas o si no 1 de zapatillas y uno de alpargatas por ej,como minimo 2 shores de pedaleo y un pantalon que sirva para lo mismo si hace frio,abrigo a criterio tuyo y ROMPEVIENTO SIN FALTA.
Medicamentos los esenciales,no te vas a llevar una farmacia....
Para cocinar yo uso un calentadorcito de esos de montaña marca foco a rosca que no son taaan caros y viene en una cajita y llevo una o dos tubos de gas (depende del viaje) que se colocan a rosca y se pueden sacar,no los que se pinchan porque son molestos para guardar...
Con un hervidos de litro hago todo,arroz,fideo,caliento agua para hacer la leche(en polvo)
En lo que a la bici se refiere creo que ya te han dicho bastante,tambien segun tu bolsillo,yo tengo una merida y es re comoda,las demas desconozco.
Otra cosa,el asiento que sea lo mas mullido y de calidad posible,yo tengo uno que dice x-mission pro y no tengo quejas,ademas le coloque un cubre asiento de gel,esto ultimo no es super fundamental pero ayuda un poco y ademas protege el asiento del sol.
Protector solar bloqueador,crema cacao para los labios y alguna cremita para ampollas y dolores,siempre algo te duele en una travesia....
Ganas de pedalear.....
creo que te he dicho todo lo que se me vino a la mente,jaja ,espero que te sirva y que tengas buen viaje,saludos
juanote97
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 21 May 2013, 00:43

Re: MI PRIMER VIAJE. NECESITO AYUDA!

Post by juanote97 »

te recomiendo los v-brake,son mas livianos,mas faciles de arreglar y mas baratos,las horquillas ya te han dicho y en eso no se tanto,saludos
Post Reply