Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by maximisar »

Hace unas semanas volví de viaje, les cuento un poco para que se animen a salir a la ruta. Es apto para principiantes ya que son tramos cortos por rutas en buen estado que suman 600 km, hay muchos pueblos para ir descansando. Los paisajes varían desde las húmedas yungas repletas de vegetación, hasta la aridez de la quebrada de las conchas.

La Ruta
http://www.bikemap.net/route/1933088?136146124222507


Itinerario
* Tilcara - Purmamarca: 25 km Bajada.
Tramo corto y en bajada, para adaptarse a la altura (Tilcara esta a 2500 msnm). En purmamarca hay un sendero que da una vuelta por el cerro de los siete colores que se puede hacer en bici o caminando.

Image

* Purmamarca - Jujuy: 65 km Bajada empinada.
Un lindo tramo de la ruta y en bajada. Jujuy es muy ciudad, no cosas interesantes para conocer.

Image

* Jujuy - Salta: 90 km Subida y Bajada.
El tramo mas lindo del viaje. La ruta se angosta a un carril de 3 o 4 metros de ancho y se interna en las yungas por un camino de corniza.

Image

* Salta - Coronel Moldes: 65 km falso Plano.
Antes de alejarse de Salta se puede visitar San lorenzo, un pueblo cercano con lindos senderos en la montaña.
El tramo mas transitado del viaje, ir con mucha precaución. En Moldes se puede visitar el dique Cabra Corral.

Image

* Moldes - Alemania: 45 km falso plano.
Atención: Alemania es un pueblo fantasma, solo viven unas pocas familias y no tiene infraestructura para el turismo, se puede acampar pero lleven provisiones.

* Alemania - Cafayate: 80 km Subida Leve.
En el camino se encuentra la quebrada de las conchas, un área de gran belleza paisajítica con formaciones rocosas muy llamativas a lo largo de la ruta. En Cafayate se pueden visitar viñedos.

Image Image

* Cafayate - Amaicha del valle: 68 km Subida leve.
A mitad de camino están las ruinas de los Quilmes, se encuentran a 5 km de la ruta por un camino de ripio en subida.

Image

* Amaicha del valle - Tafi del valle: 52 km (Subida empinada + Bajada empinada).
Acá hay una subida durísima hasta el infiernillo(3000 msnm), en 30 km sube 1000 metros, luego baja otros 1000 hasta Tafi. Nosotros por ser nuestro primer viaje tomamos un atajo: fuimos en micro hasta el infiernillo y desde ahí bajamos en bici.
En Tafi hay mucho ciclismo, se pueden hacer circuitos por la ruta, bordeando el lago, y hasta hay un circuito de XC en la montaña.

Image Image

* Tafi del valle - San Miguel de Tucuman: 110 km (Bajada empinada + falso plano).
Los primeros 30 km de la ruta son hermosos, una bajada empinada por las yungas bordeando un río(100% recomendable meterse para refrescarse).
El resto de la ruta es plana, sin un solo árbol y con muchísimo calor! Evitar hacer este tramo entre las 11 y las 17 hs porque realmente te cocinas.
En Tucuman se puede subir el cerro San Javier, hogar del Transmontaña.

Image


Sobre el transporte
Viajamos con las bicis tanto en micro como en avión y nunca un problema. En avión las llevamos embaladas en cajas de cartón que se pueden conseguir en cualquier bicicletería, si bien pasaban por goleada el limite de peso de 15 kg para vuelos de cabotaje no pagaban extra al ser equipaje especial. Para el micro simplemente le sacamos la rueda delantera, las alforjas y las tapamos con dos bolsas de consorcio.

Sobre el hospedaje
Paramos en hostels, siempre nos dejaron tener las bicis dentro de la habitación o en algún cuarto especial para que estén seguras. Los campings son la opción mas barata pero en el norte no se caracterizan por ser lindos sino mas bien como el patio trasero de una casa.


Es un viaje increíble mas tarde voy a ver si cuelgo algunas fotos, si tienen alguna duda no dejen de preguntar.
Last edited by maximisar on 22 Feb 2013, 12:18, edited 1 time in total.
User avatar
Edipo
Green Trail Rider
Posts: 44
Joined: 19 Nov 2012, 20:58
Location: Buenos Aires

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by Edipo »

Qué buen viaje maximisar, felicitaciones. Te hago unas preguntas, 1) En cuántos días lo hiciste? 2) Cómo ves la posibilidad de acampar en la ruta por esas zonas? (no camping), 3) Tema precios, gastaste mucho en general (hostel, comida, etc)? 4) Ya habías pedaleado a 2500msnm? Cómo te resultó?
Esperaré las fotos. Un abrazo
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by maximisar »

Edipo wrote:Qué buen viaje maximisar, felicitaciones. Te hago unas preguntas, 1) En cuántos días lo hiciste? 2) Cómo ves la posibilidad de acampar en la ruta por esas zonas? (no camping), 3) Tema precios, gastaste mucho en general (hostel, comida, etc)? 4) Ya habías pedaleado a 2500msnm? Cómo te resultó?
Esperaré las fotos. Un abrazo
1) Lo hicimos en dos semanas, Alcanzo para disfrutar tanto la ruta, los paisajes y los pueblos, en algunos seguimos de largo y en otros paramos algunos días. Igualmente siempre podes hacer recorridos en bici desde donde estés.

2) En la mayoría de los pueblos se puede, en las rutas de cornisa te va a ser cuasi imposible (Jujuy-Salta, parte de Tafi-Tucuman) aunque cada varios kilómetros tenes un recoveco. Cerca de las grandes ciudades olvidate. La grán desventaja es que la mayoría de los ríos de esa zona tienen demasiados sedimentos, el agua es marrón! Asegurate de aprovisionarte bien en las ciudades.

3) Los precios en general son mas baratos que buenos aires, los precios mas o menos arrancan en: habitación compartida en hostel $50, camping $15, grande de muzza $30, cena para dos $90, docena de empanadas $25(ojo que son chiquitas, como de copetín, te bajas tranquilo una docena). Los únicos lugares donde pagamos entrada fueron en el museo MAAM de salta, donde estan las momias, $10 por ser estudiante si no algo de $50. En las ruinas de los quilmes y en el museo de la pacha mama en amaicha, veinti pico c/u.

4) Llegue a pedalear a 4000 msnm! Es imposible llegar y salir disparado con la bici, mas para un porteño como yo. El primer día no pedaleamos, lo tomamos con calma, comimos liviano y descansamos. En nuestro caso también nos vino de pelos que los primeros dos tramos eran en bajada.
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by maximisar »

*Actualización: fotos.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by SlimShady »

Qué buen viaje que clavaron, Maxi!!! Ahora, decí la verdad, no te dan ganas de volver con Nikita?
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by maximisar »

Por supuesto! Si le pudiera calzar unas alforjas ni lo hubiera pensado. Tengo que hacerme un carrito para cicloturismo.
User avatar
Mauro_Banfield
Blue Trail Rider
Posts: 250
Joined: 14 Apr 2012, 00:20
Location: Banfield, Buenos Aires
Contact:

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by Mauro_Banfield »

Muy buen relato y fotos!
Gracias por compartir tu experiencia!
Olmo All Terra 4 - Mi primera MTB :)
Manivela
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 24 Feb 2013, 15:42

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by Manivela »

Felicitaciones por el viaje!!!

Yo voy a hacerlo en el sentido contrario, se complica mucho?

Otra duda que tengo es la dificultad de salir de san Miguel de Tucuman, hay mucho transito, que ruta me recomendas?

Saludos!
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by maximisar »

Se complica un poco mas, en sentido contrario tenes mas subidas. El tramo de subida hasta Tafi debe ser muy dura. Quizas te convenga hacer noche en Acheral y arrancar bien temprano porque por la cornisa casi no hay lugares para tirar la carpa en caso de que te agarre la noche.

Yo entre a San Miguel por ruta 38, no te la recomiendo es una autopista de varios carriles y si bien por la banquina podes andar tranquilo no es lo mejor. Según me comentaron la mejor opción es por Av. Jujuy, como está marcado en el mapa.
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by darioslc »

Genial el viaje! Para el año que viene tengo pensado hacer Tucumán-Salta ida y vuelta, en el primer tramo pienso hacer todo por la 9, creo que es como hiciste algunos tramos. Te quería consultar cómo es ese tramo en cuanto a pendientes, vientos y calidad de la ruta.
La vuelta la quiero hacer por la 68 y parte de la 40. Es casi la misma distancia que recorriste. Por día cuántos km hacías, imagino que influye mucho las alforjas en cuanto al rendimiento común sin ellas, hacer 150 por día te parece demasiado? Yo estoy acostumbrado a la llanura bonaerense y encima a la bici de ruta y ahora me compré una MTB para viajar y la diferencia en el pedaleo y exigencia es abismal.
Entrenaste con la bici que viajaste o algo más liviano? Tengo planeado llevar la bici en un bolso especial para esto, te hicieron algún problema con esto al momento de subir al micro (tenía pensado hacerlo en tren pero serían más días)

Y una pregunta que para mí es más vital que el riesgo de los automovilistas, ¿muchos insectos por la zona Tucumán-Salta a la hora de acampar, en especial aquellos de 8 patas? pregunto porque soy fóbico, puede cancelar todo un viaje o al menos dormir en la carpa!

Saludos,

Darío
Post Reply