Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by maximisar »

darioslc wrote:Genial el viaje! Para el año que viene tengo pensado hacer Tucumán-Salta ida y vuelta, en el primer tramo pienso hacer todo por la 9, creo que es como hiciste algunos tramos. Te quería consultar cómo es ese tramo en cuanto a pendientes, vientos y calidad de la ruta.
Fui por la 9 entre Tilcara y Jujuy, no te puedo dar información de la 9 por Salta y Tucuman porque estuve por las 68, 40 y 307 (esta ruta te conviene hacerla a bajando para Tucuman porque tiene mucha pendiente en la parte de las yungas).
La vuelta la quiero hacer por la 68 y parte de la 40. Es casi la misma distancia que recorriste. Por día cuántos km hacías, imagino que influye mucho las alforjas en cuanto al rendimiento común sin ellas, hacer 150 por día te parece demasiado? Yo estoy acostumbrado a la llanura bonaerense y encima a la bici de ruta y ahora me compré una MTB para viajar y la diferencia en el pedaleo y exigencia es abismal.
Tanto en el mapa como en el post estan detallados los km por dia. Dependian mucho de nuestro animo, que haya para ver en el camino, y sobre todo de la topología de la ruta. Nosotros fuimos en plan de paseo asi que no pusimos el foco en hacer kilometros. Los dias de bajadas podes hacer 150 km, pero quizas te terminas perdiendo alguna ciudad o algun paisaje en el camino. A la hora de hacer un viaje asi me parece mas importante saborear cada paisaje que recorrer grandes distancias.

Yo en tu lugar sería mas conservador en cuanto a los km, sobre todo para tener un margen de error para planear el viaje y que no te falte tiempo. Ademas de acostumbrarte a tu nueva bici, cargada con 20 kilos de alforjas, estas en la montaña! Y no se parece en nada a la llanura, en cuanto a esfuerzo las cuestas largas te aniquilan, y sobre todo la altura te deja sin aire. Te recomiendo que empieces tranquilo y vayas aumentando la exigencia de a poco para no sobreexigirte.
Entrenaste con la bici que viajaste o algo más liviano? Tengo planeado llevar la bici en un bolso especial para esto, te hicieron algún problema con esto al momento de subir al micro (tenía pensado hacerlo en tren pero serían más días)
A este viaje fui en avión, pero en otras ocasiones viaje con el bolso para bicis de halawa desde la terminal de retiro y ningun problema, el pibe que subia los bolsos me apuro con "es una bici? estamos cobrando 30 pesos las bicis" a lo cual le pague para que la subiera con amor, pero nada mas.
Y una pregunta que para mí es más vital que el riesgo de los automovilistas, ¿muchos insectos por la zona Tucumán-Salta a la hora de acampar, en especial aquellos de 8 patas? pregunto porque soy fóbico, puede cancelar todo un viaje o al menos dormir en la carpa!
La verdad que yo no vi, pero tampoco acampe de noche en zonas despobladas, mantené la carpa siempre cerrada y no vas a llevarte problemas.

Ojala que te sirvan mis palabras y espero una crónica de tu viaje para ver como te fue.

Un abrazo.
User avatar
Edipo
Green Trail Rider
Posts: 44
Joined: 19 Nov 2012, 20:58
Location: Buenos Aires

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by Edipo »

darioslc wrote:Genial el viaje! Para el año que viene tengo pensado hacer Tucumán-Salta ida y vuelta, en el primer tramo pienso hacer todo por la 9, creo que es como hiciste algunos tramos. Te quería consultar cómo es ese tramo en cuanto a pendientes, vientos y calidad de la ruta.
La vuelta la quiero hacer por la 68 y parte de la 40. Es casi la misma distancia que recorriste. Por día cuántos km hacías, imagino que influye mucho las alforjas en cuanto al rendimiento común sin ellas, hacer 150 por día te parece demasiado? Yo estoy acostumbrado a la llanura bonaerense y encima a la bici de ruta y ahora me compré una MTB para viajar y la diferencia en el pedaleo y exigencia es abismal.
Entrenaste con la bici que viajaste o algo más liviano? Tengo planeado llevar la bici en un bolso especial para esto, te hicieron algún problema con esto al momento de subir al micro (tenía pensado hacerlo en tren pero serían más días)

Y una pregunta que para mí es más vital que el riesgo de los automovilistas, ¿muchos insectos por la zona Tucumán-Salta a la hora de acampar, en especial aquellos de 8 patas? pregunto porque soy fóbico, puede cancelar todo un viaje o al menos dormir en la carpa!

Saludos,

Darío
La 9 entre Tucumán y Salta es bastante chota. Está en buen estado, pero es la principal via de autos, camiones y micros entre estas dos ciudades, por lo que por momentos es altamente transitada. Pero si querés hacer ida y vuelta sin repetir ningún tramo de ruta no hay muchas alternativas. Si llegás a subir por la 9, te recomiendo que antes de llegar a Salta agarres la 48 y luego la 47 hasta la 68. Te vas a desviar un poco y vas a repetir esos kilómetros del empalme con la 68 hasta Salta cuando bajes, pero ese de la 47 es un tramo hermosísimo para hacer con la bici.

En Salta y Jujuy vas a ver muy pocos insectos. Lo mismo ocurre en la parte oeste de Tucumán. Son regiones muy secas en general y eso no los atrae, especialmente a los de ocho patas, que aman la humedad.

Me acuerdo que en mi primer viaje que hice solo, cuando llegaba el amanecer y me tocaba desarmar la carpa solito, a veces me encontraba con algunas sorpresas, y podría llegar a estar dos horas para desarmar la carpa. Asi a la fuerza aprendí a querer un poco mas a esos animalitos, y ahora ya no me preocupan tanto. De todos modos esto que te cuento era en la costa uruguaya, muy húmeda también, asi que no te preocupes.

P.D.: Quiero aprovechar, ahora que veo mi pregunta de hace algunos meses a maximizar, para agradecerle, porque este fue uno de tantos threads que me inspiraron a hacer el viaje. :D Cuando pase las fotos a la PC crearé un thread.
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by darioslc »

Edipo wrote: La 9 entre Tucumán y Salta es bastante chota. Está en buen estado, pero es la principal via de autos, camiones y micros entre estas dos ciudades, por lo que por momentos es altamente transitada. Pero si querés hacer ida y vuelta sin repetir ningún tramo de ruta no hay muchas alternativas. Si llegás a subir por la 9, te recomiendo que antes de llegar a Salta agarres la 48 y luego la 47 hasta la 68. Te vas a desviar un poco y vas a repetir esos kilómetros del empalme con la 68 hasta Salta cuando bajes, pero ese de la 47 es un tramo hermosísimo para hacer con la bici.

En Salta y Jujuy vas a ver muy pocos insectos. Lo mismo ocurre en la parte oeste de Tucumán. Son regiones muy secas en general y eso no los atrae, especialmente a los de ocho patas, que aman la humedad.

Me acuerdo que en mi primer viaje que hice solo, cuando llegaba el amanecer y me tocaba desarmar la carpa solito, a veces me encontraba con algunas sorpresas, y podría llegar a estar dos horas para desarmar la carpa. Asi a la fuerza aprendí a querer un poco mas a esos animalitos, y ahora ya no me preocupan tanto. De todos modos esto que te cuento era en la costa uruguaya, muy húmeda también, asi que no te preocupes.

P.D.: Quiero aprovechar, ahora que veo mi pregunta de hace algunos meses a maximizar, para agradecerle, porque este fue uno de tantos threads que me inspiraron a hacer el viaje. :D Cuando pase las fotos a la PC crearé un thread.
Gracias Edipo, por la recomendación, te paso un enlace del posible rutero http://www.bikemap.net/en/route/2381483 ... le_roadmap
Antes de llegar a Salta tenía pensado seguir hasta Jujuy por la 34 hasta llegar al Embalse Las Maderas y ahí sí bajar un tramo por la 9 hasta Salta y empalmar con la 68.

Buena noticia lo de ese animalito! cuestión de vida o muerte, quizás termine curándome jaja

Espero tu thread sobre el viaje y más recomendaciones.

PD: aprovecho, qué tipo de cubiertas recomendás, tubeless ready o las clásicas con cámara?
leonelciliberto
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 03 Apr 2013, 05:20

Re: Mi experiencia en el NOA - Jujuy, Salta, Tucuman

Post by leonelciliberto »

Hola a todos. Gracias a este posteo, tuvimos una base importante para planificar nuestro viaje al noroeste argentino. Para colaborar con el resto, dejo el relato que escribí en mi blog.

Gracias a Maxi por publicar la información, nos fue de suma utilidad.

http://respiraelaire.blogspot.com.ar/20 ... desde.html
Post Reply