RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara etc.

User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara etc.

Post by juanmanuel86run »

Image

Esta salida la hicimos parecida al cruce a Chile, ahora con bicis más nuevas y livianas. Viajamos en avión con las MTB en bolsos p/bici sin protección, para poder doblar las fundas y ponerlas en las alforjas, como protección le pusimos un aislante. La línea aerea LAN permite llevar la bici (no es necesario caja) según las condiciones de equipaje: http://www.lan.com/es_ar/sitio_personas ... ecial.html "Deben estar debidamente embalado en una pieza de equipaje.....En el caso de las bicicletas..... las manillas deben estar fijas en los laterales y los pedales deben ser retirados; de lo contrario se reciben envueltos con algún material que evite dañe otros artículos." ,las ruedas totalmente desinfladas (equipaje no presurizado) hasta 23 kg por persona. Lo cual queda: cada bici de 11 kg y 12 kg en cada alforja, más bolso de mano.
Image
Image
Sin carpa, ni bolsa, ni calentador, descansando en los pueblos: parando en alojamientos o hostel con cocina (bastante baratos allá), aprovechando para lavar la ropa (no llevamos más de tres mudas que van rotando con los lavados), tratando de cocinar sano comprando en almacenes/verdulería/carnicería etc..y preparando la vianda de marcha para el día siguiente.
Todo lo más tranquilo posible ya que la idea es participar en una Carrera de Aventura en Tilcara.

Día 1: Aeropuerto de Salta (1200 msnm) a Hostel Ferienhaus 13 km.
Llegamos a la noche al Aeropuerto de Salta, armé las 2 bicis ahí mismo y nos fuimos pedaleando al hostel http://www.ferienhaushostelsalta.com cocinamos ahí y preparamos las viandas para el otro día.

Día 2: Selva y Diques, Camino de Cornisa (1500 msnm) hasta El Carmen 1240 msnm, 73 km y 500 mts desnivel positivo acumulado.
Salimos del Hostel al norte, primero pasando por la localidad de Vaqueros 24 km en subida hasta un paradorcito en La Calderita por RN9, en este tramo vimos montones de bicis, todo el mundo entrenando, subiendo o bajando, mayormente MTB o mtb con rueda fina, y algunas ruteras, así que nos la pasamos saludando (buena costumbre saludarse entre bikers). Luego un tramo recto en subida. Error no cargar más líquido en el parador, hacía como 33º y el agua que llevamos era insuficiente y más arriba no había donde cargar. Llegamos a la zona de cornisas, una ruta angosta (parece una ruta de juguete) con muy poquitos autos que iban a menos de 40 km. El lugar muy selvático, muy lindo y con altura, lo que daba más perspectiva.
Image
Además todo en tenue bajada, curvas y más curvas, cruzamos el límite con Jujuy llegando al Dique La Ciénaga, ya muy cansados, pedaleando despacio, en subida, sin agua y con sed, paramos en una casita que dice "Coca Cola" pero vendía solo gaseosa trucha. En este "oasis" compramos una, cargamos un par de botellas con agua para rebajarla, porque era empalagosamente dulce, tenía como 500 calorías la botella!! Después de tomar eso, igual nos levantó con todo y seguimos de un tirón hasta El Carmen, pasando por el Dique Homónimo.
El alojamiento que habíamos averiguado por teléfono no atendían y preguntando conseguimos otro: El Molino, bastante nuevo y barato a solo $140 la hab. doble con baño privado Hostal El Molino 0388-4934004 .

Día 3: El Carmen 1.220 msnm > Jujuy Capital (no paramos ahí) > Yala 1.440 msnm 48 km 200 mts desnivel acumulado
El día más light, salimos a Jujuy por Ruta.... se ven los campos sembrados y los cerros muy lejos, de fondo. y una vez que empieza la autopista en Jujuy, nos desviamos por Av.Costanera. Bastante quilombo, por cortes, protestas y obras viales. A nosotros igual nos afectó un 10% de lo que le afecta a un auto, de hecho uno de los cortes lo cruzamos por el medio pedaleando sin problemas. Luego otro embotellamiento porque estaban trasladando unas carrozas de la elección de la reina de la primavera o algo así, pudimos atravesar Jujuy rápido con el gps, y ya saliendo para Yala, al mediodía a Meli le pintó el hambre, faltaban sólo 15 km, me quise hacer el pro y le dí una pastilla de Glucotem como para seguir .. pero no, me hizo señas (había un Parador ahí) y terminamos comiendo unos canelones de verdura con salsa muy buenos!
Tranqui llegamos después a la localidad de de Yala, conseguimos una habitación doble con baño privado $200,- en un predio con pileta (justito con el calor que hacía) todo entre montañas, lleno de vegetación muy bueno! http://www.elrefugiodeyala.com.ar
Image
Día 4: Montañas: Yala > Volcán > Tumbaya > Purmamarca (2350 msnm) 50 km + 1100mts desnivel positivo acumulado.
Este es el día con mayores subidas y bastante fuertes. Salimos enganchados con una cuerda elástica que Meli la sostiene con la mano (siempre la puede soltar, en cualquier momento) y así, la voy empujando/asistiendo para compensar el esfuerzo en todas las subidas, despacio con los cambios 1:2 a 1:4. A veces parado sobre los pedales para cambiar la postura y sólo una pequeña parte caminando porque venía mucho viento de costado en la cuesta.... Compramos otra gaseosa trucha en una casa (me arrepentí ya que después había una estación bastante completa en Volcán, ideal para parar, pero no lo sabía).
Image
Llegamos a Tumbaya 14 hs, (tenía reservada una habitación por tel pero no había nadie que atienda) hora de la siesta y nadie en la calle ni a quien preguntar, así que seguimos a Purmamarca girando a la izquierda más cuesta arriba aún.
Llegamos Purmamarca!! El pueblito del Cerro de los 7 Colores!! Nos alojamos en el Hostel "Tía Coca" mamacocapurma@hotmail.com calle Rivadavia sin numero (al lado de donde paran las excursiones porque no hay estacion de micro) $40 por persona hab.compartida. fuimos a ver otros más caros este nos pareció el de más onda.
Image

Image

Día 5: Descanso, Paseo por el pueblo y por el circuito de los "Colorados" 5 km + 100 desn.
Image

Image

Image

Día 6: Más montañas: Purmamarca > Maimará > Tilcara (2.480 msnm) 27 km 400 mts. desnivel positivo acumulado.
Image

Image
Salimos de Purmamarca, bajada a full a la ruta 9 y subida a full, pasando por el hermoso pueblo de Maimará (una vista impresionante). Llegando a Tilcara a las 13.30hs. Nos alojamos en el Hostel Waira http://www.hostelwaira.com.ar $60,- c/u con cocina y baño compartidos, pero con hab.privada para nosotros y para guardar las bicis en la misma pieza y bajo llave (muy linda la cocina y el jardín, ambos con vista a las montañas).

Día 7: Descanso, charlando con los corredores, , lavando ropa preparando equipo..

Día 8: Descanso, Acreditación, Charla Técnica, Entrega de Mapas. http://www.ecoatletas.com.ar/Tilcara
Image

Día 9: Carrera de Montaña a pie (Trekking/trail run 28 km + 1000 mts.desnivel positivo acumulado)
Relato de la carrera en: http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f=15&t=3336

Algunas fotos:
Image

Image

Image

Image

Día 10: Regreso a Purmamarca 27km +150mts desniv. (mucho viento)
Nos quedamos en la fiesta de cierre del evento y salimos a las 14:00hs , con un viento en contra tremendo (pero tremendo) A tener en cuenta entonces, para las otras salidas de regreso salir mas o menos temprano para evitar este viento.

Día 11: Regreso Purmamarca> Yala 50km +250mts desniv. (bárbaras las bajadas)

Día 12: Regreso Yala > Jujuy > El Carmen 46km +200mts desniv.

Día 13: Regreso El Carmen > Salta por camino de cornisa 73km + 500mts desniv.
Esta vez disfrutamos mucho más, porque no hizo calor y el camino de cornisa lo hicimos cuesta arriba, lo cual demandó mas tiempo en esa zona que es muy linda ... y la parte más "aburrida" (entre comillas) la bajamos rápido

Día 14: Salta > Aerop Salta 13km > Bs.As, Aeroparque > Casa 12km (tuve que armarlas devuelta no consegui taxi kango jaja) 0 (cero) desnivel.

Total 470km 3500mts desniv

http://www.melinayjuanmanuel.blogspot.com
Last edited by juanmanuel86run on 17 Oct 2012, 10:55, edited 1 time in total.
Image
User avatar
CicloRevolucionMTB
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Apr 2011, 14:24
Location: San Miguel, Z. Oeste GBA, Buenos Aires, Argentina

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by CicloRevolucionMTB »

Hermoso relato, excelentes fotos, que buenísimo el recorrido, sin palabras! Felicitaciones!
La lógica puede llevarte de A a B. La imaginación puede llevarte a cualquier lado.(Einstein)
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by juanmanuel86run »

CicloRevolucionMTB wrote:Hermoso relato, excelentes fotos, que buenísimo el recorrido, sin palabras! Felicitaciones!
Muchas gracias me alegro que te guste!!!
Image
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by maximisar »

Que lindo viaje que hicieron! Felicitaciones por la travesía.

Te dejo algunas preguntas, esa soga con la que van atados ¿Es por seguridad? ¿Para apurar el ritmo?

¿Notaste algún rayón o rotura en la bici luego del transporte en avión? ¿Como la embalaste?
User avatar
Mauro_Banfield
Blue Trail Rider
Posts: 250
Joined: 14 Apr 2012, 00:20
Location: Banfield, Buenos Aires
Contact:

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by Mauro_Banfield »

Felicitaciones por el viaje y el excelente relato!!!
Tengo muchas ganas de hacer un viaje así con mi mujer, pero lo veo dificil....
Saludos!
Olmo All Terra 4 - Mi primera MTB :)
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by juanmanuel86run »

maximisar wrote:Que lindo viaje que hicieron! Felicitaciones por la travesía.

Te dejo algunas preguntas, esa soga con la que van atados ¿Es por seguridad? ¿Para apurar el ritmo?

¿Notaste algún rayón o rotura en la bici luego del transporte en avión? ¿Como la embalaste?
Gracias!!! Te contesto:

El tema de la cuerda es para compensar esfuerzos/velocidades, es decir si uno va mas rápido y el otro más despacio, al ir "atados" la velocidad pasa a ser un promedio de ambos . "atados" es una forma de decir, en el caso de mi mujer simplemente la toma con la mano y la sostiene en el manubrio (la cuerda tiene un rulito p agarrar), pudiéndose soltar en cualquier momento.

La cuerda
-Solo es para usarse en subidas
-debe poder soltarse en cualquier momento
-debe tener algún elemento rígido que evite que al soltar se ennrosque con la rueda del que empuja
-debe ser elástica

Esto es muy usado en Carreras de Aventura en Equipo, en este video se ve algo.

VIDEO ECO SAN JUAN Expedition Race 2011
Image
http://www.youtube.com/watch?v=QI8LOUqCYzM

La bici la guardé en un bolso como comenté más arriba, le puse un aislante (de carpa) para protejer el cuadro y la rueda que no toque el mismo. No tuvo rayones!
Image
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by juanmanuel86run »

Mauro_Banfield wrote:Felicitaciones por el viaje y el excelente relato!!!
Tengo muchas ganas de hacer un viaje así con mi mujer, pero lo veo dificil....
Saludos!
Muchas gracias !!! Ojalá pueda motivarse tu mujer y viajen!!
Image
User avatar
Mauro_Banfield
Blue Trail Rider
Posts: 250
Joined: 14 Apr 2012, 00:20
Location: Banfield, Buenos Aires
Contact:

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by Mauro_Banfield »

juanmanuel86run wrote:
Mauro_Banfield wrote:Felicitaciones por el viaje y el excelente relato!!!
Tengo muchas ganas de hacer un viaje así con mi mujer, pero lo veo dificil....
Saludos!
Muchas gracias !!! Ojalá pueda motivarse tu mujer y viajen!!
Y si, al menos están entrenando conmigo...siempre que podemos.
Lo que me gustaría que compartas, si puede ser, es que cosas imprescindibles hay que llevar para este tipo de viajes (más allá de cámaras de repuesto, herramientas varias, elementos de protección, botiquín de primeros auxilios); me refiero a que cosas, con tu experiencia en viajes, no pueden faltar para nada.
Gracias y saludos!
Olmo All Terra 4 - Mi primera MTB :)
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by juanmanuel86run »

Mauro_Banfield wrote: Y si, al menos están entrenando conmigo...siempre que podemos.
Lo que me gustaría que compartas, si puede ser, es que cosas imprescindibles hay que llevar para este tipo de viajes (más allá de cámaras de repuesto, herramientas varias, elementos de protección, botiquín de primeros auxilios); me refiero a que cosas, con tu experiencia en viajes, no pueden faltar para nada.
Gracias y saludos!
Gracias Mauro, la verdad que no se me ocurre nada para más para llevar que sea "imprescindible" más allá de lo que conté ,de lo que se ve en las fotos, y de lo que vos acabaste de nombrar.

Yo creo que hay que organizarse un poco nada más, yo me organizo de antemano bastante, defino de antemano cuantos kilómetros por día vamos a hacer, donde vamos a ir al baño, (cuento las estaciones de servicio que pueda haber por el camino) En mi caso yo soy varón y puedo ir a cualquier lado, pero una mujer no tanto.
Alternativas de alojamiento (no digo reservar de antemano, pero saber si hay opciones) Ojo tambien hemos ido en carpa.
Donde Cocinar y comer sano. Si hay almacenes,,,, etc.. Ir a restaurante es más una ecepción que una regla. Además pedís algo y pueden tardar 2 horas.

Bueno, esto es como nosotros nos organizamos: Creo que hay tantas variantes como Ciclistas.

Se me ocurre que lo mejor es empezar de a poco y sumando experiencias POSITIVAS. Llegado el caso no descartes ir por primera vez con un grupo organizado y con servicios pagos como para adquirir experiencia. (acá en btt hay montones)
Image
User avatar
Mauro_Banfield
Blue Trail Rider
Posts: 250
Joined: 14 Apr 2012, 00:20
Location: Banfield, Buenos Aires
Contact:

Re: RELATO:CICLOTURISMO JUJUY (y Salta) Purmamarca, Tilcara

Post by Mauro_Banfield »

juanmanuel86run wrote:
Mauro_Banfield wrote: Y si, al menos están entrenando conmigo...siempre que podemos.
Lo que me gustaría que compartas, si puede ser, es que cosas imprescindibles hay que llevar para este tipo de viajes (más allá de cámaras de repuesto, herramientas varias, elementos de protección, botiquín de primeros auxilios); me refiero a que cosas, con tu experiencia en viajes, no pueden faltar para nada.
Gracias y saludos!
Gracias Mauro, la verdad que no se me ocurre nada para más para llevar que sea "imprescindible" más allá de lo que conté ,de lo que se ve en las fotos, y de lo que vos acabaste de nombrar.

Yo creo que hay que organizarse un poco nada más, yo me organizo de antemano bastante, defino de antemano cuantos kilómetros por día vamos a hacer, donde vamos a ir al baño, (cuento las estaciones de servicio que pueda haber por el camino) En mi caso yo soy varón y puedo ir a cualquier lado, pero una mujer no tanto.
Alternativas de alojamiento (no digo reservar de antemano, pero saber si hay opciones) Ojo tambien hemos ido en carpa.
Donde Cocinar y comer sano. Si hay almacenes,,,, etc.. Ir a restaurante es más una ecepción que una regla. Además pedís algo y pueden tardar 2 horas.

Bueno, esto es como nosotros nos organizamos: Creo que hay tantas variantes como Ciclistas.

Se me ocurre que lo mejor es empezar de a poco y sumando experiencias POSITIVAS. Llegado el caso no descartes ir por primera vez con un grupo organizado y con servicios pagos como para adquirir experiencia. (acá en btt hay montones)
Muy buenos tus consejos!
Muchas gracias y a seguir pedaleando!
Saludos!
Olmo All Terra 4 - Mi primera MTB :)
Post Reply