Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

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tunenernr
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Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by tunenernr »

Buenas foreros bicimaníacos aquí vuelvo tal cual prometí para contar brevemente mi primera experiencia de salida a la ruta que espero sirva para animar a los que todavía no salieron, a los que tienen ganas, etc. etc. etc. Quizás para muchos haya cosas que sean obvias y acaso tontas pero la verdad es que yo salí sin saber absolutamente nada de como era todo esto y tal vez algunos estén en la misma situación que yo antes de partir y este post les venga bien.

El 11/11/11 (buen día pa' salir ja!) me tomé en Retiro el tren a Tucumán. Después de que, como siempre que me lo tomo, se retrasara por algún desperfecto llegué tras 30 hs de viaje a San Miguel de Tucumán. El viaje es baratísimo, a la ida viajé en turista y con descuento de estudiante me costó sólo $ 34 (son 1200 km y el micro sale unos $ 400) y a la vuelta creo que $ 60 porque viajé en primera. La verdad que viajando 24 hs la diferencia se siente porque en primera viajás en un asiento como un micro y podés medianamente dormir mientras que en turista los asientos son bastante incómodos para andar tanto tiempo y además puede que te toque viajar de a tres en el mismo asiento lo que lo hace más incómodo todavía. Lo bueno además de lo barato es que no te cobran extra por llevar la bicicleta, sólo hay que sacar la rueda de adelante y atarla al cuadro. Llegado el sábado a la tarde a Tucumán pedaleé hasta la estación de micros y me tomé un micro (en el que tampoco me cobraron extra x la bici) a Tilcara (en Jujuy) donde llegué a eso de las 2:00 de la mañana del domingo 13/11. Por suerte ahí tenía donde parar gracias a CouchSurfing (para los que no la conocen está muy buena http://www.couchsurfing.org). El domingo por la tarde empezó la pedaleada que fue la siguiente:

+ Domingo 13/11 --> Tilcara - Purmamarca, 25 KM (subida suave en gral), 1:30 hs de pedaleo real, tiempo total de 17:30 a 19:00. Dormí en un camping.
+ Lunes 14/11 --> Purmamarca - San Salvador de Jujuy, 75 KM (subida suave/media los primeros 40, bajada copada los últimos 35), 3:30 hs de pedaleo real, tiempo total de 7:45 a 12:45, me agarró la lluvia mal a la mitad del camino así que me tomé un micro a Salta desde Jujuy para alejarme del agua, tenía pocos días y no quería desaprovecharlos. Dormí en un hostel.
+ Martes 15/11 --> Salta - Alemanía, 112 KM (trecho bastante llano en gral), 5:00 hs de pedaleo real, tiempo total de 9:00 a 16:00 hs. Dormí en el rancho de un tipo muy copado que me vio medio tirado en la ruta y me invitó a su casa.
+ Miércoles 16/11 --> Alemanía - Cafayate, 90 KM (casi todo en subida suave/media y por los cerros, espectacular), 4:10 hs de pedaleo real, tiempo total de 10:00 a 16:00 hs. Dormí en un hostel.
+ Jueves 17/11 --> Cafayate - Ampimpa, 85 KM (los primeros 60 bastante llanos, los últimos 25 subida durísima), acá no puse el velocímetro así que no se el tiempo de pedaleo real, tiempo total de 11:00 a 17:30. Dormí en la casa de una doña muy buena onda donde pedí para tirar la carpa y al final me ofrecieron cama y comida.
+ Viernes 18/11 --> Ampimpa - San Miguel de Tucumán, 160 KM (subida muy dura los primeros 25, despues 35 espectaculares de bajada de 3000 a 2000 msnm, 15 llanos, otros 50 increibles de bajada por la selva de 2000 a 1200 msnm y 35 finales llanos con mucho tráfico), 7:00 hs de pedaleo real, tiempo total de 9:00 a 19:00. Dormí en un hostel.

El sábado 19/11 lo pasé recorriendo un poco San Miguel y a la tarde me tomé el tren para estar llegando de vuelta a Retiro el domingo 20/11 por la noche.

La experiencia en general fue espectacular. Primero que nada creo que elegí una de las mejores rutas del país para hacer porque de los aproximadamente 550 km (eran 650 originalmente pero me saltée 100 en micro x la lluvia) que hice solamente los últimos 30 me resultaron un tanto aburridos y llanos entre campos muy parecidos a los que se ven por la provincia de Buenos Aires. El resto fueron subidas, bajadas y cerros de colores, quebradas, ríos, selva, desierto, hubo de todo!!! Ya conocía el norte (lo recorrí varias veces a dedo) y por eso elegí ese lugar como primer intento porque sabía que no me iba a decepcionar y no lo hizo.

Me di cuenta que viajar en bicicleta significa realmente vivir cada kilómetro del paisaje. Al mismo tiempo entendí que no se necesita demasiado dinero ni tener una súper bicicleta, yo tengo una mountan bike genérica y lo pude hacer tranquilamente aunque sí es obvio que cuanto mejor sea tu equipamiento menos problemas vas a tener. Con la bici en gral no tuve problemas, días antes y gracias (tantassss!) a edudeolivos, otro usuario del foro, le había puesto unos v-brake nuevos, un infladorcito muy copado y había cambiado el asiento por uno más comodo (sin contar la caja pedalera que tuve que cambiarla porque estaba rota) además de pegarle una revisada general. El único inconveniente con la bici que tuve fueron dos pinchaduras antes de arrancar y que se me desajustaba al principio hasta que lo acomodé bien el cable de los cambios delanteros. En algún momento se aflojó un toque la rueda de atrás pero la ajusté bien y listo.

Independientemente de la bicicleta que uses por mi experiencia puedo decir que fueron buenas compras y son clave:
- Una calza con una buena badana, que te permite pedalear muchas horas cómodo y sin romperte ni los amigos delanteros ni las nalgas.
- Las punteras que te agarran los pies por arriba que van agarradas a los pedales si no tenés el calzado especial que se conecta con los pedales, para hacer fuerza también cuando pedaleás para arriba.
- Un espejito retrovisor, FUNDAMENTAL para ver como viene la movida detrás tuyo ya que en la ruta es imposible cogotear y para no hacer cagadas cuando te queré meter un poco en la ruta porque el borde está poceado.
- Un velocímetro, no necesariamente imprescindible pero copado para llevar estadísticas y ver a qué velocidad llegás en las mejores bajadas (creo que 64 km/h fue mi máximo)
- Bolsas impermeables para guardar las alforjas ni bien caiga una gota de agua y bolsas para los pies si no tenés un calzado extra. Es clave impermeabilizar todo ni bien caen unas gotitas porque aunque la lluvia no sea fuerte se empieza a acumular el agua en el piso y mojás todo desde abajo al levantar agua y barro con la rueda, especialmente si como yo no tenés guardabarros.
- Chaleco fosforescente para que los conductores te vean de lejos.
- Obviamente herramientas como llaves allen y llaves para ajustar las ruedas, cables de freno y de cambios de repuesto y una cámara de más que nos ahorra tener que estar emparchando en el medio de la nada para poder hacerlo cuando lleguemos a un lugar cómodos.
- Casco que ya lo tenía pero obvio que es IMPRESCINDIBLE.

Un punto aparte merecen las alforjas que la verdad es que me decepcionaron. Me compré las Ruca que son individuales y creo que no son muy buenas para este tipo de viajes ya que el sistema de agarre al portaequipaje que tienen me pareció bastante pedorro y muy poco reforzado, de hecho se me rompieron las dos y gracias a que llevé varios tirantes (esas lingas elásticas con ganchos en cada punta, lleven SIEMPRE sirven) y que compré la cinta gris reforzada que viene en rollo como scotch, pude seguir. Creo que no soportan mucho peso ni mucho traqueteo (se me rompieron bajando medianamente rápido por una ruta bastante destruida) y evidentemente no son profesionales, aunque hay que reconocer que por supuesto son bastante baratas (creo que pagué el par $ 240). En el caso de que las usen les recomiendo que las cosas más pesadas las pongan sobre el portaequipaje y no en las alforjas para que no les pase lo que me pasó a mí o que las lleven a un zapatero para que refuerce o agregué más cintas de agarré así el peso va más repartido.

Cuando iba a salir a la ruta la primera vez estaba con un poco de miedo porque no sabía que tal iba a ser, si me iban a pisar, si la iba a pasar mal, etc, etc, etc. y enseguida me di cuenta que no es para nada así. La mayoría de los conductores te ven desde lejos y para no molestarte se abren bastante cuando te van a pasar, especialmente los camiones. Los que tienen un poco menos de respeto son los micros de dos pisos que casi siempre me pasaron finito y cuando pasan tiembla todo y te chupan para adentro por unos segundos pero si vos seguís con el manubrio firme es todo automático, te chupan unos segundos y después te vuelven a expulsar. Por eso es clave NUNCA ir manejando con una sola mano y hay que estar atento, pero fuera de eso está todo bien. En mi experiencia lo que mejor funciona es ir de la línea blanca unos diez centímetros a la izquierda, ya que si vamos del lado de la banquina seguro pinchamos y al tener la línea blanca como referencia a nuestra derecha podemos ir bastante rectos cosa que los conductores que nos van a superar desde atrás lo hagan sin esperar de nosotros ninguna maniobra loca. El único peligro al que hay que estar atento es cuando viene un vehículo por el carril contrario y otro que está atrás y no nos ve quiere superarlo porque en ese momento se abre hacia nuestro carril sin saber que nosotros estamos ahí. En general no te pasan cerca pero es importante prestar atención en esas situaciones.

Es raro como funciona el cuerpo y la mente en la ruta arriba de la bicicleta. Al principio del día pedaleás con toda y nada te cuesta y a medida que pasan las horas en un momento te da la sensación que le bici anda mal que hay una rueda trabada o algo porque está más pesada. Y no, aunque no te sientas cansado y ni te des cuenta, la realidad es que tenés menos fuerza y todo pesa el doble. Ahí es cuando empezás a hablar solo y darte ánimos para seguir porque en definitiva todo está en la cabeza, no estoy hablando de sobreexigir al cuerpo sino de saber que si estamos en buenas condiciones podemos rendir un montón y solamente la cabeza nos dice "hasta acá llegué". Está bueno comer bien y darse el tiempo para hacer la digestión, tanto al mediodía como a la noche. Yo le entré duro a los fideos, las frutas secas, la verdura y las barritas de cereal. Las grasas vinieron del lado de las exquisitas empanadas que fui comiendo donde había, y de varias latitas de paté que me llevé. Como me explicó edudeolivos es erróneo pensar que la dieta tiene que estar basada en carbohidratos, son fundamentales sí, pero después de 45 minutos de actividad física se empiezan a consumir grasas y más tarde proteínas con lo cual tenemos que comer DE TODO.

Un último consejo es que para hacer estos viajes evidentemente no conviene salir con los días contados porque cualquier problema, como la lluvia o alguna cosa más seria de la bici que requiera service nos puede tirar el viaje abajo. Yo tuve suerte porque tuve un solo día de lluvia pero la próxima vez voy a salir con más tiempo para no estar dudando si llego o no.

Algunas fotitos:

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Bueno creo que hasta acá llegó todo por hoy, puse mis impresiones principales, ojalá les sirva. Cualquier duda y/o comentario será bienvenido!

Saludetes! 8-)
Last edited by tunenernr on 01 Dec 2011, 20:50, edited 1 time in total.
Mochilero en tránsito perpetuo...
Tikoviko
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Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by Tikoviko »

Te felicito por la travesía! La verdad es que leyendo tu relato dan ganas de salir a pedalear. Yo estoy queriendo largarme para Trevelin desde Bahía Blanca... sería mi primera experiencia de tantos kms; aunque un poco preocupado por no conseguir acompañante, pienso hacerlo sin dudar durante el mes de Enero.
edudeolivos
Blue Trail Rider
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Joined: 01 Feb 2011, 22:12

Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by edudeolivos »

Uuuuuy, boludoooooo!!!!!
Qué buen viaje!
Me eriza la piel, siento que yo mismo transité ese viaje...
Un gustazo haber aportado a la causa en cuanto a lo técnico, al menos.
Te juro que no me salen las palabras en éste momento. Muchas felicitaciones, pibe!

En tu viaje, fui tomado por la bicicletería 11 A FONDO como mecánico; y cumplo mi función en el barrio de Belgrano (Av Congreso 2757); cualquier cosita, dejanos la máquina en nuestras buenas manos.
Sino de última, pasate por casa una noche de éstas a charlar entre mates.

Un abrazo grande, y nuevamente felicitaciones!
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
lujancis
Green Trail Rider
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Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by lujancis »

Excelente relato!!! Ojala pueda andar esas rutas pronto! y seguro seguiré tus consejos!
No dejes de pedalear!! es la mejor forma de conocer el paisaje "desde adentro de la foto"
Caligari
Blue Trail Rider
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Joined: 02 May 2011, 16:17

Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by Caligari »

Felicitaciones chabón!! Un excelente relato de un viaje por demás de atractivo, encima por uno de los paisajes más lindos del NOA. Con este viaje ya podés dejar de titularte "novato".
Gracias por los aportes.
Saludo
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maximisar
Blue Trail Rider
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Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by maximisar »

Que buena onda tu viaje! Me dejaste con unas ganas tremendas de hacerlo, de a poquito voy convenciendo a mi co-pilota.

Abrazo!
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tunenernr
Green Trail Rider
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Joined: 30 Sep 2011, 14:11
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Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by tunenernr »

Bueno, muchas gracias a todos por sus respuestas, me alegro que les haya gustado. En realidad obvié casi toda la parte más bien de relato y vivencias (que también tengo registrada porque en mis viajes llevo un diario donde anoto todo lo que puedo) para centrarme en lo que fue la experiencia en sí, esperando que le sirva a otro que, como yo, recién empieza.

Edu: todo fue posible también por tu gran pericia! Hace tiempo que pienso en pasarme un rato x tu casa de hecho quería consultarte además un par de pavadas pero la realidad es que fin de año hace todo más imposible, jaja, ya veremos... Felicitaciones y éxitos con el nuevo laburo!

Maxi: creo que te conozco ;) y también a la co-pilota de la que hablás, convencela, convencela que seguro no se van a arrepentir.
Mochilero en tránsito perpetuo...
Orco25
Green Trail Rider
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Joined: 01 Feb 2011, 22:32

Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by Orco25 »

Hola!!
te quiero felicitar por el excelente relato.
MUY MUY util para todos aquellos que nos gusta cada tanto hacer algun viaje, y somos novatos !!!
Con un grupito de 7 amigos viajaremos a cordoba, en 20 dias, y estamos organizando un poco la movida, y este articulo nos re cirvio, a mi especialmente ya que ando buscando una alforja "decente" y "barata"..complicado?

Te lo repito, EXCELENTE ARTICULO y muy bien relatado, parece que fuese uno quien anda !!!

GRACIAS !!!
AleDL
Green Trail Rider
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Joined: 18 Oct 2013, 14:59

Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by AleDL »

Gracias por el relato y la informacion! muy util!
Saludo!
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: Mi primera experiencia (aportes y consejos de un novato)

Post by darioslc »

Buensímo el viaje y el relato.
Una consulta para llevar la bici en tren tuviste que averiguar antes para ver si te permitían llevarla? Dentro del tren dónde la llevaste?

Saludos,

Darío
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