Consulta sobre frenos a disco:

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Laoruga
Green Trail Rider
Posts: 56
Joined: 01 Feb 2011, 22:04

Consulta sobre frenos a disco:

Post by Laoruga »

Hola todos, hace algunos años que estoy registrado en el Foro, pero creo que nunca participé en los foros, si bien leo muchos de los mensajes.
A la consulta derecho, espero que alguno me pueda ayudar.

La cosa es que siempre tuve bicicletas con V brakes. Tengo siempre dos bicis a disposición, una para ciudad, otra para aventura. Siempre llevé en ellas unos buenos V brakes, con zapatas de freno de buena marca. Los uso bien cortitos, casi lo más corto posible, cosa de que apenas los toco, frenan. La verdad, los tengo regulados tan justitos que frenan una enormidad. Tenía dos bicis, una Zenith Andes (MTB) y una Merdida Crossway TFS 100 (híbrida, rueda de 700, una bala), ambas con V Brakes. La cosa es que la Andes era vieja, y la compré bastante justa en su momento en cuanto al tamaño. Yo mido 1,90, y la verdad que el cuadro era chico. Hace poco fui a Charly, y compré una Fuji Nevada 1.5 rodado 29, con cuadro 21. Me cambió la vida, la verdad es que una 29 con cuadro 21 me va de lujo.
El tema es que tiene frenos a disco hidráulicos. Cuando los compré, noté que, según mi estándar, frenaban poco. Me dijo el chico de allí que era normal, que hasta que gastara las pastillas un poco iba a frenar mal. La bici tiene como 60 kilómetros ya, y si bien está frenando un poco mejor, no noto que frenen ni cerca de lo que me frenaban los V brakes. Pero lo que me pone nervioso es que noto que la reacción del freno es larga. La palanca hace el 50% del recorrido hasta que empieza a frenar (yo estoy acostumbrado a tocarlos y que frene), y la frenada es como "progresiva", es decir, que cuanto más aprieto depende de cómo frena. Y yo creía que los frenos hidráulicos debían ser mucho más sensibles que los V brakes. ¿O estoy equivocado?
La cuestión es que frenan, pero no tengo idea de cómo acortar el recorrido de la palanca, ni tampoco me parece que frenen como deberían. La llevé a la bicicletería y me dicen que están bien calibrados, que tengo que usarlos más, y que se usan así, que no hay posibilidad de tenerlos más cortos. ¿Es verdad?

Bueno, si hay alguien que me pueda ayudar, agradezco por mil. De paso, los frenos son unos Tektro Auriga, sé que no son muy buenos, pero para el uso que yo les doy, y para ser de disco hidráulico, pienso que deberían funcionar mucho mejor de lo que lo hacen.

Gracias a Todos!!!
Pablo-
Laoruga
Green Trail Rider
Posts: 56
Joined: 01 Feb 2011, 22:04

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by Laoruga »

Bueno, leyendo mi propio post veo que no sé si fui claro, voy a resumir.
Problema 1: Creo que la potencia de frenado es medio pobre, teniendo en cuenta que estos frenos deberían ser mucho mejor que mis v brakes.
Problema 2: Palanca muy larga, recién empieza a frenar al hacer el 50% del recorrido de la manija, maneta, palanca o cómo se llame. Y la frenada progresiva, primero parece que no frena, y después de 1 segundo empieza a frenar un poco más, pero nada espectacular. Si voy muy rápido en una bocacalle, me la pongo seguro si viene un auto.

Gracias!
turbodiesel
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 01 Feb 2011, 21:46
Location: Tandil

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by turbodiesel »

Hola,
te cuento que tengo unos Tektro Draco. Al principio por mas fuerte que apretara la palanca no frenaba ni bloqueaba la rueda trasera. Necesitas asentarlos. Según Draco hacen falta muchas frenadas de 30km/h a 0 para que se asienten. Lo que hice fue eso, levantar 30 y clavar los frenos. Ojo, porque a veces al principio no frena y capaz q a la frenada siguiente frena más. Al principio no frenaba casi nada, y después de unas cuantas frenadas ya empezó a bloquear la rueda delantera.

Respecto al tema de recorrido puede ser que tenga aire en el circuito. Puede ser que necesiten ser purgados.

Dependiendo la zona donde vivas, si tenes muchas sierras o bajadas fuertes, más adelante podés colocarles adelante un disco de 180mm para que disipe un poco más de calor.
Siempre para adelante, muy de vez en cuando para el costado...
Laoruga
Green Trail Rider
Posts: 56
Joined: 01 Feb 2011, 22:04

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by Laoruga »

Antes que nada, muchas gracias Turbodiésel por la respuesta.
Bueno, no, la verdad es que si son frenadas de 30 a 0, aún no las hice. Pero el otro día venía un poco rápido y en una bocacalle me salió un auto de la nada, y tuve que poner la bici de costado porque la hija de mil no frenaba ni a palos. Y la verdad que me asusté un poco.
Lo del recorrido de la palanca quizá sea una cosa mía, que me acostumbré a tenerlos bien cortitos a los v brakes. Los frenos hidráulicos tiene un recorrido estándar, o eso es configurable?
No se nada de hidráulicos, estoy muy desorientado.
Adriancesar
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 02 Feb 2015, 23:47

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by Adriancesar »

Hola, te cuento por donde viene la cosa. Yo no tengo frenos a disco así que no sé exactamente como se sienten. Te puedo hablar desde el punto de vista mecánico de ingeniería en frenos, tanto aplicable a bicis como a coches, trenes, camiones o maquinarias. La principal ventaja del freno a disco es el poder disipador de energía, por ejemplo para bicis de descenso. El freno a disco por concepción tiene menor capacidad de frenado que otros sistemas. Hay algo que tenemos que tener en cuenta es muy importante es el rodado, a mayor diámetro de la rueda ( con el mismo tamaño de disco) necesitamos mucha mas presión. Que pasa con un V-brake, acciona casi en el perímetro de la rueda por ende supongamos que en un cuarto de giro de la rueda (90º) va a estar apoyando durante 500mm ( por poner un numero aprox) el coeficiente de rozamiento durante toda esa superficie de los 500mm por el ancho de patín requerirá muy poca fuerza de frenado para detener la bici. El inconveniente es que la llanta de aluminio y sobre todo el patín van a calentar, siendo el patín un elemento con alto coeficiente de fricción y elevado desgaste al no darle descanso como en un descenso, se destruye.
Ahora vayamos al disco, tiene un diámetro muchísimo menor, por lo tanto para detener la bici en la misma distancia; o sea un cuarto de giro de rueda, implica que las pastillas van a hacer presión durante unos 80 a 90 mm de disco y va a tener que ser una presión terrible por eso el sistema hidráulico de multiplicación. El disco y la pastilla son mucho mas duro que la llanta y el patín.
Tu sensación de tener que mover mucho la palanca para que frene viene por el lado de la diferencia de diámetros de la bomba y del caliper. En el manillar vas a hacer un largo recorrido de palanca con poco esfuerzo para obtener en el caliper una gran presión de frenado con un movimiento milimétrico. Desde el punto de vista de ingeniería y las masas en movimiento es mejor frenar cerca de la cubierta, ademas tienen mucho menos esfuerzos los rayos y llantas.
Si sentís la palanca de freno esponjosa puede que tenga aire el circuito hidráulico como lo dijeron antes.
Se podría conseguir unas pastillas de mayor fricción, o sea de materiales mas blandos. Esto te aumenta la capacidad de frenar en tramos mas cortos pero como desventaja tenés unas pastillas de corta vida útil. Como así también estudiar el tema de diámetro de los discos, no se si vienen de varios diámetros.
Particularmente por su sencillez bajo costo y facilidad de mantenimiento me inclino por lo V-Brakes. No voy a decir que los discos no sirven, al contrario, tienen muchas otras ventajas, pero a nivel de alta exigencia y eso me refiero a bicis de descenso o MTB de uso agresivo en competencia.
Hay mucho mas para contar técnicamente, pero creo que con esto aclaramos un poco algunas dudas, no dá para poner complicadas ecuaciones para demostrar algo que creo es entendible en unas pocas lineas.
User avatar
joaquinsalvia
Blue Trail Rider
Posts: 779
Joined: 18 Jul 2012, 10:30

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by joaquinsalvia »

Cambia los frenos por unos deore. Bueno tacto y potencia. Los frenos comunes con agua y barro los perdes. Te quedas sin frenos. Sin embargo unos buenos frenos hidráulicos le vas a dar mucha vida y no te van a fallar.
Dentro de lo normal funciona espectacular pero después podes ahondar en tamaños de discos, caliper con disipadores de calor, palancas con distancias regulables.
Bueno cambia los frenos de ultima. Saludos
Laoruga
Green Trail Rider
Posts: 56
Joined: 01 Feb 2011, 22:04

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by Laoruga »

Hola: gracias adriancesar por una explicación tan científica, jaja. Tiene sentido, entonces, que yo sienta que con los vbrakes frenaba más. Si bien es cierto que aun no los fajé, repito que creo que tienen que frenar mucho más. El vendedor de Charly Bikes me dijo, cuando probé la bici y le dije que frenaba poco: "cuidado porque estos frenos te van a sacar por adelante", y por ahora, ni cerca.
Me desconcierta haberla llevado y que me hayan dicho que los frenos estaban bien. Voy a esperar un poco más a asentar las pastillas, si sigue así se la voy a llevar y que me digan qué pasa.
Joaquinsalvia, gracias por tu consejo, pero la verdad que me da un poco de rabia tener que pensar en cambiar de frenos (¿cuánto voy a gastar con los Deore, mínimo 3 lucas no?). La bicicleta no tiene ni 1 mes, y me costó $11.500, si ya tengo que pensar en cambiar de frenos, que me devuelvan la plata y voy a Orbea a comprarme una 29 que me ofrecieron a $19.000, que tenía un equipamiento algo superior a la mía (no demasiado), pero que sé que es una bici de mayor calidad.
No parece tener aire en el circuito, hice una prueba que recomiendan en mundo mamuth en YouTube, que es poner la bici vertical y apretar varias veces los frenos a ver si tocan en los puños (según ellos, síntoma de presencia de aire), y no sucede eso. Creo que el tema del recorrido es una nostalgia mía de los vbrakes, que me encanta llevarlos lo más cortitos posible. A eso, supongo, deberé acostumbrarme.
Lo que sí tengo, que me explicaron al comprarla, es un disco más grande que el estándar en la rueda delantera (en la trasera, no), que según el vendedor me da más potencia de frenado (y con la explicación de adriancesar, tiene bastante sentido). Voy a fajarlos un poco, a ver si avispan. Siempre me han atendido bien en Charly, pero tienen esa cosa de los tipos que tienen bicicletería y son ciclistas profesionales (o semi), que es que, a los que usamos la bici como medio de transporte o, a lo sumo, para una que otra salida esporádica medio aventurera, nos miran como su fuésemos bobos domingueros que no sabemos nada de bicicletas (y yo, desde que tengo 15 años -ahora, 37-, no voy a una bicicletería por una reparación. Y he cambiado palancas, centrado ruedas, desarmado horquillas, etc.). cada vez que voy ahí, me siento un salame. Por eso me fui lo más pancho cuando fui a reclamar por los frenos y me dijeron que estaban bien y que había que gastarlos más.

Gracias a todos, muchachos.
Pablo-
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by SlimShady »

Por el recorrido muerto de la manija de frenos, lo que tenés es un mal purgado de fábrica. Andá a la bicicletería y pedí que los purguen, o si sos de darte maña, podés hacerlo vos mismo. No sé si yo leí mal o qué, pero no puedo encontrar la marca/modelo de los frenos que te traen problemas en tus posts, de lo contrario te pasaría el procedimiento de purgado.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Laoruga
Green Trail Rider
Posts: 56
Joined: 01 Feb 2011, 22:04

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by Laoruga »

SlimShady wrote:Por el recorrido muerto de la manija de frenos, lo que tenés es un mal purgado de fábrica. Andá a la bicicletería y pedí que los purguen, o si sos de darte maña, podés hacerlo vos mismo. No sé si yo leí mal o qué, pero no puedo encontrar la marca/modelo de los frenos que te traen problemas en tus posts, de lo contrario te pasaría el procedimiento de purgado.
Gracias Slimshady. Son unos Tektro Auriga. Estuve viendo videos para purgar, pero aparentemente se necesitan algunas herramientas, y el kit de avid en ML cuesta $900. Para gastar eso, los llevo a Charly y que me los reparen. ¿Cuánto es normal que recorra la maneta de frenos hidráulicos? ¿Mitad del recorrido? ¿Tres cuartos?
Laoruga
Green Trail Rider
Posts: 56
Joined: 01 Feb 2011, 22:04

Re: Consulta sobre frenos a disco:

Post by Laoruga »

Y si le saco una foto al recorrido de la maneta, y la subo, ustedes me dirían si está bien o está muy larga? O estoy abusando?
Gracias a todos!
Post Reply