Hrquillas

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
juanD9
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 13 Mar 2014, 10:54

Hrquillas

Post by juanD9 »

Gente, estoy a punto de cambiar la hoquilla de mi 29. Las opciones que tengo son:
RST aerial http://www.sin-limite.com.ar/producto/H ... html/22250
Sountour xcr http://www.sin-limite.com.ar/producto/H ... html/75127
alguien las uso, con cual se quedarian.
saludos
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Hrquillas

Post by SlimShady »

De esas dos, la XCR tiene mejores terminaciones y componentes que la RST.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
juanD9
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 13 Mar 2014, 10:54

Re: Hrquillas

Post by juanD9 »

genial.. gracias por la respuesta.. Yo tengo la que viene con la bici.. es una xcm, que tienen resorte, me gustaria sentir una diferencia al cambiarla. El uso que le doy es de caminos rurales... con esta andaria bien?
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Hrquillas

Post by SlimShady »

La ventaja principal del aire es que podés adaptar la horquilla a tu peso y estilo de conducción, porque las horquillas de resorte están pensadas para gente de entre 65 y 80 kg en general. Fuera de ese rango, tenés que cambiar el resorte, cosa que en general es imposible dada la no disponibilidad de los mismos. Además, vas a tener una rebaja de entre 150 y 200 gramos en el frente.

Preocupate de mantener los barrales limpios: de vez en cuando mandá unas gotas de aceite para cadenas en los mismos, hacé trabajar la suspensión, limpiá la mugre que sale, y después hacé entrar unas gotas más debajo de los guardapolvos/retenes, ayudándote de un precinto (deslizá la punta plana del precinto entre el retén y el barral, y meté el aceite por el hueco). Con esto te vas a asegurar de mantener la suavidad de funcionamiento de la horquilla.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
turbodiesel
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 01 Feb 2011, 21:46
Location: Tandil

Re: Hrquillas

Post by turbodiesel »

Solamente por curiosidad.
Mucha diferencia en prestaciones hay entre esta XCR Air y una Raidon?. No estoy seguro, ¿la diferencia es que esta XCR regula precarga por aire, y amortigua por aire, y en cambio la Raidon amortigua por resorte y precarga por aire?.

Hace muchos años (+ de 5) tuve una Suntour XCT (creo, era gama baja), y a los 10mil km la cambie porque tenía juego los barrales y estaba muy desgastada. La cambie por una RST Gila Pro Remote Lock. Tiene 12mil km, no tiene casi nada de juego. Eso sí, no tiene la suavidad de la Suntour. Personalmente me gustó más el accionar y suavidad de la Suntour que tuve. La RST no tiene diferencia si la precarga esta "suave" o "duro".

En caminos de tierra serruchados noté diferencias con una bici con Rock Shox, con esa no siento nada en cambio con la mía sí.
Siempre para adelante, muy de vez en cuando para el costado...
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Hrquillas

Post by SlimShady »

No, no. No mezclemos chorizos con velocidad, diría mi profe de Física I. Ambas horquillas usan aire como elemento elástico, y aceite como elemento amortiguador. Ambos componentes de cualquier suspensión son los necesarios para minimizar las imperfecciones del camino y mejorar el control de la bici. Sin un elemento amortiguador (que disipe la energía absorbida por el elemento elástico), tendríamos un resorte que rebota como loco. Lo que hace el elemento amortiguador es justamente convertir la energía cinética del movimiento de un pistón en aceite en calor, mediante fricción.

La RST que mencionás es muy básica, y para absorber la energía usa una mezcla de resortes y elastómeros como elemento elástico y amortiguador. La Raidon al igual que esta XCR Air, usan aire y aceite respectivamente. La diferencia radica en la mayor calidad de los materiales (y por ende, el menor peso) de la Raidon. Sus barrales son de aluminio, y la corona es hueca. en la XCR los barrales son de cromo, y la cabeza forjada.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
juanD9
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 13 Mar 2014, 10:54

Re: Hrquillas

Post by juanD9 »

Yo estuve buscando la raidon.. Pero no se consigue... La mejor opción es la xcr (dentro de esta gama de precios)?
Post Reply