Desarmar piñon a rosca

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Electrodo
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 07 Dec 2014, 00:27

Desarmar piñon a rosca

Post by Electrodo »

Tengo este piñon con su buen uso y quiero desarmarlo pero no puedo sacar la pieza señalada con la flecha roja, me imagino que es a rosca pero no se si es a rosca izquierda o derecha. Lo mismo me pasa con la pieza señalada con las flechas amarillas, que sentido de rosca es? vienen herramientas especiales para sacar este tipo de piezas?
Hasta ahora probe con otros piños y los golpeaba con un punzon de punta pero no pude sacar ninguna pieza.

Desde ya mil gracias por su ayuda.

Image
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Desarmar piñon a rosca

Post by vidabreve »

Ese piñón no se supone que se deba desarmar. Se cambia y listo.
Electrodo
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 07 Dec 2014, 00:27

Re: Desarmar piñon a rosca

Post by Electrodo »

Se que se cambian pero me intriga desarmarlo y ver el mecanismo. Me canse de buscar en internet alguna indicacion pero no doy con nada.
omarluis
Green Trail Rider
Posts: 30
Joined: 01 Jul 2013, 08:27

Re: Desarmar piñon a rosca

Post by omarluis »

esa tapa es rosca izqierda tenes que darle con un punzon pero para poder golpear deberias enroscar el piñon en la maza
Electrodo
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 07 Dec 2014, 00:27

Re: Desarmar piñon a rosca

Post by Electrodo »

Gracias a los consejos de omarluis pude desarmar el bendito piñon.

Me arme con las herramientas

Image

Golpeando con un punzon para al izquierda pude aflojar la tapa y quedaron al descubierto las bolitas sin nada de grasa y cubiertas de oxido

Image

Despues afloje la otra tuerca que sostiene los piñones golpeando con el mismo punzon pero esta vez para la derecha

Image

Aca se ve el despiece completo

Image

Notese la cantidad de oxido que tenia el nucleo.

Image

Todo me llevo algo de 30 minutos una vez que supe el sentido de las roscas y teniendo en cuenta que todo el mecanismo estaba muy agarrado por el oxido. Calculo que en un piñon nuevo se debe tardar mucho menos en hacerle un mantenimiento integral.
gddiego
Green Trail Rider
Posts: 41
Joined: 29 Jun 2013, 22:14

Re: Desarmar piñon a rosca

Post by gddiego »

Muy bueno te felicito! Buenas fotos
pipemaker1
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 04 Feb 2015, 12:32

Re: Desarmar piñon a rosca

Post by pipemaker1 »

una vez que desenroscaste la tapa donde estan las municiones, como desarmaste el resto de las coronas?
Electrodo
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 07 Dec 2014, 00:27

Re: Desarmar piñon a rosca

Post by Electrodo »

Tenes de desenroscar la tuerca que señalo con una flecha roja en la primer foto del post. Es rosca derecha y le fui dando con el punzon unos golpecitos de cada lado hasta que afloja. La sacas y los piñones salen solos.
Post Reply