Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post Reply
franjapaez
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 25 Sep 2015, 13:33

Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by franjapaez »

Hola!
Primera vez en el foro, me hice el usuario exclusivamente para publicar esto. Quiero comprarme una bici de ruta -siempre tuve MTB- y no manejo mucho presupuesto. La cuestión es que en internet he encontrado algunas que se ajustan a lo que puedo pagar pero no sé realmente cuál me conviene más.
Todas están entre los $4500 y los $5500.
Les muestro, ustedes dirán:

ORBEA
orbea.jpg
orbea.jpg (59.89 KiB) Viewed 4294 times
Cuadro y llantas de aluminio. Talle 54. Kit 2x7 52-39 11-21. Cubiertas nuevas. Palancas 170. Cambios shimano. Mazas campagnolo. Se entrega con pata de cambio nueva

ALAN SPECIAL
alan.jpg
alan.jpg (88.73 KiB) Viewed 4294 times
bicicleta de ruta profesional marca ALAN SPECIAL 780 italiana cuadro de aluminio talle 56 accesorios grupo shimano original cierres rápidos rayos trefilados impecable

SPECIALIZED
specialized.jpg
specialized.jpg (56.91 KiB) Viewed 4294 times
Cuadro y llantas de aluminio. Kit 2x7 52-42 11-27. asiento y avance nuevos. Palancas 175. Cambios y mazas shimano.
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by 450AHX »

La segunda es claramente de acero. El vendedor o no sabe lo que vende, o se está haciendo el boludo. Escapale a los anuncios que citan alguna procedencia del cuadro o del aparato todo y pretenden que uno infiera algo acerca de la calidad en consecuencia. Eso suele indicar que la bicicleta pasó años guardada sin usarse y ahora el vendedor te quiere cobrar un ojo de la cara por algo que le ocupa espacio.
franjapaez
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 25 Sep 2015, 13:33

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by franjapaez »

Gracias! Seguiré viendo entonces, la verdad es q no quiero que me metan el cuento
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by yeyo2006 »

No me parece que la Alan sea de acero. Viendo el empipado creo verlo similar a los Alan de aluminio de esa época.


FranjaPaez: es difícil evaluar bicis por foto. Mas tratándose de modelos viejos.

Prestale atención al estado general de la bici que vayas a ver y a los accesorios (al desgaste). Fijate si es Original (la marca que dicen ser) o copia...(no se puede saber por foto, hay que verlas).

Otra cosa importante es la talla. ¿Vos cuanto medís?. Eso también es importante a la hora de elegir Bici.

PD: ¿De que sitio son esas bicis?
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by 450AHX »

No veo cómo podés deducir el material a partir de eso...
Si efectivamente es de aluminio debe ser una chotada de cuadro. Por buena razón los fabricantes empezaron a engrosar los tubos.
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by yeyo2006 »

Decir que un cuadro Alan es una "Chotada" es casi una Blasfemia :lol:

Que ahora se use el monocasco de carbono y los cuadros de aluminio soldados a tope no significa que un cuadro con "pipas" sea algo malo.

Fueron los primeros pasos de la industria de los cuadros de competición. La industria evolucionó, pero "superado" no es sinónimo de "malo". ;)


PD. Estuve googleando los cuadros Alan de aquella época por si la memoria me fallaba. Y el de los avisos aparenta ser un Alan auténtico. Además googlié el aviso en cuestión, y efectivamente es un Alan original.
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by 450AHX »

Siguiendo ese mismo criterio, ¿comprarías una IBM PC del 81 a su valor original (aproximadamente USD 4000 del 2015 después de aplicar inflación), si estuviese como nueva? Total, el que haya tecnología mejor no le resta valor, ¿no?

Las bicicletas, como toda tecnología, están sujetas a la obsolescencia. Si hay cosas mejores por el mismo precio, se puede decir que el aparato en cuestión es objetivamente malo.
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by yeyo2006 »

No se puede comparar la obsolescencia de una bici con la de una PC. Una PC IBM del 81 no es MALA, es vieja y/o obsoleta.

Una bici Alan de aluminio puede que sea superada en alta competencia, pero te puede hacer disfrutar del ciclismo tanto como cualquier otra bici moderna.

Y dudo que esas Specialized y Orbea sean técnicamente superiores a la Alan. Comparamos un cuadro italiano artesanal con dos cuadros que mas que seguro fueron hechos en China en grandes series ("Genéricos" que les dicen).
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by SlimShady »

yeyo2006 wrote:No se puede comparar la obsolescencia de una bici con la de una PC. Una PC IBM del 81 no es MALA, es vieja y/o obsoleta.

Una bici Alan de aluminio puede que sea superada en alta competencia, pero te puede hacer disfrutar del ciclismo tanto como cualquier otra bici moderna.

Y dudo que esas Specialized y Orbea sean técnicamente superiores a la Alan. Comparamos un cuadro italiano artesanal con dos cuadros que mas que seguro fueron hechos en China en grandes series ("Genéricos" que les dicen).
Más allá del gusto por lo "vintash", no se puede negar el avance tecnológico. Así que por más had made que sea el Alan y por más chinazo que sean los Orbea y Specialized, hay mejoras en geometría y calidad del material (junto con trabajos en los tubos, etc) que no se pueden comparar. Nadie niega que un Porsche 911 '85 sea una excelente máquina, pero un 2015 tiene bastantes mejoras.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
450AHX
Blue Trail Rider
Posts: 239
Joined: 25 Jul 2012, 00:08

Re: Cuál bicicleta usada me conviene más? Primera vez con bicis de ruta

Post by 450AHX »

Una PC IBM del 81 no es MALA, es vieja y/o obsoleta.
Nada es "malo". Algunas cosas son inadecuadas para determinados propósitos. Si necesitás correr sí o sí un software de la época, a lo mejor solo te sirve una IBM PC. Si querés usar la Web, seguro que no.
Un problema de usar tecnología obsoleta, ya sea que hablemos de electrónica o mecánica, es la inmensa dificultad que suele suponer un desperfecto.
Una bici Alan de aluminio puede que sea superada en alta competencia, pero te puede hacer disfrutar del ciclismo tanto como cualquier otra bici moderna.
Si usamos la "disfrutabilidad" como único parámetro, seguro que la Alan no le conviene. De ésas que puso OP, las bicicletas más nuevas le serán igual de disfrutables y le traerán menos dolores de cabeza a la larga.
Y dudo que esas Specialized y Orbea sean técnicamente superiores a la Alan. Comparamos un cuadro italiano artesanal con dos cuadros que mas que seguro fueron hechos en China en grandes series ("Genéricos" que les dicen).
¿Eso es un comentario en contra de la industrialización o de los chinos?
¿Qué diferencia hace quién arma el cuadro, si lo hace siguiendo las especificaciones del diseñador? No hace falta un artesano para hidroformar y soldar aluminio. Y aclaremos que los cuadros que hoy se consideran "los mejores" salen de las mismas fábricas que los "genéricos", y los métodos de fabricación no son muy distintos (ignorando diferencias en los materiales).
Post Reply